Columnas
2010-07-22
2401 lecturas

Roberto Ávila
especial para G80

Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa

El 18 de Septiembre de este año 2010 vamos a celebrar el bicentenario de nuestra independencia.

En Chile la independencia de España se celebra mediante verdaderos torneos gastronómicos y etílicos en los cuales el recuerdo y análisis del proceso político revolucionario esta ausente.

Los medios de prensa son implacables en dejar de lado la revolución independentista y avocarse exclusivamente a entrevistar borrachos  acerca de su peculiar forma de entender el patriotismo y a los “fonderos” en torno a si tuvieron o no utilidades. Esto no es algo casual, se busca dolosamente ocultar la historia patria a los chilenos.

Nuestras autoridades por su parte buscan adeptos bailando cueca en lugares públicas, en ocasiones muestran destrezas en otras derechamente hacen el ridículo, empero, para todos,  esa es su actividad principal.

Pero también a unos pocos, pocos por ahora,  nos interesa en bicentenario como tal. El bicentenario de la primera revolución chilena. La segunda guerra revolucionaria-independentista  triunfante de los nacidos en estas tierras  en contra de poderes imperiales.

El conteo del bicentenario tiene ya cierta ambigüedad  como tantas otras cosas en Chile. En efecto, el 18 de Septiembre de 1810 se convocó en Santiago  a un Cabildo Abierto presidido por un realista de tomo y lomo como lo era don Mateo de Toro y Zambrano y Ureta que había recibido el título nobiliario de Conde de la Conquista de parte del monarca español el 6 de Marzo de 1770.

Ese Cabildo abierto fue constituido como consecuencia política de la prisión a que Napoleón había sometido al monarca español Fernando VII en Europa. Ese vacío de poder lo intentaba llenar un gobierno provisional español conocido como  la Junta de Burgos, de cuya lealtad  monárquica algunos dudaban.

Esta convocatoria venía precedida por varias de otras carácter similar en las distintas colonias españolas de América Latina, la mayoría de las cuales vieron irrumpir el independentismo sin rubor ni tapujo alguno.

Los chilenos llevamos adelante  el proceso de  nuestra independencia de la única forma que nos era posible, a la chilena. Entre medias tintas, ambigüedades, coloquios, negociaciones y  demases. Aunque ello no impidió que luego debiéramos regar generosamente con nuestra sangre el árbol de nuestra libertad.

Se eligió al anciano don Mateo de Toro y Zambrano Conde de la Conquista, que moriría a los pocos meses,  para que la ambigüedad presidiera el cabildo. Quemar las naves no es cosa de nosotros los chilenos. Este cabildo abierto derivó en la Primera Junta de Gobierno. De hecho se daban pasos hacia la independencia pero en lo formal los derechos en nuestra tierra del “amadísimo” rey don Fernando VII no eran discutidos. Se desató incluso la violencia revolucionaria fusilando en Febrero del año siguiente al brigadier realista  Tomas de Figueroa que intentó alzarse contra el proceso en curso, pero el discurso no adquirió carácter antimonárquico sino hasta la llegada de José Miguel Carrera.

La independencia de Chile sólo se juró públicamente  años después el 12 de Febrero de 1818 en el primer aniversario del triunfo en la batalla de Chacabuco.

En Chile las cosas se hacen a la chilena.

Este bicentenario es un buen momento para mirar nuestra historia, reflexionar sobre nosotros mismos y por sobre todo aclarar si los grandes propósitos de nuestros héroes nacionales han sido ya alcanzados o si la tarea de construir nuestra patria independiente esta aún inconclusa.

La historia de la conformación de nuestra patria tiene hasta ahora cuatro momentos estelares

A.- La gran victoria mapuche al mando de Pelantaro en la batalla de Curalaba (1598) que les permitió ganar la guerra contra los invasores españoles. Los mapuches derrotaron política y militarmente al Imperio español no se trato simplemente de una resistencia prolongada. Los mapuches ganaron la guerra.

B.- La gran victoria de la revolución independentista cuyo momento decisivo es la batalla de Maipú (1818).

C.- La derrota de Chile y del Presidente Balmaceda en la guerra Civil de 1891.

D.-  La derrota de Chile y la muerte del presidente Salvador Allende en la Moneda en 1973.

Dos grandes victorias y dos grandes derrotas, hasta ahora.

Esos son los hitos históricos. Ellos se desenvuelven a través de un ethos nacional que esta condicionado y conformado por diversas circunstancias.

Como todos los pueblos tenemos nuestras particularidades.

Chile es un país que existe por las circunstancias mas azarosas de la naturaleza, es ya cosa científicamente establecida que nuestro terruño es un fondo marítimo emergido al calor de grandes cataclismos. Cada cierto tiempo terribles terremotos nos asolan, desde niños sabemos que lo mas querido por toda familia, su casa, puede ser destruida en segundos. Nacimos sabiendo de temblores y terremotos, que podemos hacer para evitarlos?, ricos o pobres; nada, sólo esperar y confiar en la suerte o en dios. Comentamos desaprensiva y resignadamente que todo gobierno tiene su terremoto y que uno grande viene cada 20 años.

El único territorio que el Imperio español invadió en América Latina que vivió los gigantescos alzamientos (butamalones) nativos fue el “reino” de Chile. Sólo aquí fueron derrotados, el resto de la invasión genocida es todo victorias.. Los invasores españoles sabían que cual espada de Damocles el butamalón mapuche siempre estaba a la vuelta de al esquina y que cuando ello ocurriera sus ciudades serían pasto de las llamas. A los indígenas en otras latitudes se les desprecia, las oligarquías dominantes en Chile  a los mapuches además les temen.

Esto marca el primer dígito de nuestro “ethos” nacional: un pesimismo esencial. Siempre pensamos que una desgracia nos espera, pero como ella es inevitable como los terremotos, seguimos resignadamente adelante.

Cuando juega nuestra selección de futbol el último minuto es el de mayor sufrimiento.

Chile fue el reino mas pobre de la conquista española, las cuentas de la Casa de Contratación de Sevilla sólo arrojaban perdidas par el Rey, entre terremotos y butamalones los números no tomaron jamás el agradable color azul. Se llegó a pensar en abandonar el territorio, pero ya había una raza en formación que se negó. Esos que ya querían su tierra con todos sus peligros. Esa dialéctica superadora entre mapuches y vascos que se llama chilenos. Decimos vascos con su perseverancia y obstinación, sin la alegría de los andaluces ni la sutileza artística de los catalanes.

El segundo dígito de nuestro ethos esta marcado por nuestra realidad física. Estamos rodeados de montañas que no han resguardado como formidables murallas. Nuestra imponente cordillera, cuando a cualquier niño chileno le piden que dibuje su casa siempre agrega como fondo nuestra cordillera. El primer impacto visual par los exiliados fue vivir en ciudades sin cordillera.

Dicen algunos con razón que somos una isla rodeada de montañas. Un país con mentalidad isleña. Esto tiene sus pro y sus contra. A mas, Chile es un país para quedarse, no somos un país que sirva de paso a  nada, estamos en un rincón del mundo. Aún en nuestros tiempos de globalización esta verdad en lo esencial se mantiene.

Un país pequeño, rodeado de montañas donde la gente no va a ninguna parte sino que esta ahí hasta el final de sus días. En las provincias todos se conocen, en los circuitos profesionales o comerciales del gran Santiago, también. Entonces, regla de comportamiento número 1, no hay que ganarse enemigos, pues te los seguirás encontrando el resto de tu vida. Medida practica, nunca digas todo lo que piensas del otro, calla hasta donde sea posible adorna las cosas, dilas entre líneas, que el otros se dé cuenta.

Rodeados de montañas y desierto fuimos un país  sin espejo hasta fecha reciente, la globalización de las comunicaciones, por ello vamos desde el optimismo delirante al pesimismo abismal.

Tercero, somos un país rico en riquezas minerales, pero pobres, pues toda la vida hasta el día de hoy nos han robado nuestros recursos naturales. Es el oro el que trae al depredador Diego de Almagro a nuestras tierras. El la recuperación del salitre para Chile lo que determina la contrarrevolución contra Chile y el presidente Balmaceda. Es la nacionalización del cobre lo que determina la agresión norteamericana a Chile y el derrocamiento del Presidente Allende.

La actividad minera pone su aporte en nuestra tristeza como pueblo. Las condiciones de trabajo en la minería no son las del campo. No es lo mismo sembrar y ver germinar ajo el cielo el trabajo que laborar bajo el mar en Lota o en Chuquicamata en medio del más árido de los desiertos del mundo.

Hemos sido un país rico con la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos pobres. Algo así como en Argentina donde las vacas eran gordas y los peones flacos. Aún hoy conviven fortunas fabulosas como la del presidente de la República con el 54% de los trabajadores que ganan menos de 300 mil pesos mensuales.

En un país extenso, pobre y poco desarrollado el gran unificador, el gran empleador es el Estado, de allí viene nuestro legalismo acentuado.

Nuestra supervivencia como nación sólo la hace posible un estado fuerte que impone sus leyes sin contemplaciones. Nuestra estabilidad de los decenios por revolución independentistas es una virtud nacida de la necesidad. Heredamos también esto de los españoles que a tanta distancia de su rey tenían que ser muy legalistas y formales, sobre todo en las cuentas. El monarca de su parte debía ser estricto en hacer cumplir  de su legalidad.

Que somos?, cuales son los grandes hitos históricos de nuestra historia?  y por sobre todo preguntarnos acerca de si la construcción de nuestro patria es aún una tarea inconclusa son las preguntas que en este bicentenario pretendemos responder con el corazón palpitante por el amor a nuestra patria y la cabeza fría para aplicar la ciencia al análisis. Ustedes juzgarán a partir de las páginas que tienen por delante  si nuestras respuestas están a la altura de las preguntas.

Roberto Ávila Toledo
roberticochile@yahoo.es

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



315.978 lecturas en total tienen las 125 columnas de Roberto Ávila con 2.528 lecturas en promedio por columna
Columnas de Roberto Ávila
2016-06-14
EL DOLOR OLVIDADO
10097 lecturas

2016-04-26
Gaspar Rivas: se revierte una tendencia
985 lecturas

2016-04-21
Aylwin y los derechos humanos
879 lecturas

2015-04-21
El inevitable llamado a elecciones anticipadas
925 lecturas

2015-04-13
La naturaleza corrupta y gansteril del modelo neoliberal chileno
1012 lecturas

2015-04-02
Deben renunciar y convocarse a elecciones anticipadas
1046 lecturas

2015-03-29
Qué es y cómo se formo la casta política en Chile
1167 lecturas

2015-03-27
UNA QUINTA (V) REPUBLICA CONTRA EL FESTIVAL DE LOS ABUSOS
975 lecturas

2015-03-18
La Moneda allanada: Bachelet es responsable
1152 lecturas

2015-03-02
La casta politica: Sus últimas mentiras y maniobras
1311 lecturas

2015-02-27
La democracia y la revolucion bolivariana deben defenderse
1183 lecturas

2015-02-17
No fue para esto compañeros
1490 lecturas

2015-01-10
Caso penta: ningún politico importante ira a la carcel
1097 lecturas

2014-12-29
El Lucho de heroica muerte
1249 lecturas

2014-10-02
Del agente encubierto al agente provocador
1468 lecturas

2014-08-11
Maria Isabel Diaz Perez: Tenemos la parvularia mejor pagada del mundo
1456 lecturas

2014-05-09
Se abre proceso por el bombardeo a La Moneda
1500 lecturas

2014-02-25
El Chico Pato y López Rega
1608 lecturas

2014-02-19
La DC y su apoyo al golpe de estado en Venezuela
1623 lecturas

2014-02-09
Miguel Moreno y Jose Antonio Gomez: ¿Qué queda del Partido Radical?
2996 lecturas

2014-01-29
Nuestra desastrosa politica exterior
1541 lecturas

2014-01-22
El asesinato de Allende y los tribunales internacionales
1342 lecturas

2014-01-13
Germina la Asamblea Constituyente Autoconvocada
1385 lecturas

2014-01-09
Incompetentes: perdieron el juicio en La Haya
4889 lecturas

2013-12-16
Una politica revolucionaria para el período que viene
1366 lecturas

2013-12-04
10 razones para no votar el 15 de diciembre
1638 lecturas

2013-11-19
La izquierda y su heroica batalla electoral
1503 lecturas

2013-11-04
La clase politica da vergüenza ajena
1498 lecturas

2013-10-26
La batalla senatorial de Santiago Oriente
1849 lecturas

2013-09-14
Civiles golpistas: citan a declarar a presidente de RN de Valdivia
2615 lecturas

2013-09-04
El futuro nos impone no olvidar ni perdonar
1561 lecturas

2013-08-26
La Sra Mathei no tiene idea de DDHH ni de justicia penal
1494 lecturas

2013-08-26
Entrevista a Dr. Eduardo Gutierréz
3657 lecturas

2013-07-28
¡VIVA ROXANA MIRANDA, CARAJO!
1798 lecturas

2013-07-13
La Clase Política: La Salud Publica y la Justica
1742 lecturas

2013-06-28
El Jonathan y la legalizacion de las drogas
1818 lecturas

2013-03-25
La administración de justicia no protege a los chilenos
1532 lecturas

2013-03-11
El respaldo al golpe de estado en Venezuela:¿Miente Lagos?
2140 lecturas

2013-01-13
Abogados en Dictadura
2002 lecturas

2012-12-25
Harold Beyer ¿un héroe de la desconstrucción?
1990 lecturas

2012-12-24
Enrique Villanueva ¿Un chivo expiatorio en ofrenda a la UDI?
1776 lecturas

2012-11-06
Un gran libro de Luis Corvalán
2099 lecturas

2012-09-29
La clase política despilfarra millones
1741 lecturas

2012-09-10
El escenario electoral en Puente Alto
2273 lecturas

2012-08-27
Una universidad sin lucro para Puente Alto
1880 lecturas

2012-07-28
Una(s) botella(s) de ron
1990 lecturas

2012-06-27
Puede quedar en la impunidad muerte del presidente Allende
1995 lecturas

2012-06-08
El gobierno patrocina la apología del delito
1912 lecturas

2012-05-16
El honor del abogado Luis Toro
13807 lecturas

2012-04-16
La abusiva e ilegal autoasignación de los senadores
2070 lecturas

2012-03-30
Otilio Roamano y la responsabilidad de los jueces en los crímenoes de lesa humanidad
2397 lecturas

2012-03-21
Allendistas queremos Frente Amplio Anti Neoliberal en las municipales
1935 lecturas

2012-03-01
El Bombo Fica/ El neoliberalismo y Bachelet
2834 lecturas

2011-12-10
La izquierda no debe replegarse ni subordinarse
2700 lecturas

2011-10-30
Un gran libro de Carlos Ominami
2326 lecturas

2011-08-28
El Fanta: un asesino que ahora es ''víctima''
4191 lecturas

2011-08-22
Educación: la clase política contra la voluntad del pueblo
2139 lecturas

2011-04-02
Porque es útil para Chile la salida al mar de Bolivia
2580 lecturas

2010-12-21
La inevitable irrupción de la izquierda en las municipales
2113 lecturas

2010-12-09
Capitalismo Repugnante: Joven de 22 años calcinado en prisión por vender CDs en una feria
2184 lecturas

2010-10-01
Aspectos jurídicos e históricos del conflicto en la Araucanía
2258 lecturas

2010-09-27
Carta abierta a Cristina Fernández, Presidenta de Argentina
2426 lecturas

2010-07-22
Chile en el Bicentenario: Nuestra patria inconclusa
2402 lecturas

2010-07-19
Chile en el Bicentenerio: Nuestra patria inconclusa
2104 lecturas

2010-07-11
Escandalosa e ilegal alza de pasajes de Transantiago
2199 lecturas

2010-07-09
La responsabilidad del Estado en el procesamiento ilegal de un ciudadano
2200 lecturas

2010-06-27
La historia se sigue escribiendo y con tinta obrera y popular, con el rojo de los comunistas
3705 lecturas

2010-06-20
La FECH tiene juridicamente razón: no hay obligación de pagar el pasaje de Transantiago
2542 lecturas

2010-06-10
Otero el breve y la cavernícola derecha chilena
3189 lecturas

2010-05-26
''La DC prepara el giro a la derecha; a su función histórica''
2347 lecturas

2010-05-25
Frente la apatía y el inmovilismo actual no nos quedaremos de brazos cruzados
3006 lecturas

2010-02-11
La derecha en el gobierno fracasará inevitablemente
2541 lecturas

2010-01-25
¿Tiene Michelle Bachelet responsabilidad en el desastre concertacionista?
2822 lecturas

2010-01-15
Presidenta Bachelet: el voto nulo es una propuesta
2492 lecturas

2010-01-10
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (II)
2689 lecturas

2010-01-04
La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)
2850 lecturas

2009-12-26
En honor de Luis Díaz Muñoz asesinado por la dictadura
3688 lecturas

2009-07-06
Eduardo Frei tiene responsabilidad (política) por indultar a narcotraficante
2992 lecturas

2009-06-25
Una foto que dice muchas cosas
2649 lecturas

2009-06-22
Marco Enriquez Ominami al galope
2614 lecturas

2009-05-30
¡Es Marco no es Miguel, en la posmodernidad!
2589 lecturas

2009-05-11
La clase política chilena: Los
2627 lecturas

2009-04-30
Convocar a una Asamblea Constituyente para otra Constitución
3308 lecturas

2009-04-21
La contumacia arrogante de los violadores a los DD.HH.
2639 lecturas

2009-04-14
El gobierno desata cacería de mapuches
2448 lecturas

2009-04-11
La izquierda dislocada
2548 lecturas

2009-04-05
La otra guerra del Pacífico: cuando Perú y Chile eran aliados
3223 lecturas

2009-03-06
El gobierno tiene responsabilidad en la crisis
2508 lecturas

2009-02-25
Los dilemas de la izquierda
2655 lecturas

2008-12-08
Pinochet ¿Un hombre de paz?
2550 lecturas

2008-11-09
En honor de Jaime Guzmán: me tiro un péo
2574 lecturas

2008-10-22
La resistencia armada y el triunfo del NO
2922 lecturas

2008-10-13
Cerro Navia: la madre de todas las batallas
2779 lecturas

2008-09-15
La política exterior del imperio norteamericano
2703 lecturas

2008-07-30
El vergonzoso sistema público de salud chileno
3758 lecturas

2008-07-09
El neoliberalizmo responde con unidad y garrotazos
3094 lecturas

2008-06-21
El PS (que se nombra socialista) arresta a sus jóvenes
2624 lecturas

2008-06-14
La peligrosa derogación del Decreto Ley de Amnistía
2994 lecturas

2008-06-08
La clase política chilena
2707 lecturas

2008-06-01
Candidato de izquierda para Santiago
2862 lecturas




Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA