Columnas
2010-08-29
1236 lecturas

Héctor Kol
especial para G80

El peligro público

Neoliberalismo y Naturaleza (XXVI-2ª Época)
“Los 8 del Salmón”
Patagonia Chilena, Agosto del 2010


Un año atrás, el 13 de Agosto del 2009, en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas ocho personas fuimos asaltadas en nuestras viviendas por policías armados hasta los dientes, comandados por un Fiscal del Peligro Público, que tenían la religiosa misión de encontrar alguna evidencia de participación en un sospechoso y oportuno incendio de las oficinas de la agencia publicitaria SALMON-Chile (“con licencia para mentir”)  justo cuando la quiebra de la tóxica Industria salmonera era de conocimiento mundial y participábamos activamente de la oposición a la Privatización del Mar que la Presidenta Bachelet ideó como fórmula de “salvataje” del mito salmonero, hecho pedazos por piojos, amebas, bacterias, virus, hongos y toda suerte de productos químicos que usted se traga cada vez que come salmón certificado por la ISO 9000… y la WWF.

Principalmente, fue la solidaridad internacional con los que fuimos llamados “Los 8 del Salmón” la que impidió que la colección de estupideces que llamaban “evidencias” y que encontraron los asaltantes (entre ellas, unos discos de la cantante Björk y unos autoadhesivos invitando a los niños a lavarse los dientes después de cada comida) nos llevara a la cárcel…

Ha pasado un año y nada dijimos ni publicamos en la ocasión, quizás porque nadie quiere recordar un asalto. Pero impulsado por la columna de Karen Hermosilla Tobar en el diario “EL CIUDADANO”, relativo a otra colección de estupideces que se han usado para acusar a 14 personas de pensamiento anarquista como los responsables de una serie de atentados explosivos ejecutados principalmente en Santiago, he tomado la decisión de entregar este testimonio, como directo afectado por la Nueva Inquisición instalada en esta Capitanía General pronta a celebrar los 200 años de su juramento de fidelidad al Rey de España.  

En efecto, cuando el Peligro Público decidió optar por el engaño, la mentira y la coerción que representa la policía rodeando tu casa con las armas en la mano y extendiéndote, luego, un papel para que lo firmes certificando que “voluntariamente”  dejas que se lleven tus computadores, tus CDs (incluidos los de la Björk, que desgraciadamente más tarde me devolvieron) y que fotografíen el interior de tu casa, que te revisen libros, documentos y hasta las publicaciones científicas (cuyo contenido, además, debes explicárselos, porque están en inglés) que se lleven tus grabadoras, unidades USB y te quiten el teléfono para dejarte incomunicado, todo ello SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL, te encuentras ante la evidencia de que este Estado Chileno sigue siendo una superestructura tan peligrosa como una Dictadura Militar y donde cualquier ciudadano queda a merced del Peligro Público y de sus Fiscales, dignos herederos del legendario Torres Silva.

A nosotros, “Los 8 del Salmón”, se nos acusó, a través de un periódico al servicio del mejor postor, de constituir una estructura organizada y jerarquizada, donde los más canosos éramos los autores intelectuales del incendio y los más chascones o pelados (dependiendo de la tendencia punk) eran los “ejecutores” del mismo. A uno de ellos le dicen “Palomo”… Cuesta creer que alguien con ese apodo sea peligroso, pero el Fiscal fue capaz de creerlo…

Se me acusó de ser el editor del periódico del Movimiento POPULAR Manuel Rodríguez, obligándome a tener que preguntarles a los Rodriguistas si acaso tenían alguna vinculación secreta con la UDI, igualmente POPULAR.

Se describieron, en los informes de “Hintelijencia” redactados por el Súper Agente 86, las publicaciones subversivas donde aparecían mis artículos, entre ellas SENADO.cl; la paternidad de mi hija fue asignada a otro de los allanados y la evidencia más poderosa en mi contra era la redacción del mail donde el Grupo 3 de Mayo se adjudicaba el atentado, redacción similar a mis escritos según el quijotesco Fiscal que nos persiguió, especialmente cuando el mail se refería a los abusos laborales, a la contaminación ambiental y a la insustentabilidad de la Industria Salmonera… es decir, cualquiera de las ONGs ambientalistas honradas y contrarias a la tóxica industria pudo ser acusada de ser el “centro de poder” o de “Casa Okupa”… por escribir lo mismo.

En los informes de Hintelijencia, los anarquistas fueron descritos como tipos que usaban peligrosas zapatillas NIKE o CONVERSE, con afiladas pañoletas palestinas y más de algún contundente y amenazante símbolo mapuche, esto es, una tenida “WARROR” (textual) para causar terror entre los elegantes habitantes de la Región de Los Lagos.  

Mi teléfono fijo en Puerto Montt fue intervenido en Marzo del año 2009…yo lo había devuelto en Septiembre del 2008, cuando me fui a vivir a Puerto Varas… Para asegurarse, el Fiscal ordenó su intervención nuevamente en Junio del 2009… Quizás si no podía creer que siempre sonara “ocupado” o la gentil voz de la operadora automática le dijera que estaba fuera de servicio…. Algo, seguramente, muy sospechoso.  

Cuando me llamó  a prestar declaraciones, me preguntó de dónde había sacado el nombre de Héctor Kol…le contesté que no me había alcanzado para Tom Cruise… Tampoco me creyó y seguí procesado…  

Luego apareció  la bomba “chipriota” usada, según el heredero del genio de Miguel de Cervantes, para quemar, POR DENTRO Y CON LA LUZ INTERIOR ENCENDIDA, las oficinas de la agencia publicitaria. Tuvimos que preguntar, en un mail de cobertura internacional, si alguien sabía lo que era una “chipriota”…nos contestaron que era una mujer nacida en Chipre…

Entre las evidencias que sustentaban tan notable “Hinbestigasión” aparecíamos, los sospechosos del incendio, adentro de una Iglesia y portando cruces de madera con los nombres de los trabajadores salmoneros muertos en tan “exitosa” industria y por las que NADIE está procesado o encarcelado. En otras, aparecemos caminando por la calle, sin capuchas, con las mismas cruces que fuimos a dejar frente a las oficinas de la agencia publicitaria que, 3 días más tarde, se incendió. Decenas de fotos de SOLO UN DÍA: el Primero de Mayo del 2009. Era todo lo que tenían para acusarnos…

Durante 10 meses, esta colección de estupideces nos obligó a sentarnos en un Tribunal para escuchar el endemoniado lenguaje de la Justicia que te obliga a aprender Derecho para tratar de entender algo, un poco, lo que sea, de lo que están diciendo en tu presencia. Si tu abogado defensor llegara a traicionarte, no te darías cuenta jamás….
 

Nunca nos encarcelaron ni dictaron órdenes de arraigo en nuestra contra. Sólo nos intervinieron mails, teléfonos fijos y celulares, nos siguieron donde fuera que viajáramos, nos causaron perjuicios familiares, profesionales, económicos… Seis de los computadores que se llevaron en los asaltos del 13 de Agosto del 2009, fueron destrozados. Causamos preocupación en nuestras familias, se internacionalizó mi nieta y mi hija tuvo una pequeña crisis de identidad cuando supo que en el informe de “Hintelijenzia” aparecía como de origen genético distinto al que siempre había pensado… Alguna veces, la he sorprendido diciéndole “papi” a Ricardo Casas, el “anarquista” dirigente sindical al que le atribuyó la paternidad de mi hija y que también fue acusado de “autor intelectual” del incendio de Salmon-Chile... Algunas veces, me he sorprendido mirando raro a Ricardo…

Nunca tuvimos miedo. Aún formalizados, seguimos trabajando en la transformación del mundo y en la protección de la Naturaleza y de los derechos de los trabajadores. Es cierto, porque no nos encerraron tuvimos la oportunidad de hacer catarsis en lo que nos era cotidiano. No es la situación de los chicos que están aún encarcelados porque a un hombre diminuto, dueño de un poder sólo posible en una Dictadura Empresarial como la que reemplazó a la Militar 20 años atrás, se le encargó llegar rápidamente a resultados con pruebas tan insólitas como las que encontraron los “Hintelijentes” contra nosotros.

Para ellos, todos ellos, mi solidaridad desde esta Patagonia Sin Represas y Sin Salmoneras. Desde mi libertad ahora sin proceso mediante, mi aliento y mi llamado a no dejarse aplastar por los soplones, los “quijotes” o los “diminutos”, al servicio de un status quo que se sostiene a punto de injusticias y de sumisos que toleran, incluso en nombre del “pacifismo”, que pululen las injusticias sobre la faz de la tierra.

La libertad se lleva en el corazón, antes que nada y estando allí, nadie nos la puede encarcelar.  

A estas nuevas víctimas del Peligro Público las tendremos de vuelta, más temprano que tarde, sembrando libertades en otros corazones. De eso estoy seguro.

Héctor Kol
Patagonia Chilena
Sin Represas… Sin Salmoneras
Agosto del 2010.
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



51.001 lecturas en total tienen las 25 columnas de Héctor Kol con 2.040 lecturas en promedio por columna
Columnas de Héctor Kol
2017-08-03
SERNAPESCA, SUBPESCA y la Isla de la Fantasía
1265 lecturas

2015-12-15
Un fantasma recorre los valles de la Patagonia
1420 lecturas

2015-05-06
SUBPESCA y la falsificación ideológica: Las Nuevas AAA en la Región de Aysén
1174 lecturas

2015-03-05
La destrucción del mar del Fin del Mundo
1366 lecturas

2014-06-11
Hidroaysén era el síntoma...
1075 lecturas

2013-12-31
Tarantino y la salmonicultura chilena
1248 lecturas

2013-09-13
La Generación de los 80
1449 lecturas

2013-01-16
Ley de pesca y abstención
1379 lecturas

2012-07-15
Del Salmo-UTI al Salmo-JALAR
2437 lecturas

2012-04-02
Aysén la derecha ''rebelde'': Una Rebelión al servicio de la Salmonicultura
1893 lecturas

2012-03-13
Aysén la derecha ''rebelde''
1702 lecturas

2011-05-06
La Bomba de Tiempo... y el diario ''El Llanquihue''
2038 lecturas

2011-02-12
Mar interior de Chiloé: ¿Un Mar Muerto?
3473 lecturas

2011-01-25
Magallanes en Paro: ¿Quién dijo que todo está perdido?
1421 lecturas

2010-11-19
La república independiente de Patricio Díaz. Neoliberalismo y Naturaleza (XXVII-2ª Época)
1329 lecturas

2010-08-29
El peligro público
1237 lecturas

2010-08-25
Neoliberalismo y Naturaleza (XXV- 2ª época) Dueños de nada
1336 lecturas

2010-05-08
Expansión salmonera en la Patagonia: Especulación financiera?
5073 lecturas

2010-02-15
CAMPAÑA SALVEMOS EL MAR CHILENO
2395 lecturas

2010-01-28
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXIII): El país que no se vende
1512 lecturas

2009-12-04
Sin Dios, Sin Ley y Sin Trabajadores
1831 lecturas

2009-10-23
Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXII): El consumo de antibióticos en la salmonicultura intensiva en Chile
4031 lecturas

2009-08-28
Chile : ¡¡El Rico Veneno !!
5093 lecturas

2009-08-27
Mi nieta... la terrorista
1982 lecturas

2008-07-15
La recta en el espacio
1842 lecturas




Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA