Columnas
2010-09-06
9000 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Los guachucheros olvidados

Es verdad que, a veces, lo prohibido puede ser mejor que lo autorizado. La historia de los guachucheros doñihuanos y el mejor aguardiente clandestino de Chile, lo confirma. En el Bicentenario, bueno es recordar algunas de nuestras raíces.

ERA LA ÉPOCA en que el Chile oficial se mostraba más huevón que hoy…lo que ya es mucho decir. De Doñihue salía el mejor aguardiente del país, pero las autoridades consideraban que esa actividad era ilegal porque competía severamente con las producciones vitivinícolas de las grandes empresas agrícolas de la zona central, mismas que pertenecían a familias de añosos apellidos cuyos componentes ocupaban las oficinas gubernamentales y los regimientos militares.
 
Pero el pueblo es quien siempre decide, y el aguardiente doñihuano llegó a ser más apetecido que cualquier botellón de tinto o blanco etiquetado en las viñas de enriquecidos chilenos. El aguardiente, porque suena a vocablo popular, resulta ser un gallo de muchos ‘alias’.  
 
El más ordinario era conocido como ‘guarisnaqui’, leche de tigre, guachucho, que es el último aguardiente que se saca del orujo, y como no nace de modo natural, sino como simple bastardo, se le llama guachucho, derivado de guacho (huacho). De este nombre se desprende el adjetivo guachuchero, que designa al aficionado a los tragos muy fuertes, y que también es sinónimo de ebrio o de borracho.
 
En Doñihue, por ahí cerca del sector Cerrillos y también hacia la Rinconada, escondidos tras viejos galpones, se encontraban muy fondeados los alambiques milagrosos. Durante las noches, gota a gota, destilaba el maravilloso brebaje que se depositaba luego en las ‘cutras’ (cámaras de neumáticos de tractores y camiones) que viajarían –ocultas por cierto- en los estrechos pasillos del tren ramal Coltauco-Rancagua.  
 
El negocio era ‘redondo’ cuando las cutras lograban ser introducidas clandestinamente al campamento de Sewell, en las alturas del mineral El Teniente, donde su valor se multiplicaba por tres y por cuatro. Pero, había que avivar el seso y agudizar el ingenio para llegar con las ‘cutras’ hasta Rancagua sin que los carabineros –tan inoportunos como siempre- confiscaran la carga y llevaran al pasajero detenido a la comisaría.  
 
Sin embargo, los funcionarios de ferrocarriles ayudaban, y mucho, al contrabando hormiga de aguardiente, pues detenían el tren un par de cuadras antes de que este arribara la estación terminal, permitiendo que los guachucheros descendieran de los vagones y huyesen con su mercadería alcohólica perdiéndose en las calles de la ciudad.  
De esa laya evitaban la inspección policial que aguardaba implacable en los andenes de la estación para revisar maletas, cajones y bolsos que llevaban los pasajeros rurales.  
 
Hubo anécdotas geniales en esos tiempos. Imposible no mencionar la martingala utilizada por una dama doñihuana que, cada día lunes, descendía del tren en plena estación rancagüina empujando un cochecito de bebé “rumbo al Hospital, al control médico de mi niñita”.  
 
No había niñita, ni control médico ni nada parecido. Al interior del cochecito, cubierta por gruesas frazadas iba la ‘criaturita’ enfermiza. Si los policías hubiesen revisado cada lunes el coche en cuestión, se habrían topado de narices con tres y cuatro ‘cutras’ repletas de sabroso y embriagador aguardiente.  
 
Otra mujer, llamada ‘la gitana’, viajaba en el ramal Coltauco-Rancagua cada quince días. ¿Cómo podrían haber sospechado los carabineros que bajo el par de largos vestidos la hembra portaba –atadas a sus cintura- una o dos ‘cutras’? A esta señora le acompañaba un tipo apodado ‘el Pajarito’, conocido animador de fiestas criollas y buen guitarrero. Dentro de la guitarra misma, otra ‘cutra’. El ingenio era la única forma de evadir el control y hacer próspero el negocio.  
 
Cuentan los viejos doñihuanos que uno de ellos logró pasar múltiples ‘cutras’ hasta Santiago, llegando a la Estación Central con dos ataúdes en el vagón de carga. Ningún policía le molestó, ya que la cara de acongojado (y de luto absoluto) que el paisano mostraba a quien quisiese verlo, bastaba y sobraba para no importunarlo y asociarse a él en el pésame por “el fallecimiento de sus dos hermanos menores en el incendio que destruyó la humilde vivienda campesina donde moraban”.  
 
Los cajones funerarios fueron subidos a un camión que esperaba en calle Meiggs y descargados en las cercanías del Mercado Central –en la Vega, propiamente- donde los dueños de cuchitriles formaron parte del verdadero ‘remate’ que el doñihuano realizó con el aguardiente.  
 
Hay, eso sí, una variación en este asunto, ya que no falta el ex-guachuchero asegurando otra cosa: uno de los ataúdes fue transportado hasta el Cementerio General, donde el dueño del Bar ‘Quitapenas’ compró rápidamente la mercadería.
 
Además, muchos automóviles llegaban a Doñihue en procura del sacro líquido, y retornaban a las ciudades principales aprovechando la baja presencia policial después de medianoche en la única vía que comunicaba a la ‘comuna del chamanto’ con la ciudad heroica (Rancagua) y la Panamericana Sur (hoy Ruta Cinco).

¿Cuántas de las actuales familias doñihuanas, propietarias de hermosas y productivas parcelas, comenzaron su prosperidad con el contrabando de aguardiente? No se obtiene mucha información preguntando hoy día respecto de este asunto, pues las respuestas son idénticas en todo el territorio ubicado al oeste de Rancagua: “¿Nosotros? Nooo…jamás ‘trabajamos’ el aguardiente”.  
 
Sin embargo, apenas se les pregunta cómo se obtiene el maravilloso líquido, cambian el semblante y se transforman en excelentes profesores indicando, paso a paso, la forma de destilar y producir y envasar ‘el juguito de orujo’. Insisten, eso sí, en que nunca prepararon aguardiente en el pasado, pero todos conocen perfectamente la técnica para armar un alambique y desarrollar el proceso de producción.  
 
Un día cualquiera, hace ya una punta de años, el gobierno de turno determinó que la única forma de detener el contrabando de aguardiente -que salía no sólo desde Doñihue, sino también desde Malloa y San Javier (en la Región del Maule)-, era ‘legalizando’ su producción. A partir de ese momento, el brebaje perdió su encanto y en el gusto popular fue superado por otros tragos, como el pisco y el ron.  
 
Tuve en suerte conocer los ‘dos aguardientes’: el ilícito y el legal. Confieso honestamente que el primero era mucho más sabroso, más embriagador y más criollo que el segundo. Además, traía en su cuerpo una historia de audacia y aventura que hoy es solamente leyenda.  
 
Si desea reencontrarse con ese brebaje preparado al viejo estilo, péguese una vueltecita por la ciudad del chamanto, busque el sector de Cerrillos, o el de la Rinconada, pregunte y pregunte hasta encontrar el lugar donde todavía algunos viejos producen aguardiente respetando los antiguos sistemas.  
 
Y si su decisión es no moverse de la gran ciudad, para revivir esos tiempos, este ‘18’ échese al guargüero un buen sorbo de aguardiente en cualquier fonda, ramada o cocinería. Haga patria. Haga Doñihue. Haga un ‘salud’ por los guachucheros olvidados. No se arrepentirá.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.625.573 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.169 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2099 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4309 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5122 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3426 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2421 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2350 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3071 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2530 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2076 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2343 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2392 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1879 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2038 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2139 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2107 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3600 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2115 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2195 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2266 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2318 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2480 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2374 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2230 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2348 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2382 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2647 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2518 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2389 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2353 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2668 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2963 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3073 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2471 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2535 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2510 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3753 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2669 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2529 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2821 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2722 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2430 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2460 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1306 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2500 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1476 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1495 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2892 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3109 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3789 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2774 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2485 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2481 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2639 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2512 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2471 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2667 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2822 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2972 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2843 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2680 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3136 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2636 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2871 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2627 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3625 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2728 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3242 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2803 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2954 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3457 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2887 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4110 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2810 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2903 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3111 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2734 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2818 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3076 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3060 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3822 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3347 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3470 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3392 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3214 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3395 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3050 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2988 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4564 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3025 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3061 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2066 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3136 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1832 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2054 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3320 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3921 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2715 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4398 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2393 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3284 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA