Columnas
2010-09-21
6264 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Elefantiasis del Willy

La monstruosidad que afecta al pobre Willy es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes y muy especialmente por los parásitos, según Wikipedia.

Estos dañinos bichos - el Willy comanda la hueste - han atacado severamente a la bolsa de valores y el peso chilenos, como se puede observar en el gráfico que sigue, construido por CENDA en base a world-exchanges.org y worldbank.org.

Se puede observar que, a fines de agosto del 2010, la capitalización bursátil chilena expresada en dólares se ha disparado a más de 163 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2009. Es decir, la bolsa vale 1,63 veces más que el PIB. Este nivel excede de lejos al resto de las bolsas mundiales, que al mismo mes rondan aproximadamente en un 90 por ciento del respectivo PIB del 2009.

La capitalización bursátil es la suma de los precios de todas las acciones que se transan en una bolsa de comercio y para compararlas se expresan todas en una moneda común, en este caso en dólares. Expresada de este modo, la capitalización bursátil refleja tanto el de precios de las acciones como el de la moneda local.

Como se aprecia en el gráfico, sólo en los momentos más álgidos de la reciente crisis, las bolsas mundiales rozaron el nivel de aproximadamente la mitad del PIB que tenían en 1990, lo cual era considerado elevado antes del gran burbujazo financiero global de las últimas dos décadas. Precisamente por este motivo, muchos analistas consideran probable una nueva caída severa antes que termine el actual "mercado del oso secular," iniciado a fines de 1999.


Gráfico 1 (ver original)

Como se aprecia en el gráfico, la bolsa chilena se encuentra muy por encima de todos sus record históricos, expresada en dólares y como porcentaje del PIB. Sobrepasa con mucho el nivel de inflamiento alcanzado por las bolsas de los países desarrollados en 1999, justo antes que reventara la llamada "burbuja punto.com." También supera lejos el nivel alcanzado el 2007, justo antes de precipitarse la Gran Recesión, tanto por las bolsas de los países desarrollados como emergentes, incluido el propio Chile. En ambos momentos, las bolsas mundiales no alcanzaron a superar el PIB respectivo en una vez y media, todo expresado en dólares, como se puede observar en el Gráfico 1.

La capitalización bursátil mundial está dominada por los países desarrollados y especialmente por los EE.UU., Europa y Japón, que junto a otros países desarrollados más pequeños representaban más de dos tercios del total mundial en agosto del 2010. Ello se puede apreciar en el Gráfico 2 y el Cuadro 1 siguientes, construidos por CENDA en base a world-exchanges.org. Se observa que esta proporción era parecida el 2007, antes de precipitarse la crisis.

Sin embargo, en el mismo gráfico se puede apreciar que hasta hace apenas diez años, los países desarrollados representaban más del 95 por ciento de la capitalización bursátil mundial, aunque en parte ello aparece exagerado porque varias plazas bursátiles de países emergentes no estaban afiliadas en ese momento a world-exchanges.org, cuyos socios son incluidos en estas estadísticas.


Gráfico 2 (ver original)



Fuente: CENDA en base a world-exchanges.org y bcentral.cl                
(*) Considera todos los países afiliados al World Federation of Exchanges, WFE, world-exchanges.org
   
Cuadro 1 (ver original)
        
Las bolsas estadounidenses representan actualmente aproximadamente un tercio de la capitalización mundial y las europeas poco menos de una cuarta parte, situación que era parecida hace veinte años. Cabe mencionar que se incluyen en Europa algunos países no propiamente desarrollados, pero que son miembros de la Unión, así como otros desarrollados que no lo son, como Suiza.

Sin embargo, incluso en el caso de las plazas desarrolladas, la capitalización bursátil depende mucho de las burbujas especulativas que constantemente inflan y desinflan los precios de las acciones y las monedas de los distintos países. Las bolsas estadounidenses, por ejemplo, llegaron a representar un 48 por ciento del total mundial a fines de 1999, justo antes de reventar la burbuja "punto.com."

El caso más espectacular es Japón, cuya bolsa representaba un tercio de la capitalización mundial en 1990, cerca del climax de la inmensa burbuja que infló todos los precios en ese país y que reventó precisamente en esos años, tras lo cual la bolsa japonesa se redujo al 7 por ciento del total mundial que representa en la actualidad, como se muestra en el Cuadro 1.

A agosto del 2010, la capitalización de todas las bolsas asociadas a world-exchanges.org alcanza a 46,3 billones de dólares. Ello se aprecia en el Gráfico 3 y el Cuadro 2 que siguen, construidos por CENDA a partir de las fuentes anteriores, que muestran la evolución de la capitalización bursátil mundial a lo largo de los últimos veinte años, expresados en dólares del 2009, corregidos según el Índice de Precios a Consumidor (IPC) de los EE.UU., según la serie disponible en bcentral.cl.

A esa fecha, ello representaba un 89 por ciento del PIB de esos mismos países el año 2009, como se muestra en el Cuadro 3, más abajo. A fines del 2007, antes de precipitarse la crisis, la capitalización bursátil global alcanzó un record histórico de 64,8 billones de dólares del 2009, que representaban un 131 por ciento del PIB en ese momento, como se aprecia en los mismos cuadros y gráfico.


Gráfico 3 (ver original)


Fuente: CENDA en base a world-exchanges.org y bcentral.cl                
(*) Considera todos los países afiliados al World Federation of Exchanges, WFE, world-exchanges.org

Cuadro 2 (ver original)

Se puede apreciar el enorme crecimiento del sector financiero durante los años 1990, en el curso de los cuales las  bolsas mundiales se triplicaron y la bolsas estadounidenses se multiplicaron por cuatro, medidas en dólares del 2009. Tras el reventón de la burbuja "punto.com" en 1999, que significó una fuerte caída en las bolsas globales, se inició un nuevo impulso al alza que culminó el 2007, seguida por la crisis reciente y un nuevo rebote parcial que parece haberse agotado el 2010.  Ello se aprecia en el Gráfico 4, construido por CENDA a partir de las mismas fuentes anteriores.


Gráfico 4 (ver original)

Se puede observar que a lo largo de los dos últimos enviones alcistas, la bolsa estadounidense medida en dólares del 2009 (área azul en el gráfico 4) nunca ha recuperado su valor máximo de fines de 1999 y actualmente se encuentra muy por debajo de aquel. Si se expresan en Euros en lugar de dólares, por ejemplo, como CENDA viene publicando regularmente, esta declinación es aún más pronunciada. Por este motivo se habla de un "ciclo secular del oso" que se prolonga ya por más de diez años y probablemente continuará por otros diez a lo menos, tal como ocurrió antes en el siglo XX, en 1969 y 1929.

En cambio, la capitalización bursátil de las plazas emergentes se dispara más de diez veces entre 1990 y 2007, impulsada en parte importante por las bolsas de China, incluida la de Hong-Kong, que se multiplican más de 53 veces entre 1990 y el 2007, sólo para desplomarse en dos terceras partes el 2008 y luego recuperarse parcialmente durante el 2009.

El nivel alcanzado por la bolsa y el peso chileno en agosto del 2010 constituye todo un record mundial. Como se aprecia en el Cuadro 3, construido por CENDA en base a las mismas fuentes anteriores y a mscibarra.com, la capitalización bursátil chilena en agosto del 2010, de 163,5 por ciento del PIB, sólo ha sido superada históricamente por las bolsas estadounidenses en plena locura "punto.com" a fines de 1999, cuando alcanzaron 181,2 por ciento del PIB.

China en el fatídico día de las brujas, el 31 de octubre del 2007, cuando llegó a 197,7 por ciento del PIB. En ambos casos, como se observa en el Cuadro 3, dichos "record" fueron seguidos por respectivas caídas de 41,5 por ciento y 65,4 por ciento, en el curso de pocos meses.

Ni siquiera la legendaria burbuja bursátil del Japón en 1989 - al cabo de veinte años, el índice Nikkei nunca ha superado la mitad de su nivel de entonces, como señala el Financial Times del 7 de septiembre del 2010 - superó la de Chile hoy. Como se muestra en el Cuadro 3, la capitalización bursátil japonesa no alcanzó en ese momento a 153 por ciento del PIB, seguida de una caída de casi 60 por ciento en los 24 meses siguientes. En todos estos casos se trata de mediciones en dólares.


Fuente: CENDA en base a world-exchanges.org y worldbank.org
(*) Considera todos los países afiliados al World Federation of Exchanges, WFE, world-exchanges.org

Cuadro 3 (ver original)

Las AFP son responsable en parte no menor de la elefantiasis de la bolsa chilena. Aunque en agosto del 2010 retiraron un poco de plata, en lo que va corrido del 2010 han acumulado una inversión neta de más de 256 millones de dólares en acciones chilenas, según Banchile Inversiones.

"Los árboles no tocan el cielo," dicen los alemanes, para recordar que todo lo que sube en algún momento tiene que estancarse o caer. El Willy no conoce el dicho.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.523.238 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.046 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
756 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
770 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
312 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
3781 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
2713 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2130 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2105 lecturas

2016-06-20
Uber
2048 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2143 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2134 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2166 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2222 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2150 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2071 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
1928 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
1983 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2203 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
914 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2475 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
877 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2454 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
2436 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2209 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2433 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2095 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2398 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2310 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2217 lecturas

2015-11-08
Élite
2254 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2247 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1068 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
893 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2486 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2238 lecturas

2015-09-15
Pensiones
2707 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2266 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2295 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2397 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2407 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2313 lecturas

2015-08-02
Derrota
2846 lecturas

2015-07-26
Asesinato
2978 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2485 lecturas

2015-05-18
Erupción
2569 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
2804 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3406 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5009 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4371 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
3539 lecturas

2014-08-18
No más CAE
3611 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2732 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2438 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2259 lecturas

2014-07-14
Parelé
2308 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2569 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2248 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
2823 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2564 lecturas

2014-04-17
Rectores
3474 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3094 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3064 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3039 lecturas

2014-03-08
"666"
2868 lecturas

2014-03-05
Correctivos
2978 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3232 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2794 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3030 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5730 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3276 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3138 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3491 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3306 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3828 lecturas

2013-11-15
AC
2784 lecturas

2013-11-04
Demagogia
2838 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3060 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
2915 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3085 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3551 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3409 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3195 lecturas

2013-05-24
PIB
4981 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3375 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
3834 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3237 lecturas

2013-03-12
Sur
3315 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3155 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4028 lecturas

2013-02-02
Charcha
3394 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3291 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3426 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3349 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3625 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3291 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3384 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
4931 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
3924 lecturas

2012-08-01
Escoria
3598 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3821 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3764 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA