Columnas
2010-09-29
2211 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)

El texto Poetas y Pioneros (Emelnor Editores, Antofagasta, 2010), publicado por la “Escuela Azotacalles” de Mejillones —cuyos autores son los poetas, Wilfredo Santoro y Florencio Novoa Saavedra— viene a ser un notable aporte a la bibliografía del Norte; y, además, procura un ordenamiento más verdadero y justo de la literatura contemporánea de la Región de Antofagasta, ya que la referencia local y casi unipersonal ha sido mezquina y distorsional, especialmente a la suma importancia para la literatura chilena de los aportes del ´60 de las Ediciones Mimbre y del ´70 del Grupo Salar.

Este texto reúne información respecto a libros señeros publicados en torno a Mejillones; habla de sus poetas y escritores más importantes, de las efemérides de la historia de Mejillones e información de la cultura y del arte vinculado con esta ciudad. Pero, fundamentalmente acopia y tiene la intención de informar: la formidable importancia de Juan “Chango” López en la formación y desarrollo del Desierto de Atacama y, especialmente, de Antofagasta y Mejillones. Se completa el libro con iconografía inédita y de indudable acierto.


Florencio Novoa Saavedra
Este texto analiza los “memoriales” del copiapino, Juan “Chango” López; de su importancia fundacional para Chile y de cómo él prefiere tratar con las autoridades chilenas; hecho que viene a ser determinante para que estos territorios sean de interés para el sur del desierto. Aclara que López era un pionero ilustrado, que llegó a contar con cerca de 100 trabajadores, que tenía ímpetu y capacidad creativa; valentía a toda prueba a igual que esos otros atacameños como fueron José Santos Ossa, José Antonio “Manco” Moreno y Diego de Almeyda.  

Me parece que López tiene mayor importancia que la reconocida entre los ilustres de Atacama y de Chile. Concuerdo plenamente con Santoro respecto a la importancia bibliográfica del texto llamado “Las Huaneras de Mejillones”, publicado en 1863 por la Imprenta Chilena y que consta de 110 páginas. Este libro está firmado también por Matías Torres y Juan Garday. Esto viene a demostrar que este sector del desierto fue poblado; descubierto como depósito de riquezas minerales, trabajado y desarrollado desde Atacama por la conducción del copiapino, Juan “Chango” López. Pionero indudable, ya que López creó, trabajó y visualizó perfectamente cual era el destino del desierto de Atacama.

Por anterior, el aporte de Santoro y Novoa me parece gravitante y confirmativo de la importancia del pueblo atacameño en la conquista del desierto más seco del mundo. Me parece importante reeditar el texto antes señalado, ya que se vuelve una fuente fundamental para repensar y completar una visión más precisa de nuestro desierto y de la saga de hijos notables en la construcción de un mundo propio, poco reconocido desde el Estado de Chile, a pesar de todo lo que se le entrega. Esto me recuerda la lealtad tan mal retribuida como a “El Cid”.


Wilfredo Santoro
Se refiere el libro también a otros autores que aportan o nacen en Mejillones: Neftalí Agrella, Alejandra Zarhi, Florencio Novoa, Patricio Tapia Fredes, Galvarino Santibáñez, Byron Bañados Álvarez, Wilfredo Santoro, Ximena Guerra Manterola, Víctor Santoro, Manuel Tapia Marín, Jaqueline Astorga Novoa, Zoila Morales, etc. Además, se señala autores de otras artes, como es caso del cantautor, Alejandro Castillo, con el cual hicimos varios recitales y tertulias en Antofagasta. La voz de Castillo era parecida a “Cafrune”, y de allí que se le solía llamar con este nombre. Tal como sucedió con los poetas del Grupo Salar, Naja Shandré(Andrés Vega) e Iris Peñafiel, partió anticipadamente hace algunos años.  

Cabe destacar al grupo literario “Génesis”, fundado en 1976, y que sería el precursor del Grupo Salar de la Poesía, donde aparecerían entre otros poetas: Juan de Dios Reyes Franzani, Miguel Squella, Ricardo Díaz, Mayo Muñoz, Héctor Prieto, Patricio Tapia, Lidia Lazcano, Naja Shandré, Wilfredo Santoro, Mariela Améstica, José Pedro Reyes, José Fajardo, Iris Peñafiel, Genoveva Zepeda, Clementina Ossandón, Sergio Gijón, Ricardo Orellana, entre otros.  

Resaltan en Mejillones histórico, las obras poéticas de contextura nacional de Neftalí Agrella(1896-1857); Wilfredo Santoro(1961) y la obra ambidiestra de Patricio Tapia Fredes(1948).  

Del poeta Neftalí Agrella, hemos tratado en varias ocasiones que sea incorporado a antologías nacionales; no siempre lo hemos logrado, pero creemos firmemente que su obra merece estar mejor considerada; ha sufrido la misma suerte borgeana de ser nortino y no ser conocida por la crítica ombliguera del país centralista. Fue tempranamente vanguardista e incorporado a este movimiento, y su voz no se ha apagado y sobrevive a los gustos más exigentes. En su texto “El capitán abandonado”, dice, en su primera estrofa: “Le vino a conocer al final de su vida:/ cuando aquella existencia, rompiendo sus cadenas,/ por las aguas de Dios iba ya a la deriva.”.  

En el caso de Wilfredo Santoro, creo que estamos frente al poeta del ´80 más importante de la Región de Antofagasta, ya que su persistencia, su permanencia en su pueblo natal; su estoico quehacer y su difusión de la cultura nortina; los reiterados logros con su poesía cargada de imágenes y símbolos e incluida su radical visión de la modorra política de lo posible, hacen de este poeta de bajo perfil, un indudable valor.  

Santoro ha publicado algunos poemarios; ha ganado concursos nacionales y ha estado bastante lejos del lobby y de las prácticas acomodaticias del poder; sin embargo, su obra merece un lugar a lo menos en su Generación en Chile. Como muchos poetas, parte y busca desde la poesía más íntima, pero ha madurado hacia una poesía del paisaje, de la historia y de la epopeya. Además, creo que éste es nuestro verdadero derrotero, que está más cerca de nuestro ser y ritos nortinos, y más alejado de la chupilca del diablo de la acartonada lírica intimista del centrosur del país, y que algunos desorientados poetas nuestros tratan tan forzudamente de reiterar. Dice, en su texto llamado “Defensa del hombre aplastado por una muralla”: “El hombre que muere/ aplastado por una muralla/ no es menos hombre/ que el que muere diciendo/ la verdad.”. Ya más cerca de su lugar y más reciente, dice en su “El idioma del Chango”: “El idioma del chango estaba plagado de “cho”s/ que los imperiales quechuas les transmitieron a través/ de su tercera invasión:/ la de las palabras.”.   

Este libro tenía que hacerse y publicarse; me entusiasma; se hace algo de justicia, y propone nuevas aventuras bibliográficas y literarias. Hace justicia al “Chango” López; a Mejillones espumoso, marino, inolvidable; a la crítica literaria contemporánea de Antofagasta que ha cojeado de pirata; a mi Atacama que flamea mejor en su bandera azul con su estrella de oro pedroleonguística. Novoa y Santoro vienen a demostrar que el amor por Mejillones no sólo es un foxtrot melancólico sino que es vívido, fresco y cargado de futuro.  

Lo que dice “Chango” López(y Matías Torres y Juan Garday) en su primer memorial resulta vitalísimo en nuestra devoción hasta más allá de la muerte por Atacama: “El descubrimiento de las guaneras de Mejillones es solo el primer paso dado en la larga serie de los que han de hacerse en el rico desierto de Atacama; es el aviso de alarma anunciado al país que este desierto estimado hasta ahora por los mismos naturalistas que lo han estudiado palmo a palmo, como un lugar sin porvenir i sin vida, es el rico venero en que la República encontrará las fuentes de su futura prosperidad i engrandecimiento. Estimulados ahora nuevos descubridores, si se premia dignamente a los que han anunciado nueva tan feliz i con un punto de apoyo en los trabajos que en Mejillones se emprendan, no tardarán en modificar totalmente la condición de aquellos lugares. Se descubrirán allí nuevos depósitos de huano, ricas minas de cobre i de cuantas sustancias útiles se necesitan principalmente en las operaciones de la industria, i se formarán nuevos centros de poblaciones activas i emprendedoras con todos los elementos para marchar rápidamente en la senda del progreso. Está dado el primer empuje: fácil es ya seguir adelante.”.

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



297.642 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 3.006 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
2608 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
1741 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
1878 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
1880 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
1417 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
1446 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
1024 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
1332 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
1309 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
916 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
1182 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
1420 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
2124 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
1289 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
1569 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
2586 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
1308 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
1482 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
4999 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
4608 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
3010 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
2900 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
2073 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
2382 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
2338 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
4810 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
2052 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
3104 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
2299 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2033 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
2136 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
2764 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
2035 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
2998 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
2968 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
2290 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
3760 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
2321 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
3924 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
3718 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
2523 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
2696 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
2903 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
3080 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
3163 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
1786 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
2389 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
4844 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
3228 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
3680 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
3183 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
3060 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
2358 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
4561 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
3469 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
2911 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
5001 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
2380 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
2811 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2166 lecturas

2011-01-19
La Loba
2182 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
2948 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
3307 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
3353 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
4352 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
2794 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
2212 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
8823 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
3521 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2017 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
5589 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
2468 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
2586 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
3693 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
2942 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3027 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
2814 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
4760 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
3314 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
3654 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
2869 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
4322 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
8088 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
3930 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
2396 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
4931 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
2861 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
2690 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
2613 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
4368 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
4581 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
2607 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
2433 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5011 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
3615 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
2636 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
5535 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
2728 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
2847 lecturas




Hay 17 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA