Columnas
2010-09-13
11060 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Automovilismo chileno, de ‘monstruos’ y héroes (cuando el deporte no era sólo comercio)

Nombres como Juan Zanelli, Lorenzo Varoli, Bartolomé Ortiz, Raúl ‘Papin’ Jara, Sergio Neder, Nemesio Ravera, Boris Garafulic, Eugenio Velasco, Juan Gac, Santiago Bengolea y muchos otros en las décadas de 1930, 40, 50 y 60, conforman la cúspide del verdadero deporte tuerca.

ME RESISTO A olvidarlos, opongo férrea resistencia al paso del tiempo que todo lo borra y lo difumina. Muchas veces cierro los ojos y dejo que mi mente sea inundada por los recuerdos de una lejana niñez: Entonces me veo sujeto a la mano de mi padre, allá en el romántico Curicó de los años ’50, a la vera de la Panamericana Sur (hoy Ruta Cinco), cerca de Aguas Negras, a las espaldas del cerro Condell, un domingo en la mañana temprana, esperando el paso de los bólidos que vienen desde Los Ángeles rumbo a Santiago.

Todos queremos ver a los ‘monstruos’ de entonces; aunque se sabe que, con suerte, a los ases del volante podrá distinguírseles solo durante los escasos segundos que demoran en dejar atrás al centenar de curiosos, los cuales hacen  nata desde la madrugada dominical desafiando la garúa y el vientecillo que despeina las emociones. Algunos esperan aplaudir a Bartolomé Ortiz, otros a Papín Jara, y muchos, pero muchos de verdad, al mejor de todos, al inigualable talquino Lorenzo Varoli. Yo, entre ellos…mi padre, en cambio, era fanático admirador del ‘loco’ Ortiz, al que motejaba como “patas con fuego”.  

Ahí estamos desde las siete de la mañana, cielo nublado, algo de llovizna y mucho frío. El reloj ya marca las once horas con veinte minutos…pero, nada,  nada de nada…ningún vehículo se aproxima desde el lado sur, pues la carretera está vacía y sólo los carabineros pueden cruzar de una orilla a la otra. Un locutor de la vieja radio Condell toma  nota de lo que sucede alrededor, confrontando sus apuntes con aquellos que ha logrado garabatear el reportero del diario La Prensa.  

De pronto, movimiento, nerviosismo…los carabineros reordenan al gentío exigiéndole que retroceda un par de metros para dejar la carretera libre, amplia, segura. Yo atisbo hacia el sur y no distingo nada.  Entonces, como un trueno que asuela el paisaje, surge el grito de nadie sabe quién: “ahí vienen”. Y desde el improvisado puesto de control que la Federación ha instalado en la orilla oriente de la ruta, se escucha el destemplado cacareo: “¡¡Coooooche a la Vistaaa!!”…y comienzan las elucubraciones de los fanáticos: “es Bartolo”, grita uno….”noooo….es Ravera”, asegura otro.  

Mi padre, usando los binoculares que pidió prestados a mi abuelo, mascullando entre dientes con un cierto dejo de decepción, asegura que el primer coche que aparece como un diminuto punto en lontananza pertenece a…¡¡Lorenzo Varoli!! Y yo aplaudo a rabiar, salto, agito los brazos y trato de llamar la atención del afamado piloto que, con toda seguridad, desde aquella distancia debe distinguir maldita la cosa.  

Los motores rugen a la distancia y sus carrocerías van cobrando forma en la medida que se acercan al cruce de Aguas Negras. El talquino Varoli pasa frente a nosotros como un bólido, dejando en la atmósfera estelas de ronroneos escapadas del poderoso motor de su Ford V8, y todos los presentes abríamos ojos y bocas en gestos de positivo asombro.  

Es que Varoli era un ídolo en ese tiempo. Los chilenos lo admiraban sin tapujos desde que participó en el Gran Premio Sudamericano de Turismo Carretera que se corrió desde Caracas hasta Buenos Aires en noviembre del año 1949. Allí, Varoli había llegado en cuarto lugar. En Talca lo recibieron como un héroe y hasta le escribieron un himno. También había ganado la carrera Arica-Santiago, revolucionando el pueblerino ambiente deportivo que caracterizaba a Chile en esos años.  

En Aguas Negras, y con la mañana acercándose ya al mediodía, pocos minutos más tarde del paso de Varoli y su V8, en fila india desde el sur aparecen Bartolomé Ortiz, Sergio Neder, Papín Jara y Nemesio Ravera, pero los kilómetros que les separan de los espectadores permiten creer equivocadamente que se trata casi de un pelotón gregario. Avanzan con velocidades endemoniadas –según mi parecer de niño- y el ruido ensordecedor de los escapes libres hace vibrar los músculos y las emociones.

Es conveniente que las actuales generaciones de deportistas tuercas sepan que, en aquellos años, estos inolvidables pilotos corrían en circuitos de tierra y/o de malos asfaltos a más de 160 kilómetros por hora -con cero visibilidad debido al polvo en suspensión y al barro que se pegaba como lama en los parabrisas-, montados en autos tipo Ford 46 y Chevrolet 47 (transformados, obviamente),  con los sistemas de frenos relativamente primitivos de aquella época, cajas de cambio de tres velocidades que obligaban a bajar a segunda marcha  en las curvas para ganar RPM , y sin dirección hidráulica, lava parabrisas ni airbags (menos aún, celulares y GPS).

Algunos años más tarde, ya en la década de 1960, una nueva emoción haría saltar lágrimas de los ojos de aquellos chilenos amantes del deporte tuerca, pues

Eduardo Kovacs, en el autódromo de Mendoza les dio la tanda a los "che" con un Cooper S; y ese triunfo en tierras gauchas sólo se repetiría en la década siguiente (1978) cuando Eliseo Salazar obtuviera el Campeonato Argentino de F4 (Fórmula Cuatro).

NO SOLO CAMPEONES, TAMBIÉN  HUBO HÉROES EN EL DEPORTE TUERCA

Pero, en los lejanos años que sirven de marco a este relato, con mis ojos de niño, yo juraba que Varoli, Ortiz y Papín eran lo máximo de lo máximo en ese deporte, y que el título de ‘monstruos’ se los disputaba solamente Sergio Neder, piloto que posteriormente el año 1958  ganaría la famosa carrera Santiago-Lima.  

Mas, en definitiva, para mi padre no era solo Bartolomé Ortiz su mejor referente en el automovilismo, pues me  hablaba en ese entonces de un piloto famosísimo que, por desgracia, nuestro país ya había olvidado merced a la típica ingratitud nacional. Se trataba de Juan Zanelli, quizás el piloto chileno  más exitoso de la historia de nuestro deporte tuerca. Él corrió en Europa allá por la década de 1930, ganando tres grandes premios y saliendo campeón de la categoría que dio origen al Mundial de Rally.  

Zanelli nació en el puerto de Iquique, el año 1906, y fue el primer automovilista chileno en obtener triunfos internacionales, pues ganó tres importantes Grand Prix: Le Mans (dos veces) y Barcelona, en los años ’30. También había corrido para las marcas o escuderías Bugatti, Maserati y Alfa Romeo en los Grand Prix de esos tiempos, los cuales fueron antecesores de la F1. Además, Juan Zanelli participó exitosamente en campeonatos europeos de montaña, que posteriormente dieron origen al Mundial de Rally, siendo campeón el año 1931.

Pero, ya en esa época,  el genocida Adolf Hitler insistía en asegurar que los triunfos de los coches alemanes tenían que ser muestra innegable de una ingeniería llevada a cabo por la ‘raza superior’. A mediados de 1930, el régimen nazi creó un organismo estatal dedicado exclusivamente a potenciar esta área de competición deportiva. Merced a tan descomunal apoyo (casi desconocido en aquellos años), las marcas automotrices germanas -como Mercedes Benz y Auto Union- tomaron cada vez más fuerza en los torneos y, paralelamente, fueron ganando adversarios entre los pilotos de otras nacionalidades que estaban decididamente en contra de lo que se consideraba una ‘politización’ del deporte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Juan Zanelli se integró en Francia a la Resistencia, participando de lleno en actividades anti nazis. Desgraciadamente, los Servicios de Inteligencia de Alemania identificaron la mayoría de los nombres de los pilotos comprometidos con la causa francesa, y en una confusa balacera entre nazis y opositores, Zanelli fue herido de gravedad, falleciendo en la ciudad de Toulouse el 19 de agosto de 1944, poco antes de que las fuerzas aliadas liberaran París.

La prensa nacional jamás ha destacado debidamente a este gran deportista chileno, quien alzó en sus brazos -y solo con su propio esfuerzo- el nombre de nuestro país para ubicarlo en la cima donde están situados los grandes pilotos mundiales de mediados del siglo veinte. Es, sin duda,  también, uno de nuestros héroes olvidados.

Por ello, en las celebraciones del Bicentenario de la Patria, me permito rescatar su memoria a través de estas humildes líneas, y con el sucinto recuento de tan gloriosa vida rendir también un merecido homenaje a nuestras glorias del automovilismo deportivo.  
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.514.357 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.952 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
1061 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3745 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3885 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2777 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1786 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1693 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2480 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1912 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
1466 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1731 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1788 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
1276 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
1445 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1547 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1490 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2993 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1537 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1554 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1698 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1700 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1838 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1797 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1671 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1741 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1820 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2082 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1945 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1823 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1780 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
2053 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
2379 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2474 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1887 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1955 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1936 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
3139 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2072 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1918 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
2206 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
2145 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1869 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1856 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1125 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1931 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1277 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1315 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
2269 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2532 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
3097 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
2188 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1909 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1921 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2075 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1950 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1880 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2113 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
2222 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
2360 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
2254 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2119 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
2567 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2055 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
2283 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2061 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2973 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
2159 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2621 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
2238 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
2348 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2806 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
2330 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3520 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
2225 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
2346 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2484 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
2173 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
2256 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2488 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
2417 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
3250 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2790 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2923 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2844 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2635 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2808 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
2469 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
2429 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3989 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2480 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2501 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1879 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2557 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1650 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1854 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2740 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
3269 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2291 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3851 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2154 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2737 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA