Editorial
2015-05-18
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Coordinador Movimiento Generación 80, G-80


Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion

Bachelet tomó una decisión. Privilegió la estabilidad frente al avance de las reformas. Esto es claro pues la composición del gabinete se acerca más al espíritu de la vieja Concertación que a las promesas de la Nueva Mayoría. Esto no es extraño. La política siempre ha sido un juego de tiras y aflojas, una negociación donde no hay cambios de un día para otro. Lo que hay que evaluar ahora es el derrotero que tendrá el programa de reformas que planteó la Nueva Mayoría a la ciudadanía.

No decimos que el gabinete saliente fuera el que garantizaba las reformas esperadas por los chilenos. Probablemente el cambio de gabinete se deba, entre otras cosas, a que el pueblo había llegado a la conclusión que Peñailillo y Arenas no iban a hacer los cambios que se requieren para terminar con la inequidad y cambiar la estructura de privilegios contra los que hoy se vuelca la molestia de los chilenos, esa molestia que por ahora se materializa en la desafección por la política y el gobierno de turno, pero que mañana puede transformarse en un impulso a cambios de otro tipo. Esta constatación de que las promesas de la Nueva Mayoría ya no podrían ser cumplidas se basan en el descubrimiento de que la nueva horneada de dirigentes políticos, esa que la prensa representa en Peñailillo y la G90, había usado los mismos métodos de la vieja Concertación y estaba comprometida, de la misma manera que sus progenitores, en esta vinculación entre dinero y política que la mantiene capturada por el poder económico. No se puede avanzar en la dirección de la igualdad cuando en el día a día se sigue dependiendo de la buena voluntad del empresariado. Así se entiende, sin necesidad de ser muy técnico en la materia, porque la reforma laboral no incluye la negociación por rama, no asegura un piso mínimo a la negociación colectiva, no permite que la organización de los trabajadores sea un factor relevante al momento de decidir cómo se construye el desarrollo económico nacional. O porque se posterga en decenas de años la gratuidad universal de la educación, quizás el derecho más sentido por la ciudadanía desde que el 2011 quedara claro que las reformas tecnocráticas de la Concertación no habían aportado nada en la defensa del derecho a la educación.

Frente al dilema de mantener la dirección de las reformas o proteger la Nueva Mayoría como construcción política para asegurar el control del poder, la presidenta escogió no arriesgar a dejar como legado político una coalición dividida y posiblemente derrotada. Para eso era necesario entregar parte del poder a la vieja guardia de la Concertación hoy aggiornada con las consignas ciudadanas, pero convencida de que todo lo que se hizo hasta Lagos es lo mejor para Chile y los chilenos. Si no es así, cómo se entiende que luego de decenas de marchas y manifestaciones ciudadanas el nuevo ministro de la SEGPRES siga entendiendo que la participación ciudadana es un accesorio al proceso de construcción de las políticas públicas al declarar "... que luego podamos llevar todas esas propuestas al Congreso y que ahí se dé la participación ciudadana y un debate que corrija y mejore los proyectos, y finalmente, la votación con acuerdo o ejerciendo las mayorías”1, para luego intentar maquillar la cocina de Zaldívar con un toque de transparencia. Parece que no se ha tomado en cuenta el desenmascaramiento de los vínculos entre los parlamentarios y los grupos económicos que no tiene contrapeso con los vínculos con la ciudadanía organizada, la que sólo puede aspirar a manifestar sus opiniones sin que estas sean consideradas por quienes ya tienen su opinión comprometida. En este sentido la negociación a la que se alude desde las nuevas autoridades sólo es posible entre los que hoy detentan el poder sin contrapeso.

La dirección de las reformas tendrá un cambio sustancial. Lo urgente hoy para la Nueva Mayoría es maquillar el sistema de representación política mediante cambios en el financiamiento de la política y un endurecimiento de la legislación sobre probidad, pero sin tocar el sistema de representación. El cambio del sistema binominal por uno proporcional restringido es importante, probablemente la única reforma que valdrá la pena en el periodo de Bachelet, pues permite cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento, esto a condición de que se constituya una nueva fuerza política que represente fielmente los intereses populares y que no esté coludida con el empresariado. Si esto no ocurre, se repetirá el reparto del poder entre derecha y Nueva Mayoría, manteniendo la desafección ciudadana hacia la política. Una nueva fuerza política de izquierda y popular tendrá su referente en los que hoy no creen en el actual sistema.

Los cambios necesarios para terminar con la desigualdad requieren no sólo de reformas al sistema actual. Se debe modificar el sistema de representación para incluir a las organizaciones y movimientos sociales en la discusión de las políticas públicas. Sin el involucramiento ciudadano en la construcción del Estado no hay solución a la componenda entre la élite política y el poder empresarial. Esto no sólo afecta a la forma como se eligen los parlamentarios o la presidencia si no que necesita de un pueblo trabajador organizado y poderoso para exigir los derechos que le han sido robados. Requiere también de un cambio en el modelo de desarrollo que permite la vulneración permanente de los ecosistemas y las comunidades que los habitan, un cambio que permita asegurar que los recursos están disponibles para el desarrollo de todos y no sólo para el enriquecimiento de unos pocos, temas como el agua, la energía son relevantes a la hora de juzgar cual es el contenido de las reformas a las que aspiran los chilenos.

No son estas las iniciativas en las que está pensando el nuevo gabinete de Bachelet. El anuncio de un proceso de cambio constitucional ya demarcado por el nuevo ministro del interior al afirmar ".... no creo que el camino sea una Asamblea Constituyente ... Yo creo que es posible reformar la Constitución de los 80 usando la misma Constitución”2,  es un volador de luces si es que no se considera un proceso donde se involucre a la ciudadanía, en el que se produzca un debate sobre cómo es el Chile que queremos y en el que cada chileno tenga la posibilidad de entregar su opinión y sus propuestas. Este mecanismo se denomina Asamblea Constituyente y la forma de definirlo es un plebiscito nacional, informado y vinculante que debe incluir la elección de un nuevo Parlamento.

Hay que apoyar cualquier iniciativa que empuje en el sentido de estos cambios.

Notas

1 www.theclinic.cl
2 www.theclinic.cl


Coordinador Movimiento Generación 80, G-80

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