Editorial
2013-07-17
3958 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo

Las primarias legales realizadas por el duopolio han tenido el efecto esperado por la clase política. Se trata de una demostración de fuerza de cara a la movilización del pueblo por sus derechos. La votación de alrededor de 3 millones de personas, entre la alianza y la concertación, es un hecho político relevante porque demuestra la capacidad de movilización electoral que mantienen ambos conglomerados.

Desde nuestra perspectiva, la disposición a participar de las primarias de esa gran cantidad de electores se ve apoyada por una larga tradición del pueblo chileno de participación en elecciones. La novedad, una percepción de utilidad y, tal vez, su condición de “legal”, impulsó a mucha gente a votar.

Algunos datos comparados con la elección municipal recién pasada indican que, al menos para la votación de la concertación, la participación en las primarias estuvo muy cercana a la que alcanzaron algunos de los candidatos a alcalde de la misma coalición.

De mantenerse la tendencia de votación de la municipal, es decir que voten los más convencidos de participar en este proceso eleccionario, Bachelet será la próxima presidenta de Chile probablemente en la primera vuelta.

Carente de discurso, sin ideas para posicionarse como alternativa y cargando con la imagen desgastada de Piñera, la derecha ha decidido aferrarse con dientes y uñas a los espacios de poder a los que ha accedido en estos 24 años de cogobierno del modelo neoliberal. La elección de Longueira asegura una campaña donde la consigna será o nosotros o el caos, recordando la campaña del Síi en el plebiscito de 1988.

El riesgo mayor para la derecha es perder los espacios de poder que han asegurado la inamovilidad del modelo. La posibilidad de acercarse o aumentar la diferencia porcentual con la concertación registrada en la elección de diputados de 1993 y bajar de un 36 % podría significar la péerdida de la mayoría en ambas cámaras y la apertura a reformas largamente obstaculizadas como la reforma al binominal.

Por ello es que la derecha maniobra en función de lograr acuerdos en temas relevantes que inhiban el cambio de fondo al que anhela el pueblo chileno. La propuesta RN-DC de cambio al binominal va en esa dirección. Un cambio cosmético del sistema de representación política y el amarre de la DC bajo el argumento de que ya se han hecho los cambios demandados por la movilización social, asegura mantener el equilibrio político en el parlamento impidiendo que se corra el cerco de la reforma hacia un cambio de modelo tal como se ha instalado en el debate sobre el cambio de la constitución y la realización de una asamblea constituyente.

El movimiento estudiantil y sectores de trabajadores avanzan en lograr la unidad en la lucha por el cambio de sistema. A la demanda de educación gratuita y de calidad se han sumado las demandas de trabajo digno, igualdad de derechos y remuneración justa. Esta unidad que está recién dando sus primeros frutos, ya se ha transformado en convocatoria a protesta y una mejor comunicación entre las dirigencias sociales. La CUT, las centrales sindicales clasistas y el resto de los gremios deben asumir que no hay mejor alternativa que sumar fuerzas y petitorios y salir a la calle para exigirlos. Otros sectores organizados como las asambleas territoriales, las organizaciones por la defensa del medio ambiente, las organizaciones de pobladores, deben sumar fuerzas y voluntades para impulsar los cambios de fondo que han movilizado a distintos sectores ciudadanos.

La unidad de todos los sectores sociales es necesaria para empujar los cambios radicales, que se han planteado en las movilizaciones de los últimos tres años y que hoy son retórica en boca de los candidatos a presidente y del conjunto de la clase política que ve como se desahucia la política de los acuerdos y se abre paso la convicción de que ha llegado la hora de cambiar profundamente el país.

El escenario para la izquierda fuera del duopolio

La izquierda anticapitalista vive momentos de angustia. Dividida en pequeños grupos, no encuentran aún razones suficientes para unir fuerzas entorno a una propuesta de cambios que permita recuperar la confianza del pueblo. Negándose a sí misma, se presenta dividida en las próximas elecciones, sin siquiera esforzarse por unificar el discurso y las propuestas en aquellas cuestiones que están en la discusión cotidiana de los chilenos. Nada augura que se podrá llegar a un acuerdo para la unidad de este sector.P

Deben acercarse las posiciones de los sectores estudiantiles que llaman a no votar en las próximas elecciones, de las agrupaciones autonomistas y libertarias, de los movimientos en lucha, de las asambleas territoriales, para construir una propuesta unitaria que apunte a la realización de una asamblea constituyente, desde la base, con la participación de todo el pueblo para escribir una nueva constitución popular, que asegure los derechos de todos, a la educación y la salud gratuita, a la pensión digna, a la igualdad y la equidad, que apunte a un cambio real en el sistema de representación, con un parlamento unicameral, proporcional, con participación de partidos políticos y movimientos sociales, con representación igualitaria de género, con la creación de parlamentos regionales que apunte a la descentralización real de Chile, que apunte al fin de las AFP y las ISAPRE eliminando los cambios impuestos a sangre por la dictadura, en fin, que dibuje un nuevo Chile, máas digno para todos.

Es necesario llamar a cada compañera y compañero que ha decidido dar la pelea por el cambio de sociedad a dar muestras de generosidad en la construcción de esta nueva alternativa.

Los escenarios posibles de la elección

Lo mas probable es que la elección de noviembre sea ganada por la concertación. La elección presidencial tiene como segura ganadora a Bachelet y solo falta por dilucidar si lo hará en primera o segunda vuelta.

En la elección parlamentaria se ha ido gestando un acuerdo bajo la Nueva Mayoría de Bachelet que tiene altas posibilidades de obtener la mayoría en ambas cámaras del parlamento. Está por verse si el número de doblajes en distritos y circunscripciones les permitirá pasar la barrera de 5 / 7 que exige la constitución de Pinochet para las reformas máas importantes. De no alcanzar el número necesario de parlamentarios o de repetirse el escenario del 2009 y empatar en el Senado o en la Cámara, esto será equivalente a una derrota.

Para la izquierda la elección presidencial se ganará en la calle. Aún cuando se contarán solo los votos de los que asistan ese 17 de noviembre, será tanto o más importante lo que se proponga y plantee en la movilización social y electoral que se dée en los próximos meses. Por ello es necesario lograr el triunfo de los candidatos que impulsan este nuevo país que se construye desde la base social. Se requiere la mayor generosidad para lograr esta victoria privilegiando en cada distrito y en cada provincia a los candidatos con mayores opciones de triunfo.

Para ello es necesario llamar a todas y todos a participar en la contienda electoral, cada uno desde su posición y propuesta. Mientras máas votos sumemos a la propuesta de la izquierda más posibilidades habrá de aumentar la fuerza política en pos de la igualdad y de la conquista de los derechos sociales.

Arriba las y los que luchan

Que mande el Pueblo mande


Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1560 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3959 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3869 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5282 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5055 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4310 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5334 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5102 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5486 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4796 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4562 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5049 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5687 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET