Editorial
2012-06-25
3624 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!

A fines de mayo, Igualdad completó la recolección de firmas para su inscripción como partido legal en la Región Metropolitana, tras una intensa campaña política en la que decenas de miles de trabajadores, estudiantes y pobladores decidieron apoyar la constitución de esta alternativa política al duopolio Alianza-Concertación y sus satélites. Los militantes de G-80 aportamos nuestro granito de arena a este empeño participando de las jornadas de inscripción y compartimos la inmensa alegría y el orgullo de todos los militantes y colectivos que forman Igualdad.

Como G-80, valoramos profundamente la inscripción de este instrumento político legal que permitirá disputar, en lo inmediato, espacios políticos importantes para la generación del consenso dominante, como es el poder municipal. Hoy en día las municipalidades son un eslabón fundamental de una relación política paternalista y clientelista del Estado con la población y creemos que debemos ir a disputar ese carácter de los municipios.

La emergencia potente del movimiento social desde el año 2011, con las movilizaciones contra Hidroaysén y, sobre todo, las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita y de calidad, ha significado un cambio cualitativo en la situación política, pues se ha resquebrajado el consenso neoliberal que marcaba unilateralmente hasta hace poco tiempo el campo de lo que estaba permitido y lo que no en el debate político.

Este cambio cualitativo en la situación no nos debe hacer olvidar, sin embargo, las debilidades del movimiento político-social popular. Sectores sociales decisivos, como el movimiento sindical, tienen un fuerte retraso; si bien estamos ante un creciente número de luchas reivindicativas y huelgas, los trabajadores organizados no han marcado la agenda pública ni tienen un proyecto político-social con el que hacer frente al Estado y a los gobiernos de turno. Muchas de las movilizaciones más radicales, como Aysén o Freirina, están acotadas a demandas muy particulares y, aunque han gozado del apoyo generalizado, no se han articulado con otros movimientos sociales tras una demanda unificadora. El movimiento estudiantil, que ha planteado una demanda estructural al Estado, no ha encontrado ni los medios ni las fuerzas políticas para llevar adelante esta demanda.

Esta situación, a su vez, es consecuencia de un largo proceso de imposición violenta de un orden político, económico y social que sistemáticamente ha producido segregación, fragmentación, dispersión y exclusión política de los actores político-sociales populares. Por la fuerza de las armas primero, con los instrumentos de los gobiernos civiles después, la política estatal alienta esa fragmentación y esa destrucción de tejido político-social con un proyecto de transformación social.

Esta destrucción de tejido político-social se ha expresado en la desaparición de la izquierda como fuerza política relevante, que ha terminado con el abandono de las banderas transformadoras por parte de importantes fuerzas tradicionales de la izquierda chilena. En este proceso hemos visto levantarse y desmoronarse numerosos intentos de construcción y articulación política, el último de ellos el Juntos Podemos Más.

En este contexto, el surgimiento y el éxito de Igualdad en su proceso de inscripción se constituye en una fuerte señal de reagrupamiento y de convergencia producido como síntesis de luchas sociales desde abajo, que ha ido agrupando colectivos, organizaciones y movimientos a partir de las fuerzas que fundaron el proyecto político. Al trabajo de bases y territorial se agrega además una nítida postura en la izquierda (más allá de lo problemático de dicha expresión), en su más genuina y tradicional acepción de aquellas fuerzas que se ubican, frente al conflicto de clases, del lado de los explotados.

Vemos entonces a Igualdad como un espacio político de construcción y acumulación de fuerzas populares por la transformación social, de horizonte anticapitalista, como impulsor de la unidad de los de abajo, como aglutinador de la izquierda dispersa, constructor de identidad política y social transformadora.

En el Segundo Encuentro Nacional de Comunales, Igualdad estableció como su primer principio que “el Partido Igualdad, Herramienta de los Pueblos, nace para alcanzar un gobierno de la clase trabajadora y los pueblos en nuestro país. Nuestro empeño es la creación de un instrumento político que organice, apoye y conduzca la lucha de los pueblos de Chile por sus derechos y lleve a la clase trabajadora al gobierno. Un Gobierno del pueblo trabajador sólo será posible por la unión, organización y movilización de todos los hombres y mujeres que queremos construir una sociedad igualitaria.”

Compartimos plenamente esa definición y el horizonte estratégico que ella genera.

¿Cómo se expresa tácticamente ese horizonte en la coyuntura actual? Potenciando y unificando en la calle, con movilización y lucha popular las demandas de mejores salarios, vivienda, salud, educación y nacionalización bajo control popular de los recursos naturales; siguiendo el ejemplo de la lucha de Aysén, de los estudiantes, de los trabajadores portuarios junto con ir creando al mismo tiempo asambleas y órganos de poder popular, obrero, estudiantil político para ir perfilando una ruptura democrática con el modelo capitalista neoliberal y su sistema político. Los dos pilares del sistema de dominación.

Vamos a las elecciones municipales no sólo a levantar exigencias y demandas acuciantes para el pueblo; vamos, sobre todo, como impulsores de la organización popular y de que el movimiento social sea capaz, en los hechos, de constituirse en el poder de facto de los municipios. Los alcaldes y concejales de Igualdad van como delegados del movimiento social al Municipio. Aspiran a constituirse en la voz del movimiento social y a disputar el carácter semi-monárquico que reviste hoy día el poder edilicio.

Aspiramos a que sean las organizaciones sociales las que tomen las decisiones sobre el presupuesto municipal, sobre los planes de desarrollo comunal, sobre la educación y la salud comunales. No simplemente como una suma de intereses particulares a las que las autoridades municipales tienen a bien consultar, como propugna la idea de "participación" levantada por la Concertación y sus nuevos aliados, sino como la verdadera autoridad. El ejemplo del plebiscito de Peñalolén es el paradigma de nuestra visión sobre el rol de los concejales y alcaldes de Igualdad. Ése es el contenido del que debemos llenar la consigna "el movimiento social al poder municipal".

Es el poner en el centro y en la base de la acción política a las organizaciones populares y elevarlas a la categoría de órganos de poder efectivos, el Poder Popular, el eje que articula tanto la participación en las elecciones y los espacios institucionales como el impulso a la construcción de la Vía Popular a la Asamblea Constituyente. Uno de los motores que debe impulsar ese proceso es Igualdad. Debe hacerlo discutiendo, analizando y proponiendo nuevos caminos de construcción a las organizaciones sociales populares -sindicatos, organizaciones territoriales y estudiantiles, etc. Así como apoyando sus trabajos para que en tiempos futuros volvamos a levantarnos como verdadero y legítimo poder del país.

Basados en estas ideas, nuestra posición política es que, para estas elecciones municipales, Igualdad debe levantar una lista lo más amplia y completa posible –tanto para alcaldes como para concejales- invitando para ello a integrarse a ella a dirigentes sociales legitimados y a militantes jóvenes que representen claramente este nuevo camino.

A Chile le hace falta Igualdad
¡Que el pueblo mande!



Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1376 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1422 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1737 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1391 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1405 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3081 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2673 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3754 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3695 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4785 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4427 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4237 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3625 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4097 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4888 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5029 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5129 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4949 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4915 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4141 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4419 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5196 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4564 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5460 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4538 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4771 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5270 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4860 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5163 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4690 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4730 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4635 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4961 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4931 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5692 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5304 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5307 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4767 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4654 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4410 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4972 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4969 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4920 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4639 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4703 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5784 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5856 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5110 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4926 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5564 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5419 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4880 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5714 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET