Columnas
2006-12-27
5081 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G-80

Al término del 2006, ¿es Chile un país moderno?

Cuando un ex presidente de Chile y líder político demócrata cristiano, considerado por algunos una “reserva moral del país”, impide a los militantes de su partido debatir abiertamente sobre un documento autocrítico, redactado por dos intelectuales sinceros con el fin de que la colectividad se reconcilie con su pasado golpista, cabe preguntarse si se puede hablar de un partido político moderno de un país moderno.

Y cuando la derecha exige que el busto de un dictador anti-moderno (por el uso de la fuerza y el desprecio por la Razón), que la comandó y sometió como un sátrapa y no como un líder honorable, sea erigido frente a La Moneda, a la que bombardeó con alevosía y cuyas imágenes son un símbolo planetario de la destrucción de la Democracia en el siglo XX, es obvio preguntarse si se trata de una derecha responsable y moderna.

Cuando la alta jerarquía militar del Ejército no sólo decide rendirle postreros honores militares a un terrorista internacional acusado de mandar a matar con cargas explosivas a un compañero de armas en Buenos Aires y a un compatriota diplomático en Washington, sino que además permite que el acto se convierta en una evidente apología de la violencia militar y se banalice el putchismo, vale la pena preguntarse si las FF. AA son profesionales, modernas, respetuosas de la soberanía popular y de las instituciones y los valores republicanos.

Y si la jerarquía del clero católico de Chile(*) lanza por la borda su capital de simpatía —heredado de la resistencia democrática de tantos sacerdotes y monjas que lucharon por los valores del humanismo cristiano en los “años de plomo” de la dictadura— para santificar la obra de un dictador que asesinó a sus palomas, adhiriendo en la práctica a la opción de los más poderosos y defendiendo en la escena pública los valores de la derecha integrista que la alejaron en el pasado de las mayorías chilenas, es pertinente plantearse si la Iglesia es capaz de entender los cambios culturales de un país que aspira ser moderno.

De más están los comentarios acerca de los criterios poco modernos (racional y burocrático ‘weberianos’ de eficiencia) de un Poder Judicial que no quiso dotarse de los instrumentos legales para juzgar y condenar en vida al primer responsable de crímenes de lesa humanidad. Al no hacerlo renunció a aplicar el principio ‘hegeliano’ y jurídico moderno que sostiene que “en el Estado el Hombre tiene una existencia conforme a la Razón”. Idea socrática, llena de profundo contenido democrático, que señala de que nadie está por encima de la Ley.

Y cuando el ministro de Hacienda viaja a un país nórdico a copiar el modelo de “flexiseguridad” del fluido “mercado laboral” danés (entiéndase: el trabajo-mercancía debe regularse según las exigencias y necesidades del Capital), omitiendo referirse a la inexistencia de las condiciones mínimas para instalarlo en Chile, debido a las relaciones de fuerza asimétricas existentes entre un movimiento sindical chileno fragilizado y un empresariado empoderado y favorecido por 32 años de políticas del Estado chileno, cabe interrogarse si se puede describir como un “país moderno” aquel donde sus autoridades son incapaces de expresarse franca y claramente, sin manipular a su auditorio, es decir, sin privarlo de los antecedentes contextuales que le permitan formarse por sí mismo una opinión.

Cuando el descarado favoritismo del Estado por el empresariado bajo la dictadura, se transforma en cultura de la corrupción bajo la “democracia de baja intensidad” de la Concertación, la que en vez de democratizar el sistema político y reemplazar el sistema binominal por uno proporcional se limita a medidas de maquillaje, sin siquiera exigir la renuncia a los diputados y senadores responsables de corruptela o de doble empleo, habría que reflexionar si el sistema de partidos del régimen político postdictadura genera condiciones para el ejercicio de la probidad y la transparencia, componentes fundamentales de una ética del servicio público en una sociedad moderna y democrática.

¿Es posible caracterizar el Espacio Público como moderno y formador de la voluntad ciudadana aquel donde dos medios impresos del dispositivo mediático comparten el 80% de las ventas y debido al carácter oligopólico del mercado de la información, dos consorcios “periodísticos” se benefician con el 70% de la ayuda estatal en publicidad con el agravante de que no pierden ocasión para transformarse en mera caja de resonancia de los intereses de las elites dominantes y en hacer la apología post-mortem del dictador?

Va quedando el mentado Modelo. ¿Qué tiene de “moderno” un sistema económico rechazado por más del 80% de la ciudadanía, generador de profundas desigualdades, concentrador de la riqueza en menos del 8% de la población, desconectado con las necesidades y los valores sociales de una sociedad que aspira a la igualdad de condiciones? La conectividad con la economía global es una cualidad tecnológica. La regulación capitalista de una economía nacional es un mecanismo que responde a las dinámicas de la economía global para alimentar el sistema financiero mundial.

La Modernidad implica el dominio y el control en pos de objetivos humanos de procesos ciegos y de lógicas autónomas: la tecnológica y la económica. La sociedad moderna, para ser libre, debe someter los poderes de la tecnociencia actualmente fagocitados por la lógica del capital y la ganancia. Este continúa siendo el proyecto de la Modernidad.

Por suerte vimos este año un movimiento estudiantil moderno que pugna por un sistema de educación público de calidad para todos con medios tecnológicos al servicio del conocimiento y el aprendizaje; un movimiento mapuche que lucha por dotar a su comunidad de poderes autónomos; una ciudadanía reflexiva que desconfía de los cantos de sirena del neoliberalismo real y discursivo; un movimiento ecologista que comienza a luchar contra la mercantilización y destrucción del planeta y por una vida sana; un movimiento de DD.HH. con gran tradición que continúa la lucha por la justicia y la Razón histórica y un sindicalismo que por fin comienza a responder claramente a la arrogancia empresarial.

Esperemos que alce la cabeza un movimiento de mujeres que ponga la exigencia moderna de la igualdad de géneros y la equidad salarial en la agenda política.

Cabe preguntarse si algún político chileno puede exponer acerca del tema y defender la tesis, “Chile País Moderno”, en una aula o campus ante un público universitario de un país latinoamericano, europeo o norteamericano. Ante intelectuales y estudiantes educados en la racionalidad crítica y los valores de la modernidad (y no sólo en la cultura MBA de la racionalidad instrumental, del “management” y de la ideología del capitalismo global). El pensamiento moderno nacido en el siglo XVII en la lucha contra la arbitrariedad del poder, los abusos, la superstición religiosa, el poder patriarcal del clero, y los privilegios de la plutocracia y de las oligarquías militares, aún está vigente cuando se trata de enmendar rumbos.

Obvio, falta una Izquierda democrática, antisistémica y con voluntad de poder.

La Izquierda se encuentra todavía en pañales frente a las tareas urgentes. Jibarizada por la desunión. Atrasada en la comprensión de las condiciones objetivas y subjetivas (le deja la crítica del Modelo neoliberal a fracciones democristianas y sigue desgarrada entre la política del “mal menor”, de apoyo a la Concertación, o de asumirse con un proyecto autónomo de gobierno). Una lástima, esperemos que en el 2007 la Izquierda sepa crear instancias abiertas de reflexión y de acción sociopolítica común para dotarse de un programa que permita construir un país moderno, solidario y democrático.

(*) El clero romano acaba de negarse a celebrar ceremonias religiosas a un difunto ciudadano italiano que solicitó la eutanasia y el clero chileno participa obsequioso en un homenaje funerario que santifica al dictador Pinochet, responsable de crímenes contra la humanidad. Son las dos caras de una misma moneda. Pese a la retórica “social” del papa Ratzinger, la jerarquía eclesiástica católica adopta posiciones cada vez más integristas.

Leopoldo Lavín Mujica es profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.144.221 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 3.715 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
3481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
2327 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
1795 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
1952 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
1929 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
1999 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
1903 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
1944 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
1739 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
1739 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
1957 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
1786 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
1903 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1035 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2173 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2097 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2228 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2129 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2190 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2128 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2118 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2204 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
2222 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
2513 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
2365 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2214 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2253 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
2380 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
2442 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
2344 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
2120 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
2415 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
2621 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
2627 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2311 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
2448 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
2485 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
2525 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
2642 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
2524 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
2587 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
2572 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
2510 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
2592 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
2793 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
2772 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
2621 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
2793 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
2711 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
2620 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
2783 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
2700 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3245 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3162 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
2774 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
3161 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3147 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5109 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
3562 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
3622 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3267 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
2541 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
2554 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
2736 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2371 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3011 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
2937 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3138 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3288 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
2949 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3163 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3132 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
3320 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
3604 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
2999 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3179 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
3537 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3024 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3094 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3243 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
2915 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
3866 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3230 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
3590 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3246 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
3309 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
3785 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
3648 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3287 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
3422 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
4460 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
3448 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
3584 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
3467 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
3385 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
3331 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
3428 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
3427 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
3388 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
4450 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA