Editorial
2012-04-25
4184 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores

Ha continuado lo que en nuestra editorial anterior caracterizábamos como un proceso de reacomodo de las fuerzas políticas nacionales.

El episodio más reciente de este proceso es la abierta crisis detonada en la Concertación por el subpacto electoral PPD-PRSD-PC (el nuevo integrante, no reconocido aún, del conglomerado). Es un paso más en la larga agonía de la Concertación que se arrastra desde su derrota electoral en la segunda vuelta de Enero de 2010.


En este contexto, se hace necesario extraer lecciones de la práctica social y política colectiva. La cercanía del Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, después de la ofensiva de los movimientos sociales el 2011 y del inicio de éste con la lucha del pueblo de Aysén, nos parece un momento adecuado.

El nuevo ciclo de movilizaciones ciudadanas de estudiantes, mapuches, trabajadores, mujeres, ciudadanos, anticapitalistas, pobladores en lucha, ecologistas y ambientalistas que se inició el año 2011 culminó, pese a su ritmo ininterrumpido de acumulación de simpatía y potencia, en una puesta en jaque de sus demandas y exigencias por parte del bloque dominante liderado por el Gobierno de Piñera y de los empresarios.

La represión, el poder mediático manipulador, el engaño y la dilación fueron parte del repertorio del Gobierno para aplastar y diluir los movimientos y sus demandas y así poder preservar los pilares del sistema de dominación.

El bloqueo del potencial transformador del pueblo constituido en movimientos tuvo un factor determinante: la ausencia de los trabajadores organizados y del movimiento sindical en la lucha sociopolítica. Otra cosa hubiera sido si se hubiera parado masivamente el país, como paró Aysén este comienzo de año. Esto fue posible, pero faltó unidad, determinación y una estrategia conjunta de acumulación de fuerzas sociales y políticas que permitiera imponer las justas demandas legítimas o negociar su satisfacción con el poder dominante, pero con una correlación favorable de fuerzas.

Dicha correlación favorable de fuerzas se construye de la misma manera que cuando se llama a un paro: preparándolo. Cosa que la burocracia de la CUT no hizo ni hará. Tampoco sus críticos actuales al interior de la CUT, hoy dispuestos a disputarle la dirección a la camarilla de Martínez, sacaron la voz en aquel momento. Silencio es complicidad nos recuerda Clotario Blest. Y todas las burocracias, las viejas y las nuevas, son un obstáculo al desarrollo de un movimiento de trabajadores amplio, potente, diverso y con perspectiva de cambio de estructuras.

Falló entonces un cuestionamiento radical al bloque dominante en su conjunto; al Gobierno-Alianza y a la Concertación en el parlamento y a sus aliados minoritarios en el movimiento social, que permitiera iniciar un enérgico proceso de ruptura con el régimen político. La Concertación jugó su función de amortiguador de crisis a riesgo de entrar ella misma en crisis como está ocurriendo. El Partido Comunista adoptó una posición de abierta complicidad con el bloque dominante, buscando salvar a su “ala progresista”.

Si en un primer instante el partido de Teillier, debido a la energía del movimiento social, debió renunciar a sus pretensiones de ser mediador-puente entre Piñera y el movimiento estudiantil, al final, reajustó su táctica debido a sus intereses parlamentarios, pactos y acuerdos electorales con la Concertación y decidió plegarse por la alternativa de reforzar la institucionalidad al apostar por el escenario electoral y enarbolar su consigna “todos contra la derecha”.

En la retórica de Teillier, la Concertación neoliberal se transformó en “oposición” a secas. Así se evita hacerle un balance de sus 20 años de traición al proyecto popular que la eligió en 1989, después de movilizaciones antidictatoriales que le costaron la vida a miles de heroicos luchadores populares. Se trata de hacer creer que hay un “polo de izquierda” PPD, PRSD en la Concertación.

Bastaría, según la dirección del PC, con que la Concertación o sus sucedáneos retomaran el programa de gobierno traicionado en 1990 para darle un cheque en blanco a los Girardi, Bachelet, Lagos, Escalona, Foxley, Walker, Pérez Yoma, Harboe, Velasco y los otros, responsables de consolidar el poder de los empresarios y de las transnacionales y de reprimir al pueblo mapuche y a los movimientos sociales.

Sin embargo, el movimiento social, sus convocatorias masivas y la justeza de sus reivindicaciones, junto con la represión brutal por parte del Estado, hicieron avanzar los grados de consciencia acerca del sentido antidemocrático del régimen político y del carácter depredador de la Naturaleza y explotador del trabajo asalariado del modelo capitalista neoliberal.

Si bien los estudiantes desarrollaron un amplio proceso de acumulación de fuerzas con su práctica asambleística, sus liderazgos y su capacidad creativa para movilizarse, faltó más política, en el sentido de mayor articulación con otros sectores. Fue y es necesario trabajar infatigablemente en pos de una mayor unidad entre secundarios y universitarios en torno a las demandas más sentidas de fin a la municipalización y al lucro, junto con educación pública y gratuita y condonación de las deudas.

Los líderes estudiantiles de la CONFECH tuvieron toda la legitimidad o credibilidad para convocar a todos los trabajadores y a la unidad del movimiento sindical para convencerlos de que era imprescindible su apoyo y participación en una instancia articuladora de demandas que favoreciera la convergencia de las luchas y su proyección hacia un proceso de cambios más estructurales, como la elección de una Asamblea Constituyente, la renacionalización del cobre y el fin de la legislación laboral pinochetista. Faltaron una plataforma unitaria, un plan de acción, consignas compartidas y un comité de enlace eficaz.

Un obstáculo para ello fue la dirección de las JJCC dentro del movimiento estudiantil. Es impensable que el mismo partido que es socio junto con el PS en el pacto burocrático-sindical de dirección de la CUT pueda impulsar una verdadera articulación por debajo de todos los sectores sociales. La renovación de las federaciones estudiantiles se ha encargado de remover ese obstáculo, relegando a las JJCC y la Concertación a una posición secundaria dentro del CONFECH.

La heroica y decidida lucha de Aysén demostró que la unidad, la organización y la consciencia popular es la fuente del poder soberano de los de abajo. Allí, a partir de una iniciativa nacida de las organizaciones de pescadores artesanales, el 3 de febrero, se construyó un modelo de movilización histórica que hizo temblar a la Moneda y retroceder territorialmente a los aparatos represivos del Estado capitalista neoliberal. Luchando palmo a palmo por liberar su territorio de la ocupación policial, los ayseninos forjaron con voluntad, lucidez y coraje, desde las representaciones de los Pescadores Artesanales de Aysén, la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), de la CUT regional, de las organizaciones Patagonia Unida y Patagonia sin Represas y desde asambleas ciudadanas espontáneas de jóvenes, trabajadores y mujeres un movimiento social portador de exigencias claras, combativo y de autodefensa contra la violencia desatada por el poder central.

La movilización en Aysén no estuvo exenta de vacilaciones y dificultades, en especial en su dirección, que transó finalmente importantes demandas, como las de los propios pescadores artesanales. El balance creemos que es, no obstante, positivo: la movilización de Aysén constituye un ejemplo de articulación político social a seguir.

La dirección burocrática de la CUT impide la elección democrática de sus dirigentes. No aplica la regla de un trabajador/trabajadora un voto y al no hacerlo facilita el fraude y la corrupción. La camarilla enquistada en la cúpula será un obstáculo para las movilizaciones venideras y, sobre todo, para que los trabajadores organizados se constituyan en eje de articulación de un movimiento de lucha popular contra el capitalismo neoliberal.

Frente a ello, es la hora de ir delineando la constitución de un Comité de Unidad Sindical de estirpe anticapitalista por parte de la organizaciones sindicales que están efectivamente en la lucha, y que en esta primera parte del año han llevado a cabo importantes movilizaciones, como el paro portuario conducido por la Unión Portuaria de Chile, la huelga de Jumbo dirigida por su sindicato y muchísimas otras. Este comité debiera también estar abierto a las federaciones y confederaciones que, estando en la CUT, han formulado serios reparos a su funcionamiento interno, como la ANEF y la CTC.

No se trata tampoco de regalarle ninguna organización sindical al burocratismo: esta coordinación nacional de las organizaciones sindicales clasistas debe tener su necesario correlato en la lucha por la democracia sindical desde la base en todas las organizaciones de los trabajadores. La experiencia histórica del movimiento sindical nos proporciona ejemplos de herramientas que -como los Comités de Huelga- sirven para imponer la genuina voz de los trabajadores y destacar a los dirigentes más combativos, pasando incluso sobre dirigentes burócratas o vendidos a la gerencia de RRHH de sus empresas.

Es la manera de defender al movimiento sindical contra los burócratas que cavan su tumba y lo alejan de sus objetivos de transformación social. Es la manera en que se forja la educación y la consciencia contra el capital, se genera la solidaridad en apoyo a los trabajadores en conflicto, se practica la democracia proletaria, se construye poder obrero y trabajador y se crean los gérmenes de la autogestión para el futuro. Es el aprendizaje real del sindicalismo de clase y de lucha por una sociedad de iguales.

Una clase trabajadora que se hace cargo de sí misma es una clase potenciada para establecer sólidas alianzas con los otros movimientos sociales con el objetivo de contribuir a construir un instrumento partidario y junto con los otros movimientos sociales democráticos, antineoliberales y anticapitalistas poder gobernar la sociedad.

¡A MANIFESTAR ESTE 1.ro de MAYO EN LA CONCENTRACIÓN DE LA CUT PARA RECUPERAR LA CUT PARA LOS TRABAJADORES SIN BURÓCRATAS CORRUPTOS!

¡A DEMOCRATIZAR LA CUT Y EL MOVIMIENTO SINDICAL, UN TRABAJADOR, UN VOTO!

¡A CONSTRUIR UN MOVIMIENTO SOCIAL-SINDICAL PARA LUCHAR POR UN NUEVO CÓDIGO DEL TRABAJO!

¡A CONSTRUIR UN COMITÉ DE UNIDAD SINDICAL POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL CHILENO!

¡QUE EL PUEBLO MANDE, ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1486 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1548 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1817 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1488 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1493 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3163 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2754 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3866 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3781 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4869 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4500 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4316 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3700 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4185 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5004 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5115 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5207 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5032 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4989 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4219 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4519 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5265 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4652 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5540 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4641 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4855 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5361 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4930 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5240 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4790 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4814 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4715 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5032 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5023 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5778 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5379 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5403 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4861 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4736 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4490 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5057 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5054 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5005 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4720 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4793 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5878 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5919 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5185 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4995 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5636 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5504 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4972 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5818 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET