Columnas
2010-08-11
4923 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Lo que nos faltaba: irresponsables agoreros anuncian catástrofe bíblica en Chile para semana próxima

“Acabo de mundo, julio de 1959”: Es conveniente releer el extracto de ese artículo que desmiente a ‘brujos y videntes’, ya que ahora circula un irresponsable (y tal vez interesado) pronóstico señalando que el día 18 de agosto de 2010 algo ‘gravísimo y terrible’ ocurriría en Angostura de Paine, provocando la muerte de miles de personas.

¿NO ES EN el año 2012 cuando se acabará el mundo, según interpretan algunos humanos una leyenda maya? Ahora circula por estas tierras huasas de la región del Libertador un nuevo e irresponsable rumor que, lamentablemente, cada día adquiere mayor fuerza. La voz anónima afirma que el próximo miércoles 18 de agosto de este año 2010 “algo muy grave y catastrófico” ocurriría en las cercanías de Angostura de Paine, aquejando de manera especial al Casino Monticello, ubicado en la entrada norte de la comuna de San Francisco de Mostazal. .

La misma lenguaraz versión asegura que una conocida y mediática vidente habría acudido a Carabineros a estampar allí una de sus ‘visiones’, la cual habla de lo que hemos referido en estas primeras líneas. Todo ello, obviamente, sin confirmación alguna por parte de los lenguaraces, y de la manera más irresponsablemente anónima que es dable encontrar.

Parece que el aburrimiento –producto de la ausencia de mundiales de fútbol, festivales de Viña, realities televisivos y demases- logra parir en la facilona mente de la masa estupideces como esta. No es la primera vez que sucede algo similar, ni será la última, pues a muchos chilenos les fascina escuchar anuncios agoreros y tremebundos que señalen el ‘final de los tiempos’, pero que en los hechos concretos jamás se producen ya que son otras las fuerzas que dibujan el destino de galaxias y nebulosas.

Que el mundo –la Tierra- tarde o temprano dejará de existir, no constituye misterio. El problema reside en que nadie puede aproximar una fecha certera respecto a la desaparición (catastrófica o no) que, algún día, experimentará este hermoso trozo de roca sobre el cual vivimos y viajamos por el espacio estelar.

Hace muchos años, en 1959 para mayor exactitud, un par de ‘brujos’ (chileno uno, mexicano el otro) informó que el último día del mes de julio sería, también, la postrera jornada de nuestra querida y aporreada Tierra.

Según esos ‘profetas’, Dios dejaría caer su castigo sobre nuestro mundo debido a que “los hombres habían pisoteado el orden divino olvidando la frase de Jesús: al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, en alusión subliminal al triunfo de los barbudos revolucionarios cubanos dirigidos por Fidel, Camilo y el Ché, los cuales habían puesto a la Iglesia Católica –ese mismo año 1959- en un sitial muy por debajo de la categoría que ostentaba el gobierno.

Además, cual confirmación de las predicciones agoreras de los ‘brujos’, el día 02 de abril de ese mismo año Juan XXIII ratificó desde El Vaticano las condenas a las alianzas políticas entre católicos y comunistas, dejando al borde de la excomunión a muchos cristianos que ya optaban por la temporalidad de un gobierno socialista, asunto este de las excomuniones que hoy se considera absolutamente feudal, ridículo, e incluso cómico, pero en esos años resultaba muy conveniente para los detentadores de la férula.

Por cierto, muchas de estas predicciones agoreras obedecen a defensas de intereses económicos y/o políticos cuando estos huelen que se les avecinan días tormentosos. En el caso del ‘acabo de mundo’ de 1959 la razón era clara: la iglesia católica y la derecha política unían sus esfuerzos en orden a evitar que el ejemplo revolucionario cubano prendiese en otros países de la región, y por ello amenazaban sin ambages al pueblo, con castigos bíblicos, si los chilenos tuvieran la pretensión de engrosar la izquierda política con sus votos y acciones.

Entonces, resulta también posible que este nuevo rumor de “catástrofe bíblica” -que según los lenguaraces agoreros ocurriría en la zona de Angostura de Paine este 18 de agosto- obedezca al inicio de un plan concebido por uno o más miembros de los think tank derechistas para desviar la atención de los chilenos ante las próximas movilizaciones de estudiantes, trabajadores y comerciantes que han decidido exigir el cumplimiento de las promesas anunciados con bombos y platillos por el actual mandatario durante su campaña.

No es posible encontrar otra explicación al rumor, pues a ello apuntaban antes, lo hacen ahora y seguirán apuntando al mismo objetivo siempre, aprovechando la escasa capacidad de reflexión crítica y de información que caracteriza a gran parte de nuestro pueblo. Afirmo mi convicción en lo anterior gracias a lo que acaeció hace más de cincuenta años, en el invierno de 1959, cuando el establishment de la época hacía ingentes esfuerzos por desacreditar a la incipiente revolución cubana.

Por ello, releer un extracto del artículo “Acabo de mundo, 1959”, publicado hace algunos meses ya, puede ser no solo sano y oportuno, sino también aclaratorio de las intenciones que los poderosos, los dueños del capital y la tierra, manifiestan a través del lenguajeo que sus mejores sirvientes desarrollan en el seno del pueblo para confundir mentes y corazones.

LA LARGA TARDE DEL ‘ACABO DE MUNDO’ EN 1959

El día 29 de julio comenzó a caer una fuerte lluvia sobre Valparaíso y Santiago, a la vez que en las provincias del centro-sur (O’Higgins, Colchagua, Curicó, Talca) el frente de mal tiempo alcanzó niveles de un temporal que abrió las compuertas del cielo durante cuatro días, y que ya el 30 de ese mes había provocado inundaciones, cortando rutas y caminos, estragando el tendido eléctrico y, además, regalándole a una parte de la zona central el más inolvidable concierto de relámpagos, truenos y rayos del que tiene memoria quien suscribe estas líneas (que, a la sazón, contaba con escasos 13 años de vida).

Por motivos familiares, tuve que viajar desde Santiago a Curicó el mediodía del 31 de julio de 1959, precisamente el día del ‘acabo de mundo’ vaticinado por los brujos ya referidos. . Mi abuela me dejó instalado en un carro del tren que salía desde la Estación Central a las 13:20 horas con destino final San Rosendo, el cual realizaba detenciones en cuanto lugar habitado o semi habitado se alzaba entre ambos puntos.

Recuerdo que llovía a cántaros y la tarde era oscura, deprimente. En el carro no viajaban más de 10 personas; en sus caras se reflejaba el síndrome de la indolencia ante la vida y el azar. Bajo el diluvio desatado, y con una marcha bastante lenta, el tren fue dejando atrás las estaciones de Lo Espejo, San Bernardo, Nos, Buin, Linderos, Paine, Hospital, Angostura, San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua…. me percaté que en ninguna de las detenciones del ferrocarril había subido gente a mi carro; además, en los andenes de aquellos lugares tampoco observé movimiento de posibles pasajeros ni de las consabidas ‘venteras’ (mujeres que vendían dulces, emparedados, tortas, etc., en las estaciones del ferrocarril).

Pasada la ciudad de San Fernando (donde el convoy se detuvo durante quince minutos sin que nadie nos explicara la razón de aquello), el aguacero se convirtió en diluvio acompañado por fuertes ráfagas de viento que azotaban las gotas de lluvia contra las ventanillas de los carros. En medio de una pampa desolada y húmeda que antecedía la entrada a la estación de Teno, el tren detuvo su andar. Frente a la máquina estaba el puente que en ese momento era inundado por el que otrora fuera un pequeño cauce y que se había transformado en un torrente de agua barrosa caracoleando sobre los rieles.

Como si todos los males no fueran suficientes, se desató entonces la tormenta eléctrica que erizó mi piel con su batería de truenos y relámpagos iluminando la oscura tarde, mostrándome el paisaje en lontananza, hasta descubrir incluso los lejanos faldeos de la cordillera. Algunos pasajeros se aventuraron bajando del carro yendo a investigar donde el maquinista lo que estaba acaeciendo.

El relampagueo en el cielo los trajo rápidamente de vuelta a la seguridad del vagón, mojados hasta el alma, y cabizbajos ya que lograron informarse de lo que nadie quería escuchar en ese instante. Era posible que el tren iniciara marcha atrás rumbo a San Fernando, o al menos a Chimbarongo, porque aparentemente resultaba peligroso cruzar aquel puente. No obstante, había que esperar la orden pertinente. Media hora después, habida consideración que desde San Fernando la orden fue ‘siga su ruta’, el maquinista decidió avanzar.

En Teno, otra mala noticia. Un árbol, derribado por el fuerte viento, estaba interrumpiendo la vía cerca de Sarmiento. Había una cuadrilla de trabajadores despejando el lugar, pero este no se encontraría disponible para el tránsito antes de una hora.

A las seis y media de la tarde arribamos, por fin, a Curicó. Era de noche… eso me pareció, pues la oscuridad señalaba que vivíamos un día especial, extraño, doloroso. Llovía tan intensamente como lo había hecho durante toda la tarde. Las calles céntricas estaban vacías y muchos locales y tiendas se encontraban bajando tempranamente sus cortinas metálicas.

Mi ciudad natal se asemejaba a un pueblo fantasma ahogado por las precipitaciones y sacudido por fuertes ráfagas de la ventolera. Corrí como desalado cruzando las calles Prat y Yungay rumbo a la Plaza de Armas, cuyos frondosos árboles y añosas palmeras parecían querer atraparme en sus ramajes, mientras en el cielo se desgajaban relámpagos y truenos.

Llegué finalmente a mi casa en calle Carmen, empapado como marinero que hubiese atravesado el Estrecho de Magallanes, tiritando de frío y de miedo pero feliz por reencontrarme con mi gente, en especial con mi madre.

Sin embargo, el recibimiento de mi vieja no fue de los mejores. “¿Y qué haces tú aquí en un día como este?”, me preguntó luego de abrazarme.

- Mamá, ¿es verdad lo que dicen en Santiago, que hoy se acaba el mundo? –pregunté con temor.

- No prestes oídos a tonteras sin fundamento, mira que a este país siempre se le acaba el mundo cuando llueve más de dos días seguidos.

(O cuando hay un enjambre sísmico, acoto yo ahora, medio siglo después de aquel ‘acabo de mundo’).

Arturo Alejandro Muñoz

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