Columnas
2010-06-27
3794 lecturas

Roberto Ávila
Entrevista a EDUARDO ARTES

La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas

Entregamos a nuestros lectores una interesante entrevista a Eduardo Artés primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria).

Que perspectivas tiene la declaración conjunta que acaban de hacer publica el PC (AP), la Izquierda Cristiana, el MAS y el MIR?.

Se da en la búsqueda de la rearticulación del movimiento popular, en torno a una autentica alternativa democrática popular y revolucionaria, es el resultado de una mesa de conversiones e intercambio de análisis y de opiniones políticas entre los firmantes, así como con otras organizaciones que están en un proceso que debate interno, como es el caso de Fuerza Social y el Partido Humanista.

A ojos vistas, es del todo necesario lograr la mas amplia unidad y coordinación de quienes nos reclamamos antineoliberales, es decir  de quienes sostenemos la superación del ordenamiento político y social existente, lo que por cierto implica una clara y abierta oposición y lucha contra la "alianza" y la "concertación"  de quienes cogobiernan en un verdadero maridaje contra los intereses populares, de soberanía nacional y justicia social reclamados por los tiempos y que aun sin ser asumidos en plenitud, son de la gran mayoría del país.

Desde el PC(AP), de cuerdo a nuestra ideología marxista-leninista, siempre hemos buscado la coordinación y unidad de quienes en un momento determinado, reclamandonos desde los trabajadores y pueblos del país, coincidimos en puntos y plataformas esenciales, que permitan la movilización y protagonismo popular, trabajamos en ello y seguiremos en esta línea.  

Sobre la perspectiva de la actual declaración, la vemos con mucho potencia, porque de cara a la política nacional, rompe el monopolio que han querido establecer las dos agrupaciones neoliberales, la "alianza" y la "concertación + pc"; constituye un importante paso en la visualización de una verdadera política de oposición, no solo al piñerismo, lo cual es importante, sino y esto esto es fundamental, al sistema capitalista en su versión neoliberal y a la ingerencia imperialista en Chile.
 
- Lo han dicho varios, el presidente Correa de Ecuador, Carlos Altamirano en su momento, y hasta Pablo Longueira, que la concertación hizo gobiernos de derecha, creen ustedes que desde allí pueda haber una oposición real a Piñera?.

Para nada, las reacciones de la "concertación" frente al demagógico discurso de Piñera el 21 de Mayo, lo explicita todo, la queja fue porque le quitaban las banderas que siempre "sostuvo" la "concertación". Esencialmente son lo mismo, representan los mismos intereses de clase, a la gran burguesía y a los imperialistas, es una pena que Correa en Ecuador condecore a la Bachelett, ha condecorado al neoliberalismo.

De cualquier manera, es necesario separar lo que es la dirección de la "concertación pc incluido", con sus bases, las que en ignorancia de la posición verdaderamente popular y revolucionaria, han estado cautivas en esas políticas. De hecho nos hemos encontrado con un fenómeno en desarrollo, como es el hacercamiento sostenido hacia nosotros de sus bases, esto lo estimulamos, lo buscamos, ellos son trabajadores y pueblo explotado y oprimido, pero de las direcciones de la "concetación-pc" no se puede esperar nada serio y bueno para el mundo popular, son solo una "oposición" de cartón.
 
- Ustedes han encabezado las protestas contra el alza de pasajes de la locomoción colectiva, mas de un 20% en menos de dos meses, en que se fundamentan?.
 
En la pésima situación en que se vive desde el mondo popular, en que este aumento es el resultado de una política de faborecer a los monopolios del transporte que aplicara Lagos y Bachelett, y que asumen con agresividad la administración de Piñera.

Continuaremos en esta línea, aun mas llamamos a que desde las bases se presione a la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Uniones de Juntas de Vecinos, Organizaciones Estudiantiles a realizar antes de Septiembre una Jornada Metropolitana de Protesta contra las alzas y la pésima calidad del transporte publico. ¡Quienes  se reclaman "organizaciones sociales" no pueden seguir mirando para el lado y no asumiendo su obligación!.

Hoy estamos en las protestas contra las alzas de pasajes, tal como también hemos estado y estamos desde el seno del movimiento estudiantil, luchando por demandas concretas y sosteniendo la lucha política de la GRATUIDAD DE LA EDUCCIÓN, también aquí el PC(AP) ha jugado un papel destacado, lo mismo en otros frentes como es en defensa y ampliación de la salud publica, en mundo poblacional y sindical, la verdad es que hoy por hoy estamos de lleno impulsando desde y apartir de los problemas de las masas su movilización y lucha resuelta.
 
- Tiene posibilidades de concretarse un llamado a la Asamblea Constituyente?

Es la salida, no vemos otra, hay que desmontar la camisa de fuerza que dejo la dictadura (remendada por la "concertación"), para que el país no se salga del modelo neoliberal, queremos ser claro, este es un problema de mayorías, de protagonismo popular, es por ello que en cada reivindicación como es la de los pasajes del transantiago agregamos la consigna Asamblea Constituyente nueva Constitución.

Por ahora estamos trabajando arduamente en esa dirección, bajo nuestro impulso se han realizados y se continúan realizando, numerosas reuniones, encuentros, asambleas de debate y promoción de la necesidad de la Asamblea Constituyente y de una nueva Constitución para Chile, hoy tenemos una Coordinadora Metropolitana de Comités pro Asamblea Constituyente, a nivel nacional a los pocos días después del terremoto, se ha realizado el primer encuentro de artistas por la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución , la cual en esos días, en que nadie atinaba a otro cosa que observar los efectos del sismo natural y del capital, como natural por lo demás, fue todo un exito, participando cientos de personas durante tres días.

Es claro, la nueva constitución no puede nacer del actual y cautivo parlamento, se deberá al protagonismo popular, a una Asamblea electa libremente para este efecto, debe tener como signo la movilización de millones, el rodear al parlamento y a la moneda, el obligar a su realización.
 
- Se resolvió el problema de la exclusión en Chile?.

Para los que siempre han querido ser parte del sistema si, la verdadera izquierda y los revolucionarios jamás, hemos pedido ser incluidos en un sistema de por si excluyente, opresor y explotador, combatimos a este, queremos superarlo revolucionariamente, no vemos otra forma, los que querían ser incluidos dentro de lo que hay han tenido su logro, tienen tres cómodos puestos en la cámara de diputados, allí juegan , hacen negocios y arreglines con el resto de sus colegas neoliberales, pero eso jamás puede ser presentado como "el fin de la exclusión".

Solamente el protagonismo popular, a través de la huelga, las marchas, las tomas, el arte popular y revolucionario, solamente la insurrección de las mayorías rompera la exclusión, lo demás es falsa, es la peor mentira.
 
- Como ven la respuesta del gobierno a las calamidades del terremoto?. 

Basta obervar en las condiciones en que se encuentran los damnificados para responder esta pregunta, este gobierno fiel a su naturaleza empresarial y neoliberal, solo ha dado soluciones de parche y del todo insuficientes, deja y no puede hacerlo de otra manera, a no ser que le oblige a actuar de otra forma, al mercado, al desenvolvimiento de la empresa privada la solución. Hoy vemos en toda su dimensión el rostro criminal del capitalismo y como agregado macabro las actuaciones mediáticas, populistas, de circo de Piñera y su gobierno, haciendo una verdadera burla a quienes sufren las consecuencias del terremoto.

De cualquier manera, la llamada oposición  ("concertación-pc")no hace nada tan distinto, discute en el parlamento cosas menores. Lo principal  es hoy repatriar los 12.000 millones de dólares que el Estado de Chile tiene depositado en la banca yanqui, subir al menos al 25% el impuesto a las empresas y aplicar en forma permanente un Royaty  del 30% a la gran minería, como medida de emergencia antes de la renacionalización de la misma, con esto tendríamos para superar y reconstruir a un nivel totalmente superior lo destruido por el cataclismo natural y la gestión capitalista de la sociedad.

- Vienen movilizaciones sociales en el futuro inmediato?.
 
Sin duda, hay rabia, la rebeldía crece, se esta incubando el reventón social, apuntamos a él, trabajamos por él. Desde el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC(AP) estamos seguros, que la aparente tranquilidad de hoy es solo el anuncio de tormentas sociales que harán crujir al capitalismo, esperamos que esta ves, el combate nos permita avanzar hacia una superación social, hacia la soberanía nacional y social, hacia el camino del fin de la explotación y opresión del capital.

Chile no puede seguir quedando atrás, no solo en relación a las movilizaciones y procesos democráticos, de soberanía y progreso en América Latina, sino que en todo el mundo. En la vieja Europa sus trabajadores han salido por millones a la calle un millón en Grecia, cien mil en Romanía, trecientos mil en Portugal y existen anuncios de huelgas generales para España, Italia e Inglaterra, en la ex URSS el 65  aniversario de la derrota del nazi-fascismo fue el instantes en cientos de miles de comunistas, de trabajadores desfilaron con los retratos de Lenin y particularmente del gran líder antifascista y comunista Stalin, cientos de masivas ceremonias, restauración de monumentos, etc. en fin la historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas.

Entrevistador: Roberto Ávila

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



326.013 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.608 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
11321 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
1080 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
1001 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
978 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1065 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1153 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1219 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
1031 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1210 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1364 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1304 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1549 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1161 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1307 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1537 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1518 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1565 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1681 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1680 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
3066 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1602 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1402 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1445 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4969 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1426 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1714 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1577 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1566 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1898 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2710 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1617 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1557 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3748 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1858 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1810 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1875 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1589 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2306 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2060 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
2092 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1841 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2175 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1810 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2323 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1935 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
2085 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
2063 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1963 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
14023 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2144 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2457 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1988 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2885 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2765 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2383 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4266 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2225 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2666 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2176 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2241 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2331 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2627 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2457 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2166 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2245 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2258 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3795 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2591 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3251 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2414 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3095 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2594 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2879 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2553 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2758 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2899 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3742 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
3117 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2714 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2670 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2655 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2716 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3397 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2704 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2514 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2610 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3298 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2628 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2718 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2602 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2653 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2983 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2877 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2762 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3835 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3158 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2688 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
3053 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2766 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2932 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA