Columnas
2010-08-05
4248 lecturas

Andrés Figueroa
Entrevista con María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los cinco prisioneros cubanos en EEUU por luchar contra el terrorismo

Nuestra única esperanza es la campaña de solidaridad que estamos levantando en el mundo para incidir en el gobierno de Estados Unidos

“Será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido”

Silvio Rodríguez


La isla de Cuba, desde hace 50 años  sufre acciones terroristas provenientes de los Estados Unidos. Ellas han significado la muerte de más de tres mil cubanos y el daño físico y mental de otros dos mil. En la década de los  90, los atentados criminales contra la Mayor de las Antillas se incrementaron ante la caída del   campo socialista. Comenzó entonces un envío sistemático de individuos pertenecientes a grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami,  para sembrar bombas en hoteles y lugares públicos con mucha afluencia de extranjeros. Una de esas bombas ocasionó la muerte de un turista italiano llamado Fabio Di Celmo, en el Hotel Copacabana.

Ante los acontecimientos, Cuba resolvió explorar y aplicar  vías de defensa para tener mayor información de los planes de los grupos terroristas radicados en Florida. Así fue que cinco cubanos decidieron partir a los EE.UU. e intentar  infiltrar las organizaciones del terror en aquellos lugares donde  planeaban sus operaciones.

Con el objetivo de solucionar el grave asunto, en julio de 1998 el gobierno cubano  envió un informe al  norteamericano en el cual comunicó los detalles colectados respecto de los clanes que empleaban el terrorismo como herramienta, de sus pasos futuros y de dónde operaban. La respuesta que encontró la dirigencia de Cuba por parte de la administración estadounidense fue la aprehensión de las cinco personas misionadas en Miami.

Los cinco jóvenes profesionales son Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, y René González.

La semana pasada estuvo en Chile, invitada por agrupaciones de solidaridad con “Los Cinco”, María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los prisioneros. En la sede del Colegio de Periodistas ofreció una entrevista.

-El caso lleva 12 años y aún están en cautiverio “Los Cinco”, ¿Qué trato han recibido?

“Desde  que fueron confinados a  una prisión federal de Miami, los llevaron a celdas de castigo durante 17 meses, pese a que la ley al respecto dice que una persona sólo puede ir a un calabozo de ese tipo  (“hueco”) cuando comete una indisciplina grave y después de estar preso. Además, el tiempo máximo permitido es de dos  meses. Allí no pudieron tener acceso a un abogado o medio alguno. Ocho meses después de estar en prisión ya habían identificado que Gerardo Hernández era jefe del equipo y que no había ni una manera de complicar una acusación contra él  que no fuera el cargo de “conspirar para cometer espionaje.”

-¿Y ese cargo está muy penado?

“No. Y como para los norteamericanos no era suficiente, lo imputaron por ‘conspirar para cometer asesinato’, pretendiendo vincularlo a un hecho que había ocurrido en Cuba el 24 de febrero de 1996, donde estaba involucrada  la organización llamada Hermanos al Rescate, que se dedicaba a realizar vuelos espías sobre territorio cubano con el pretexto de salvar balseros. Cuba anunció públicamente que si violaba la soberanía de la isla, el gobierno actuaría y los derribaría. El líder de Hermanos al Rescate osó de todos modos realizar su vuelo. Eran tres avionetas y cuando ya estaban dentro del territorio cubano, el gobierno les indicó que debían retroceder, que la zona estaba activada para defenderse. Pero sólo el líder retrocedió su avioneta y permitió que las otras dos ingresaran y fueron derribadas. Murieron cuatro personas. Fue un hecho que lamentó el pueblo de Cuba.”

-¿Y se probó algo?

“Cuando comenzó el juicio el 2001, el gobierno norteamericano mandó a Cuba una delegación compuesta por oficiales de la fuerzas aérea  y del FBI para que la isla les ofreciera toda la información respecto del caso. Después de investigar profusamente,  llegaron a la conclusión de que Gerardo no había tenido nada que ver con el acontecimiento. La fuerza aérea y el FBI le entregaron un informe sobre los resultados de sus averiguaciones a la Fiscalía, y ella pidió retirar el cargo contra Gerardo porque era definitivamente insostenible. Pero la jueza dijo que no haría caso a las pesquisas. Fue un juicio que se hizo en la Corte Federal de Miami. Esa fue la violación primera que ocurrió en el proceso, porque la ley de los EE.UU. afirma que toda persona debe ser juzgada en una zona neutral respecto de donde ocurrió el hecho. En agosto de 2005, la Corte de Atlanta, de manera unánime en el proceso de apelación, decidió que el juicio debía ser anulado por  inconstitucional y porque  viola la quinta y la sexta enmienda. Sin embargo, el gobierno revocó esa decisión y no procedió.”

-¿Cuáles son las condenas contra Los Cinco?

“En diciembre de 2001, la jueza  dictó sentencia sobre Gerardo de doble cadena perpetua más 15 años. Para Ramón, cadena perpetua más 18 años; para Antonio, cadena perpetua más 10 años; para Fernando, 19 años; y para el caso de René, 15 años. Contra René González prácticamente no existía ninguna razón por qué acusarlo. Los demás estaban inculpados de ser agentes que infiltraron Estados Unidos sin registrarse ante las autoridades. Eso Los Cinco lo reconocieron. Pero  es una recriminación menor cuyas penas máximas están entre 4 y 7 años. Por otra parte, tres de ellos ocuparon otra identidad para hacer su trabajo, y eso tiene una pena máxima de 10 años, pero nunca de cadena perpetua, como fue el caso de Gerardo y Ramón. Ellos también admitieron  que se ofrecieron voluntariamente ante el gobierno de Cuba para  infiltrar clanes terroristas.”

-Pero la Corte de Atlanta tenía una mirada más imparcial que la de Miami...

“En agosto de 2008, la Corte de Atlanta -en el proceso de apelación que continuaron los abogados de la defensa, profesionales norteamericanos y de oficio- resolvió  que las penas eran excesivas para tres de ellos: Ramón, Antonio y Fernando. E indicó que no debiera haber sentencia. Y el año pasado se realizaron las resentencias. Ahí se preguntó cuál era el daño que Antonio había causado a los Estados Unidos, cuál era la información de seguridad nacional que había arriesgado, y la jueza dijo que ciertamente no podía demostrar daños, no había pruebas sobre lo de seguridad nacional, pero que Antonio había ido a ese país con esa intención, que estaba en su mente. Entonces  ella dictó una nueva condena de 21 años y 10 meses, a pesar de que la fiscal pedía 20 años.”

“LA JUSTICIA NORTEAMERICANA NUNCA HA PERMITIDO QUE EN EL CASO SE HABLE DE TERRORISMO CONTRA CUBA”

-La salida jurídica se ve muy compleja…

“Ha sido muy difícil para nosotros que por la vía legal obtengamos un juicio justo porque el caso sigue encasillado en la Corte de Miami. A pesar de que la Corte de Atlanta dictaminó que el juicio debía ser anulado; a pesar de que el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en mayo de 2005 declaró que Los Cinco eran  presos arbitrarios e indicó al gobierno de Estado Unidos que debía apegarse a las leyes internacionales; a pesar de los pronunciamientos de Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos; de parlamentos, de  mandatarios de algunos países; de premios Nobel. Simplemente, el gobierno norteamericano ha hecho caso omiso a ese reclamo. Nosotros no pedimos un favor. Sólo clamamos  que la justicia de Estados Unidos se aplique en el caso de Los Cinco.”

-¿Qué queda por hacer?

“Nuestra única esperanza es la campaña de solidaridad que estamos levantando en el mundo para incidir en el gobierno de Estados Unidos.  La campaña ha sido silenciada por los grandes medios de comunicación.”

-¿Por qué silenciar un caso tan grave?

“Porque es un caso falso, porque las acusaciones son falsas, porque no hay pruebas, porque los grupos terroristas contra Cuba que supuestamente son independientes,  demuestran que han sido  financiados por los distintos gobiernos de los Estados Unidos.”

Andrés Figueroa Cornejo

 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.086.271 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 2.398 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
2182 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
2338 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
1421 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
1730 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
688 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
1307 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
8273 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
1566 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1058 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
1493 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
1997 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
1196 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
1657 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
1420 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
1235 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
1607 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
1356 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
1554 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
1479 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
1419 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1065 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
1410 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
1485 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
1477 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
1406 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1146 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
1368 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
1363 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
2029 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
1846 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
941 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
1460 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
1538 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
1746 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
1544 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
1371 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
1288 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
1629 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
1270 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
1415 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
1427 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
2797 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
1330 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1200 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
1415 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
1443 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
2660 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
1372 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
1479 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
2233 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
2037 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
1519 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
2117 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
1480 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
1694 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
1960 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
1951 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
2107 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
1477 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
1915 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
2400 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
1922 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
1898 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
1796 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
2656 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
1621 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
1694 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
1636 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
1768 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
1657 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
1881 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
1873 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
1743 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
1725 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2064 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
1687 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
1702 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
1770 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
2571 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
1833 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
1866 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
1991 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2059 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
1764 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
2457 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
3250 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
2522 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
2433 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
1885 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
1954 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2027 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
2324 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
2635 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
3758 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2147 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
2478 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
2668 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
2654 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
2509 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
2680 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA