Columnas
2010-05-25
3072 lecturas

Roberto Ávila
Entrevista a Esteban Silva

Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados

Esteban Silva es un sociólogo de amplia trayectoria política , asesor directo del Presidente peruano Alejandro Toledo durante su gobierno, de conocimiento y relación personal con prácticamente todos los dirigentes de izquierda de América Latina. De activa participación para poner término a la dictadura de Pinochet en Chile y de Fujimori en Perú. Fue miembro del Comité Central del PS de Chile el cual abandonó para apoyar a Jorge Arrate, actualmente dirigente del Frente Amplio de Izquierda, partido en formación, le entrevistamos cuando volvía a Chile luego de haber presentado un libro-entrevista  del comandante nicaragüense Tomás Borge a Fidel Castro en Ecuador , evento que contó con la presencia del propio presidente Rafael Correa.


Esteban Silva Cuadra, es coordinador nacional de los Socialistas Allendistas. Ex Director Ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate. Director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES, Posgrados.
Esteban, Jorge Arrate fue para muchos, personalmente hablando, el mejor de los candidatos, Sin embargo el recaudo electoral marco una avance más bien modesto a que atribuye esto, usted que fue director ejecutivo de la campaña?

 En mi opinión el 6,2% de  votación nacional obtenida por Jorge Arrate como abanderado del Juntos Podemos y del Frente Amplio  tiene un alto valor político estratégico  cualitativo y cuantitativo con proyección de futuro. Sobre todo, si tomamos en cuenta las condiciones en que se desarrolló su campaña  en relación a las otras candidaturas y a todas las campañas anteriores de la izquierda, ellas fueron:

Primero, debido a la necesidad de concentrar fuerzas para perforar el sistema electoral binominal nuestra campaña presidencial tuvo candidatos a parlamentarios en tan solo 12 de 60 distritos y no tuvo ningún candidato al senado en las circunscripciones impares. Aquello nos perjudicó electoralmente e hizo más difícil el despliegue de la campaña de Arrate en todo el territorio nacional.

Segundo, la feroz invisibilidad y exclusión sistemática a la que fue sometido Arrate y sus propuestas, por parte de los grandes medios de comunicación.

Tercero, las maniobras y discursos públicos de las campañas de Eduardo Frei y de Marco Enríquez Ominami, para debilitar la opción de Arrate con el mañoso argumento de que votar por Arrate era darse un gustito y que este no era competitivo. Sumemos también el agresivo ataque del empresario y jefe político de MEO, Max Marambio, de que Arrate era un candidato complementario o “galleta” de Frei, debido al pacto instrumental entre el Juntos Podemos y la Concertación. A lo anterior, hay que agregarle el enorme despliegue de recursos y medidas coercitivas hacia su base de la cúpula del socialismo concertacionista para tratar de impedir el que los socialistas se redomiciliarán finalmente en la izquierda, reconociendo en los socialistas allendistas y en Arrate el legado de Allende como culturalmente necesario para reconstituir un proyecto de transformación antineoliberal para el Chile del siglo XXI, a partir de una nueva alianza social y política transformadora desde la izquierda.

Otro factor en los resultados, fue el impresionante poder del dinero expresado en publicidad millonaria, tal como quedó claramente de manifiesto en los impactantes montos millonarios gastados y reconocidos ante el Servicio Electoral por las campañas de Piñera, Frei y MEO. La relación es absolutamente asimétrica si se las compara con los modestos y casi irrisorios recursos de Arrate.

A pesar de todo ello, la izquierda con Arrate obtuvo su mejor votación en 20 años gracias al esfuerzo voluntario y ad honorem de miles de independientes,  dirigentes sociales  y militantes de las fuerzas que participaron en la Asamblea Nacional de la izquierda en abril del 2009.

Cree que ese apoyo a Frei que se podía colegir de las palabras del candidato le perjudicó?.

Creo más bien que los factores descritos en la respuesta anterior influyeron en la votación de un segmento del electorado, el que ha envejecido sustantivamente. Sin embargo, lo más interesante es que obtuvimos una alta votación entre los jóvenes que se inscribieron y votaron por primera vez. Déjeme decirle que Arrate con sus planteamientos atrajo de manera entusiasta a un gran contingente de jóvenes menores de 18 años, los cuales fueron muy activos en la campaña. No tengo dudas de que las nuevas generaciones saben y sabrán distinguir las propuestas de una izquierda verdaderamente transformadora y no se dejan engañar por el falso dilema etáreo  o generacional para establecer la diferencia entre una propuesta política verdaderamente transformadora y transgresora en relación a la política actual dominante, farandulera y desprovista de contenidos. En definitiva, engañosamente conservadora y reproductora del  estatus quo neoliberal. Por lo mismo, creo que los jóvenes tampoco se dejaran engañar por la majadera frase cuñera de Enríquez Ominami de motejarnos de ser una izquierda conservadora.

-¿Que de positivo deja la campaña de Arrate?.

Pese al inmovilismo actual, al trauma creado por el mega terremoto que azotó  a nuestro país y que nos cambió parte de las prioridades de la agenda y al transformismo que vemos hoy producto de los primeros meses del gobierno de la derecha y a pesar de la ausencia-espero momentánea- de una oposición y disidencia de izquierda diferenciada de  la Concertación, pienso que la izquierda tiene hoy mejores posibilidades de ampliarse, confluir  y retomar iniciativa gracias a la campaña de Arrate, pues ella dejó un arsenal de ideas y convocatoria suficiente como para transformarla en un punto de partida, en el impulso de un nuevo camino para construir una nueva hegemonía cultural, social y política transformadora.  La izquierda con Arrate presentó  una franja presidencial de TV con un alto nivel de contenidos con creatividad, demostrando que se puede comunicar ideas potentes y claras aún con escasos medios mediante un formato culturalmente moderno y de calidad.

Arrate retomó sin titubeos el legado de Salvador Allende. Abogó  por enfrentar las causas que generan la desigualdad. Fue el único candidato que propuso e insistió sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva constitución. Propuso la renacionalización del cobre y la nacionalización del agua, la democratización de la propiedad de los medios de comunicación, el término de los intereses abusivos y una verdadera reforma tributaria. Una educación laica y pública de calidad, desmilitarizar la Araucanía y el término del binominal. Todo eso se encuentra absolutamente vigente y debemos instalarlo como prioridad en la agenda nacional.

Porque cree usted que perdió Frei, si la derecha es objetivamente minoría en el país?

Para obtener la victoria, la derecha  con Piñera tuvo que disfrazarse, presentarse sin programa, mostrarse continuadora en lo esencial de los gobiernos concertacionistas. Pero la verdad es que no tuvo que hacer un gran esfuerzo ya que la gran derrota sufrida por la Concertación es sistémica y profundamente cultural.

 En 1997 lo señaló acertadamente Tomás Moulian en su libro Chile: Anatomía de un Mito: la Concertación abandonó desde sus inicios su programa de democratización y recuperación de la soberanía económica, legitimando y garantizando la reproductibilidad del modelo neoliberal impuesto por el pinochetismo. La Concertación se niega todavía por conveniencia y temor a reflexionar sobre las causas estructurales de su derrota pues no quiere asumir esta gran verdad. Hoy los poderes fácticos de ese conglomerado en crisis siguen bloqueando un debate necesario. Siguen los mismos lobistas de grandes empresas presidiendo o apadrinando sus centros de pensamiento. Se auto asignan roles de promotores de nuevas figuras emergentes para renovar  esa coalición y lo hacen a través de trascendidos o publireportajes amigables  publicados por sus amigos de la cadena Copesa y del Mercurio. Otros escriben libros sobre la derrota de Frei, sin hacerse cargo de sus propias conductas. Conductas políticas que llevaron a la metamorfosis y al abandono de sus objetivos primigenios a esa coalición a lo largo de los 20 años de gobiernos concertacionistas. Todo cambia para que nada cambie.

Como ve las respuestas gubernamentales a la catástrofe del terremoto?

Las respuestas han sido lentas y burocráticas frente a las necesidades urgentes que viven miles de compatriotas. Sus propuestas y medidas reflejan  la primacía del sector privado y reflejan un Estado subsidiario y  privatizado que continuará siendo impotente como tal en las urgencias dependiendo para su respuesta de la organización de teletones y de instituciones de caridad tipo Techo para Chile.

Los damnificados mismos e incluso los Municipios no tienen participación real en las soluciones.  Por otra parte,  en relación al financiamiento para la reconstrucción sería iluso haber esperado una reforma tributaria de fondo por parte de Piñera como lo exigió la concertación, coalición que no quiso asumir el tema durante 20 años. Ahora so pretexto de obtener recursos frescos se pretende privatizar los últimos activos del Estado en las empresas sanitarias que no vendieron los anteriores gobiernos concertacionistas. Piñera propone un impuesto temporal y un royalty que no es tal y que en definitiva favorecerá en el mediano y largo plazo a las grandes corporaciones de la minería privada.

En su discurso presidencial del 21 de mayo, Piñera presenta un verdadero ofertón  característico  su  llamada “nueva formar de gobernar”. Aprovecha de retomar su llamada agenda pro crecimiento claramente pro empresarial, la que se traducirá en una mayor privatización de la economía y de la gestión del poco Estado que va quedando con el consiguiente recorte de sus programas sociales.

Otro aspecto extraordinariamente grave, es la exacerbación e incremento de una política represiva de control social para asegurar y blindar el modelo económico, reprimiendo drásticamente toda protesta o contestación social importante.

Coherentemente con aquello, se presentan arbitrariamente como parte de un todo, los operativos represivos adoptados para el día del joven combatiente con la necesaria lucha contra la delincuencia y el flagelo de las drogas en nuestro país. Un botón de muestra, es el anuncio presidencial de aumentar las sanciones y penas frente a la figura del “maltrato de obra y palabra a carabineros”. Gracias a esa tipificación, durante la dictadura, se procesó y encarceló arbitrariamente a miles de opositores, particularmente a estudiantes y pobladores.

Usted conoce bien el proceso venezolano. La prensa oficial chilena demoniza al presidente y le pone como un excéntrico tiranillo del Caribe, que podría usted contar a nuestros electores que no aparezca en la prensa del establishment?.

Tengo una alta opinión del Comandante Hugo Chávez, a quién conozco desde que llegó a la presidencia de su país, pues tuve la oportunidad de trabajar con su gobierno  desde el Organismo Andino en Salud en el Sistema Andino de Integración. Siempre ha sido un líder con una alta sensibilidad social que impulsó y respaldó con mucha convicción nuestros programas de integración andina en salud, y por cierto, impulsó  la integración latinoamericana desde lo social.

En el 2006 y a raíz de las agresivas declaraciones del canciller Alejandro Foxley en contra del embajador venezolano en Chile Víctor Delgado, le propuse al senador Navarro viajar a Venezuela para dar una señal de apoyo político y organicé su primer viaje a ese país para presentarle a Ministros, parlamentarios y dirigentes del partido del Presidente Hugo Chávez. En aquella oportunidad, participamos en varios actos de respaldo a la reelección  de Chávez en Santa Inés y Barinas. Por la noche, el Presidente Chávez nos invitó a regresar con él hacia Caracas para conversar sobre nuestras relaciones bilaterales, el proceso bolivariano y Allende.

En esa conversación el presidente Chávez expresó su respeto y admiración por el general Alberto Bachelet, padre de la entonces presidenta Michelle, a quién calificó de general patriota, allendista y leal, recordando la amistad que tenía con el general progresista peruano Juan Velasco Alvarado. Chávez se intereso en la izquierda allendista y se mostró muy interesado en como profundizar nuestras relaciones bilaterales, planteándonos el desafío de construir una integración más justa e incluyente y por tanto  diferente a la  neoliberal imperante.

A pesar de que su gobierno había recibido garantías por parte de un representante de Bachelet de que Chile apoyaría la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Chávez fue extremadamente respetuoso con la decisión de abstenerse que luego asumió la presidenta. En el marco de la Asamblea General de la ONU estaba prevista una bilateral entre ambos y al ver la presión negativa de que era objeto Bachelet por parte de la prensa, la derecha y la DC ante su posible respaldo a Venezuela, nos contó que la había llamado para decirle que mejor suspendieran la bilateral pues él no quería que se interpretara aquella reunión como una presión indebida de su parte para asegurar el voto de Chile. Al proponerle suspenderla buscaba aliviarla de presiones internas sobre el tema. Creo que esta conducta lo retrata de cuerpo entero.

Chávez es un hombre con una alta sensibilidad por la historia de nuestros pueblos, por sus hechos y complejidad y sobre todo por los ideales de sus protagonistas históricos como Salvador Allende.  
 
¿Que es y en que esta el socialismo allendista del cual es usted dirigente?.

Los socialistas allendistas reivindicamos un socialismo revolucionario, democrático y plural, claramente anticapitalista para el Chile del siglo XXI. Postulamos un socialismo que reivindica el legado de Salvador Allende y las alianzas sociales y políticas que llevaron al movimiento popular a construir un cambio de hegemonía social, cultural  y económica verdaderamente transformadora como la que dio origen a la Unidad Popular. Para nosotros, este nuevo ciclo histórico del socialismo tanto en América Latina como en Chile debe reconstituirse cultural y políticamente desde los movimientos sociales y claramente anclado en una alianza y coalición amplia de izquierda con un claro programa anti neoliberal, uniendo fuerzas amplias en torno a la necesidad de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución

Somos un movimiento constituido en todo el país constituido inicialmente por un masivo y significativo grupo de  dirigentes históricos, regionales y militantes de base que abandonamos el PS-Rossi, pero al que se le han incorporado ahora entusiastamente muchos jóvenes, dirigentes sindicales, poblacionales y de movimientos ciudadanos, así como socialistas e independientes sin militancia anterior. Muchos de ellos se fueron incorporando al calor de la campaña de Arrate motivados por el programa y propuestas de la izquierda.

Junto a otros movimientos que provienen de culturas miristas, comunistas y de nuevos contingentes de jóvenes e independientes de izquierda, estamos decididos a constituir nacionalmente el Frente Amplio de Izquierda (FAI) como un partido de clara orientación allendista, capaz de contribuir con el Juntos Podemos a la unidad de la izquierda y sobre todo contribuir a gestar una nueva confluencia social y política anticapitalista para disputar la hegemonía en nuestra sociedad basada en el protagonismo popular .

Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados, si hoy otra América Latina es posible vamos a luchar con entusiasmo allendista para que otro Chile pueda ser posible.

Roberto Ávila

 



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



323.609 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.589 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11002 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1061 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
975 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
967 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1053 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1134 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1211 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1019 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1198 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1349 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1292 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1538 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1147 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1292 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1514 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1503 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1548 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1661 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1664 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3051 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1586 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1384 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1431 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4947 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1416 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1691 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1562 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1550 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1889 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2693 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1603 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1543 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3724 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1837 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1790 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1862 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1574 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2291 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2047 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2063 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1823 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2154 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1791 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2310 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1926 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2066 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2045 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1950 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
13948 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2132 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2445 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1977 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2872 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2744 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2363 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4247 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2211 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2644 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2165 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2229 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2312 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2607 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2442 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2147 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2233 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2243 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3761 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2578 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3237 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2390 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3073 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2575 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2864 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2543 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2734 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2888 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3726 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3101 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2689 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2659 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2632 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2698 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3372 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2684 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2492 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2597 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3283 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2610 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2702 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2588 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2632 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2969 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2860 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2746 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3815 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3140 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2674 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3035 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2750 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2913 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA