Columnas
2010-05-02
3517 lecturas

Alejandro Lavquén
especial para G80

Humo negro sobre la SECH

La Contraloría General de la República ha emitido el oficio Nº 001674, con fecha 22 de abril de 2010, impartiendo instrucciones al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a  la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, para que requieran a la  Sociedad de Escritores de Chile (SECh) la devolución de dineros estatales rendidos irregularmente tras haber sido otorgados para el proyecto “Congreso Internacional de Escritores SECH”. Haciendo alusión, además, a otras rendiciones presentadas por la Sociedad. Dice el oficio, sobre lo referido, en su parte resolutiva, lo siguiente:

“De este modo, corresponde que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes proceda a determinar si efectivamente se verificó la compra de los equipos a que alude el proyecto folio N° 49609, “Equipamiento de la Biblioteca de la Sociedad de Escritores de Chile”; solicite la restitución de los fondos no respaldados debidamente con la nómina de los beneficiarios que originaron los gastos de hospedaje y otros, referidos al proyecto folio N° 49615, “Congreso Internacional de Escritores SECH”, y finalmente, requiera a la SECH los originales de las facturas rendidas en el proyecto folio N° 51617, “Poéticas De Chile/Chilean Poets On The Art Of Poetry”, de acuerdo a lo ordenado por la resolución N° 759 de 2003.

Además, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República deberá requerir la restitución de los fondos rendidos con facturas de fecha posterior o diferente a la data de celebración del “Congreso Internacional de Escritores Sech”, en tanto tales documentos no resultan pertinentes para acreditar la efectividad del gasto de que se trata”.
El oficio de la Contraloría viene a corroborar que el informe de la Comisión Revisora de Cuentas de SECh para el año 2007, fecha de ejecución de los proyectos, estaba en lo cierto cuando denunció irregularidades en la rendición de dinero y funcionamiento administrativo y contable. El informe, entregado al directorio el 5 de junio de 2008, fue aprobado por unanimidad por el directorio y socios presentes, formándose incluso una Comisión de Disciplina para sancionar a los responsables de las irregularidades. Comisión que hasta el día de hoy no ha dado señales de vida. Dice el informe:
“b) PROYECTO CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Este proyecto fue aprobado por el Consejo del Libro por un total de $ 12.952.881. Se informa que además el Encuentro fue co-financiado por un aporte de la presidencia de la República de $ 5.600.000 más $ 2.383.069 salidos de las arcas de la SECH. Es decir, el costo total de la ejecución del proyecto fue de $ 20.935.950.

La rendición del proyecto (copia del que se rindió al Consejo del Libro), no cuadra con el informe entregado a la Asamblea General el 10 de Marzo del 2008. Nos explica la secretaria administrativa, Sra. Wilma Orellana, que esto se debe a que al Consejo del Libro sólo se rindió lo que ellos aportaron, o sea $ 12.952.881. El saldo de gastos, $ 7.983.069 (aportes presidencia y SECH, como se detalla en el párrafo anterior), se encuentran rendidos en los documentos de egresos de la contabilidad general sin separación de este Ítem para una mayor claridad.   

Llaman la atención algunas situaciones del informe, las que se pasan a detallar. Ejemplos:

A)  Que se rindan, con boletas de honorarios, gastos que deberían rendirse con facturas, pues corresponden a Compras. Es el caso de $ 1.483.333, por confección de 250 credenciales; 500 invitaciones, 500 programas y pendones (no se especifica cuántos). Más “creación, diseño/ afiche”. Todo en la boleta de honorarios N° 18 del señor Jorge Soto Veragua.

B)   Se debe aclarar con mayor detalle los gastos de la edición del libro para dar cuenta del Congreso de Escritores. Factura N° 23 (del señor Jorge Soto Veragua) por $ 3.570.000 (Impresión libro del Congreso) y boletas de honorarios Ns° 3, 4, 6 y 8 por $ 1.200.000 (Edición libro del Congreso). Se confeccionaron 1.000 libros de 400 páginas.

C)  Es necesario que se entreguen los siguientes antecedentes para tener  a la vista y completar la información entregada: 1) Lista de pasajeros que utilizaron Havana Tur y los que utilizaron Andina Sur. Al lado de cada nombre debe venir el costo del pasaje de cada viajero 2) Listado de escritores que se alojaron en cada hotel que se hace mención en el informe del Congreso 3) Lista con los nombres de cada persona a la que se le dio viático y los recibos firmados por cada uno de los que lo recibieron.
Aclarar algunos gastos de producción, taxis, prensa, etcétera, que no están documentados. Muchos de ellos aún sin cancelar, como se anota en documentos entregados en la asamblea del 10 de marzo”.     

Es importante señalar que en reuniones de directorio del año 2009 y 2010 se ha discutido sobre el famoso libro, “publicado” para dar cuenta del Congreso. Se denunció que imprimieron unos pocos ejemplares para rendir el proyecto, nada más. De esto pueden dar fe los directores de SECh. Puede ser consultarlo también en tesorería. La pregunta de Perogrullo es ¿Si no hay libro, por qué los pagos a Jorge Soto Veragua? Y si Soto Veragua dice que no se le pagó ¿Dónde está el dinero? Por otro lado, es sabido que Soto Veragua ofreció 1 millón de pesos al directorio para zanjar el asunto, lo que el directorio aprobó, pero finalmente Soto Veragua no llegó con el dinero. Es decir, una alegoría a la turbiedad. Sobre el proyecto en cuestión, es importante citar otro párrafo del informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que expresa:
“Egreso 02 de noviembre 2007, indica pago de viáticos a escritores por Encuentro Internacional y Gastos, por $ 1.500.000. A viáticos corresponde $ 875.000 (35 escritores según lista adjunta) y $ 625.000 a Gastos sin ningún documento de respaldo (ni facturas ni boletas). En el caso de los viáticos, se adjunta una lista de los pagos, firmando a un costado del nombre, cada escritor en algunos casos y en otros casos dice “por mano”. Algunos de los viáticos dice entregado a María Fontecilla. No hay documentos de respaldo legales. La lista está escrita en computador, salvo los nombres de Luis Aguilera y Arturo Volantines que están escritos a mano. En el informe entregado a la asamblea el 10 de Marzo indica gastos por honorarios por la cantidad de $ 1.920.018. Por lo tanto, faltaría documento por rendición de viáticos por $ 1.045.018”. 
Este sólo hecho ameritaría una auditoría.

En cuanto al funcionamiento en la Comisión Revisora de Cuentas, de la que formé parte, por mandato de los socios, aclaro lo siguiente: La comisión consideró como irregularidad cuando un gasto no estaba respaldado por un documento (factura, boleta, etcétera) o faltaban las firmas autorizadas y descripción de los gastos, o por el contrario, cuando no se describía competentemente el origen de los dineros ingresados. Esa fue la posición mayoritaria de los miembros de la comisión, la cual se respetó en el informe, aunque manifesté mi oposición. Pues me habría gustado que se investigaran algunas de las facturas presentadas para respaldar gastos. Y en otros casos, cuestionar algunos egresos, aunque tuvieran respaldo documentado. Un ejemplo es el egreso N° 4 (6 de Enero del 2007), por concepto de un almuerzo de un valor de $ 70.000, que compartieron algunos directores (en un día que llamaron de retiro o algo así), lo que me pareció un despilfarro debido a las difíciles condiciones financieras por las que pasaba SECh. Los socios deben saber qué se hace con cada peso de la institución. Es tan simple como eso. También existe una factura por $ 618.800 (05 de noviembre del 2007) por concepto de 65 cenas. Cena que jamás se realizó. La secretaria administrativa señora Wilma Orellana confirmó que esa cena nunca se hizo, y también lo saben los miembros del directorio. La factura está correcta, en el sentido de que no es falsa, pero fue solicitada al proveedor para justificar los $ 618.800. La pregunta es, nuevamente de Perogrullo ¿Dónde están entonces los $ 618.800? y ¿Cuál es la razón de actuar de manera ilícita para rendir los dineros?

Las irregularidades contables, no son ajenas a un contexto de irregularidades administrativas y de gestión, que se dieron durante el mandato del directorio que ejerció entre los años 2006-2007. Existen antecedentes en las actas de reuniones de directorio. De hecho, la secretaria general, Sra. Magdalena Fuentes, junto al director, Sr. Ricardo Gómez López, denunciaron reiteradamente las irregularidades existentes. En la asamblea del 10 de Diciembre del 2007, la secretaria general finalmente renunció al directorio, acusando, en su carta de renuncia “graves irregularidades”, que indicaban, entre otras cosas, adulteraciones de actas; decisiones unilaterales, descerrajamiento de cajones, pérdida de documentos, entrega de facturas de SECh a terceros para negocios personales, ocultamiento de información, etcétera. El 10 de diciembre renunció, además, el director Ricardo Gómez López, realizando las mismas acusaciones.

El gran culpable de todo lo ocurrido es obviamente el señor Reynado Lacámara Calaf, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, que es además el representante legal y quien firmó los convenios de los proyectos. También los directores son culpables por actuar con desidia ante hechos indesmentibles, que muy bien conocen, y no haber tomado las medidas que corresponden. El Estatuto de SECh, dice en su Título II, Artículo Décimo Quinto, letra B, b.4, que la calidad de socio se pierde “Por acciones contrarias a los intereses de la SECH o que lesionen el prestigio de la entidad, de sus Directores o de cualquiera de sus miembros”. Pues bien, justamente lo que ha ocurrido es que se ha lesionado el prestigio de la institución y se han realizado acciones contrarias a los intereses de SECh, que hoy significa devolver dineros que dañan el patrimonio de los socios. Y todo debido a las acciones del presidente Reynaldo Lacámara y de quienes encubren los hechos. El presidente es quien firmó todos los cheques que se giraron. Esto puede ser ratificado en el BancoEstado.

Cuando se aproximan las elecciones de SECh, a efectuarse el 15 de mayo, y por las razones expuestas, resulta insólita la declaración pública de la Comisión de Cultura del Partido Comunista de Chile (se puede leer en el Blog de SECh), levantando a Reynaldo Lacámara como su candidato. El Partido Comunista de Chile es un partido que, a través de su historia, ha defendido siempre la verdad y la justicia. Hoy no puede caer en estas prácticas políticas y gremiales, de manera palurda e irresponsable. Es un despropósito. Cuando uno lee la declaración de la comisión de cultura del PC, y a la vez lee el informe de la comisión revisora de cuentas de SECh, no sabe si ponerse a reír o llorar. Cómo debe revolcarse de  vergüenza, en su sepulcro, Luis Emilio Recabarren. En honor a él es que, con el presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, Dinko Pavlov –y otros escritores amigos-, dimos esta lucha legal para que los escritores de Chile sepan la verdad. Ahora la palabra es de los socios de la institución. Pronto saldrá el informe que el Ministerio de Justicia elabora sobre la fiscalización a la Sociedad de Escritores. Así que aún quedan novedades. Lo ocurrido es sólo la punta del iceberg.   

Alejandro Lavquén
http://alavquen.blogspot.com
Sábado 01 de mayo/ 2010

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



371.382 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.278 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
1766 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
2536 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
1796 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
1371 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
1199 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1225 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1265 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
1406 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
1428 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
1265 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
1181 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
1148 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
1085 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
1447 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
1233 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
1461 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
1468 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
1425 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
1435 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
1646 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
1437 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
1521 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
1445 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
1553 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
1893 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
1956 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
1809 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
1642 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
1680 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
1668 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
1698 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
1925 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2059 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
1709 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
1697 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1343 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1117 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1335 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1326 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1358 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
1400 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
1511 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
1425 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
1550 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1363 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
2253 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
1468 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
1483 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
1959 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
1621 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2215 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
1869 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
1656 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
1620 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
2307 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
1735 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
1986 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
1908 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
1746 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
1818 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
1731 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
1897 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
2703 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
1787 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
1783 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
1827 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
1936 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
2950 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
1827 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
1908 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2023 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
2426 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2207 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2238 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
1730 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
1754 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2138 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2219 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3015 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2209 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
1837 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2169 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2278 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2274 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2046 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2259 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2022 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2092 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2182 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
2499 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2396 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
1954 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2358 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
2741 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
2603 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2168 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
2483 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3012 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
2614 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
2904 lecturas




Hay 32 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA