Editorial
2011-12-13
4938 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social

Las elecciones de la FECH llevadas a cabo los días 5 y 6 de diciembre han resultado en una victoria clara y contundente de la izquierda, en especial de aquella izquierda más radical y consecuente. Como contrapartida, fue una derrota completa para las dos derechas, tanto la Alianza como la Concertación.

Hay una clara radicalización del estudiantado de la U. de Chile. El año pasado, la lista que encabezaba Camila Vallejo superó por alrededor de 80 votos a la lista del vicepresidente Francisco Figueroa, de “Creando Izquierda”. Este año, cada una de esas listas (o su votación) se separaron en dos: la lista de Camila Vallejo este año se separó en la lista J, “Izquierda Estudiantil”, de las JJCC y la lista C, de Nueva Izquierda; la votación de la lista de Figueroa este año se disgregó en dos propuestas: la lista F, “Creando Izquierda”, y la lista I, “Luchar, por una universidad popular”. La suma de las dos primeras quedó más de mil 200 votos debajo de la suma de las dos segundas, indicando un crecimiento relativo de 1.300 votos para la izquierda más radical.

La lista I, “Luchar, por una universidad popular”, integrada por colectivos políticos como el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), de tendencia comunista-libertaria, Praxis, de tendencia marxista y parte de Igualdad, y otros, logró una alta votación en su primera participación electoral, logrando conquistar el tercer puesto y la Secretaría General de la FECH, amén de numerosos consejeros.

Este giro a la izquierda, que significó la desaparición de la derecha de la mesa ejecutiva de la FECH, resulta en una representación más real de la voluntad política actual de los estudiantes de la U, tras un año de intensas movilizaciones y maduración política. De la nueva directiva se puede esperar el continuar con las movilizaciones y, a la vez, el constituirse en una barrera para que el oportunismo concertacionista no instrumentalice al movimiento estudiantil en su beneficio electoral.

El PC acogió de mala forma la derrota de su representante en la lucha por la presidencia de la FECH. En lugar de examinar autocríticamente su política de alianzas con la repudiada Concertación, ha preferido escudarse en una supuesta campaña anticomunista. En una actitud reñida con la ética política, inventó y esparció el rumor sobre un supuesto apoyo de la derecha a Gabriel Boric, el nuevo presidente electo de la FECH. No quiere asumir que su acercamiento a la Concertación y a dirigentes desprestigiados como Arturo Martínez terminó “quemando” a la más carismática dirigente nacida de sus filas desde hace mucho tiempo.
 
Las elecciones de la FECH no son un hecho aislado, sino parte de una tendencia general a la radicalización política. Ésta se ha expresado tanto en la conducción de la CONFECH, cuya mesa ejecutiva está integrada por seis representantes de la izquierda radical y dos de la centro-izquierda de la alianza PC-Concertación, como en recientes elecciones estudiantiles en que la izquierda radical se ha posicionado por primera vez (como la lista “Crecer” en la UC, que llegó tercera en su debut) o consolida una presencia anterior (como la lista “Crear” en la UCV, que obtuvo la primera mayoría relativa y pasa a segunda vuelta).

La tendencia es a dotarse de representaciones más dispuestas a una lucha a fondo con el sistema neoliberal y sus representantes políticos, Alianza y Concertación. El 2012 debe ser un año de reanimación del movimiento estudiantil, que dio una lucha heroica y sufrió un gran desgaste por ello.

En la comuna de Peñalolén, los movimientos sociales tuvieron una importantísima victoria en el plebiscito del 11 de diciembre recién pasado, al rechazar las modificaciones propuestas por el alcalde Claudio Orrego al plan regulador, que favorecían a las empresas inmobiliarias. Orrego fue forzado a ir al plebiscito por el movimiento social, por más que intentó evitar ese evento, incluso recurriendo a una salvaje represión y persecución de los dirigentes sociales. Aunque toda la clase política de Peñalolén, desde la diputada Christi de la UDI hasta el PC, apoyaba el Sí, el movimiento social en lucha les dio una contundente derrota.

Como editorializamos anteriormente, el 2012 debe ser también el año de sumar a todas las fuerzas del pueblo, en particular a los trabajadores, para lograr quebrarle la mano al gobierno empresarial de Piñera.

Esta unidad por supuesto no se construye en el aire ni es sólo para cambiar la educación. Se trata de una lucha para terminar con la institucionalidad construida por la dictadura y afianzada, legitimada y profundizada por los gobiernos concertacionistas.

Nuestro objetivo central como G80 para el año 2012 es hacer de ése el año de la inauguración de la lucha popular por la Asamblea Constituyente. Creemos que sólo en torno a esta lucha pueden unirse en una alianza de calado histórico y político todos los sectores sociales que están por transformar Chile, terminando con la noche negra de la contrarrevolución neoliberal, que dura ya largos 38 años.

El capitalismo neoliberal ha dado señales de agotarse no sólo en Chile, sino a nivel global. Está arrastrando a pueblos enteros a la bancarrota, como en Grecia, y se vuelve extraordinariamente agresivo e intervencionista, como atestigua la agresión a Libia y las amenazas contra Irán.

La enorme crisis económica no es sólo una crisis financiera, sino una crisis capitalista en toda su extensión, No se saldrá de esta crisis, por lo tanto, acabando sólo con el rol abusivo que ha adquirido el capital financiero, sino comenzando a desmontar la propia base capitalista de su existencia.

Por ello nos definimos políticamente por soluciones de fondo, no sólo reformas menores al modelo neoliberal. Y la solución de fondo es que sea el propio pueblo de Chile quien tome en sus manos la construcción de una nueva institucionalidad democrática y popular, creada de abajo hacia arriba, que ponga los grandes medios de producción de la riqueza social bajo el control ciudadano, avanzando en una institucionalidad política radicalmente democrática, una economía igualitaria y una cultura liberadora.

El 19 y 20 de Noviembre recién pasado se llevó a cabo en Valparaíso, en la sede tomada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, el Congreso Preparatorio de la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente, que definió la convocatoria para fines de Abril del 2012 al Primer Congreso Constituyente Popular. Como G80 participamos de esa iniciativa y trabajaremos con toda nuestra fuerza en esa perspectiva, con el convencimiento de que es el único camino para construir las soluciones de fondo que Chile y sus pueblos necesitan.

A partir de esa definición también tomamos posicionamientos frente a las elecciones municipales de octubre de 2012. En ellas llamamos a apoyar a los candidatos populares que estén por levantar la vía popular y de los pueblos a la Asamblea Constituyente. Las peleas entre la Alianza y la Concertación no nos interesan ni nos convertiremos en satélite de esas luchas en la izquierda.

Queremos cambios de fondo, no cargos en un eventual próximo gobierno concertacionista, no importa bajo qué etiqueta intente camuflarse. En dicha eventualidad, seremos oposición a tal gobierno, porque buscará perpetuar, con cambios cosméticos menores, la actual institucionalidad neoliberal y renovar el pacto de gobernabilidad de 1989.
 
No abandonaremos a los ciudadanos de izquierda que busquen alternativas electorales para los cambios que planteamos. Hemos decidido sumarnos a los esfuerzos del Partido Igualdad por legalizarse y servir de instrumento electoral de las luchas populares, planteándose como alternativa electoral a la Alianza, la Concertación y sus satélites.

Queremos hacer de las elecciones una tribuna por la Asamblea Constituyente y las luchas populares, luchas que el año 2012 deben crecer en calidad y cantidad. Nos proponemos contribuir a la unidad del pueblo desde las bases mismas, para crear un nuevo poder democrático que sea capaz de disputar a la institucionalidad neoliberal y derrotarla.

¡A construir la alianza estudiantil-popular-trabajadores!

¡A unir todas las fuerzas sociales y políticas populares en la Vía Popular y de los Pueblos a la Asamblea Constituyente!

¡A hacer del año 2012 el año de lanzamiento de la lucha popular por la Asamblea Constituyente y las demandas del pueblo!

¡A derrotar con la lucha popular al gobierno empresarial de Piñera!


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1227 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1303 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1641 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1295 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1310 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
2966 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2571 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3660 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3561 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4684 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4308 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4126 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3511 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
3963 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4770 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
4939 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5005 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4849 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4805 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4034 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4347 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5106 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4470 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5364 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4447 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4677 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5169 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4767 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5071 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4597 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4663 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4545 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4872 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4842 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5598 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5224 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5226 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4668 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4575 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4338 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4878 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4892 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4825 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4564 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4609 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5696 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5772 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5030 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4837 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5486 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5323 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4776 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5595 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET