Editorial
2013-06-05
3868 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio

La coyuntura política nacional está marcada, como era previsible, por las elecciones de noviembre. Pero a las elecciones se ha sumado, como nunca antes, desde la llamada “transición a la democracia”, una significativa presencia de la lucha popular.

Desde marzo presenciamos un importante aumento de la lucha popular, cuyos hitos más importantes fueron el gran paro portuario iniciado en la II Región, que tuvo en vilo las exportaciones, y una nueva oleada de movilizaciones estudiantiles, que volvieron a irrumpir con multitudinarias marchas y tomas en las principales ciudades del país.

Otros sectores sociales también han marcado presencia en la lucha, como lo ejemplifican las tomas de terrenos en La Florida y en Calama. En los últimos días hemos presenciado también las movilizaciones de Quellón por mejoras en la atención de salud.

El reflujo parcial de la lucha popular que siguió  al año 2011 era necesariamente transitorio, en la medida que el gobierno y el Estado capitalista no fueron capaces de dar respuesta a ninguna de las demandas de fondo planteadas desde el movimiento social. Era cuestión de tiempo que los distintos segmentos del pueblo en lucha se pusieran nuevamente en movimiento. Esta vez, la incorporación más vigorosa de los trabajadores organizados al combate político-social es un elemento cualitativo nuevo de este ascenso de la movilización popular.

En medio de esta coyuntura de pueblo movilizado, la llegada de Bachelet al país en Marzo es la respuesta del bloque dominante a la insolencia plebeya iniciada el 2011. La ex presidenta se ha puesto manos a la obra para trabajar en un proyecto político que busca desmontar la rebeldía popular, aislar a los sectores más conscientes y arrebatar y desfigurar sus consignas, que han logrado amplio respaldo popular.

A pesar de que episodios como las abortadas primarias parlamentarias atentan contra el relato “inclusivo” que Bachelet y su círculo está tratando de construir, los dirigentes del bloque “progresista” han mostrado astucia política al distanciarse de los partidos concertacionistas y sus líderes históricos, como queda demostrado por la operación política que desbancó a Camilo Escalona. Con ello se va configurando el “bacheletismo” como movimiento político que busca aparecer distinto de los partidos concertacionistas, con el objetivo de reconstruir la gobernabilidad del capitalismo neoliberal.

En resumen, el bloque dominante se encamina a una estrategia gatopardista que busca aislar a los sectores más radicales y asumir parcialmente algunas de las demandas populares, precisamente en aquello que no toque los elementos fundamentales del capitalismo neoliberal, para desmontar el ciclo de movilizaciones y desafío a la gobernabilidad neoliberal iniciado el 2011.

La fracción “progresista” de la burguesía cuenta en esta ocasión con el concurso del PC, cuya dirigencia, pese a las peroratas sobre “apoyar un programa, no una persona”, terminó  entregando su apoyo a Bachelet, abandonando algunas demandas fundamentales que en algún momento levantó, al menos de palabra, como la Asamblea Constituyente y la renacionalización de cobre.

Ante esta ofensiva que se desarrolla frente a nuestros ojos, es necesario responder uniendo todas las luchas político-sociales en todos los escenarios y en todos los espacios políticos y construir los flancos de convergencia política y social que permitan construir, en mediano plazo, un gran frente antineoliberal que pueda encauzar y unificar las luchas contra el próximo gobierno neoliberal de Bachelet y empujarlas y radicalizarlas en un sentido anticapitalista.

Un espacio político fundamental en que es necesario presentar batalla política tanto al bloque dominante como al reformismo que busca blindarlo por la izquierda es el terreno político-electoral. Las recientes elecciones municipales mostraron que la abstención no produjo los efectos políticos esperados por sus impulsores, a pesar de que aumentó casi en un 50% el nivel de quienes no votaron respecto de la elección anterior. La “deslegitimación” del sistema no tuvo ningún efecto práctico y lo que se vio más bien fue la recomposición de la fracción progresista del bloque dominante, ante la falta de una alternativa clara desde los sectores populares.

Para hacer frente a este escenario, en el I Congreso de Igualdad, realizado en enero, se acordó levantar la candidatura presidencial de la dirigenta de ANDHA Chile Democrático, compañera Roxana Miranda. Es un gesto político significativo, pues no sólo levanta a una mujer dirigenta y luchadora, sino que pone en carrera también a los sectores populares, permanentemente invisibilizados y excluidos en la política chilena.

Otras candidaturas también han emergido en el espacio antineoliberal. Igualdad –y nosotros, G80, como parte del espacio igualitario nos sumamos a esa política– ha propuesto confluir en una candidatura presidencial unitaria, un programa y una lista parlamentaria  y de consejeros regionales unitaria, generados en un proceso de deliberación y participación popular. Esto último es una cuestión clave para hacer de la campaña un momento de construcción de organización política y social desde abajo y preparar la ofensiva política contra el próximo gobierno neoliberal de Bachelet y no sólo un nuevo episodio de una política electoral aislada de la lucha popular.

Creemos que una candidatura unitaria con esas características sería una herramienta importantísima para enfrentar el gatopardismo concertacionista desde la misma campaña electoral, desenmascarando sus promesas vacías y su intención de reconstruir la gobernabilidad para el capital.

El proceso político de convergencia para lograr una candidatura presidencial única, junto a una lista parlamentaria y programa únicos, no obstante, ha enfrentado serias dificultades. Al inicio del proceso, en el verano, el Partido Humanista y otras fuerzas que apoyan a Marcel Claude se retiraron del mismo, en espera de posicionar mejor a su candidato. Ello generó tensiones y desconfianzas.

Ahora que las conversaciones en la búsqueda de un mecanismo democrático de consulta al pueblo para dirimir la candidatura presidencial única han sido restablecidas, desde el interior de Igualdad ha emergido una corriente que busca privilegiar el camino propio y llevar a Roxana hasta noviembre. Es una posición que como G80 no compartimos, porque significa una profunda incomprensión del momento político y de las tareas de las fuerzas revolucionarias en él, así como de la correlación de fuerzas existente en este momento, mostrada en forma elocuente en las elecciones municipales.

En un momento en que se prepara la contraofensiva de la burguesía “progresista”, es necesario unir un amplio rango de fuerzas políticas y sociales no sólo anticapitalistas sino también antineoliberales. Es dentro de este arco que los revolucionarios pueden disputar la conducción y orientar las demandas democráticas que se han levantado desde distintos sectores de los trabajadores y el pueblo en un sentido anticapitalista, no al margen de él.

Como G80, estamos comprometidos con lograr una candidatura presidencial única, como elemento político que logre rearticular un bloque de fuerzas políticas y sociales que permita enfrentar desde el primer día al próximo gobierno neoliberal de Bachelet. La definición del candidato único debe realizarse consultando a las bases sociales, siguiendo y respetando la consigna de "que el Pueblo mande!". Creemos que las fuerzas detrás de las dos candidaturas antineoliberales deben concordar un mecanismo de consulta popular. Igualdad ha planteado desde enero de este año su disposición a un mecanismo de este tipo; esperamos que el comando de Marcel Claude se sume también a esta definición democrática, que va a redundar en una mayor legitimidad política y social para el candidato que resulte electo.

Creemos que la existencia de dos candidaturas presidenciales desatará una dinámica sectaria que postergará y dificultará  esta tarea de unidad. Episodios como la última entrevista en radio Universidad de Chile o la publicación de columnas de opinión en el sitio web de Rebelión realizando ataques personales al candidato que levantan el PH y otras fuerzas, muestran que este peligro es real y serio.

Pensamos que sólo así la campaña electoral puede ser un elemento que aporte a la convergencia y unidad de las luchas y las luchadoras y los luchadores para una batalla política que será  larga y que no se dirimirá sólo ni principalmente en las urnas, sino sobre todo en las calles, mediante un proceso de lucha popular ascendente que haga ingobernable Chile para el capitalismo neoliberal y abra paso a las transformaciones radicales que nuestro país, sus trabajadores y sus pueblos requieren, construyéndose en los hechos, y no sólo en la consigna fácil, el Poder Constituyente desde abajo.

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1560 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3958 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3869 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5282 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5055 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4310 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5334 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5102 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5486 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4796 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4561 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5049 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5687 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET