Columnas
2010-10-12
2818 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 4)

La distribución de la producción en: salarios, ganancias y renta de recursos naturales, a nivel de los países y a nivel mundial

Lee  también las columnas de Orlando Caputo y Graciela Galarce en www.g80.cl (pincha aquí)

Descarga "Chile Del Crecimiento Empobrecedor a un Bajo Crecimiento", sobre economia chilena actual que fue presentado en la Universidad de las Madres de Mayo, Argentina, septiembre 2010. (Power Point 188Kb) de Orlando Caputo y Graciela Galarce
El incremento de las ganancias en los países y a nivel mundial tiene relación directa, como lo hemos señalado,  con una fuerte disminución de la participación de los salarios y de la renta de los recursos naturales, a favor de las ganancias. Esto, lo desarrollamos ampliamente en el trabajo “Crisis de la Economía Mundial: Aumento de las Ganancias y Disminución de los Salarios”19.

En dicho documento, desarrollamos en forma extensa la distribución funcional del ingreso entre remuneraciones, ganancias y renta de recursos naturales en Smith, Ricardo y Marx. Destacamos aquí lo esencial:

La distribución de la Producción en Adam Smith

Adam Smith, en su famoso libro “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”20 señala:

“En el estado originario de la sociedad que precede a la apropiación de la tierra y a la acumulación del capital, el producto íntegro del trabajo pertenece al trabajador. No había entonces propietarios ni patronos con quienes compartirlo”.

“Tan pronto como la tierra se convierte en propiedad privada, el propietario exige una parte de todo cuanto producto obtiene o recolecta en ella el trabajador. Su renta es la primera deducción  que se hace del producto del trabajo aplicado a la tierra”.
 
Si la producción está a cargo de un granjero o dueño del capital, este obtiene un beneficio. “Este beneficio viene a ser la segunda deducción que se hace del producto del trabajo empleado en la tierra”.

La distribución de la Producción en David Ricardo

David Ricardo le asigna a la distribución una importancia tan grande y por sobre la producción, el mercado y el consumo que señala que la distribución  es el objeto de estudio fundamental de la ciencia económica.

En la presentación de su libro, “Principios de Economía Política y Tributación”21 - publicado en 1817-, David Ricardo señala que el Producto:

“Se reparte entre tres clases de la comunidad a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital… y los trabajadores…”

Y, afirma: “La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema primordial de la economía  política”.

Agrega que en distintas épocas históricas la distribución:

“Imputadas a cada una de estas tres clases, bajo los nombres de renta, utilidad, y salarios serán esencialmente diferentes”
 
La Distribución de la Producción en Marx

Marx, en la “Introducción a la Crítica de la Economía Política”22 -1857-, analiza extensamente bajo el titulo, “La relación general entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo”.

Afirma que si se consideran sociedades enteras, la distribución parece desde otro punto de vista preceder a la producción y determinarla, por así decirlo como un hecho pre - económico.

“Un pueblo conquistador..., reparte el país entre los conquistadores e impone así cierta repartición y determinada forma de propiedad rústica: determina, pues la producción”.

“O bien hace de los pueblos conquistados esclavos y hace del trabajo de esclavos la base de la producción”

“En todos esos casos, y todos son históricos la distribución no parece estar estructurada y determinada por la producción, sino al revés. La producción estarlo por la distribución”

Marx en el Tercer Tomo de “El Capital”23 , en el capítulo XLVIII, le da una importancia tan significativa a la distribución que la denomina, ‘La Formula Trinitaria’.  

El capítulo se inicia con la siguiente síntesis:

“Capital-ganancia. (Beneficio del empresario más interés); tierra-renta del suelo; trabajo-salario: he aquí la formula trinitaria que engloba todos los secretos del proceso social de producción”, en el capitalismo.

Disminución de la participación de los salarios y aumento de la participación de las ganancias en América Latina 1970-2004


Fuente: Construido a partir de Anuario Estadístico de la CEPAL 2007, con información para Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Para Argentina, Lindemboim, Javier, et al, “La distribución  del ingreso ayer y hoy” Universidad de Buenos Aires

En América Latina sobre la base de los siete países para los cuales hay información, las remuneraciones disminuyen  8,1 puntos porcentuales, lo que significa una disminución del 20% de la participación de las remuneraciones en el PIB que se transfieren a las ganancias de las empresas.

En  Argentina la participación de las remuneraciones en el PIB  disminuyeron  de 45,8% en 1970 a 23,9% en 2004, es decir 22 puntos porcentuales que significan una disminución de la participación de los salarios en el PIB cercana al 50%.

A continuación, se analizan las series estadísticas con detalle de la participación de las remuneraciones y de las ganancias en el Producto,  en América Latina, en Europa y en Estados Unidos.

Los valores transferidos de los salarios a las ganancias en cada uno de los últimos años, son tan elevados que equivalen a los masivos rescates de los Estados y al rescate global mundial para evitar la profundización de la crisis.

Disminución de la participación de los salarios y aumento de la participación de las ganancias en Estados Unidos  1950-2007

Fuente: Construido a partir de informaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las gráficas muestran que la participación de las remuneraciones aumenta desde 1950 hasta 1980. A partir de allí, la participación de las remuneraciones disminuye de una cifra superior a 67% a una participación de 62,5% como promedio en los últimos tres años. Lo opuesto sucede con las ganancias brutas (ganancias más depreciación), Éstas, disminuyen hasta 1985 para luego aumentar, recuperando os niveles de las décadas del cincuenta y del sesenta.
 
La disminución de la participación salarial en Europa

La información que presentamos a continuación actualiza la información que para Europa habíamos analizado en el documento “Crisis de la Economía Mundial. Aumento de las ganancias y disminución de los salarios”24, y que abarcaba hasta el año 2000.

Fuente: “La Evolución de la UEM de la participación de los salarios en la renta”, Banco de España. Boletín Económico julio-agosto 2007. Artículo elaborado por Esther Moral, Banco Central Europeo

El índice de participación de 100 en 1980 disminuye a 87,38 para el año 2006,  para el conjunto de la Unión Europea Monetaria –UEM.

En una publicación más reciente con información de 1981-2007, se entrega información en el mismo sentido. Eso sí que muy diferente para España. “La participación de la masa salarial en la producción se redujo notablemente en todos los países. Con descensos que sobrepasan los 10 puntos porcentuales sobre el PIB, en España, Italia, Irlanda, Austria y Portugal”25. La disminución porcentual de la masa de salarios en el Producto es de 22,6% en Irlanda, 20% en Italia, 18,8% en Austria, 18,2% en España.

En Grecia la participación salarial en el PIB era 65% en 1981 y disminuye a 56,5% en 2007, una disminución de 8,5 puntos porcentuales que equivalen a una disminución de la masa salarial en Grecia de 13,1%.

Las transferencias de masas de salarios a ganancias en América Latina, Estados Unidos y en Europa son muy elevadas, en cada uno de los últimos años. En el caso de Estados Unidos y en Europa, la disminución de los salarios y aumento de las ganancias de las empresas son tan elevadas en cada uno de los últimos años, que equivalen, e incluso, son superiores a los masivos rescates para evitar la profundización de la crisis en Estados Unidos y  en la Zona Euro.

Continúa pronto parte 5 y final...
Leer parte 1
Leer parte 2
Leer parte 3

Notas

19. Caputo, Orlando. 2010 , Op cit
20. Smith, Adam. (1776)  “Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” (México DF: Fondo de Cultura Económica)
21. Ricardo, David   (1817) “Principios de Economía Política y Tributación”, ( México DF: Fondo de Cultura Económica)
22. Marx, Karl 1977 (1857)   “Introducción a la Crítica de la Economía Política”, en Método en la Ciencia Económica, (México DF, Ediciones Roca)
23. Marx, Karl. “El Capital”, Tercer Tomo, Capitulo XLVIII. (México DF: Fondo de Cultura Económica)
24. Caputo, Orlando 2010, op cit 
25. Medialdea, Bibiana 2010, “La UE al desnudo”, en Viento Sur N º110 (España)


Orlando Caputo Leiva
Agosto 2010

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



106.467 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.226 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política
2753 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte II y final)
2452 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones económicas de Marx y la actual crisis económica mundial (Parte I)
2064 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitomanía
19838 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminución de la jornada de trabajo y las categorías mercantiles
2182 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 4 y final)
2119 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 3)
2125 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 2)
2166 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretación de la crisis actual (Parte 1)
2336 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusión en Cuba
2828 lecturas

2010-10-14
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 5 y final)
2081 lecturas

2010-10-12
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 4)
2819 lecturas

2010-10-07
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 3)
2377 lecturas

2010-10-06
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 2)
2076 lecturas

2010-10-05
Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación (Parte 1)
2318 lecturas

2010-07-16
Piñera y el fraude estadístico sobre la pobreza en Chile
2753 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucción reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3331 lecturas

2009-11-07
Una interpretación de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3269 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2377 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la economía mundial. Una nueva interpretación teórica e histórica
3632 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2303 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepción de la crisis según Sebastián Piñera y Felipe Larraín
2332 lecturas

2009-01-16
De la Inflación a la Deflación
3613 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la economía mundial
3364 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la economía mundial (Quinta Parte)
2625 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los países más afectado por la crisis de la economía mundial (Cuarta Parte)
3360 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalización Actual de la Economía Mundial (Tercera Parte)
2402 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del ‘Royalty’
3045 lecturas

2008-09-02
La Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Segunda Parte)
3092 lecturas

2008-08-24
Economía Mundial y la Eventual Séptima Crisis Cíclica (Primera Parte)
3959 lecturas

2008-08-08
Estancamiento económico con destrucción de empleo
2450 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucción económica con inflación y con exceso de riqueza
2470 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN UN PAÍS CON RECURSOS
3556 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA