Editorial
2011-03-18
5334 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


No a las centrales nucleares de Piñera y Obama

El pueblo japonés está  viviendo la segunda gran crisis nuclear y humanitaria de su historia después del lanzamiento criminal de las bombas atómicas por parte de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, cuando el destino de la Segunda Guerra mundial ya estaba totalmente decidido.

Súmate a la manifestación contra el Imperio y la visita de Obama

Marcha contra la energía nuclear
Domingo 20, Metro Los Héroes a las 16.00 hrs.-  

Acto político cultural contra el intervencionismo yanqui en América Latina y el mundo
Lunes 21, Plaza Almagro 16.00 hrs
En Chile queremos evitar de raíz que algún día suceda lo que hoy tiene en ascuas, al pueblo japonés. Nos oponemos a que la vida y la salud de los chilenos y el entorno natural del país corran peligro por malas decisiones de los gobiernos y empresarios irresponsables. La amenaza nuclear en Japón  proviene de sus propias centrales vetustas con sistemas de seguridad que se revelaron inadecuados para resistir al violento terremoto y el tsunami que acaba de golpear el archipiélago nipón.

Cada día el temor de una gran catástrofe nuclear en cadena aumenta en la planta nuclear de Fukushima Dai-Ichi, en la costa noreste. Informes indican que la Tepco, la empresa privada propietaria de las plantas nucleares dañadas tiene una responsabilidad directa en las condiciones técnicas y manejo de la situación.

En realidad el impulso de la energía nuclear no es una solución, es un grave problema para la supervivencia de la humanidad. Y en manos de empresarios privados y multinacionales de la energía donde el interés principal, y muchas veces único,  son las ganancias, la  seguridad de la población y del medio ambiente estarían expuestas a una amenaza permanente con consecuencias devastadoras que deben evitarse de raíz.

En la izquierda chilena esta pendiente aun un  debate y elaboración de una propuesta relativa al tema ambiental en general, y a la cuestión energética en particular. Son  temas que hemos tocado muy someramente, a pesar de que los reconocemos como fundamentales para hacer política anticapitalista hoy en día.

La forma como estos asuntos fueron abordados en los países del llamado "socialismo real", especialmente en la ex URSS, también en parte explican su fracaso. La criminal negligencia de como fue asumido el desastre de la planta nuclear de Chernobyl, con secuelas hasta hoy en la población y medio ambiente de Ucrania, no pueden ser ignoradas, son lecciones que los revolucionarios debemos aquilatar a fondo.

Globalmente, el tema de la energía es una cuestión política crucial. Hoy en días a raíz del modo en como el capitalismo esta impulsando su desarrollo energético se cierne una doble amenaza constante para la humanidad y el planeta:

Por una parte, los efectos del uso indiscriminado de combustibles fósiles están alterando enormemente el medioambiente, lo que se expresa en el llamado efecto invernadero y calentamiento global.

Por otro lado, por el agotamiento previsible del petróleo en unas décadas mas afectará el paradigma civilizatorio impuesto por el capitalismo desde la revolución industrial. Esto implica que si la aspiración de los que controlan el mundo sigue siendo "vivir a la norteamericana", o mejor dicho, vivir según el modelo impuesto por la clase dominante en EEUU y los demás países capitalistas desarrollados, el planeta no aguantara y el medio ambiente simplemente se extinguirá.

La causa principal de este fenómeno del capitalismo ya es conocida: considera todo como un negocio. Vista así la energía significa que, a la larga, las consideraciones ecológicas pasan a segundo o tercer plano. Los costos los paga toda la humanidad, pero fundamentalmente los más pobres, los trabajadores asalariados y los pueblos del mundo.

El gobierno de Piñera ha planteado la energía nuclear como un punto clave de su agenda. Trata de justificarse mediaticamente como una respuesta a la crisis energética que afectaría al país hipotecando su crecimiento económico. Son todas premisas falsas. Sabemos cuales son los intereses que defiende. Pero, no son pocos los que bajo este pretexto comienzan a impulsar el asunto nuclear, incluso personajes como el ex senador Núñez del Partido Socialista, se transforman en paladines y lobbystas de la energía nuclear. La verdad es que siempre hay alguna interés particular  asociado, incluso en los que desde la izquierda renovada bogan por esta solución.

Claramente, los ministros y otros altos funcionarios piñeristas son portavoces y representantes directos de monopolios mineros-exportadores y de la energía, tanto conglomerados nacionales como extranjeros, donde hasta solo ayer trabajaban como gerentes y directores.

La verdad es que la crisis energética en nuestro país solo se explica por la demanda de las depredadoras empresas vinculadas a la explotación de recursos naturales, principalmente la minería. En los años de la Concertación la solución fue un aumento indiscriminado de la generación termoeléctrica basadas en carbón, petróleo y petcoke, hoy estamos asistiendo a sus secuelas con los numerosos conflictos sociales y ambientales donde se instalaron o construyen Centrales Térmicas.

La empresa privada, sea en el país que fuere, tiene un largo prontuario de negligencia criminal. No es confiable. Sólo vela por su lucro y el precio de sus acciones en las bolsas. Es el "espíritu" del capitalismo neoliberal. Con la visita de Obama se hace presente el poderoso lobby pro-nuclear. Son claras muestras de que en esta materia priman los intereses comerciales a costa del riesgo para la salud y el medio ambiente.

Una autentica política nacional energética, ni siquiera una política socialista, debe de inmediato hacerse cargo al menos de tres cuestiones fundamentales.

En primer lugar, una diversificación de la matriz energética, ahora ya. Es falso que Chile no tenga alternativas. Explorar en serio un acuerdo con Bolivia permitiría abastecer al norte grande de gas, una fuente energética fósil mucho menos contaminante que el carbón. Ciertamente, ello implica abordar con generosidad el tema principal que a ese pueblo le interesa resolver con Chile, su salida soberana al mar.

En segundo lugar, potenciar al máximo la generación de electricidad a partir de energía alternativas mas limpias como la  solar, la eólica o mareomotriz, aprovechando las favorables condiciones geográficas del país. Para lograrlo se requiere una  activa participación del Estado, lo que pudiera lograrse rápidamente con el liderazgo de CODELCO.

En tercer lugar, hay que educar en serio un uso eficaz de la capacidad instalada. Con una política nacional, permanente y participativa de ahorro, donde por cierto los mas ricos deben aportar con mayores costos.  Una política energética que incentive un uso plenamente eficiente y un constante ahorro social de la energía no es compatible con la voracidad capitalista. Por ello es imprescindible que exista un pleno control publico de la matriz energética, ya que el lucro a corto plazo no puede ser la única motivación para su desarrollo.

Además, este asunto nos obliga a resolver un trascendente dilema anterior: Hay que generar energía ¿para qué?, ¿para vivir cómo?, ¿para gastarle en qué? Y la respuesta solo puede ser socialista y comunitaria, no individual y capitalista como en la actualidad.

Estas ideas deben ser asumidas con fuerza por las organizaciones políticas populares ya que contribuyen a desnudar los pies de barro del capitalismo imperante, y sirven para elaborar el programa mínimo de la izquierda. Es decir, la actual crisis energética requiere, por un lado, invertir en energías más limpias, para no seguir afectando el medioambiente y, en definitiva, a nosotros mismos. Y para ello se requiere de decisiones políticas que las empresas, dedicadas a acumular ganancias, no pueden tomar, así como tampoco puede tomarlas una élite neoliberal que está consagrada a servir esa acumulación. Por otro lado, hay que abordar el problema del consumo, implementando políticas de ahorro energético que también deben ser tomadas más allá de las empresa.

Hoy con el apoyo de los monopolios mediáticos, el Gobierno de Piñera, sus Ministros y los mercaderes de la muerte se mueven hábilmente para imponer centrales nucleares con el pretexto de una matriz energética para suplir las carencias de energía. Y un acuerdo marco para construir plantas nucleares que favorecerá a las multinacionales yanquis será firmado a espaldas del pueblo entre Piñera y Obama. Imposible ignorar los intereses militares y geoestratégicos del Imperio que están en juego.

Por ello, la izquierda debe rechazar la generación de energía nuclear en Chile en forma tajante. Los riesgos son evidentes: si un país como Japón, bastante más avanzado y serio que Chile, esta sufriendo una tragedia ecológica de proporciones, es dable que los proyectos que se barajan para la instalación de centrales nucleares en la costa del Norte Grande de Chile es un verdadero crimen. Agreguemos, que es justamente el sector del país donde la comunidad científica espera el próximo gran sismo. Lo que Japón enseña es que, en un país sísmico como Chile, no existe la energía nuclear segura.

Además, hay consideraciones de orden estratégico que la energía nuclear no resuelve o provoca. Una de las objeciones al gas es la dependencia del exterior. Pero en materia nuclear, la dependencia es aún mayor, porque Chile no tiene ni uranio ni plutonio. Además, la cuestión de la disposición de los desechos nucleares es una tema crítico que no ha sido resuelto ni siquiera por los países más avanzados. Los desechos nucleares son un riesgo a muy largo plazo, pues sobreviven por miles de años, con la amenaza permanente de contaminación de napas subterráneas y otros recursos físicos vitales.

Es por ello que invitamos a movilizarnos y a debatir contra la energía nuclear. A construir un movimiento social antinuclear y anticapitalista que detenga los planes mortíferos de los mercaderes de la muerte. Llamamos a elaborar un plan de energías alternativas, sustentables, limpias con la participación de científicos, universidades, trabajadores y organizaciones ecologistas. Estas nuevas energías deben ser respetuosas del medio ambiente, creadoras de empleos para los jóvenes y no deben constituir un peligro para la salud de todos los chilenos. Y su costo, que debe ser financiado por el Estado será, estamos convencidos, menor que el de centrales nucleares de riesgo permanente.

La solución de estos problemas desborda el marco estrecho del capitalismo; las recetas neoliberales, como los bonos de carbono, sencillamente no sirven. El problema debe ser tomado en sus manos por los verdaderos afectados, los trabajadores y el pueblo.

¡Solidaridad con el pueblo de Japon, sus trabajadores y luchadores antinucleares que defienden la memoria de Hiroshima y Nagasaki !

Coordinador Movimiento Generación 80, G80

Noticias relacionadas

*
MILES DE JÓVENES MARCHAN POR ENERGÍAS LIMPIAS Y CONTRA OBAMA


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1560 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3959 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3869 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5282 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5055 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4310 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5335 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5102 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5487 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4797 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4562 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5050 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5687 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET