Editorial
2011-07-20
4309 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales

El cambio de gabinete realizado este lunes recién pasado es la prueba evidente que el Gobierno ha resentido el golpe propinado por las multitudinarias movilizaciones sociales desarrolladas en las últimas semanas, en especial el gran movimiento nacional por una educación pública gratuita y de calidad. La salida de Joaquín Lavín de la cartera de educación es la señal más clara de ello. Por su parte, la llegada de Longueira en Economía, es la continuidad del neoliberalismo, duro y rapaz. ¡Para qué hablar de los dos próximos senadores designados de la UDI! Práctica inaugurada por Bachelet, que viola los más elementales principios de la democracia representativa.

Sin embargo, es importante no perder de vista que el cambio de gabinete constituye fundamentalmente un reordenamiento de las fuerzas gobiernistas para enfrentar las movilizaciones sociales y no ceder a los cuestionamientos de fondo que ha recibido la institucionalidad pinochetista.

Fracasado el diseño de lo que esperaba iba a ser un gobierno de gestión de un modelo económico y político incuestionado, Piñera ha debido ceder frente a las críticas de la UDI que reclamaban la falta de "peso político" en el gabinete.  

Frente a las grandes movilizaciones que se vienen sucediendo desde principios de año (contra el alza del gas en Magallanes, el rechazo a HidroAysén, la lucha por la educación pública, las huelgas de trabajadores de planta y contratistas del cobre, las luchas de los trabajadores portuarios, las movilizaciones por la libertad de los presos políticos mapuche), la UDI ha comprendido bien el alcance y potencial de ruptura  de estas luchas y resiente de que estas movilizaciones hayan desafiado ideas fuerza del modelo neoliberal, a través de la crítica al lucro, y a la mercantilización de los derechos sociales básicos, y de un cuestionamiento de fondo a la elite empresarial (potenciado por la enorme estafa de la empresa de retail "La Polar").

Con el cambio de gabinete, la UDI ha impuesto una agenda gubernamental que notifica a los movimientos sociales que:  

a) no está dispuesta a retroceder en los pilares básicos del modelo pinochetista, del esquema de privatizaciones forzadas y de la depredación ambiental empresarial y, más específicamente, de la educación de mercado, sesgada y clasista;  

b) buscará acuerdos y consensos con la Concertación para proteger dicha institucionalidad, para lo cual el gobierno está dispuesto a retoques menores, del mismo tenor que los efectuados por los gobiernos concertacionistas y,  

c) quiere salvar la gestión de Piñera con el objetivo de defender sus posibilidades electorales el 2013, pues ya no confía en los "liberales" de la Alianza como garantes del proyecto refundacional de la dictadura.

Por la experiencia de los veinte años de gobiernos concertacionistas sabemos que la coalición "opositora" tampoco está interesada en cambios de fondo. Su postura busca instrumentalizar y aprovecharse de las movilizaciones sociales sólo para mejorar sus perspectivas electorales de reconquistar el ejecutivo el año 2013, a la vez que busca diluir las demandas más rupturistas con los pilares del régimen postdictadura que han emergido del movimiento social.

Para ello, la Concertación busca utilizar su influencia en sectores de trabajadores. La CUT, dirigida por el cuestionado Arturo Martínez, ha convocado a un paro para los días 24 y 25 de agosto. Sería una excelente iniciativa si este paro fuera preparado conjuntamente con los otros componentes del movimiento sindical con seriedad, método y movilización general de las bases. Con un paro de la clase trabajadora no se juega. Y el del 24 y 25 debe ser la respuesta de los trabajadores de Chile (de los organizados y desorganizados) a la ofensiva neoliberal que se prepara que muestre la fuerza de toda la clase trabajadora. Esto significa organizarlo con todas las otras federaciones, centrales y confederaciones que no pertenecen a la CUT. Con altura de miras y en pos de la convergencia de las luchas, articulando las demandas y en alianza con los movimientos sociales de abajo y en la calle.  

En materia de educación la CUT debe retomar las demandas del movimiento estudiantil por una educación pública gratuita y de calidad. Ya no basta exigir una "nueva institucionalización de la educación, desmunicipalizando la educación y que termine con el lucro y garantice el acceso igualitario y de calidad".  

La cúpula de la CUT pide también una "Nueva Constitución Política que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como forma de resolver los grandes temas nacionales", un paso atrás respecto de la exigencia de una Asamblea Constituyente, pues deja la puerta abierta a los acuerdos por arriba de la Alianza y la Concertación teniendo como escenario el Congreso, en una pantomima que ya realizó el gobierno de Ricardo Lagos.

En lo económico-social, la CUT aboga por "Una reforma tributaria que termine con la injusta distribución de la riqueza", distrayendo sobre la necesidad de cambiar de raíz una institucionalidad diseñada para la superexplotación de los trabajadores por el capital, pretendiendo reducirlo todo a una cuestión de más impuestos.

Si la CUT no es capaz de levantar esta plataforma de los trabajadores y los movimientos sociales, éstos y las otras organizaciones sindicales deben generar los mecanismos de convergencia necesarios para dotar al paro del 24 y 25 de un verdadero contenido clasista.

El movimiento sindical en su conjunto debe levantar la cabeza. El pueblo entero lo espera. Y los trabajadores no pueden someterse a la política concertacionista que intenta retomar la iniciativa frente a un movimiento social que, para los parámetros de la Concertación e incluso para el ala parlamentaria del PC, se está volviendo demasiado antineoliberal, independiente e inmanejable para usarlo como argumento en la mesa de negociaciones.

Es importante señalar que El Mercurio, en su edición del lunes 18 de este mes, publica la amenaza de Codelco de despedir a 2.800 trabajadores "por razones de empresa", aplicándoles la Ley Laboral de la Constitución pinochetista. Es una provocación a toda la clase trabajadora. Por lo tanto, creemos que es el momento de la unidad de todo el movimiento sindical, de sus federaciones, confederaciones y centrales para salir a la calle a defender los empleos y, en unidad con los estudiantes, exigir, además de renacionalizar el cobre, la elección de una Asamblea Constituyente donde sean los trabajadores mismos los que redacten una nueva Ley del Trabajo

Para enfrentar esta doble ofensiva, tanto del gobierno como de la Concertación, se hace imprescindible que los movimientos sociales unifiquen sus luchas y levanten una plataforma unitaria para el paro del 24 y 25, en la que se ponga en el centro una idea básica: bajo esta institucionalidad, ninguna de la demandas populares (educación pública gratuita y de calidad, renacionalización del cobre, gestión ambientalmente sustentable de la energía, reconocimiento y autonomía de la nación mapuche, negociaciones colectivas y defensa del empleo ante la ofensiva neoliberal que se prepara) será satisfecha.

Es necesaria una convergencia social y política en torno a la Asamblea Constituyente y las demandas más avanzadas de los movimientos sociales en alianza con una coordinadora del movimiento sindical, que se plantee un calendario conjunto de lucha para derrotar al modelo neoliberal y avanzar hacia una salida del modelo que implique  una ruptura con el capitalismo salvaje.  

Es tiempo de retomar el proyecto social que el Gobierno de Allende puso en marcha con el apoyo del movimiento estudiantil, los pobladores, los campesinos mapuche y los trabajadores organizados.

Coordinador Movimiento Generación 80, G80

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1560 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3958 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3868 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5281 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5054 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4310 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5334 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5101 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5486 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4796 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4561 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5049 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5686 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET