Columnas
2010-07-14
2409 lecturas

Patricio Guzmán
especial para G80

Inequidad contra la mujer en el mundo laboral

Las mujeres presentan mayores tasas de pobreza.

Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. el 70% de ellas son mujeres y niñas. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas. ( Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, UNIFEM).


Las mujeres también son el mayor grupo entre los denominados trabajadores pobres, personas que trabajan pero que no ganan lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores pobres.

Más vulnerables a la precarización de los empleos y peor pagadas.

“Las responsabilidades familiares hace a las mujeres más vulnerables a la precarización de los empleos, ya que muchas veces deben aceptar trabajos de peor calidad, con menor protección laboral y de seguridad social, a cambio de flexibilidad para compatibilizar trabajo doméstico y trabajo remunerado. Esto permite transformar esta vulnerabilidad de las mujeres en parte de la estrategia desreguladora de los mercados de trabajo.”1

“La situación de las mujeres chilenas en el mercado laboral actual, presenta una alta segregación de género, confirmándose la tendencia a concentrarse en trabajos y ocupaciones con menor nivel de remuneración y protección social, es decir empleos precarios e inestables. Las mujeres siguen percibiendo ingresos notoriamente más bajos que los hombres, 70% en promedio respecto al ingreso masculino, siendo esta discriminación más brutal en la medida que las mujeres tienen mayor nivel de educación; a nivel universitario el ingreso medio de la mujer solo alcanza el 53% del ingreso promedio de los hombres en los mismos niveles educacionales.”2

Si a lo anterior se añade que las familias mono parentales, con jefe de hogar mujer, superan en Chile el 20% de los hogares, inmediatamente se aprecia la importancia de la discriminación de género en la situación de pobreza en el país.
 
Según la Oficina Internacional del Trabajo, la participación de la mujer en la fuerza laboral chilena, en 2006 alcanzó el 38.5%.

La participación laboral femenina sigue siendo la más baja de  la región, y si se la compara con países de desarrollo socioeconómico similar como Argentina o Uruguay, la participación de la mujer es de 10 puntos menos.

Si se compara con la situación en el mundo se ve claramente las menores oportunidades que tienen las mujeres chilenas en el mundo del trabajo, empezando por el ingreso al mercado laboral. A nivel mundial, desde los años 80, hay mucha más participación de las mujeres en la fuerza laboral. A escala global constituyen ahora cerca del 50% de la fuerza de trabajo, mientras que en los años 80 eran alrededor de un tercio.

Sin embargo, las mujeres, no solo enfrentan más dificultades que los hombres para conseguir empleo, si no que aunque en promedio tengan más estudios que los hombres, ganan menos.

Antes de que comenzara la recesión global, el desempleo afectaba mucho más a mujeres que hombres. Había una tasa de cesantía de 6.9%  hombres y de 9.5% de mujeres.

Además el genero femenino enfrenta otras discriminaciones; Casi tres cuartas partes del empleo femenino se concentran en los sectores de servicios personales y sociales y en el comercio, la calidad de sus empleos es inferior, y ganan menos que sus pares masculinos.

Además las mujeres están más indefensas ante las empresas. De acuerdo con la OIT, la sindicalización en Chile, en 2006, alcanzó un 12,9% entre los hombres pero solamente un 7,5% entre las mujeres. Al considerar tanto los sindicatos como las asociaciones de funcionarios que existen en el sector público, se llega a una tasa de organización de 15% para los hombres y 11,6% para las mujeres.

Todo indica que con la recesión mundial, que provocó un fuerte aumento del desempleo en Chile, los jóvenes y las mujeres están siendo los más afectados. Además otros derechos y reivindicaciones de las mujeres trabajadoras como acceso a salas cunas y guarderías de buena calidad y cerca del lugar de trabajo, la igualdad de salario con los varones, a igual trabajo, están cayendo muy atrás en las prioridades del gobierno. En cuanto a la necesidad, medicamente reconocida, de extender el post natal después de dar a luz (que está semi impuesto en la práctica debido a la frecuencia con que doctores dan licencias a las madres para que cuiden a sus bebés por reflujo), el gobierno de  Sebastián Piñera, ha planteado mañosamente que lo promovería a cambio de terminar con el derecho de tomar licencia si los hijos pequeños se enferman.

Todo indica que las consecuencias de la crisis financiera y de la recesión global del sistema capitalista que se generalizó en 2008, especialmente su efecto sobre las condiciones del trabajo, y las cifras de desempleo, están afectando especialmente a las mujeres y los jóvenes. No solamente las empresas en problemas despiden gente, muchos bancos chilenos que siguen disfrutando de enormes ganancias, emprendieron despidos masivos especialmente de la fuerza de venta mayoritariamente conformada por mujeres durante la recesión.

Derechos conquistados en el pasado gracias a la presión de la clase trabajadora organizada en sus sindicatos, no son respetados, o están bajo ataque, como ‘muy caros en estos tiempos difíciles’.

Cerrar la guardería, o poner muy lejos su acceso,  puede ser el método más fácil de deshacerse de trabajadoras, si la empresa estima que hay exceso de mano de obra, sin necesidad de pagar por despidos, ya que las mamás se ven obligados a retirarse ‘voluntariamente’. Cuando no simplemente hostigar y acosar a las funcionarias que queden embarazadas, aprovechando un momento psicológico particularmente sensible.

En Chile, la privatización del sistema de pensiones, las AFP, y de la atención de salud de los trabajadores con mayores ingresos que se pueden afiliar a las instituciones de salud privadas, las Isapres, se han constituido en otra causa de inequidad hacia las mujeres. “Ya el año 1998 en un estudio realizado por el SERNAM, se planteaba abiertamente que en las Isapres existe un trato desigual hacia las mujeres, situación que se traduce en barreras al ingreso, mayores costos y restricciones al uso de prestaciones. En el mencionado estudio, se arguye que la variable género opera contra la mujer, encareciendo su plan de salud y adjudicándole exclusivamente el costo de la reproducción, cuestión que debiera ser de interés y responsabilidad social y no sólo de la madre”.3 Como el sistema funciona bajo la forma de seguros privados de salud, y las  ISAPRES han determinado que las mujeres tienen más riesgos de salud a causa de su fertilidad, sus planes resultan más caros. Las modificaciones legales posteriores para impedir la discriminación de género en la fijación de los planes de salud, se han encontrado con una ofensiva judicial de las empresas que cuestionan la constitucionalidad de las reformas, al tiempo que han encarecido los planes de todos los usuarios pretextando que estas reformas, y también las vinculadas a las patologías del plan AUGE,  las obligan a aumentar los precios.

Con el sistema privatizado de pensiones, que reemplazó a los sistemas de seguridad social solidarios y universales, por otro privado basado en la capitalización individual, todos los trabajadores han resultado perjudicados. Pero especialmente las mujeres, que al recibir remuneraciones menores cotizan menos, se ven obligadas muchas veces a abandonar el trabajo asalariado para atender a sus hijos pequeños generando ‘lagunas’ sin imposición. Las  mujeres tienen que renunciar a su jubilación a los 60 años, y permanecer trabajando hasta los 65 años para equiparar los años de capitalización de su fondo de pensiones con sus compañeros varones, lo que fue estimulado en la última reforma previsional.

La inequidad de género es parte integrante del modelo de acumulación del capitalismo en Chile.

1 IGLESIAS, Margarita. 2004. En “Genero y Globalización. Mujeres”. Editorial Aún
Creemos en los Sueños. Santiago.
2 RUIZ, M. Olga. 2003. “Recordar el Movimiento. Una mirada de las pobladoras al
movimiento de mujeres en el proceso de transición a la democracia. (1989-2000)”.
Santiago. Tesis de Magister Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina
(CEGECAL) Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
3 “Discriminación, equidad de género y reforma de salud en el sistema ISAPRE”.
Departamento de Estudios y Desarrollo Diciembre 2008. Superintendencia de Salud,
Gobierno de Chile.

Patricio Guzmán

 
 

 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



166.088 lecturas en total tienen las 73 columnas de Patricio Guzmán con 2.275 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Guzmán
2016-08-10
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina
4771 lecturas

2015-01-22
El FMI ha reducido sus pronósticos de crecimiento. Aumenta el riesgo país de Chile
1808 lecturas

2014-10-14
Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca
2076 lecturas

2014-08-27
Economía chilena, malas noticias
1795 lecturas

2014-05-08
Guillermo Tellier, presidente del PC chileno, y su vergonzosa entrevista a La Segunda
2168 lecturas

2013-12-16
¿Nos encaminamos hacia un nuevo colapso financiero global?
1596 lecturas

2013-09-26
Pulso Económico: A Cinco años del estallido de la crisis global
1560 lecturas

2013-08-22
Mirada Económica: Crisis de la Economía Mundial
1625 lecturas

2013-07-20
Pulso Económico: Empeoran las perspectivas de la economía global
1575 lecturas

2013-07-02
Mirada Económica: La Distribución de la Riqueza en Chile
1849 lecturas

2013-06-13
Mirada Económica: China: ¿se viene la crisis?
2003 lecturas

2013-06-11
Pulso Económico: Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China
2070 lecturas

2013-06-06
Mirada Económica: La Desaceleración de la Economía Chilena
2196 lecturas

2013-04-08
Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China - Pulso Económico
1569 lecturas

2012-11-28
Record de ganancias de las Isapres. Pulso Económico
1920 lecturas

2012-11-15
Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico
1818 lecturas

2012-11-10
El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa. Pulso Económico
1676 lecturas

2012-10-13
75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico
2106 lecturas

2012-08-31
Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
2642 lecturas

2012-08-07
Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
2432 lecturas

2012-08-06
Chile - Algunas cifras de desigualdad, pobreza y abuso
2567 lecturas

2012-08-02
España, de mal en peor – Pulso Económico 31 de Julio de 2012
1780 lecturas

2012-07-18
DETIENEN A MILITANTES QUE RECHAZAN LEY HINZPETER
2295 lecturas

2012-06-02
Chile - Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
2839 lecturas

2012-04-02
Con Daniel Zamudio en nuestro recuerdo
1862 lecturas

2012-02-18
¿Recuperación? Europa está entrando en una nueva recesión – Pulso Económico
2038 lecturas

2012-01-30
Al borde de una nueva crisis bancaria y recesión económica - Pulso Económico
1938 lecturas

2011-12-27
Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza - Pulso económico
2745 lecturas

2011-11-26
Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones
2405 lecturas

2011-11-24
La zona Euro está en recesión. Una nueva recesión mundial está más cerca
2352 lecturas

2011-11-18
Alcalde de Providencia organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito
2678 lecturas

2011-11-10
Italia: La caída de Berlusconi. ¿Qué sigue?
2096 lecturas

2011-11-07
En el planeta de la desigualdad, Chile bate records
2691 lecturas

2011-10-05
Sigue la Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
1962 lecturas

2011-10-03
Nuevamente se han disparado las pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP
2547 lecturas

2011-09-16
A tres años de la quiebra de Lehman Brothers. Cerca de una segunda recesión global - Pulso Económico
2294 lecturas

2011-08-17
Caída de las bolsas y perspectivas económicas globales
2181 lecturas

2011-08-12
Guillermo Tellier propone un Camino de derrota para el movimiento de la educación
2292 lecturas

2011-08-03
El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita
2285 lecturas

2011-08-02
Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero
2016 lecturas

2011-07-26
Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
2320 lecturas

2011-06-22
La Cámara de diputados ha aprobado un salario mínimo miserable – Pulso Económico
2741 lecturas

2011-06-15
La Polar Da Campanada De Alerta En La Economía Chilena
2804 lecturas

2011-06-08
Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir
2368 lecturas

2011-05-17
Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
2452 lecturas

2011-04-25
La Economía Global en Aguas Turbulentas – Pulso Económico
2133 lecturas

2011-04-13
Inflación al alza – Pulso Económico
2251 lecturas

2011-03-23
El estado de la economía global tras el desastre en Japón
2928 lecturas

2011-03-04
La economía al borde de un nuevo derrumbe - Pulso Económico
2889 lecturas

2011-02-02
Las perspectivas económicas de Chile se pueden definir con una palabra: Incertidumbre
2135 lecturas

2011-01-29
La recuperación global que no llega
2395 lecturas

2011-01-19
La banca europea muestra síntomas peligrosos
2319 lecturas

2011-01-06
La ‘enfermedad holandesa’ golpea nuestra economía
2325 lecturas

2010-12-30
Europa sigue en el ojo del huracán
2150 lecturas

2010-12-23
Sobreendeudamiento, abusos y regulación
2348 lecturas

2010-11-25
Crecimiento y Desarrollo
1866 lecturas

2010-11-24
Chile - Auge y Caída de los fondos de AFP
2211 lecturas

2010-11-05
Crisis de la deuda europea
2035 lecturas

2010-10-15
Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
2912 lecturas

2010-10-13
Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
1939 lecturas

2010-10-05
Hacia el fin de la ilusión de la reactivación global sostenible
2135 lecturas

2010-09-25
El Retail y la promesa engañosa del consumo
2705 lecturas

2010-09-02
Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010
2274 lecturas

2010-08-26
La recuperación de la economía chilena
2203 lecturas

2010-07-14
Inequidad contra la mujer en el mundo laboral
2410 lecturas

2010-06-26
Una nueva recesión global ad portas
2048 lecturas

2010-06-15
Banca Chilena: Concentración y Sobre ganancias
3558 lecturas

2010-06-05
El verano caliente europeo
1942 lecturas

2010-05-10
Una nueva crisis financiera, y la amenaza de la doble recesión, están de vuelta
2137 lecturas

2010-03-24
Fraudes y trucos contables en la banca
2563 lecturas

2009-11-18
El modelo de acumulación capitalista chileno y la distribución del ingreso
2784 lecturas

2009-08-20
Aniversario del asesinato de León Trotsky
2464 lecturas

2009-06-09
Es necesario luchar contra el desempleo
2226 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA