Editorial
2013-01-03
4785 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal

A preparar la ofensiva política y social este 2013.
A construir un Frente Social Antineoliberal para ser oposición en la calle y levantar una alternativa programática electoral y anticapitalista para las parlamentarias y presidenciales


Terminó el año 2012, que transcurrió para la izquierda rebelde dejando una serie de experiencias políticas positivas y negativas. En lo positivo, el aumento de la lucha social, el crecimiento de su inserción de masas y la consolidación de espacios políticos como Igualdad y la UNE. En lo negativo, el extravío de apuestas políticas como el llamado a la abstención, que a pesar de sus buenas intenciones terminó sumándose al inmovilismo y poniéndose a la cola de la apatía, confundida con rechazo al sistema.


Para los movimientos sociales, principalmente para el estudiantil, ambientalista y de trabajadores, éste será un año de luchas importantes. Durante el 2012 se acumularon uno tras otro los conflictos y las contradicciones generadas por el modelo concentrador de la riqueza y su régimen de poder político en manos de unos pocos. Sin resolver prácticamente nada, sin obtener satisfacción; siendo más espectadores de como se deslegitima aún más el sistema, que actores de su transformación por una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Nos quedamos cortos.

Las clases dominantes y sus dos alas políticas, la Concertación y la Alianza, alineadas detrás del proyecto capitalista-neoliberal, lograron imponer sus “soluciones” en el campo de la energía, la educación, la pesca industrial, la explotación de los recursos minerales y su entrega al capital extranjero. El Estado y el parlamento le entregaron los recursos del mar a 7 familias con la Ley de Pesca recién aprobada. No tenemos todavía la fuerza política y social para impedirlo. No fuimos capaces de hacer una campaña unitaria que reagrupara desde fuera de la institucionalidad a todas las fuerzas sociales que nos oponíamos a la depredación del mar. Para denunciar la hipocresía de la Concertación y el carácter empresarial del Gobierno de Piñera. Para ser oposición antineoliberal en la calle.

Los resultados de las elecciones municipales dejaron a la Concertación con la primera opción de volver al gobierno. La coalición, alineada tras Bachelet, es la mejor opción de los empresarios para reconstituir la gobernabilidad trizada por las movilizaciones populares desde el 2011.

La fuerte discusión entre DC y PC de las últimas semanas muestra claramente que en el eventual próximo gobierno concertacionista no habrá espacio para transformaciones de fondo que beneficien a los trabajadores y el pueblo. En declaraciones a La Tercera del 31 de diciembre, la dirigenta Camila Vallejo ha debido reconocer que la apuesta del PC por un "gobierno de nuevo tipo" ha fracasado. Otros altos dirigentes del PC, como Juan Andrés Lagos, han confirmado dicho diagnóstico en las redes sociales. Sin embargo, el PC sigue firmemente aliado con la Concertación, participando en sus comisiones programáticas y de primarias. La conclusión obvia es que el "gobierno de nuevo tipo" siempre ha sido sólo una cobertura discursiva para entrar a la Concertación y participar de los beneficios del poder.

La corrupción del modelo de educación universitaria privada, es un ejemplo del poder del sistema y de la trama de intereses aliancistas y concertacionistas que lo defienden. Aquí, la amplitud de la corrupción y la crisis de la educación del lucro y de mercado no generaron por sí solas cambios ni la satisfacción de las demandas puesto que los estudiantes no tuvieron una estrategia conjunta en alianza con los trabajadores y los otros movimientos sociales. No hubo construcción de fuerza social transformadora. Quedó claro también que nada puede esperarse de los partidos del binominal, del Duopolio: de la Concertación y la derecha aliancista en el gobierno del Estado neoliberal.

Sin embargo, se avanzó en la toma de conciencia de la fuerza aislada de cada movimiento y en procesos organizativos de lucha. El pueblo de El Totoral que le ganó a la Termoeléctrica Castilla y de Freirina que paralizó AGROSUPER, demostraron que se puede triunfar, con voluntad, consciencia, unidad y lucha.

La justa oposición de masas al carácter depredador del capitalismo chileno se mostró en la rápida capacidad de respuesta y organización de las luchas ambientalistas y en sus formas de lucha, que se levantan, una tras otra, pero aún separadas. La división de las fuerzas permite logros puntuales, pero no impide que los grandes empresarios contraataquen. Tampoco permite los cambios estructurales de fondo que necesitamos para que las empresas y la institucionalidad que la ampara no sigan destruyéndolo todo.

También vimos este año la reactivación del movimiento de trabajadores que expresada en un alza en las luchas, aunque aún aisladas, de sindicatos por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Bajo la mirada preocupada de la CUT que, pese a su cambio de directiva, no conduce las luchas y espera la vuelta del concertacionismo de la mano con el Partido Comunista, transformados en garantes de “gobernabilidad”. Se plantó también este año el embrión de recomposición orgánica del sindicalismo de clase y combativo, alternativo a la burocracia CUT. Proceso que se manifiesta junto con al alza de la movilización reivindicativa de los trabajadores y de radicalización de sus formas de lucha. Ahora es hora de avanzar en los procesos de unidad por encima del caudillismo sindical que divide y despolitiza.

Este año, este caudal de experiencia acumulada debe transformarse en acción política democrática, antineoliberal y anticapitalista; en acción colectiva de convergencia de las luchas en torno al poder unitario de las demandas para ser oposición en la calle por un lado, y en la reagrupación de las pequeñas orgánicas que se declaran anticapitalistas en la defensa de un programa de transformación del régimen político postdictadura y del modelo capitalista neoliberal, por el otro. La palabra clave será la unidad para construir un nuevo modelo de país.

El escenario político del 2013 nos interpela. Este estará marcado por una dinámica social de movilizaciones y luchas sociales en un contexto donde tendremos que desarrollar una táctica electoral en campaña presidencial y parlamentaria. Nuestra respuesta y táctica desde Igualdad será levantar candidaturas combativas desde los movimientos sociales; candidaturas populares-pobladoras, ambientalistas, proletarias, estudiantiles, feministas y de compañeros homosexuales y lesbianas para plantear Asamblea Constituyente, Renacionalización del Cobre, Revolución Tributaria, Nuevas Leyes Laborales para los trabajadores, Educación y Salud Públicas y Gratuitas para todos y todas, nueva institucionalidad ambiental, etc. Sin contentarnos con quedarnos en esto, sino comprometernos a profundizar estas reformas y las luchas para salir del capitalismo neoliberal, para superarlo.

Debemos prepararnos para ello. Para luchar en dos escenarios y entroncarlos. Desde los movimientos sociales por las demandas para acumular fuerza en la lucha social unitaria y, al mismo tiempo, con el fin de proyectar sus demandas en el escenario electoral y, sobretodo, para defender la necesidad de la convergencia de estas luchas para ir creando las condiciones de la transformación social.

Esto implica, para quienes hemos optado por construir un instrumento político al servicio de los que luchan en los movimientos sociales, tensar el Partido Igualdad.

Desde Igualdad nos comprometemos a intervenir en la coyuntura electoral para marcar el ritmo de intervención directa y, en el debate, y con la sola presencia, romper con la alternancia neoliberal de más de lo mismo y con la lógica derrotista del mal menor y haremos lo que el PC no quiso: reagruparse, ponerse detrás de las demandas sociales, levantar candidaturas parlamentarias combativas y una candidatura presidencial con un programa de arraigo popular y ciudadano y ser auténtica alternativa a la gobernabilidad del capitalismo neoliberal de la Concertación bacheletista y del las Derechas, los Golborne y Allamand.

¡A impulsar las demandas sociales y la convergencia de las luchas!
¡Arriba los y las que luchan!
¡Que el pueblo mande!


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1376 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1422 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1737 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1391 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1405 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3081 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2673 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3754 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3695 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4786 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4427 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4237 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3625 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4097 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4888 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5029 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5129 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4949 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4915 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4142 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4419 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5196 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4564 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5460 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4538 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4771 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5270 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4860 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5163 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4690 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4730 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4635 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4961 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4931 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5692 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5304 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5307 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4767 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4654 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4410 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4972 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4969 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4920 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4639 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4703 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5784 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5856 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5110 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4926 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5564 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5419 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4880 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5714 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET