Columnas
2010-08-26
2078 lecturas

Patricio Guzmán
especial para G80

La recuperación de la economía chilena

De acuerdo con la información de las autoridades económicas1, ampliamente difundida y comentada, durante el segundo trimestre del 2010, en Chile el producto interno bruto (PIB) se expandió 6,5% respecto de igual período del año anterior.

El Banco Central informó que la demanda interna se expandió 19,4%, impulsada por el consumo y la inversión. El aumento del consumo reflejó principalmente el mayor gasto en bienes durables. En cuanto a la inversión, destacó la referida a maquinaria y equipos y la acumulación de existencias.

Antes de hacer cuentas demasiado alegres hay que recordar que el PIB chileno para el año 2009 disminuyó 1,5%, y que además estamos que el punto de comparación es el trimestre de mayor impacto de la recesión global en el PIB de Chile  (-4.5%),  y de la caída de la demanda interna (-9.9%).  El consumo en el II trimestre de 2009 había caído 0.5%, (a pesar de un aumento del consumo del gobierno de 7.8%), y en cuanto a la inversión, la formación bruta de capital fijo en ese periodo de 2009 fue de -19.4%. Además si bien por un lado se puede hacer la lectura que se están superando los efectos del terremoto de febrero, por otro no es menos cierto que un alto porcentaje del incremento de la inversión, no es creación de nueva riqueza, si no simplemente recuperación de lo dañado o destruido, o recuperación de stocks.

Por otro lado la expansión del consumo, hay que relativizarla con el sostenido sobre endeudamiento que presentan cuatro quintiles de la población. Lo que pone en dudas la capacidad de expansión del consumo, e incluso su sostenibilidad en el medio plazo.

Aún así, es indudable que respecto a la situación recesiva en el año anterior, la disminución del desempleo, (que de acuerdo con la metodología del INE hay que economía chilena ha experimentado una mejora importante. También hay que anotar la recordarlo), llegó al 8.5%, en el trimestre abril – junio de 2010. Esto es una tasa alta, pero respecto al 10,7% en el mismo periodo de 2009, en plena recesión, hay una disminución clara, que nos lleva de vuelta a tasas de desocupación similares a las del mismo periodo en 2008, que era de 8,4%. En cualquier caso Chile tiene tasas de desempleo altas, que no han aflojado no siquiera en épocas de mayor crecimiento, lo que indica que tenemos un alto desempleo estructural.  

Debido a la gran dependencia de Chile de la situación económica internacional, especialmente por el carácter exportador de recursos naturales de su comercio al exterior, principalmente cobre y otros minerales, las crisis globales y sus recuperaciones han tenido un fuerte impacto. Tanto la crisis asiática como la última recesión global provocaron crecimientos negativos del producto.

El periodo de la década de los noventa constituye el mayor auge de crecimiento en la historia del país excepto en la crisis asiática, cuyo impacto en 1999, provocó una caída del PIB de -0,7%. Sin embargo, además en la década que siguió a la crisis asiática, hubo una caída significativa de la tasa de crecimiento promedio que en los años 1990 – 1999 había sido 6,4%, un 4.2% (un 3.7% si se considera el año 2009). Es importante considerar que en esos años no hay caídas sistemáticas de la inversión extranjera, las exportaciones (salvo en 2009) se mantuvieron bastante estables, e incluso hubo un alza impresionante del precio del cobre, por lo que la caída tendencial del incremento del PIB hay que achacársela a causas endógenas; la excesiva concentración oligopólica; las sobre ganancias de la banca; la persistente desigualdad de la distribución de la riqueza, la baja productividad; la incorporación de la mujer al mundo laboral reducida respecto a otros países del continente, un mercado por tanto limitado tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, y cada vez más alejado de los llamados ‘mercados competitivos’2 defendidos por los ideólogos economistas neo liberales.. Todo lo cual indica que el modelo de acumulación del capitalismo chileno estaba llegando a sus limites antes del golpe recesivo de la crisis global.

“Hay condiciones económicas internas por las que se llega a esto. Hay algunos otros datos que lo confirman. Por ejemplo, la inversión extranjera no cae mucho. Ver inversión extranjera acumulada: sigue estando en el orden de los 30 mil millones de dólares. El acumulado de la deuda externa como porcentaje del PIB: en la última década hay  un nivel de endeudamiento que es sólo la mitad de lo que era en el tiempo de la dictadura. Medido con las exportaciones: con un año y medio de exportaciones, Chile puede pagar toda su deuda externa. Antes se requerían cuatro años. No hay asfixia por endeudamiento. La ralentización o el estancamiento es, pues, una cuestión endógena.”3

Una recuperación con señales preocupantes.

Estamos, pues viviendo una recuperación, pero con muchas señales de fragilidad, algunas provienen del capitalismo global en el que la economía chilena està plenamente inmerso, y otras debidas al agotamiento interno.

Los datos de las estadísticas oficiales de ingresos y gasto señalan que “a excepción del quintil más rico, el resto de los quintiles gastan mas de lo que perciben como ingresos”. Una parte de este gasto excesivo, puede saldarse liquidando activos. Pero si es persistente, los deudores deben llegar a alguna forma de “renegociación”, es decir, endeudarse para pagar deudas. Hasta un punto en que pasan a ser demasiado riesgosos y dejan de ser sujetos de crédito, incluso para el retail que cobra mayores intereses que la banca.

Las perspectivas económicas internacional continúan sombrías.

A este mercado de consumo con un dinamismo ampliamente basado en el recurso al crédito, pero con un extendido sobreendeudamiento, lo que coloca la demanda de las familias  frente al riesgo de un colapso de su capacidad de endeudamiento, hay que agregar posibles nuevos shocks exógenos; la posibilidad de una nueva recesión en los Estados Unidos, La reemergencia de la crisis de la deuda en Europa, transmutada en crisis financiera; la posibilidad que China, hoy el principal destino de las exportaciones de Chile,  no consiga continuar la desaceleración controlada de su economía recalentada con ‘burbujas’ inmobiliarias y de deuda; los efectos recesivos de las políticas de austeridad en Europa, pero también en menor medida en Estados Unidos, con sus efectos recesivos, y de aumento del desempleo.

En las últimas semanas las bolsas han dado nuevas muestras de su volatilidad, mostrando la fragilidad de la recuperación. Bajo el título  “Un camino lleno de baches hacia adelante para las acciones”. El equipo de análisis económico global de Roubini, ha entregado su previsión para los títulos de la bolsa norteamericana del índice S & P 500, allí indica que “…basamos nuestro análisis en nuestra evaluación de las condiciones macroeconómicas para corporaciones de EE.UU.. Los factores de carácter transitorio, a la recuperación se están desvaneciendo y es probable que revelan una economía mucho más lento”4.

La economía chilena no escapará a los efectos de la crisis económica global, que a afectado especialmente a los países capitalistas más desarrollados, y que cuatro años de sus primeras expresiones, aún sigue su curso, el crecimiento global lento, en el mejor de los casos, viene a sumarse a los problemas encógenos que ya arrastraba la economía del país.

Patricio Guzmán

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



155.509 lecturas en total tienen las 73 columnas de Patricio Guzmán con 2.130 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Guzmán
2016-08-10
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina
3900 lecturas

2015-01-22
El FMI ha reducido sus pronósticos de crecimiento. Aumenta el riesgo país de Chile
1688 lecturas

2014-10-14
Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca
1939 lecturas

2014-08-27
Economía chilena, malas noticias
1671 lecturas

2014-05-08
Guillermo Tellier, presidente del PC chileno, y su vergonzosa entrevista a La Segunda
2016 lecturas

2013-12-16
¿Nos encaminamos hacia un nuevo colapso financiero global?
1453 lecturas

2013-09-26
Pulso Económico: A Cinco años del estallido de la crisis global
1430 lecturas

2013-08-22
Mirada Económica: Crisis de la Economía Mundial
1468 lecturas

2013-07-20
Pulso Económico: Empeoran las perspectivas de la economía global
1446 lecturas

2013-07-02
Mirada Económica: La Distribución de la Riqueza en Chile
1701 lecturas

2013-06-13
Mirada Económica: China: ¿se viene la crisis?
1886 lecturas

2013-06-11
Pulso Económico: Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China
1915 lecturas

2013-06-06
Mirada Económica: La Desaceleración de la Economía Chilena
2017 lecturas

2013-04-08
Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China - Pulso Económico
1444 lecturas

2012-11-28
Record de ganancias de las Isapres. Pulso Económico
1800 lecturas

2012-11-15
Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico
1700 lecturas

2012-11-10
El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa. Pulso Económico
1554 lecturas

2012-10-13
75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico
1965 lecturas

2012-08-31
Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
2484 lecturas

2012-08-07
Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
2311 lecturas

2012-08-06
Chile - Algunas cifras de desigualdad, pobreza y abuso
2422 lecturas

2012-08-02
España, de mal en peor – Pulso Económico 31 de Julio de 2012
1639 lecturas

2012-07-18
DETIENEN A MILITANTES QUE RECHAZAN LEY HINZPETER
2152 lecturas

2012-06-02
Chile - Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
2697 lecturas

2012-04-02
Con Daniel Zamudio en nuestro recuerdo
1757 lecturas

2012-02-18
¿Recuperación? Europa está entrando en una nueva recesión – Pulso Económico
1922 lecturas

2012-01-30
Al borde de una nueva crisis bancaria y recesión económica - Pulso Económico
1833 lecturas

2011-12-27
Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza - Pulso económico
2600 lecturas

2011-11-26
Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones
2280 lecturas

2011-11-24
La zona Euro está en recesión. Una nueva recesión mundial está más cerca
2221 lecturas

2011-11-18
Alcalde de Providencia organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito
2537 lecturas

2011-11-10
Italia: La caída de Berlusconi. ¿Qué sigue?
1953 lecturas

2011-11-07
En el planeta de la desigualdad, Chile bate records
2544 lecturas

2011-10-05
Sigue la Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
1856 lecturas

2011-10-03
Nuevamente se han disparado las pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP
2419 lecturas

2011-09-16
A tres años de la quiebra de Lehman Brothers. Cerca de una segunda recesión global - Pulso Económico
2158 lecturas

2011-08-17
Caída de las bolsas y perspectivas económicas globales
2060 lecturas

2011-08-12
Guillermo Tellier propone un Camino de derrota para el movimiento de la educación
2159 lecturas

2011-08-03
El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita
2144 lecturas

2011-08-02
Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero
1853 lecturas

2011-07-26
Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
2181 lecturas

2011-06-22
La Cámara de diputados ha aprobado un salario mínimo miserable – Pulso Económico
2605 lecturas

2011-06-15
La Polar Da Campanada De Alerta En La Economía Chilena
2663 lecturas

2011-06-08
Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir
2226 lecturas

2011-05-17
Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
2236 lecturas

2011-04-25
La Economía Global en Aguas Turbulentas – Pulso Económico
2014 lecturas

2011-04-13
Inflación al alza – Pulso Económico
2121 lecturas

2011-03-23
El estado de la economía global tras el desastre en Japón
2796 lecturas

2011-03-04
La economía al borde de un nuevo derrumbe - Pulso Económico
2762 lecturas

2011-02-02
Las perspectivas económicas de Chile se pueden definir con una palabra: Incertidumbre
2002 lecturas

2011-01-29
La recuperación global que no llega
2261 lecturas

2011-01-19
La banca europea muestra síntomas peligrosos
2169 lecturas

2011-01-06
La ‘enfermedad holandesa’ golpea nuestra economía
2178 lecturas

2010-12-30
Europa sigue en el ojo del huracán
2026 lecturas

2010-12-23
Sobreendeudamiento, abusos y regulación
2185 lecturas

2010-11-25
Crecimiento y Desarrollo
1745 lecturas

2010-11-24
Chile - Auge y Caída de los fondos de AFP
2095 lecturas

2010-11-05
Crisis de la deuda europea
1875 lecturas

2010-10-15
Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
2796 lecturas

2010-10-13
Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
1806 lecturas

2010-10-05
Hacia el fin de la ilusión de la reactivación global sostenible
2025 lecturas

2010-09-25
El Retail y la promesa engañosa del consumo
2584 lecturas

2010-09-02
Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010
2153 lecturas

2010-08-26
La recuperación de la economía chilena
2079 lecturas

2010-07-14
Inequidad contra la mujer en el mundo laboral
2286 lecturas

2010-06-26
Una nueva recesión global ad portas
1930 lecturas

2010-06-15
Banca Chilena: Concentración y Sobre ganancias
3380 lecturas

2010-06-05
El verano caliente europeo
1846 lecturas

2010-05-10
Una nueva crisis financiera, y la amenaza de la doble recesión, están de vuelta
2004 lecturas

2010-03-24
Fraudes y trucos contables en la banca
2445 lecturas

2009-11-18
El modelo de acumulación capitalista chileno y la distribución del ingreso
2649 lecturas

2009-08-20
Aniversario del asesinato de León Trotsky
2328 lecturas

2009-06-09
Es necesario luchar contra el desempleo
2064 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA