Columnas
2010-07-22
3693 lecturas

Omar Villanueva Olmedo
especial para G80

Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?

La responsabilidad ineludible del Banco Central es mantener bajo control la inflación por mandato constitucional. Las universidades deben investigar y buscar soluciones para validar científicamente de sus propuestas y enseñanzas y no ser meras broadcasting de lo que se enseña en otros países.

En estos últimos años el Banco Central y analistas han ido casi siempre detrás de la economía con sus propuestas de política monetaria y recomendaciones de TPM (tasa de política monetaria). Terminado un nuevo semestre económico, el Banco Central sigue a la espera de señales para aplicar medidas correctivas, atento a que no suba la fiebre inflacionaria de la economía. Mientras más demore el BC en tomar decisiones, más esfuerzo y sacrificios -que eran evitables- deberán hacerse para detener la generalizada alza de precios y el sobreendeudamiento, muchas veces improductivo, de empresas y personas.

El dilema de Hamlet: ¿Una política monetaria anticipativa o reactiva? aún no ha sido resuelto. El fantasma del estancamiento-inflación recorre el mundo. Para acciones económicas reactivas, no se requiere ciencia económica ni un Banco Central tan oneroso. En sus decisiones han llegado demasiadas veces tarde a la jugada, fouleando los fundamentos de una sana economía. Posteriormente las empresas y la población ha debido pagar costosas medidas reactivadoras o ajustes violentos por decisiones incorrectas o inoportunas. Los funcionarios del Banco Central y asesores no tienen -afortunadamente- indexadas sus remuneraciones a los buenos resultados de la economía e impacto de sus recomendaciones.

La TPM como lo hemos señalado desde hace ya bastante tiempo, ha estado riesgosamente fija en niveles pro inflacionarios desincentivando el ahorro e inversión racional de empresas y personas. Incluso en términos reales la tasa de marras ha sido negativa durante largos semestres, como lo enunciamos en otras opiniones pretéritas. En contrario, en anteriores épocas la TPM aplicada por el Banco Central fue excesivamente alta -sobre el 15%- que inoportuna y suicida nos llevó a una profunda recesión y quiebra de cientos de empresas y una cesantía generalizada.

La brecha entre el precio del dinero que fija el Banco Central a sus grandes clientes mayoristas, actualmente muy cercana a 0% anual es muy diferente a la tasa mensual que se aplica a los clientes minoristas por algunos bancos y cadenas comerciales. Dado el impacto del precio del dinero (tasa de interés) ¿No ameritaría que este ítem fuese ponderado en el Índice de Precios al Consumidor IPC? Sin desconocer las bondades y evolución de nuestro sistema financiero, en relación al de otros países, es claro que existe hoy un riesgo de sobreendeudamiento. Debido -entre otras razones-a las sobre tasa de interés que se aplica en forma mensual a los clientes minorista, incrementando mes a mes su deuda (n+1).

Este círculo vicioso de ”endeudamiento y sobre el endeudamiento” es un riesgo latente y creciente para la economía general. ¿Su crisis potencial no puede quizás  finalmente matar todas las utilidades obtenidas por el sistema financiero en estos últimos tiempos, si no se está atento a su evolución y no se buscan soluciones creativas? Un spread alto y crédito fácil es un estímulo perverso al riesgo y desincentiva -paradójicamente- el ahorro e invita a consumir demasiadas veces sobre los ingresos futuros que las empresas y personas percibirán. Una TPM tan baja es una señal equivoca a la racionalidad económica. Al mismo tiempo no se observan esfuerzos por los ejecutivos de la banca en buscar ”proyectos innovadores” para financiarlos, aprovechando tan bajas tasas de la TPM que apunten a mejorar la rentabilidad y calidad de los mercados en industrias como: distribución de alimentos, transportes, cadena de comercialización automotriz, logística, energía, salud y retail entre otras. ¿Por qué los ejecutivos de cuenta prefieren seguir financiando “lo mismo a los mismos clientes” y no se atreven a nuevos emprendimientos? Esto nos permitiría apuntar a un nuevo y alto crecimiento con: mayor productividad, eficiencia y modernización de los distintos sectores e industrias.

Por otra parte el Banco Estado, que muchos recuerdan como un gran incentivador del ahorro, ahora compite abiertamente contra los bancos privados en endeudar a la gente;  en vez de facilitar y fomentar hábitos más austeros y de ahorro en la economía doméstica de las familias. El clásico “ahorro previo” permitiría equilibrar un poco las cosas. Se podría así evitar la sobre deuda y fomentar la competencia en los mercados a través de la clásica compra a contado. El crédito ”barato” es accesible y fácil a los clientes mayoristas del Banco Central, pero ¿Por qué  es tan caro e inaccesible este crédito barato al resto de los clientes minoristas? Esto genera el espiral de sobreendeudamiento para financiar los “intereses de los intereses” en particular de las inversiones. Por alguna razón en el pasado los banqueros diferenciaron sabiamente la banca de crédito-de consumo- de la “de inversiones” y el estado tuvo una Corporación de Fomento Corfo, cuando no existía un mercado de capitales desarrollado.

No se solucionará todo esto subiendo -levemente mes a mes- la TPM sobre su actual casi 0% anual. Ciertamente, esto amerita buscar respuestas más inteligentes y por ciertos más complejas, que las que escuchamos en el pasado por el gobierno anterior. Hoy muchos ahorristas reciben un verdadero premio negativo por sus esfuerzos de austeridad debido a la equívoca política del Banco Central. La mayoría de los chilenos ya han olvidado la sana práctica de ahorrar, que les inculcaron sus abuelos o antepasados inmigrantes. La mayoría de las personas se ha sumado a la danza del consumo fácil sin fundamentos, restando recursos a inversiones más productivas y de futuro estratégico para la nación. Por cierto es un falso dilema: deuda o ahorro. Ni lo uno ni lo otro, solo postulamos un ”equilibrio, competencia y prudencia” entre estas alternativas, como esencia y base de una sana economía.

Las tímidas y desfasadas alzas de la TPM que recomiendan los especialistas y Consejeros del Banco Central son totalmente insuficientes para un funcionamiento eficiente de la economía. Se requiere urgente otras medidas y decisiones y… quizás ahora ya sea tarde. Existe la oportunidad que otorga la llegada de un gobierno diferente, para hacer cambios de políticas y aplicar una economía recreativa e inversionista, acorde para estos nuevos tiempos económicos de post crisis y no seguir con ”más de lo mismo”.

El tiempo para ganar el partido contra la amenazante inflación ad portas, encubada desde hace casi dos años,  se acaba. Los salarios se están quedando atrás en relación a las alzas de precios la economía real. Economía que se mueve lejos de los computadores, correlaciones e hipótesis monetarias en los salones y mesas de dinero. No se puede seguir procastinando y enfrentando las alzas de precios a punta de ”bonos focalizados” -como los entregados por el gobierno saliente- para los más vulnerables, pero que al mismo tiempo dañan a la indefensa clase media en extinción y a las empresas. La inflación expropiará,  inexorable y fríamente, los progresos económicos que lograron con tanto sacrificio muchas empresas y familias chilenas.

Ojalá se escuchen otras opiniones en estas importantes materias que afectan a muchos y nos demuestren que estamos equivocados. La peor defensa del buen gobernar es la obsecuencia irreflexiva y la falta de creatividad en búsqueda de soluciones. El éxito económico no es evidente  en escenarios complejos y turbulentos como los del presente y del que viene. Las respuestas no son obvias y deben responder a un trabajo en equipo. No bastan solo algunas mentes iluminadas que consideran pocas variables,  para estar así a la altura del problema. Afortunadamente este tiene soluciones, pero al igual que ”las muchachas de antes”, estas ya no son las mismas.

Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



324.784 lecturas en total tienen las 92 columnas de Omar Villanueva Olmedo con 3.530 lecturas en promedio por columna
Columnas de Omar Villanueva Olmedo
2016-08-10
Hábitat para el buen vivir del siglo XXI
4083 lecturas

2016-05-27
Empresarios: ¿Esperar o invertir e innovar?
1173 lecturas

2016-01-12
Futuro y Desarrollo Nacional: ¿Por eventos o por entornos?
3780 lecturas

2015-12-26
¿Qué escenarios Ud. vislumbra para el 2018?
1364 lecturas

2015-11-23
Presupuesto nacional 2016: Falta explicación-solución por desviaciones de las previsiones inflacionarias
2645 lecturas

2015-11-07
¡Go - go! o ¿Go...bernar estratégicamente?
1441 lecturas

2015-10-03
Trazabilidad del presupuesto nacional: ¿cuándo tendremos transparencia?
1929 lecturas

2015-09-09
Se equivocó el economista, se equivocaba...
2225 lecturas

2015-08-23
Eco-no-mía: ¿Equivocaciones o teorías caducas?
2001 lecturas

2015-08-02
Insistimos: ¿Y con qué Estrategia País?
1862 lecturas

2015-07-12
¡Vamos, vamos chilenos!: ¿Hacia dónde, cómo y cuándo?
1837 lecturas

2015-06-19
Propensión a corrupción & lucro
4326 lecturas

2015-06-02
Chile libre de corrupción: ¿quién lanza la última piedra?
1966 lecturas

2015-03-07
Nueva gobernanza para Chile: ¿Seguirán gobernando como el siglo pasado?
2178 lecturas

2015-02-17
¿Es posible mejorar la anticipación de las cifras económicas?
1817 lecturas

2015-01-10
El futuro no existe
2035 lecturas

2014-12-26
Una vez mas: la bicicleta la reina maga de Pascua
2060 lecturas

2014-11-23
Interpelación a la educación chilena
1993 lecturas

2014-10-28
El Nombre de la Rosa y fundamentos de la Educación del Nuevo Milenio (ENM)
11993 lecturas

2014-10-08
Siglo 21: gobiernos para una nuevo era
2050 lecturas

2014-09-20
¿Mundo al revés o atrasen el año?
2232 lecturas

2014-09-13
¿Y de nuevo lo mismo con la TPM y el IPC?
2760 lecturas

2014-08-22
Crecimiento o inflación un falso dilema: ¿Cuál es otra verdad con la Tasa de Política Monetaria TPM?
3387 lecturas

2014-08-18
Chiles futuros: su anticipación no es cuento para adultos y niños
1888 lecturas

2014-08-02
Reforma de la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio? parte III
2792 lecturas

2014-08-01
Los desafíos de la a Educación del Nuevo Milenio, ENM (Parte II)
3200 lecturas

2014-07-27
La vieja costumbre de llegar tarde
2635 lecturas

2014-07-18
ENM: Educación del nuevo milenio ¿Ya llegó para quedarse?
2726 lecturas

2014-07-11
La nueva modernidad del milenio ¿será imposible evitarla? (Parte I)
3432 lecturas

2014-06-24
De reforma a neoforma educacional (Parte II)
3035 lecturas

2014-06-02
¿Qué tipo de reforma educacional clasificará? (Parte I)
3606 lecturas

2014-05-09
¿Quién pagará la cuenta?
2449 lecturas

2014-05-05
Reforma Electoral y Lucro
3686 lecturas

2014-04-25
El que esté libre de lucro...
2213 lecturas

2014-04-16
Reformas Tributarias, Innovación e Incertidumbres
6409 lecturas

2014-03-13
¿Y qué pasará...? Pregúntele a la TPM
2393 lecturas

2014-02-23
La TPM a la baja ¿Qué pasará? dólar, combustible, crecimiento, inflación...
2506 lecturas

2014-02-14
¿Consultores por profesión o por circunstancias?
2378 lecturas

2014-02-06
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte II)
3096 lecturas

2014-02-04
Negociación vs. Litigio y Límites: ¿Tendrán que pasar muchos más años? (Parte I)
2853 lecturas

2014-01-22
Negociación para el siglo XX1: "Los límites de la negociación o negociación sin límites...”
2933 lecturas

2013-12-23
Regalo
2390 lecturas

2013-12-02
¿Programa Habemus?
2590 lecturas

2013-11-23
La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración
3264 lecturas

2013-11-08
Políticas públicas prociclistas y candidaturas
2508 lecturas

2013-10-30
TPM a la baja: ¿Será una vez más tarde, como ocurrió en décadas pasadas?
2499 lecturas

2013-10-21
Desarrollo del país y candidaturas: una tarea de largo plazo -vejeztud divino tesoro del futuro-
2627 lecturas

2013-09-28
¿Propuestas o pospuestas presidenciales para chile?
3843 lecturas

2013-08-30
Una y otra vez:¡La estrategia no es la culpable!
2977 lecturas

2013-08-20
Cómo usar Información sobre Futuros Posibles & Transparencia
2782 lecturas

2013-07-11
La Tentación con Escenarios Futuros Ciertos
3364 lecturas

2013-06-05
Lucro y antilucro
3423 lecturas

2013-05-29
Inundaciones: Los pasos de Chile
3437 lecturas

2013-05-12
Informadores y el prepar-arte del buen gobernar
3262 lecturas

2013-05-02
Futuros de la polis: más desencuentros metodológicos
3539 lecturas

2013-04-22
¿Lucro o Ganancia: Legítima o abusiva? (Parte I)
4056 lecturas

2013-03-16
¿Se acerca el fin del imperio del Impuesto Específico a los Combustibles?
3767 lecturas

2013-03-11
IPC de febrero: estimaciones, equívocos y off-flación
3238 lecturas

2013-02-28
El gasto de las reservas del 2009: reequilibrio actual y su futuro
3071 lecturas

2013-02-12
Encuestas y estados futuros de Chile
3578 lecturas

2013-01-07
Los futuros del país y las regiones: escenarios & contra escenarios para este año, 2018 y siguientes
3246 lecturas

2012-12-25
¿Que crecimiento del país para el 2013?: el impacto de los pronósticos erróneos
2992 lecturas

2012-12-07
Un escenario sobre la acreditación de la educación superior 2050
3985 lecturas

2012-11-30
Por favor mejorar los pronósticos para el 2013
3198 lecturas

2012-08-07
EUROPALYPSE NOW? 40 años de escenarios: aciertos y desaciertos estratégicos
3085 lecturas

2012-07-02
Cuando un escenario no es suficiente
3261 lecturas

2012-06-25
DECLARACIÓN PUBLICA POR ATROPELLO Y MUERTE DE CICLISTA NELSON SCHWENKE
4025 lecturas

2012-05-04
¿Reforma o neoforma tributaria? (II parte)
3556 lecturas

2012-04-16
Reforma tributaria y escenarios futuros para su aplicación
4936 lecturas

2012-03-13
Mejorar las estimaciones de la inflación
3366 lecturas

2012-03-05
Primer Quinquenio del Transantiago
6115 lecturas

2012-02-13
¿Decisiones para que crezca la economía?
3101 lecturas

2012-01-20
Escenario económico para el 2012: ''La incertidumbre no tiene signos (-) ni (+)''
3100 lecturas

2012-01-10
Escenarios 2012: ¿Por qué no jugar a ganar en Chile?
2997 lecturas

2011-12-26
¿Y no sería también posible un alto crecimiento en el 2012?
3162 lecturas

2011-12-13
Turbulencias económicas 2012+: Estrategia de las empresas y governance
4070 lecturas

2011-11-24
La educación universitaria: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?
3986 lecturas

2011-07-30
Sube el pasaje en Metros y Buses, baja el pasaje del viaje en bicicleta
5419 lecturas

2011-06-18
Día del Padre: dilemas
4677 lecturas

2011-05-23
No anuncio presidencial del 21 de Mayo: Curso de natación para los ciclistas, ¡Nada!
3053 lecturas

2011-05-19
Aunque pasen años pedir ciclovías y facilidades para los ciclistas no es engaño
3935 lecturas

2011-04-19
Para no variar: ¿De nuevo tarde las autoridades económicas y el Banco Central?
4686 lecturas

2010-12-21
''Viejito bicipascuero, acuerdate de mi''
4068 lecturas

2010-07-31
¿Por la razón o las encuestas?
3214 lecturas

2010-07-22
Inflación: ¿Otra vez tarde a la jugada Banco Central?
3694 lecturas

2010-07-14
Automóvil y calidad de vida citadina
3386 lecturas

2010-07-12
Automóvil y calidad de vida ciudadana
3293 lecturas

2010-05-26
Anuncios presidenciales del 21 de mayo: ¿Más de lo esperado menos de lo soñado?
4493 lecturas

2010-05-12
Arturo Prat Ch. algo más que héroe: legislador educador
3726 lecturas

2010-05-05
21 de mayo 2010: ley de la bicicleta ¿Política de estado?
4020 lecturas

2010-04-21
¿Economía reactiva o proactiva?
3863 lecturas

2010-03-15
Recuerdos del futuro: crónica de un terremaremoto anunciado
29494 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA