Columnas
2010-05-05
4013 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?

Este 21 de Mayo esperamos que el Presidente Piñera tenga presente a los ciclistas en su discurso, como al inició de su campaña presidencial, cuando se subió a una bicicleta para manifestar su apoyo y simpatía a nuestra causa a favor del uso de este noble medio de transporte.

Esta voluntad política quedó plasmada en su programa de gobierno comprometido a la comunidad. La bicicleta es amigable con el medio ambiente, descontamina el aire, no deteriora las calles, favorece la buena salud y es un signo de modernidad y progreso para un país que se encamina al desarrollo. Los beneficios económicos del uso de la bicicleta son conocidos y superiores a la inversión requerida para incentivarla. Los ciclistas esperamos que el gobierno otorgue suma urgencia al proyecto “Ley de la Bicicleta”.

El proyecto en el Congreso Nacional requiere que ser mejorado por los Honorables Diputados y Senadores en sus contenidos relativos a: mejorar los derechos de los ciclistas, establecer una institucionalidad a nivel de gobierno central, regional y comunal. También en solicitar que se otorgue un financiamiento digno al precario proyecto enviado por la ex presidenta Bachelet. En caso contrario será una ley inservible para todos quienes esperan mayores facilidades y seguridades para pedalear. El proyecto actual “Ley de la Bicicleta” no cuenta con asignación de recursos para infraestructura, ciclovías, señaléticas, estacionamientos y educación prociclista. Así los ministerios, intendencias y municipios no podrán implementar los planes y programas de fomento requeridos.

El gobierno anterior –lamentablemente- cometió graves errores en su débil política prociclista. Uno de ellos no incorporar los “estacionamientos para las bicicletas” en el valor del pasaje de los servicios de transportes multimodal aplicando de hecho un impuesto al uso de la bicicletas y desincentivando su uso y encareciendo la combinación de la bicicleta con los: buses, metro, trenes suburbanos, taxis colectivos, aviones y transbordadores.

Por otra parte, el plan de ciclovías, ciclobandas y vías segregadas de protección a los ciclistas fue reducido paulatinamente por los sucesivos gobiernos de la Concertación, dejándonos una precaria red para bicicletas inconexa, de baja calidad, riesgosa sin mantención y construida sin consulta a los usuarios. Pronto vendrán las próximas elecciones de alcaldes del 2012.

Al no contar con una ley que garantice los derechos de los ciclistas, considerando la bicicleta un medio de transporte público preferencial, volveremos a ser objetos del deseo. Chile requiere con suma urgencia una “política de estado prociclista” que no esté sujeta a los avatares de la política contingente y costosas campañas publicitarias de bicicultura de escasa concreción práctica, como las que vivimos en los últimos tiempos a espalda de los usuarios y vecinos que desean hacer uso de la bicicleta.

Los servicios públicos debiesen dar el ejemplo al comercio privado instalando estacionamientos, señaléticas y no seguir discriminando a los ciclistas con sus clásicos avisos: “se prohíbe el ingreso de bicicletas”. No se comprende que la bicicleta es parte de la solución a los problemas de transporte y congestión como en los países modernos.El gobierno de Piñera tiene hoy la oportunidad de favorecer a la comunidad, mejorando el ingresos real de las personas por menores costos de transporte, economía en combustible y menores costos de salud y una mejor calidad de vida.

El uso de la bicicleta favorece la batalla contra el sedentarismo y la obesidad infantil y juvenil en que están empeñados los Ministerios de Salud y Educación . ¿En vez de subir el impuesto a la comida chatarra no sería más lógico e inmediato bajar el impuesto al uso de la bicicleta, dando facilidades y promoviendo su uso como parte de sus políticas públicas?.

La bicicleta demostró ser un medio de transporte no afectado por el quiebre de rutas estratégicas y caminos en último terremoto. Este hecho que debe ser tomado muy en cuenta para la seguridad de la nacional. Sugerimos se reconstruya considerando facilidades para el uso de la bicicleta en las zonas afectadas por el terremaremoto y se envíen bicicletas a las zonas damnificadas, en particular las que tienen riesgos pues la bicicleta permite una rápida evacuación de la población en caso de emergencia.

La ley de la Bicicleta aún no es parte de los programas de los partidos políticos, pero igual esperamos que el gobierno asigne “suma urgencia” y el financiamiento -omitido por el ex Ministro Cortázar- a esta iniciativa de un costo muy inferior a todo lo gastado en los desaguisados del Transantiago. Con “suma urgencia” se podrá pedalear con más premura la legislación entregando un bello regalo -en especial para niños y tercera edad- en el ya próximo bicicentenario. El uso de la bicicleta debe ser política de estado. Ojalá nos sorprendan con el anuncio.
 
El Presidente Piñera y sus colaboradores tienen la palabra este 21 de Mayo, ¿O… los ciclistas tendrán que a pedir ayuda comunicacional al inteligente y locuaz “Frezada” para ser escuchados?.
 
Omar Villanueva Olmedo
Presidente Movimiento Chile Prociclista

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