Columnas
2010-10-13
1897 lecturas

Patricio Guzmán
especial para G80

Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global

En agosto de 2008, el Banco Mundial aceptó que sus estimaciones de la pobreza mundial habían estado subvaloradas. Durante muchos años la línea de pobreza que usaba el Banco Mundial era de 1 dólar diario, cualquier persona que contara con más de 1 dólar por día era considerado fuera de la pobreza!! En agosto de 2008 el Banco Mundial modificó la línea de pobreza  a $ 1,25 al día, aunque reconoció que de haberse aplicado la inflación del dólar, la línea de pobreza, debería haberse fijado en 1,45 dólares.

Con la línea de pobreza en 1.25 dólares por día, el Banco Mundial estimó que 1.400 millones de personas vivían con esa cantidad o menos, y son considerados pobres. Es decir aproximadamente el 23% de la población mundial sufriría de extrema pobreza. La crisis económica mundial, especialmente por la disminución del empleo, y el aumento de la precariedad del trabajo, ha aumentado la cantidad de gente que vive en la pobreza. Alrededor de 166 millones de personas, no comen lo suficiente, se están muriendo literalmente de hambre.

Resultados del Censo en Estados Unidos

La pobreza en Estados Unidos era significativa antes de la recesión global, especialmente considerando que es la primera potencia económica y militar, pero la crisis capitalista, con el alza del desempleo y el trabajo precario ha provocado un importante aumento de la pobreza y de la vulnerabilidad, el riesgo grave de caer en la pobreza.

Los datos del censo de 2009 en Estados Unidos, mostraron que en un año, entre 2008 y 2009, la pobreza se incrementó de salto en 1,1%, o sea 3, 8 millones de personas. El mayor aumento en un año desde que comenzaron los registros de pobreza a mediados del siglo XX.

En el país más rico del planeta, más de 44 millones de personas viven en la pobreza. La tasa de pobreza oficial es de 14,3%, lo que es la cifra más alta desde 1960. Uno de cada siete personas está en la pobreza. De acuerdo con el censo los niños son mucho más afectados por la pobreza, uno de cada cinco menores de 18 años es pobre. La pobreza además afecta de distinta manera a los blancos (9,4%), asiáticos (12,5%), hispanos (25,3%) y negros (25,8%)

La pobreza en Chile

En julio de 2010 se dio a conocer que según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), a partir de la cual se determinan las cifras oficiales de pobreza, con datos anteriores al terremoto, la población pobre  aumentó a 15,1% en 2009, desde 13,7% en 2006. Fue la primera vez, en 20 años, que de acuerdo con la encuesta CASEN la pobreza aumentó en el país. La pobreza en Chile afecta principalmente a mujeres jefas de hogar y a los niños y jóvenes menores de 18 años.

La canasta básica, que se usa para determinar la línea de pobreza fue  elaborada por el ministerio de Planificación (Mideplan) en 1987, y aunque los expertos están de acuerdo que no refleja el consumo actual no se ha modificado. En el sondeo realizado las personas con un ingreso mensual inferior a 64.134 pesos (120 dólares) en zonas urbanas, y de 43.242 (80 dólares) fueron consideradas pobres y con menos de 32.067 (60 dólares) y 24.710 ( 46 dólares) indigentes, en zonas urbanas y rurales respectivamente.

El gobierno de Piñera, culpa a la mala administración y focalización del gasto social de los anteriores gobiernos de la Concertación de los malos resultados. La verdad sin embargo es que los estudios prueban que la desde el punto de vista de la focalización en la pobreza absoluta, el resultado es muy bueno, pero pésimo en resolver los problemas básicos de desigualdad social. Con la pura focalización del gasto no se superará la pobreza absoluta, especialmente porque el gasto se hace  a partir de un presupuesto mayoritariamente  financiado por los propios trabajadores y pobres, a partir de la recaudación del IVA (un impuesto regresivo al consumo), a pesar de dos décadas de importante crecimiento económico, con solo dos años recesivos como excepción.

En un artículo publicado por Felipe Larraín, en 2007, el actual Ministro de Hacienda destrozó la metodología aplicada por la encuesta CASEN en 2006, y afirmó que la pobreza en Chile era de un 29%.[1]

Unos meses después del terremoto de febrero, se efectuó un estudio para incorporar a los resultados de la encuesta CASEN los efectos del sismo. Comenzaron a circular rumores según los cuales la pobreza habría aumentado, en todo el país, desde el 15,1% informado antes a un 19 o 20%. Katz, el Ministro de Planificación, salió al paso de esto trascendidos y afirmó que el aumento, a partir de resultados preliminares, era de poco más de un punto.

Y sin embargo, al mismo tiempo las autoridades están muy satisfechas por la disminución del desempleo, del 10 al 8%, y porque la economía tras la recesión de 2009, muestra nuevamente crecimiento importante.

En Chile aumenta la pobreza, a pesar del crecimiento económico, lo que no se condice con las afirmaciones tradicionales de quienes establecen una identidad entre crecimiento económico  y desarrollo. Sin importar la calidad del crecimiento; sus costos medioambientales, la desigualdad en la repartición de la riqueza, la precariedad del empleo creado etc.

Los que no son contados

En una columna del diario La Tercera, en julio de 2010, el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, llamó la atención la "nueva pobreza" o "pobreza camuflada". Esta que forma parte de los que se conoce como “la nueva cuestión social”, en sus palabras "corresponde a personas con techo y equipamiento (gracias al endeudamiento), pero que viven padecimientos y riesgos muy altos producto de su precaria inserción laboral"

La información estadística disponible muestra que cuatro quintiles de la población (80%), está sobre endeudado y gasta más de lo que percibe de ingresos. Una situación difícil de sostener en el mediano plazo.

En una sociedad en la que el estado ha traspasado a capitales privados responsabilidades sociales básicas, en materias de previsión, educación y salud, y en la que las personas acceden al consumo a través del endeudamiento regular. La perdida del empleo, o una enfermedad seria, arrojan rápidamente a la pobreza a la gente.

Nueva crisis alimenticia

Si en todo el mundo ha aumentado la pobreza, hay que añadir una nueva preocupación a esta calamidad. En un artículo del 9 de octubre de 2010, el Financial Times, advierte que una nueva crisis alimenticia global está en desarrollo.

El periódico especializado en economía y negocios informó que después de que el gobierno de EE.UU. advirtió que las cosechas de alimentos básicos serían muy  inferiores a lo esperado previamente, ante la posibilidad de una nueva crisis alimenticia global, como la de 2007-2008, los precios actuales y los precios a futuro del maíz, el arroz y el trigo se dispararon. En Chicago los precios del maíz llegaron a aumentar 13,3% en un día. En Paris los precios europeos del trigo subieron 10 por ciento, mientras que el costo de otros productos básicos como soja, azúcar, algodón, cebada y avena se dispararon.

La caída de las cosechas de granos y oleaginosas se deben a un verano muy caluroso en los EE.UU., sequías en Rusia y Brasil y fuertes lluvias en Canadá y Europa…

El FT además señala que la caída de las cosechas ha llevado a Rusia y Ucrania a limitar la exportación de granos. Mientras que grandes importadores en el Oriente Medio y África del Norte han comenzado a acaparar suministros, lo que presiona los precios al alza.

Organizaciones campesinas han advertido que el gran capital tiene un interés creciente en los productos agrícolas y alimenticios, acaparando tierras y especulando con productos básicos, y han puesto en alerta sobre la posibilidad que se repítala crisis alimenticia de 2007-2008, que tuvo un importante componente de especulación financiera.

Detrás de todas las condiciones naturales negativas coincidentes se advierten los efectos de desastres medioambientales como el calentamiento global, el avance de la desertificación, el empobrecimiento de los suelos por el monocultivo y el aumento de la salinidad, las dificultades de los granjeros para obtener el dinero o los créditos para la adquisición de insumos, o la contaminación de las aguas.

“Se viene observando como poco a poco, la temperatura global va en progresivo aumento y eso provoca las temporadas de calor que ya no son olas de calor como antes, como las que hemos vivido este verano en Europa y que están provocando todos los problemas en Rusia, desde en materia de incendios forestales a los de las sequías.

Además, un aumento de la temperatura tiene otros efectos como el adelanto de las cosechas y con menor calidad de los productos, la modificación en los patrones de polinización o el aumento de plagas (otro de los múltiples factores de la crisis 2007-2008), con lo que implica una menor producción alimentaria.”[2]

Mientras tanto, el sufrimiento de muchos es visto como posibilidades de negocio para otros. Sin duda los Fondos de Inversión harán grandes ganancias especulando con los alimentos básicos, lo que de paso contribuirá a aumentar el problema con mayores alzas de precios de alimentos básicos para las personas y el ganado, mientras millones de personas morirán de hambre, algo perfectamente evitable.

[1] Felipe Larraín. El Mercurio,  14 de octubre de 2007 “Una muy necesaria corrección: Hay cuatro millones de pobres en Chile”.
[2] Ciencias y Cosas. 6 de agosto 2010.  cienciasycosas.blogspot.com

Patricio Guzmán

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



163.242 lecturas en total tienen las 73 columnas de Patricio Guzmán con 2.236 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Guzmán
2016-08-10
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina
4453 lecturas

2015-01-22
El FMI ha reducido sus pronósticos de crecimiento. Aumenta el riesgo país de Chile
1774 lecturas

2014-10-14
Chile - Deterioro de las cifras económicas del país, pero buenas utilidades de la banca
2040 lecturas

2014-08-27
Economía chilena, malas noticias
1764 lecturas

2014-05-08
Guillermo Tellier, presidente del PC chileno, y su vergonzosa entrevista a La Segunda
2129 lecturas

2013-12-16
¿Nos encaminamos hacia un nuevo colapso financiero global?
1560 lecturas

2013-09-26
Pulso Económico: A Cinco años del estallido de la crisis global
1522 lecturas

2013-08-22
Mirada Económica: Crisis de la Economía Mundial
1580 lecturas

2013-07-20
Pulso Económico: Empeoran las perspectivas de la economía global
1540 lecturas

2013-07-02
Mirada Económica: La Distribución de la Riqueza en Chile
1808 lecturas

2013-06-13
Mirada Económica: China: ¿se viene la crisis?
1971 lecturas

2013-06-11
Pulso Económico: Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China
2027 lecturas

2013-06-06
Mirada Económica: La Desaceleración de la Economía Chilena
2153 lecturas

2013-04-08
Cobre cae y alcanza su menor valor en ocho meses, en medio de pesimistas perspectivas para China - Pulso Económico
1535 lecturas

2012-11-28
Record de ganancias de las Isapres. Pulso Económico
1887 lecturas

2012-11-15
Privatizando CODELCO a pedazos - Pulso Económico
1790 lecturas

2012-11-10
El desempleo ha alcanzado en España las cifras más altas de Europa. Pulso Económico
1644 lecturas

2012-10-13
75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico
2065 lecturas

2012-08-31
Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
2602 lecturas

2012-08-07
Para entender el conflicto por la ampliación de capital de Enersis
2398 lecturas

2012-08-06
Chile - Algunas cifras de desigualdad, pobreza y abuso
2531 lecturas

2012-08-02
España, de mal en peor – Pulso Económico 31 de Julio de 2012
1740 lecturas

2012-07-18
DETIENEN A MILITANTES QUE RECHAZAN LEY HINZPETER
2255 lecturas

2012-06-02
Chile - Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
2807 lecturas

2012-04-02
Con Daniel Zamudio en nuestro recuerdo
1834 lecturas

2012-02-18
¿Recuperación? Europa está entrando en una nueva recesión – Pulso Económico
2007 lecturas

2012-01-30
Al borde de una nueva crisis bancaria y recesión económica - Pulso Económico
1907 lecturas

2011-12-27
Millones de personas están muriendo de hambre. Un tercio de la población del planeta vive en extrema pobreza - Pulso económico
2705 lecturas

2011-11-26
Las AFP quieren aumentar la edad de jubilación o incrementar las cotizaciones
2371 lecturas

2011-11-24
La zona Euro está en recesión. Una nueva recesión mundial está más cerca
2317 lecturas

2011-11-18
Alcalde de Providencia organiza homenaje a torturador y asesino, oficina de Piñera le desea éxito
2641 lecturas

2011-11-10
Italia: La caída de Berlusconi. ¿Qué sigue?
2065 lecturas

2011-11-07
En el planeta de la desigualdad, Chile bate records
2648 lecturas

2011-10-05
Sigue la Lucha por la Educación Pública, Gratuita y de Calidad
1935 lecturas

2011-10-03
Nuevamente se han disparado las pérdidas de los Fondos Previsionales de las AFP
2511 lecturas

2011-09-16
A tres años de la quiebra de Lehman Brothers. Cerca de una segunda recesión global - Pulso Económico
2259 lecturas

2011-08-17
Caída de las bolsas y perspectivas económicas globales
2147 lecturas

2011-08-12
Guillermo Tellier propone un Camino de derrota para el movimiento de la educación
2251 lecturas

2011-08-03
El Gobierno Piñera contra la Educación Gratuita
2250 lecturas

2011-08-02
Maquillaje de pérdidas en el sistema financiero
1972 lecturas

2011-07-26
Doble crisis de la deuda y una recuperación fallida
2286 lecturas

2011-06-22
La Cámara de diputados ha aprobado un salario mínimo miserable – Pulso Económico
2707 lecturas

2011-06-15
La Polar Da Campanada De Alerta En La Economía Chilena
2766 lecturas

2011-06-08
Crisis de la deuda: Lo peor aún está por venir
2333 lecturas

2011-05-17
Las presiones inflacionarias podrían empeorar – Pulso Económico
2413 lecturas

2011-04-25
La Economía Global en Aguas Turbulentas – Pulso Económico
2104 lecturas

2011-04-13
Inflación al alza – Pulso Económico
2217 lecturas

2011-03-23
El estado de la economía global tras el desastre en Japón
2894 lecturas

2011-03-04
La economía al borde de un nuevo derrumbe - Pulso Económico
2856 lecturas

2011-02-02
Las perspectivas económicas de Chile se pueden definir con una palabra: Incertidumbre
2101 lecturas

2011-01-29
La recuperación global que no llega
2362 lecturas

2011-01-19
La banca europea muestra síntomas peligrosos
2283 lecturas

2011-01-06
La ‘enfermedad holandesa’ golpea nuestra economía
2294 lecturas

2010-12-30
Europa sigue en el ojo del huracán
2114 lecturas

2010-12-23
Sobreendeudamiento, abusos y regulación
2315 lecturas

2010-11-25
Crecimiento y Desarrollo
1838 lecturas

2010-11-24
Chile - Auge y Caída de los fondos de AFP
2180 lecturas

2010-11-05
Crisis de la deuda europea
1999 lecturas

2010-10-15
Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
2882 lecturas

2010-10-13
Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
1898 lecturas

2010-10-05
Hacia el fin de la ilusión de la reactivación global sostenible
2104 lecturas

2010-09-25
El Retail y la promesa engañosa del consumo
2677 lecturas

2010-09-02
Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010
2239 lecturas

2010-08-26
La recuperación de la economía chilena
2172 lecturas

2010-07-14
Inequidad contra la mujer en el mundo laboral
2376 lecturas

2010-06-26
Una nueva recesión global ad portas
2014 lecturas

2010-06-15
Banca Chilena: Concentración y Sobre ganancias
3502 lecturas

2010-06-05
El verano caliente europeo
1919 lecturas

2010-05-10
Una nueva crisis financiera, y la amenaza de la doble recesión, están de vuelta
2104 lecturas

2010-03-24
Fraudes y trucos contables en la banca
2533 lecturas

2009-11-18
El modelo de acumulación capitalista chileno y la distribución del ingreso
2749 lecturas

2009-08-20
Aniversario del asesinato de León Trotsky
2430 lecturas

2009-06-09
Es necesario luchar contra el desempleo
2186 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA