Columnas
2010-05-11
4952 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Alianza y Concertación, duopolio que ha impedido la democracia real y participativa

El buen gobierno tiene 8 características principales: Participación, Legalidad, Transparencia, Responsabilidad, Consenso, Equidad, Eficacia-Eficiencia, Sensibilidad. El buen gobierno asegura además una corrupción cercana a cero. Muy poco de ello se encuentra en el neoliberalismo prohijado por el duopolio Alianza-Concertación

HAY SUEÑOS QUE jamás se cumplirán, por mucho que el soñador ponga lo mejor de sí mismo para lograr el objetivo. Esos sueños son los que requieren de circunstancias mayores, ajenas a la voluntad del utópico, para concretarse como entes reales. Y en política lo anterior es una verdad sin contradictores, ya que el ‘arte de lo posible’ se impone siempre, y sin contrapeso, a ‘la fantasía de lo deseable’.

Quienes vivieron las dos etapas más candentes del acontecer político chileno de finales del siglo veinte –los mil días de la UP y luego los 17 años de dictadura militar- son, en una mayoría absoluta, partidarios de gobiernos ideológicamente equilibrados, ojalá de actitud centrista (pero, con acciones de progresismo en lo social) y, principalmente, respetuosos seguidores de un republicanismo que parece haberse difuminado en las sábanas de nuestra Historia.

Después de tanto lío y tanta muerte, luego de haber vivido-como dijo Huidobro- una vida que no puede vivirse, los chilenos apostaron por un sistema solidario pero republicano; de centro, pero republicano; de libertad de expresión, pero republicano; de respeto, eficiencia, justicia social, democracia y participación ciudadana…vale decir, un republicanismo renovado que algunos autores llaman Republicanismo Cívico.

Posiblemente, eso desean aún aquellos compatriotas que hubieron de soportar trágicos y duros 20 años de luchas intestinas, odios ideológicos, persecuciones, asesinatos y miedos profundos.

Sin embargo, tal deseo es asfixiado por la realidad institucional vigente y la sociedad actual, ya que las nuevas generaciones no manifiestan interés en educarse en materias políticas pues desconocen las obligaciones y derechos que les señala nuestra Carta Fundamental, pero este último punto no es atribuible sólo a la desidia de la ciudadanía sino, a objeto de ser sincero, debe ser endosado a los dos bloques principales de la política criolla, Concertación y Alianza, que durante 20 años trabajaron asociadamente para evitar que los chilenos contasen con información (y formación) en estas materias.

Una vez terminado el gobierno de facto encabezado por Pinochet, la misma Derecha política se esmeró en borrar las huellas de su participación en la era tiránica, haciendo esfuerzos loables por aparecer ante la ciudadanía como una fuerza “respetuosa de la democracia y sus instituciones”. Fue así que algunos dirigentes de las tiendas partidistas que conforman la Alianza por Chile decidieron distanciarse lo máximo posible de la figura de Augusto Pinochet, pero sin renunciar a la obra del dictador (ni a los hechos que la sustentaron).

Hubo muchos chilenos que hicieron fe en las nuevas promesas que la Derecha explicitó después del año 1989, pero pronto se comprobó que ella “se había casado con la Democracia sin amarla verdaderamente”, pues ni Renovación Nacional ni la Unión Demócrata Independiente (RN y UDI) han mostrado en los hechos concretos una inclinación política y legislativa favorable a la real participación ciudadana en los asuntos de gobierno, asegurando que el liberalismo económico es el exponente ínclito y perfecto del sistema democrático que ella –la Derecha- vocea como necesario e indispensable.

Pero, si nos remontamos a los tiempos del inicio del pensamiento político en Occidente, obligatoriamente debemos recurrir al pensador, político y filósofo romano Cicerón, quien en su obra “La República” empieza resaltando la necesidad de virtud cívica, virtud que no se puede tener sólo en teoría, pues consiste enteramente en la práctica, y la práctica principal de la misma es el gobierno de la ciudad, y la realización efectiva (y no de palabra) de todas aquellas cosas que los filósofos «predican en la intimidad de sus reuniones». Esta virtud, según Cicerón, exige del ciudadano que haga «libremente lo que las leyes le obligan a hacer», pues en una república, a diferencia de lo que el liberalismo expondrá en la época moderna, no debe haber ninguna contradicción entre la libertad y la obligación legal justa o derivada del consensus omnium.

Cicerón añade que una república bien constituida por su ius publicum y sus mores resulta preferible a cualquier discurso filosófico sobre la materia política, y por esta razón afirma la superioridad del homo politicus sobre el mero sabio o filósofo (y yo agregaría: sobre el mero empresario, comerciante o especulador financiero).

La ausencia de concreción de las ideas expuestas en líneas anteriores concluyen validando que Joan Prats (Director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya), en su trabajo “De la burocracia al management, del management a la gobernanza” (*), cite como más actual que nunca esta terrible frase de Rousseau: “Los ingleses se creen libres, pero se equivocan, porque sólo lo son durante las elecciones de los miembros del Parlamento; desde que éstas terminan vuelven a ser esclavos, no son nadie. Y en el corto tiempo de su libertad el uso que de ella hacen bien merece que la pierdan”.

(*): Gobernanza: se refiere este término a cualquier esquema decisorio en el que exista una incorporación de actores distintos del estatal en los procesos de formulación e implementación de alternativas y, en el otro extremo del continuum nos encontraríamos con que gobernanza sólo podrían ser consideradas determinadas redes organizadas, estables, y con unos patrones de interacción entre sus miembros que explican los resultados de las políticas.

Otro español, Enrique Dans -doctor (Ph.D.) en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA), MBA por el Instituto de Empresa-escribe que todos los partidos emiten un mismo mensaje electoral: “Una vez que tengo tu voto, ya tengo todo lo que quería de ti. Ahora, cállate y no molestes”.
 
Es así entonces que se nos ha vendido la democracia liberal como la única forma de democracia, pero ella propone un gobierno representativo que se legitima por su capacidad para generar derechos civiles, económicos y sociales dirigidos al pueblo, pero sin el pueblo. Los ciudadanos toman el rol de consumidores de servicios públicos, lo que les garantiza cierto bienestar y un grado de libertad consistente en no sufrir las interferencias de los otros. El concepto de libertad es, pues, puramente negativo y consiste en evitar trabas. Por otra parte, se pretende mantener separadas las esferas de lo privado (donde los individuos ejercen su libertad) y de lo público (que se deja en manos de los representantes políticos).

El Republicanismo Cívico, en cambio, es una alternativa democrática al actual paradigma dominante. En esencia, consiste en fiar las libertades y los derechos de los ciudadanos, no a la actuación de los profesionales de la política, sino a la virtud cívica de los propios ciudadanos, que se comportan como agentes políticos activos, pues los republicanos son portadores de un patriotismo cívico distinto al patriotismo constitucional de los liberales. Este patriotismo cívico republicano no se conforma con el respeto a la legalidad, exige sobre todo amor a la polis y su demostración mediante la práctica de las virtudes públicas que sólo puede hacerse en la política.

De esta manera, la separación entre lo público y lo privado deja de ser estanca y se considera que una vida privada no puede ser digna sin ejercer una vida pública digna, y viceversa.

No obstante, para enmarcar y acotar debidamente esta discusión necesaria, es imprescindible la participación ciudadana, misma que no cuenta hoy mayoritariamente con conocimientos suficientes sobre estos temas, ya que desde el año 1974 a la fecha (tres décadas y chauchas) el sistema educacional formal desechó la incorporación de la asignatura de Educación Cívica a la malla curricular de la Enseñanza Media.

Con lo anterior se construyó un escenario de ignorancia y no-participación en asuntos de gobernabilidad y gobernanza, permitiendo estructurar el andamiaje del familisterio y el nepotismo en política, con las consecuencias conocidas por todos, y resumidas en la sociedad duopólica binominal que asfixia las libertades democráticas en la misma medida que el actual poder legislativo bicameral se deshace en corruptelas e ineficacias, lo cual impetra  la estructuración de una Asamblea Constituyente que, además, contemple poder revocatorio para, de ese modo, aproximarse a una verdadera institucionalidad democrática moderna.
 
Arturo Alejandro Muñoz

 
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.901 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.105 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1810 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4140 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
4807 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3244 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2220 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2155 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2891 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2349 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1885 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2161 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2231 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1701 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1859 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1965 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1930 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3410 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1934 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2014 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2097 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2126 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2279 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2199 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2053 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2143 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2191 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2476 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2339 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2217 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2163 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2462 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2785 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2898 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2288 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2371 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2341 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3555 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2492 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2345 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2628 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2544 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2256 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2277 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1263 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2325 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1418 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1452 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2704 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2934 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3568 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2590 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2320 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2305 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2459 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2336 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2267 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2496 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2652 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2777 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2662 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2509 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2962 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2459 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2695 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2450 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3409 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2539 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3053 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2620 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2731 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3274 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2711 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3931 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2631 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2728 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2931 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2554 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2644 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2897 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2874 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3655 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3180 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3291 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3222 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3037 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3223 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2875 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2818 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4391 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2852 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2889 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2015 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2962 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1777 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2001 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3142 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3725 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2652 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4288 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2324 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3120 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA