Editorial
2012-09-25
4499 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Nuestro análisis, nuestra política

¡A Votar por las candidaturas de Igualdad en las municipales!
¡Qué mande el pueblo y la gente, Asamblea Constituyente!

Llamamos a los trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres, pobladores y al pueblo en general a reconocer y a votar por los candidatos y candidatas igualitarios e igualitarias en estas elecciones municipales de alcalde y de concejales.


Lo hacemos conscientes de que esta campaña electoral por las municipales y el debate parlamentario por el presupuesto se desarrollarán en una coyuntura de reflujo parcial y relativo de la movilización social, principalmente por la disminución de las movilizaciones estudiantiles respecto del año pasado. Sin embargo, una mirada más penetrante nos muestra que la amplia gama de luchas laborales, ambientales, sociales y por la recuperación soberana del Cobre y del Litio seguirán reproduciéndose en un marco político social de conflictividad permanente y de violencia represiva estatal.

Las causas estructurales de las movilizaciones no han sido modificadas y el bloque en el poder no ha conseguido un acuerdo político que derrote estratégicamente a los sectores populares en lucha, por lo que el reflujo del movimiento estudiantil es solo pasajero. La crisis de la institucionalidad post dictadura seguirá contribuyendo a generar brotes de ofensivas populares tan importantes como la de Magallanes, Pueblo Mapuche, Aysén, Freirina y la ejemplar victoria legal de los ciudadanos de El Totoral contra los intereses detrás de la Termoeléctrica Castilla. Los candidatos y candidatas de Igualdad bregarán por visibilizar estos conflictos e imponer sus demandas en el terreno local y territorial así como por construir poder ciudadano y de los de abajo en los espacios comunales.

Coyuntura en la cual llamamos a votar por la alternativa Igualdad

Los intentos por desatar la movilización estudiantil por la vía de las tomas no han tenido respuesta masiva. Tampoco ha funcionado la lógica del emplazamiento verbal o el llamado a negociar un petitorio con el Gobierno. Éste no entiende razones. El poder unitario de las demandas no ha bastado. Los estudiantes tienen limitaciones objetivas para llevarlas solos adelante; necesitan sumar masivamente a los trabajadores y al pueblo con movilizaciones en la calle para poder romper la tenaza de hierro del Gobierno del capital y de sus aliados en el parlamento binominal.

Como siempre, esto obliga al bloque dominante en el poder a moverse en la dirección de realizar algunos cambios, los menores posibles, para seguir manteniendo lo esencial del sistema de dominación. La oposición concertacionista busca, por su parte, reordenar sus filas para retomar el gobierno y reconstruir la llamada “gobernabilidad”, tan ansiada por el capital nacional y foráneo. La elite concertacionista percibe el peligro potencial del ambiente social y busca fórmulas para conjurarlo. La entrega de la explotación del Litio a la empresa Soquimich, propiedad del yerno de Pinochet, quien hizo su fortuna con las privatizaciones realizadas durante la dictadura, así como la privatización del diario la Nación, muestran el profundo carácter empresarial y neoliberal de este Gobierno dispuesto a todo con tal de reforzar los intentos del Capital por apropiarse de los recursos naturales y entregarle los bienes públicos como la información al mercado. También es un ejemplo claro de la incapacidad de la Concertación de legislar para preservar un recurso natural de la voracidad depredadora de lo grupos económicos.

En el ámbito de la organización sindical existente, el fraude masivo y el tongo de las elecciones de la CUT mostraron el nivel de descomposición al que ha llegado dicha organización. Vimos cómo el PS y el PC sellaron un acuerdo político para dar la presidencia a Bárbara Figueroa y la Secretaría General a Arturo Martínez. En estos términos, ésta es una CUT para Bachelet y no para los trabajadores. La nueva directiva asegura la trenza Ministerio del Trabajo-CUT-Empresarios que durante los gobiernos concertacionistas ha desmovilizado a los trabajadores y es la garantía de “gobernabilidad” que el sector Escalona del PS le ofrece a los empresarios para que apoyen a su candidata. Es necesario trabajar para impedir que la justa lucha de los trabajadores por recuperar sus derechos sindicales siga siendo postergada y utilizada por las cúpulas políticas como mero chantaje y presión.

A diferencia de la elección anterior, esta vez, Cristián Cuevas no aceptó callado la pasada de máquina. Denunció en su twitter tanto las manipulaciones en la CUT como a los dirigentes de su partido. Sus expresiones son elocuentes: “Una vergüenza lo que han hecho para la memoria de Luis Emilio Recabarren, Gladys Marin, Salvador Allende!"; "Le dieron la espalda a los trabajadores..una vergüenza nacional lo ocurrido en la CUT".

Pero Cuevas tendría que saberlo, el peso aplastante del aparato burocrático se combate buscando y estableciendo alianzas con los sectores más críticos y clasistas de la CUT como la ANEF, la CTC de Cuevas y con SITECO. Es preciso junto a otras organizaciones sindicales de dentro y fuera de la CUT, trabajar por la reconstrucción de una central unitaria, democrática, autónoma y para la lucha, construida desde abajo; desde las asambleas sindicales de base, que se ponga a la cabeza de las movilizaciones sociales y apoye decididamente a los estudiantes y sus demandas y se incorpore a la lucha por la recuperación soberana del Cobre y del Litio.

Frente a la "Cumbre Social por Bachelet", que buscó cooptar el movimiento social y ponerle el yugo concertacionista, llamamos a las principales organizaciones sociales populares a construir una verdadera Alianza Social Antineoliberal para oponerse a las dos derechas y avanzar en la convocatoria a una Asamblea Constituyente: "que mande el pueblo y la gente, Asamblea Constituyente". Se trata de ir preparando la ofensiva para construir la unidad de todas y todos en la Vía Popular por una Constituyente Político-Social como expresión máxima de representación de los chilenos y chilenas  que exigen cambios de verdad. A la Constituyente debemos ir con una plataforma unitaria del pueblo y los trabajadores en lucha.  Será el resultado de un nuevo impulso a las luchas populares, ganándole las calles a la represión e instalando alternativa política para el 2013 que proyecte las demandas y las luchas en el escenario electoral.

Algunas dinámicas político-sociales prometedoras y con perspectivas han cristalizado en este contexto de repolitización de la acción colectiva. Las más importantes son el fruto de la convergencia entre distintos actores, como la Convocatoria por la Renacionalización del Cobre, que van en el sentido correcto de articular actores y plataformas. Debemos estimular y reforzar esas dinámicas que muestran el poder de convocatoria y de unidad de esas demandas.

En resumen, la situación de reflujo del movimiento estudiantil es transitoria, casi de equilibrio con el poder estatal. La lucha por la gratuidad nunca debe abandonarse, es el flanco débil del neoliberalismo. Y hay condiciones para una nueva ofensiva en el mediano plazo. La construcción de convergencia político social, articulación de plataformas y consenso en una demanda política unificadora, como la Asamblea Constituyente de carácter social y popular puede y debe generar una dinámica rupturista y no de consenso con la institucionalidad existente. La educación no será una mercancía en una sociedad donde manden el pueblo y los trabajadores organizados. Las pensiones dignas, la salud y la información: un derecho social inalienable.

No es poco. El tema de la Asamblea Constituyente se ha instalado en la agenda política. Es un primer logro de una batalla ideológica. Ahora hay que imponerla con movilizaciones y concentrarse en su caracterización política. Ella debe ser un espacio de regeneración de la institucionalidad existente y no de consenso institucional. Allí se potenciarán y articularán las principales demandas populares (renacionalización del Cobre y el Litio; educación y salud gratuitas; derecho real a huelga y sindicalización, reforma fiscal profunda, democratización de los medfios, etc); surgida del debate desde abajo, en las organizaciones sociales.

Algunas palabras acerca de las pugnas interreformistas. La de la disputa de Escalona con el PC. Ésta es en el fondo una lucha por la agenda del futuro gobierno. Escalona, con la DC y el PS detrás, están por privilegiar la gobernabilidad. El eje PPD-PR-PC quiere dar señales al mundo social de que el próximo gobierno va a recoger sus demandas. En el fondo, es la disputa entre decir la verdad (Escalona) o seguir con las mentiritas piadosas (PPD-PR-PC).

Lo anterior tensiona y erosiona la política del PC y muestra sus contradicciones y falta de sustento teórico y político. Apoyándose en el movimiento social, reforzado con su nuevo control de la CUT, éste buscará presionar para instalar algunas demandas, las más suaves y menos conflictivas, en el programa de Bachelet. Frente a ello, debemos insistir en las demandas transitorias que tensionan al capitalismo neoliberal y a su bloque en el poder, Empresarios-Alianza-Concertación.

Nuestro Movimiento, Generación 80 e Igualdad, donde militamos, trabajarán porque el escenario electoral esté marcado por el reagrupamiento de fuerzas y reordenamiento político. Las municipales serán el primer acto de este reordenamiento, que se prolongará hasta las presidenciales y parlamentarias del 2013.

En este contexto consideramos que el objetivo de Igualdad es comenzar su instalación como alternativa política electoral, capaz de articular la lucha social con la construcción electoral de mayorías. Las municipales, serán el primer acto de esta instalación. Igualdad trabajará incansablemente en pos del objetivo de que el pueblo comience a reconocer en Igualdad una alternativa de los de abajo, unitaria, antineoliberal y anticapitalista.

La incógnita principal de las elecciones será el comportamiento de los nuevos electores, en especial de los jóvenes. Ellos marcarán el escenario electoral de la próxima década. En las elecciones del 2009, votaron el 20% de los jóvenes en edad de hacerlo; las encuestas actuales, están proyectando un 45% aproximadamente.

El fracaso de la campaña por “funar las elecciones” de los compañeros y compañeras de la ACES, tras el cual había una análisis político muy básico, ha quedado reducido sólo a un llamado más a la abstención. Esto muestra claramente que la opción abstencionista tiene dificultades para expresar contenidos políticos. La única “funa” de verdad a las elecciones de la burguesía consiste en ganarles a las dos o tres derechas, en instalar una alternativa popular que no sea simple comparsa del bloque en el poder. La “abstención activa” es sólo un invento retórico que no tiene contrapartida real.

¡A Votar por las candidaturas de Igualdad en las municipales!
¡Qué mande el pueblo y la gente, Asamblea Constituyente!


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1486 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1547 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1817 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1488 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1493 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3162 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2754 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3866 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3781 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4869 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4500 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4316 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3700 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4184 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5004 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5115 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5207 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5031 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4989 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4219 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4519 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5264 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4652 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5540 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4641 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4855 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5361 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4930 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5240 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4790 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4813 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4715 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5032 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5023 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5778 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5378 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5403 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4860 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4736 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4489 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5057 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5054 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5005 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4720 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4793 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5878 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5919 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5185 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4994 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5636 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5503 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4972 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5818 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET