Columnas
2010-07-20
9732 lecturas

Manuel Riesco
Denuncia con antecedentes de las propias AFP el economista Manuel Riesco

LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES DISCRIMINÓ EN CONTRA DE LAS MUJERES

La sociedad chilena es una de las que más discrimina en el mundo. Para encontrar otra aún peor, habría que retrotraerse a la Sud-África del infame Apartheid: sólo allí una ínfima minoría auto-segregada decidía tan a su amaño acerca de los destinos de la abrumadora mayoría. No deja de ser sugerente que ambas se estructuraron sobre la base de una elite cerrada, descendiente de colonos pobres llegados el siglo XVI. Ello había sido casi abolido tras medio siglo de gobiernos democráticos y desarrollistas, que desembocaron en una revolución popular hecha y derecha. Sin embargo, fue restablecida con saña tras el golpe militar, no logró ser revertida al término de la dictadura y se ha agravado al asumir el actual gobierno.

Una sociedad fundada sobre tamaña discriminación la proyecta sobre todos los ámbitos. Para muestra, un botón: cómo la privatización del sistema de pensiones discriminó en contra de las mujeres.

En el antiguo sistema  público de pensiones, una mujer tenía derecho a  jubilar a los 60 años con una pensión vitalicia idéntica a la de un hombre de 65 con el mismo sueldo y número de años contribuidos. En las AFP, según la estimación del simulador disponible en AFP Provida (www.provida.cl), una mujer de 60 años obtiene hoy un cuarto menos de pensión que un hombre de 65 con el mismo fondo acumulado. Aún si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y espera a los 65, su pensión resulta aproximadamente un sexto inferior a la de un hombre de la misma edad e igual fondo.

Adicionalmente, las pensiones de ambos son significativamente inferiores a las que obtienen personas con sus mismos salarios y años contribuidos, pero que lograron permanecer en el sistema antiguo. Sin embargo, el daño resulta aún mayor en el caso de las mujeres.

El motivo es bien conocido: al privatizarse las pensiones se modificó su fórmula de cálculo, introduciendo como factor la esperanza de vida al momento de jubilar, que antes no se consideraba. Ello dañó mucho más a las mujeres que a los hombres, aunque ambos fueron perjudicados, como se ha dicho.

Considerando los datos del promedio de la población chilena, los hombres tienen una esperanza de vida de cerca de 75 años y jubilan a los 65, es decir, su fondo debe alcanzar para 10 años. Las mujeres, en cambio viven en promedio algo más de 80 años y jubilan  a los 60, es decir, su fondo de pensiones debe financiar algo más de 20 años. Si se utilizaran esos datos, las pensiones de ellas resultarían la mitad de las de ellos, al jubilar ambos a la respectiva edad legal y con el mismo fondo acumulado.

Cada persona tiene una esperanza de vida diferente. Cada grupo humano también. Sus diferencias están perfectamente cuantificadas. Por ejemplo, según el INE, las personas con enfermedades del sistema circulatorio ven reducida su esperanza de vida en 2,48 años, aquellas con males del sistema digestivo 1,45 años y así sucesivamente. Sin embargo, todas estas diferencias se pasan por alto al momento de calcular las pensiones.

Excepto una: la mayor esperanza de vida de las mujeres.

No es la mayor diferencia, ni mucho menos. La esperanza de vida depende mucho más del grupo social, por ejemplo, que del género. Aunque se quejan mucho por el "stress" de su trabajo, los gerentes ciertamente viven en promedio bastante más que sus obreros. Sin embargo, esta diferencia no se contabiliza al momento de calcular sus pensiones; a ambos se aplica la misma tabla de esperanza de vida.

En Chile se dispone felizmente de buenas estadísticas y el INE ha estimado, por ejemplo, la esperanza de vida de hombres y mujeres en las 49 comunas más de cien mil habitantes.


Diferencias en Esperanza de Vida: Ingreso vs Sexo


* Comunas con 100 mil habitantes o más según las Proyecciones y Estimaciones de Población de 2004.
Fuente: INE, Elaborada a partir de las defunciones comunales promedio (ver Anuarios de Estadísticas Vitales 2002 al 2006) y la población comunal estimada al 30 de junio de 2004.
Ver gráficos y tablas originales.


Los resultados son bien impresionantes y se muestran en el gráfico y cuadro adjuntos: los hombres que viven en Las Condes, la comuna de mayores ingresos de la muestra, tienen una esperanza de vida 8,74 años mayor que los que viven en Osorno, que es la comuna con menor esperanza de vida de la misma. Los hombres de Las Condes viven 6,79 años más que los de Lo Espejo, una comuna popular de la misma ciudad.

Las mujeres, en cambio, viven sólo 5,95 años más en promedio que los hombres, en estas 49 comunas. Sin embargo, los hombres de Las Condes no ven castigadas sus pensiones ni los de Lo Espejo u Osorno mejoradas las suyas, a pesar que su diferente esperanza de vida lo amerita mucho más que en el caso de las mujeres en general, a quiénes si se aplican tablas que las perjudican.

Las AFP y compañías de seguro lo saben perfectamente, desde luego. Sus cálculos de esperanza de vida son ciertamente más meticulosos que los anteriores y se cuidan de basarlos en tablas específicas para sus propios jubilados. Éstas resultan en esperanzas de vida sustancialmente mayores y pensiones considerablemente menores para todos, con grandes ahorros para las compañías de seguros.

El motivo es que la mayor parte de los jubilados por el nuevo sistema obtuvieron pensiones anticipadas, a las que sólo podían acceder personas de ingresos considerablemente superiores al promedio... que a su vez tienen una esperanza de vida más prolongada.

Ello fue aceptado sin chistar por el gobierno y actualmente perjudica significativa y muy injustamente a las personas de menores ingresos y esperanza de vida, las que sin embargo, deben regirse por esas mismas tablas. Al recibir pensiones inferiores a las que resultarían de aplicarse su propia esperanza de vida, más breve, ellos están subsidiando mejores pensiones para los sectores de mayores ingresos, que las percibirán durante mucho más tiempo.

En ese grupo las mujeres resultan asimismo castigadas, sin embargo, su diferencia con los hombre en esperanza de vida resulta menor que en la población en general, puesto disminuye considerablemente al aumentar el ingreso. Por ejemplo, según las mismas estimaciones del INE antes citadas, la esperanza de vida de las mujeres que viven en Las Condes es 4,95 años mayor que la de los hombres de esa comuna de mas altos ingresos. En el promedio de 49 comunas de más de cien mil habitantes dicha diferencia es de 5,95 años. En comunas de bajos ingresos, como Lo Espejo, la diferencia entre mujeres y hombres sube a 6,42 años y en Osorno alcanza a 7,7 años.

La reciente reforma protegió de esta discriminación a las mujeres de menores ingresos, puesto que ahora sus pensiones corren por cuenta del Estado. Sin embargo, al mismo tiempo, la reforma introdujo su propia cuota de discriminación en contra de las mujeres. Es así que sus beneficios solo están disponibles a partir de los 65 años. En otras palabras, se niegan a las mujeres durante cinco años tras cumplir su edad legal de jubilación. Los hombres, en cambio, los obtienen desde el mismo día en que alcanzan su edad legal de jubilar. Es cierto que, por otra parte, la reforma aprobó el bono por hijo, que beneficia a las mujeres que postergan cinco años su edad de jubilación. Sin embargo, su monto resulta completamente insuficiente para paliar los daños referidos.

El sistema de AFP establecido por Pinochet va a terminar tarde o temprano, posiblemente antes que termine la crisis mundial en curso. Sin embargo, es probable que antes se van a ver obligados a subsanar esta injusta discriminación a que someten las mujeres, que constituyen dos tercios de los adultos mayores.

Hasta ahora ellas no se han percatado del todo, puesto que son relativamente pocas las que han jubilado con el nuevo sistema. Sin embargo, esta situación es insostenible. Constituye, de lejos, la discriminación más masiva del Estado chileno en contra de un grupo, en este caso de sus ciudadanas. Las perjudica a todas, independientemente de su posición política o social. Incluso resulta peor para las mujeres profesionales, que ganan sueldos algo mejores. Contraviene la propia Constitución chilena y toda la institucionalidad internacional que protege los derechos de las mujeres, a la cual Chile ha adherido en la mayoría de los casos. No durará por mucho tiempo.

¡Amárrate los fundillos Willy!

Manuel Riesco
Artículo original "Discriminación" en blog Crisis mundial - Manuel Riesco - CENDA Chile aaa

Noticias relacionadas

* JUBILADAS DEMANDAN AL ESTADO POR DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA CON SUS JUBILACIONES
* SE ANUNCIA DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES AL JUBILAR POR EL SISTEMA DE AFP

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.702.371 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.405 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3546 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2714 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1508 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5910 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3992 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3398 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3416 lecturas

2016-06-20
Uber
3362 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3349 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3319 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3505 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3488 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3441 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3270 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3243 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3204 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3397 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1297 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3725 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1297 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3634 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3750 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3460 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3628 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3287 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3597 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3538 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3438 lecturas

2015-11-08
Élite
5423 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3464 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1500 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1294 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3687 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3428 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5898 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3451 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3497 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3595 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3584 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3470 lecturas

2015-08-02
Derrota
4002 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4157 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3685 lecturas

2015-05-18
Erupción
3730 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3978 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4637 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6339 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5592 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4743 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4815 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3125 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2877 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2614 lecturas

2014-07-14
Parelé
2745 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2953 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2677 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3236 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2998 lecturas

2014-04-17
Rectores
3902 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3507 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3628 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3408 lecturas

2014-03-08
"666"
3329 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3365 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3612 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3179 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3418 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6313 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3691 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3524 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3879 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4021 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4196 lecturas

2013-11-15
AC
3272 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3218 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3460 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3318 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3472 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3976 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3808 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3662 lecturas

2013-05-24
PIB
5476 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3812 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4302 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3652 lecturas

2013-03-12
Sur
3770 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3587 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4504 lecturas

2013-02-02
Charcha
3757 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3686 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3855 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3743 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4036 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3701 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3831 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5516 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4354 lecturas

2012-08-01
Escoria
3986 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4236 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4141 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA