Columnas
2010-09-10
3603 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy

Con Jorge Teillier y Rolando Cárdenas, en el bar “El Limbo”, pasamos revista a la “Colección Cambio” de Aristóteles España. Cada libro tiene un sol cuadrangular rojo como el que se apaga sobre la tranquilidad de San José de Los Choros, mientras, refrescados como pelícanos recién zambullidos en la cerveza, esperamos, bajo la promesa que hemos encontrado el paraíso, a “La Colorina”, Strella Díaz Varín.

Al norte de La Serena, más cerca de la lengua seca del Desierto de Atacama, a 24 kilómetros de la carretera hacia el mar, encuéntrase una pequeña arboleda, alimentada por napas subterráneas de aguas. Antes de llegar al poblado, débase bajar por quebradas pedregosas, por cerros secos y blandos, por un camino descuidado y haraposo, por un paisaje que suele alterarse cuando un piño de cabras bordea alguna cumbre y por una atmósfera marina cargada de yodo y graznidos.  

Al entrar a San José de Los Choros, por sus calles pequeñas y polvorientas, inmediatamente se siente el peso de Dios, el verdor de los olivos, la sencillez de la gente y los cerros de pircas, los cuales invitan al reposo, a la meditación cósmica, a encontrar dentro del alma los motivos que desbordan en el hombre. Una iglesia hermosísima recibe: adentro de la nave te recoge la madera, el altar con flores frescas y el silencio inmenso como el ala de los pájaros que te convoca a elevarte. Afuera, la iglesia San José estira su rebozo de anciana hacia la plaza; y ésta, como un perro al mediodía, permite que transeúntes y gorriones se asoleen. Por el otro lado de la plaza está la Fuente de Soda: “El Limbo”. Allí, el pueblo socialista oxidado ahoga penas y esperanzas, sortean los fines de semanas, hablan de las aceitunas sevillanas, de las promesas venideras, de un diputado fantasma que fue a buscar votos y nunca más volvió y de la próxima campaña electoral. Las paredes del “El Limbo” invitan al relajo y a la fantasía en medio del olor a pescado frito. Desde afuera, una madre busca algún ángel caído por la embriaguez.  

Dos cementerios acompañan al pueblo. Las familias son casi cincuenta, tanto adentro como fuera de los cementerios: Zarricueta, Barrera, Morales, Vergara, Araya y Seura. El cementerio antiguo está sobre una loma y es un patio más, donde todavía vienen los habitantes a descansar e informar de los oficios de la vida. El cementerio nuevo está hacia el norte del pueblo: tiene un sendero donde los lugareños van a pie a dejar a los nuevos residentes. Una cañería de plástico atraviesa todo el sendero, para estacionarse en una orilla, y así el agua fresca está siempre disponible. Hay que abrir una puerta vigilada solapadamente por un candado semi-abierto, para entrar; y, ya adentro, usted puede dejarse gobernar por la paz, por los recuerdos y la limpieza, rodeado por los ritos ancestrales. Finalmente, nos alejamos del cementerio, con la fuerte promesa de volver, incitados por el no pago por una fosa o un nicho artesanal, lo que dignifica la osamenta y alienta el soplo.

Hacia el sur del pueblo, gorjean, en un microclima cálido y seco, las huertas. Se aprovecha las napas subterráneas de un río, y me confidencia el alcalde, Efraín Alegría: el agua está asegurada. INDAP, SENCE y otros organismos internacionales llevan adelante un sorprendente programa, respecto al olivo, al abastecimiento del agua y al desarrollo de la autogestión. La alfalfa huele al suave viento. Los gorriones bailan y cantan en la copa de los árboles. Y se achatan los olivares con su fuerza negra. Los frutales, las verduras, los animales domésticos andan por esta tierra, como un pulmón verde que respira y genera una música que se otea pecho adentro.  

En el oeste, se encuentra navegando el mar más frutoso de Chile: playas larguísimas, tibias, espumosas como una cerveza tomada en la barra del “El Limbo”. El pajarerío te invita a volar; éntrate oxígeno al espíritu, invitándote a correr por esas arenosas playas y a bañarte en sus plateadas aguas que vienen a descansar en oleajes de mansedumbre.   

Al noroeste, está Punta de Choros, rodeada por tres maravillosas islas: Gaviota, Choros y Dama. Y, rodeada, también, por roqueríos, conchales; por una selva marina, y por un mirador que pone a tus ojos a columpiarse en un horizonte dorado. El sector es árido y arenoso, pero tremendamente potencial, ya que esta zona puede generar un turismo más libre y económico, con espacios abiertos y buenos para las prácticas marinas y deportivas. Además, la Comuna de La Higuera —de Pedro Pablo Muñoz Godoy—, para salir de su pobreza o a lo menos para volver a su época dorada de cobre y revoluciones tendrá que mirar hacia el futuro, y ése se encuentra en su mar límpido y libre de contaminación.

Al volver a Punta de Choros, la camioneta transpira en los arenales y, obligada a piruetas, logra salir de ese pequeño pero infernal trayecto. Ya en territorio duro, miramos hacia atrás y descubrimos miles de huellas dejadas por visitantes poco expertos. Restos de un gran naufragio y cruces desafían al viento playero. Bordeando el mar, saboreamos nuevamente la inmensidad, la pureza del aire y la tranquilidad cuando se sabe cuerpo adentro que se obra bien y se saben los contenidos del vivir. Para la cabra, volver a sus parajes es como una piedra que se niega a desprenderse de la montaña.

La tarde en San José de Los Choros huele a pan amasado; el caldero tuesta lapas, almejas y choros, y se estira en la mesa un mantel; vienen las aceitunas y el café a traer viajes por estaciones antiguas y difíciles de olvidar. Los pájaros, como niños, buscan abrigo, alimentos y astillas para construir nidos. Frente a la casa de Fernando Barrera, una bandera del Partido Radical ya no ondea, y una vieja camioneta cuida la entrada a la casa de un concejal de La Higuera. Un anciano que vuelve de los huertos saluda con su mano áspera y sigue su andada con los compases de la vejez. Un acólito de las iglesias rurales viene a explicar las nuevas fórmulas para que los feligreses cooperen y vuelvan a santificarse. Sentado en la vereda empiezo a ver caer la larguísima tarde, como bajan los recuerdos al pozo de la infancia, y solitario me voy al mundo de Peter Pan, donde mi madre barre la pobreza y reza el Ave María. La radio me despierta con las noticias rurales, mensajes y anuncios: “voy el lunes, espérame con el caldero”.

Hay en el pueblo una escuela modesta que urge de una biblioteca. Hay una radio que melosamente acaricia el tranquilo y ágil quehacer de la gente. De repente, el ruido de un motor estremece las escasas calles como hojas que voltea el invierno; pero, luego, todo vuelve al silencio que duele en los oídos. Hay luz eléctrica, lo que la niebla de la tarde convierte al pueblo en una nave estrellada. Hay agua potable. San José de Los Choros se encuentra en lo más profundo y verde de la quebrada, pero como una mujer se ensancha frente al mar. Se parece al espíritu general de Atacama en sus esfuerzos y costumbres, en su música y memoria, en su melancolía y generosidad; y, fundamentalmente, en su gente rebelde que tiene una cuota grande de héroes y exiliados.  

Y tendrá que salir del fondo de su vientre acuático, el fruto salvador de un territorio que está cansado de la intemperie, de las malas autoridades, que todo es depredable; sin embargo, es un pueblo deseoso de florecer cuando amanece el nuevo siglo. En el horizonte enrojecido de estas tierras de yodo y cobre, mientras esperamos a “La Colorina”, puedo ver avanzar; atisbo que se acerca en su caballo blanco con pasmosa certeza a “El Limbo”, el Comandante de los Igualitarios, Pedro Pablo Muñoz Godoy. Pareciera que no estamos muertos cuando los perros bostezan a las gaviotas.

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



304.616 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.077 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2906 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1879 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
1988 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
2027 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1547 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1555 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1080 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1400 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1390 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
963 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1235 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1480 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2184 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1342 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1629 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2654 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1356 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1532 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
5075 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4682 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3073 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
2949 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2136 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2447 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2389 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
4941 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2097 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3171 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2348 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2087 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2191 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2814 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2099 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
3087 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
3078 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2348 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3846 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2373 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
4002 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3806 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2576 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2755 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
2963 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3169 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3248 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1832 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2437 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
4959 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3288 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3753 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3251 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3113 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2422 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4646 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3552 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
2968 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5069 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2425 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2883 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2219 lecturas

2011-01-19
La Loba
2232 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3010 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3359 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3393 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4426 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2845 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2262 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8923 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3604 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2072 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
5761 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2522 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2641 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3760 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3013 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3092 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2863 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4845 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3374 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3716 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2931 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4397 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8152 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
4012 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2449 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
5000 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2914 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2746 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2658 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4419 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4641 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2662 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2497 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5073 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3661 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2689 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5606 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2781 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2901 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA