Columnas
2010-10-07
2542 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 3)

Las ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios en las diferentes interpretaciones.

Lee  también las columnas de Orlando Caputo y Graciela Galarce en www.g80.cl (pincha aquí)

Descarga "Chile Del Crecimiento Empobrecedor a un Bajo Crecimiento", sobre economia chilena actual que fue presentado en la Universidad de las Madres de Mayo, Argentina, septiembre 2010. (Power Point 188Kb) de Orlando Caputo y Graciela Galarce
Como hemos señalado en nuestros estudios, se muestra que a nivel mundial y en los países ha existido un gran crecimiento de las ganancias y de la tasa de ganancia. Estas grandes ganancias del capital productivo, financian gran parte de las ampliaciones de las empresas a nivel nacional y mundial, las fusiones y compras de empresas. Las ganancias son tan elevadas que parte significativa de ellas son colocadas en el sistema financiero. Las empresas productoras de bienes y servicios - el capital productivo-, se han transformado en prestamistas netas del sistema financiero. Han dejado de  ser clientes significativos del sistema financiero.

Pero previo a la crisis, las ganancias y la tasa de ganancias que habían crecido fuertemente en las últimas décadas empiezan a disminuir. El comportamiento de las ganancias y de las tasas de ganancia, en la explicación del origen y desarrollo de la crisis actual, es fundamental.

Nuestro análisis es completamente opuesto al de Robert Brenner, quien afirma que las economías desarrolladas, y, particularmente, en Estados Unidos,  continua la larga fase descendente debido a la caída generalizada de la rentabilidad de las empresas13. Para él también la causa principal de la crisis actual, se debe a la baja tendencial de la tasa de rentabilidad de las empresas productoras de bienes y servicios14.

De la entrevista de febrero de 2009, destacamos las siguientes afirmaciones de Robert Brenner.

“El principal origen de la crisis actual está en el declive en el dinamismo de las economías avanzadas desde 1973 y, especialmente desde 2000. El crecimiento económico en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón se han deteriorado seriamente en cada ciclo en términos de indicadores macroeconómicos muy estándar: …”

Frente a la pegunta de cómo explicaría el debilitamiento a largo plazo de la economía real desde 1973, lo que usted llama la larga caída:

En su respuesta afirma:

 “Lo que lo explica es sobretodo un declive profundo y duradero de la tasa de rendimiento en inversión de capital desde finales de los sesenta. La incapacidad de recuperar la tasa de beneficio es lo más destacable a la vista de la enorme caída de los salarios reales durante el período. La causa principal, aunque no la única, del declive de la tasa de beneficio ha sido una tendencia persistente a la sobrecapacidad de las industrias manufactureras mundiales”

Otra pregunta: Aún concediendo que el capitalismo de posguerra hubiera entrado en un período de larga caída en los años setenta, parece innegable que la ofensiva capitalista neoliberal ha impedido el empeoramiento de la caída de la producción desde los ochenta”
Respuesta:

 “Si por neoliberalismo se entiende el giro hacia las finanzas y la desregulación, no veo cómo puede haber ayudado eso a la economía. Pero si por neoliberalismo se entiende el desmedido asalto de los empresarios y los gobiernos a los salarios obreros, a las condiciones laborales y al Estado de Bienestar, la cosa ofrece pocas dudas: se ha impedido que la caída de la tasa de beneficio haya sido todavía peor”.

Parte final de la respuesta a la pregunta sobre la globalización:
“En otras palabras, la globalización ha sido una respuesta a la rentabilidad menguante; pero como las nuevas industrias, lejos de ser esencialmente complementarias en la división mundial del trabajo, son redundantes, el resultado ha sido la persistencia de los problemas de la rentabilidad”.

Como queda suficientemente claro, las conclusiones de nuestros estudios son completamente diferentes a las de Robert Brenner.

En vez de estancamiento de la producción, se constata un fuerte crecimiento tendencial. En vez de la tendencia decreciente y bajos niveles de tasas de ganancia de largo plazo, mostramos un gran crecimiento de la masa y tasa de ganancia a partir de mediados de los 80’s como resultado de la globalización y del neoliberalismo .

A partir de esos elevados niveles de ganancias y tasa de ganancia,  mostrábamos que ellas podrían ser  afectadas por el incremento de la competencia a nivel internacional en condiciones de una sobreproducción mundial de productos industriales, especialmente, de alta tecnología, y subproducción o escasez de energéticos, materias primas y en un grado menor de alimentos. Destacábamos un cambio muy significativo a nivel de la economía mundial, de términos de intercambio desfavorable a términos de intercambio favorables para las materias primas.  El incremento de la competencia provocaría una disminución  de precios al mismo tiempo que un aumento de los costos que podría afectar las ganancias de las empresas15.
 
La disminución de las ganancias se produce antes de la crisis que ilustrábamos en el documento   “La crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis de la economía mundial”16  de mediados de 2007 y publicado en 2008. La crisis actual es mucho más profunda que una crisis cíclica.
 
Las Ganancias de las Empresas de Estados Unidos en Estados Unidos y en el Resto del Mundo

A continuación y como crítica a Robert Brenner, presentamos primero, el comportamiento de la masa de ganancia entre 1950 y 2009. Posteriormente, mostraremos el comportamiento de la tasa de ganancia desde 1960 hasta años recientes.

Las Ganancias de las Empresas de Estados Unidos en Estados Unidos
y en el Resto del Mundo
(Las ganancias en Estados Unidos y en los otros países del Mundo)
En miles de millones de dólares corrientes y en dólares del 2005.

Fuente: Construido a partir de las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con las revisiones al 17 de agosto de 2009. www.bea.gov

Como se observa en la gráfica, entre 1965 y mediados de la década del ochenta -veinte años-, las ganancias globales de Estados Unidos tuvieron un estancamiento.

Desde mediados de la década del ochenta y relacionado con la globalización, las ganancias tienen un incremento extraordinarias, con disminuciones  por la crisis de 2001 y en la crisis reciente, -cuyo inicio en Estados Unidos ha sido señalado en el cuarto trimestre de 2007- las ganancias han disminuido pero se mantienen en niveles elevados.

Ganancias de las empresas de Estados Unidos en otros países del mundo

El crecimiento de las ganancias de las empresas de Estados Unidos en otros países ha crecido mucho más que las ganancias en Estados Unidos. El crecimiento ha sido extraordinario, a partir de mediados de la década del ochenta en que eran alrededor de 50 mil millones de dólares.  En la década del noventa, en promedio suben a alrededor de 100 mil millones de dólares. A inicios de 2000, suben a 200 mil millones de dólares. En 2004 y 2005, suben a alrededor de 400 mil millones de dólares y en 2007 y 2008, superan los 500 mil millones de dólares. Estas ganancias en el exterior en los últimos años son tan significativas si se compara con los planes iniciales de rescate de los Estados Unidos que fueron en torno a 700 millones de dólares.

Ganancias de las empresas de Estados Unidos en otros países del mundo remesadas a Estados Unidos.1950-2008
En miles de millones de dólares

Fuente: Construido a partir de las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con las revisiones al 17 de agosto de 2009. www.bea.gov

Estados Unidos: Las ganancias recibidas del exterior como porcentajes de las ganancias en EEUU

Las ganancias recibidas desde el exterior entre 1950 y 1965 eran menores al 8% en relación a las ganancias obtenidas por las empresas en Estados Unidos. En la década del 2000, superan el 30%. En 2007, aumentan al 42,3% y en 2008, las ganancias de las empresas estadounidenses en el exterior, equivalen al 55% de las ganancias de las empresas en Estados Unidos.  

Estados Unidos: Las ganancias recibidas del exterior como porcentajes
 de las ganancias en EEUU

(En porcentajes)

Fuente: Construido a partir de las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con las revisiones al 17 de agosto de 2009. www.bea.gov

Hasta fines de la década del noventa, las ganancias del sector manufacturero (sector industrial en Estados Unidos, eran mayores que las ganancia de las empresas estadounidenses en el exterior.

A partir de inicios de  2000, se da un cambio histórico, las ganancias globales en el exterior son mayores a las ganancias en el sector manufacturero  (sector industrial) en Estados Unidos, que incluye todas las empresas de bienes durables y no durables (en bienes durables, la industria espacial, maquinaria y equipo, electrónica, computación, etcétera.

Esta información, confirma las limitaciones y los errores a que puede conducir el enfoque teórico-metodológico en la ciencia económica que tenga como escenario fundamental las economías nacionales. Las economías nacionales deben ser analizadas a partir de un escenario de economía mundial. La existencia objetiva de la economía mundial, como una totalidad superior a la existencia objetiva también de las economías nacionales, no sólo se manifiesta en la estructura productiva y su circulación mundial de las mercancías por sobre las economías nacionales, sino que se manifiesta también a nivel de la reproducción del sistema a través de las categorías fundamentales del capitalismo como son las inversiones, la masa de ganancia y la tasa de ganancia.

La recuperación de las tasas de ganancia a partir de mediados de la década del ochenta.

Como hemos señalado, Robert Brenner plantea que permanecen tasas de ganancia bajas como parte de la tendencia decreciente  de largo plazo desde los  años 70’s

A continuación presentaremos una síntesis sobre la tasa de ganancia en diversos trabajos nuestros que son recogidos en un documento reciente17.

En 1989 publicamos un documento titulado “La tasa de ganancia de los principales países capitalistas desarrollados”,  en el Programa de Estudios de Economía Internacional, Universidad de Puebla, México. Allí demostramos que a partir de mediados de la década del ochenta, se iniciaba una recuperación tendencial de la tasa de ganancia en los países desarrollados.

Al inicio citábamos un artículo de la Revista Fortune del 24 de abril de 1989:

“Utilizando prácticamente cualquier indicador, 1988 fue el mejor año que han tenido las 500 mayores empresas. … Las ganancias se dispararon a 115 billones (miles de millones), lo que significó un salto del 27% y constituyó otro récord.”

Fortune continuaba:
“Las ganancias en dólares constantes excedieron a aquellas obtenidas en el año base anterior que fue 1980. Desde cualquier  punto de vista, el año pasado fue el más próspero para las 500 a partir de que “Fortune” publicó el primer directorio de dichas empresas en 1955”.

En el documento de 1989 utilizamos estadísticas de la OECD sobre tasa de ganancia desde 1970 a 1988 para los países desarrollados G-7 y  destacábamos:

“En 1987 y 1988, la economía norteamericana logró un crecimiento importante…y es explicado en parte importante por un crecimiento de la tasa de ganancia… Esta tasa de ganancia es mayor a la que la economía norteamericana tenía en los primeros años de la década de los 70’s” (inicio de la llamada crisis estructural o de crecimiento lento)”.

 “La tendencia decreciente (de la tasa de ganancia para el G-7) es manifiesta hasta 1982… La recuperación cíclica de la tasa de ganancia es muy significativa… En 1987 y 1988 tuvo incrementos que la llevaron a niveles de 21%, acercándose a las tasas previas de inicios de los 70’s”.

Se destaca, “El vínculo en los años recientes entre los relativamente elevados niveles de actividad, la fuerte recuperación de la tasa de ganancia y el crecimiento de la inversión, en particular la privada, con el momento actual por el que está transitando el capitalismo en relación con el movimiento cíclico, las crisis cíclicas y también con la crisis estructural...”

 “La significación de la tendencia a la igualación de las tasas de ganancia entre los principales países capitalistas desarrollados, su vínculo con el aumento de la competencia y con la economía mundial como escenario de actuación también de las categorías y leyes económicas del capitalismo”

Tasa de Retorno: Excedentes Operacionales/Capital Fijo (Antes y Después de Impuestos) 1960-2008.

El excedente operacional, es igual a las ventas  menos el costo laboral y los productos intermedios, también es la suma de las ganancias corporativas, intereses netos y transferencias entre empresas.



Fuente: Construidos a partir de “Note on the Returns for Domestic Nonfinancial Corporations in 1960-2005”, mayo de 2006;  y “Returns for Domestic Nonfinancial Businnes”, mayo de 2009

La tendencia muestra claramente una recuperación de las ganancias globales medidas como tasas de retorno a partir de mediados de los 80’s, recuperando niveles cercanos a los de fines de la década del sesenta. Esta tendencia es más  manifiesta aún en el caso de la tasa de retorno después de impuestos. Las gráficas muestran también que se producen fuertes disminuciones de las tasas de retorno, previo a las crisis de las últimas décadas, pero a partir de niveles elevados.

Las empresas manufactureras –bienes durables y no durables-, tienen tasas de retorno bastante mayores que las empresas del conjunto del sector industrial no financiero, y estas tienen una tasa de retorno mayor que el conjunto de las corporaciones no financieras. Esto, es así para todos los años desde 1997 a 200718.  En el documento citado, se señalan algunas diferencias metodológicas que se deberían tener en cuenta. Pero, las diferencias son muy significativas. A modo de ejemplo, en el año 2007, la Tasa de Retorno de las Corporaciones No Financieras, fue de 9,4%; la de la Industria No Financiera fue de 13,4%; y la del sector Manufacturero fue 15,1%.

Con las tasas de ganancias de las empresas no financieras sucede el mismo comportamiento tendencial de la tasa de retorno que hemos analizado. Incluso, como tendencia es un poco más acentuada la recuperación, debido a que para obtener la tasa de ganancia  se deben deducir los intereses netos que han disminuido en las últimas décadas.

El aumento de las ganancias de las empresas productoras de bienes y servicios y la disminución de los intereses netos, constituyen elementos fundamentales que explican la autonomía relativa de las empresas que producen bienes y servicios respecto del capital financiero, en relación a la situación de fuerte dependencia financiera de la década del ochenta.

Adicionalmente, los impuestos pagados por las empresas disminuyen sustancialmente. En la década de los 70’s el promedio anual de impuestos de las empresas productoras de bienes y servicios, es de aproximadamente 45%. En la década actual, los impuestos sobre las ganancias disminuyen a 25% en promedio

Es decir, en términos de tasas disminuyen en aproximadamente 45%, o bien, que la tasa de impuestos que pagaban anteriormente estas empresas productoras de bienes y servicios eran 80% superiores a las actuales tasas.

El aumento de las ganancias y de la tasa de ganancias, la disminución de los intereses netos y del pago de impuestos, le da a las empresas productoras de bienes y servicios una gran fuerza en relación al capital financiero.

Continúa parte 4
Leer parte 1
Leer parte 2

Notas

13. Brenner, Robert. 1999, Turbulencias en la Economía Mundial. (Santiago, LOM Ediciones)
14. Brenner, Robert, 2009, Entrevista de Seogin Jeong ,” Un análisis histórico económico clásico de la actual crisis”, www.rebelion.org,
15. Caputo, Orlando 2005 (2004)   Op. cit
16. Caputo, Orlando. 2009 (2007). “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis cíclica de la economía mundial”, en Gambina, Julio y Estay, Jaime (comp) Economía Mundial, Corporaciones Trasnacionales y Economías Nacionales. (Buenos Aires: CLACSO)
17. Caputo, Orlando (2009) “El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual”. Por publicarse en CLACSO
18. Ver “Return for Domestic Nonfinancial Business”, en “Survey of Current Business”. Mayo 2009


Orlando Caputo Leiva
Agosto 2010

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



113.128 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.428 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política
3699 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte II y final)
2928 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte I)
2489 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitomanía
20063 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminución de la jornada de trabajo y las categorías mercantiles
2320 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 4 y final)
2262 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 3)
2326 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 2)
2329 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 1)
2503 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusión en Cuba
3008 lecturas

2010-10-14
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 5 y final)
2245 lecturas

2010-10-12
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 4)
2978 lecturas

2010-10-07
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 3)
2543 lecturas

2010-10-06
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 2)
2240 lecturas

2010-10-05
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 1)
2467 lecturas

2010-07-16
Piñera y el fraude estadístico sobre la pobreza en Chile
2919 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucción reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3487 lecturas

2009-11-07
Una interpretación de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3416 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2525 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica
3778 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2445 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepción de la crisis según Sebastián Piñera y Felipe Larraín
2478 lecturas

2009-01-16
De la Inflación a la Deflación
3770 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la economía mundial
3503 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la economía mundial (Quinta Parte)
2785 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los países más afectado por la crisis de la economía mundial (Cuarta Parte)
3517 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalización Actual de la Economía Mundial (Tercera Parte)
2566 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del ‘Royalty’
3187 lecturas

2008-09-02
La Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Segunda Parte)
3250 lecturas

2008-08-24
Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Primera Parte)
4104 lecturas

2008-08-08
Estancamiento económico con destrucción de empleo
2628 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucción económica con inflación y con exceso de riqueza
2649 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN UN PAÍS CON RECURSOS
3721 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA