Editorial
2016-05-06
1302 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80


A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos

El proceso de cambios abierto el 2011 necesita un nuevo impulso para lograr concretar sus objetivos que ya se encuentran instalados en la conciencia de los chilenos. Así como hoy no es posible concebir una solución a los problemas de la educación sin que se desmantele el modelo de mercado, tampoco es concebible que la crisis de la política se resuelva con los mismos parámetros con los que se han intentado solucionar en el pasado, es decir por un simple acuerdo cupular.

La constatación, de que no hay solución para la crisis en los marcos del actual sistema político, no implica que no se pueda avanzar en la solución de estos problemas. Se requiere un nuevo esfuerzo de los actores sociales para convocar, movilizar, participar y construir discursos y propuestas que permitan a los chilenos y las chilenas completar la tarea pendiente de cambiar el modelo de sociedad y asegurar los derechos sociales y la igualdad en nuestro país, cambios que deben ser asumidos como obligaciones contraídas por el Estado.

Hoy vivimos un momento difícil para el movimiento social de acuerdo a la manera en que se han desarrollado los últimos acontecimientos políticos. La iniciativa está puesta del lado de los que quieren mediatizar este proceso, pausarlo, conducirlo hacia una negociación en la que se ponga en la balanza la estabilidad del modelo o la debacle de ingobernabilidad y populismo. Para llegar a este estado de cosas han tenido que pasar dos cuestiones relevantes. La primera es que la iniciativa de los cambios se ha cedido al gobierno, quien pone plazos y contenidos para cada una de las reformas y la segunda es que el mecanismo que se impone es el de los acuerdos. La consigna del partido del orden, que vuelve por sus fueros, es que son ellos o es el caos, el fin del crecimiento económico, la destrucción del modelo de desarrollo, etc. Los tres ejes en los que se ha desarrollado el debate político, la reforma educacional, la reforma laboral y el aborto por tres causales, no han contado con la intervención de la ciudadanía, por otras formas que no sea otorgarle protagonismo al parlamento como expresión de la institucionalidad o respetar la mesa de negociaciones, la llamada cocina, entre estos y los empresarios, en un gallito por quien da dirección a los cambios. No hay en estos debates un pronunciamiento de las mayorías relegándolas a expresarse únicamente en alguno de los eventos electorales de los próximos dos años.

Desde el sector que encabezó la movilización ciudadana se escuchan opiniones dispersas y confusas sobre cómo se debería enfrentar un resurgimiento del protagonismo popular, pero sin mayor coordinación ni esfuerzos por construir una opinión única sobre el contenido y la forma de estos cambios. Es más, luego del despertar social producido durante el 2011, se ha dejado caer una suerte de apatía entre los que de alguna manera llevaron la batuta durante ese año y los dos siguientes (exactamente hasta la elección de Michelle Bachelet), situación que se manifiesta en un cierto desdén sobre cualquier hecho político o que conlleve una apelación a las consignas que se levantaron en el momento más álgido de la movilización. La falta de propuestas respecto a cuáles son los cambios estructurales y cómo se deben llevar a cabo ha permitido en definitiva que tanto la Nueva Mayoría como Michelle Bachelet, incorporaran buena parte de las consignas del 2011 al programa de gobierno y también al proceso legislativo y de cambios en el Estado. Demás está decir que estos proyectos elaborados desde la Nueva Mayoría están lejos de ser lo que se proponía desde la calle, pero han cumplido con su objetivo de mediatizar las demandas estudiantiles, de trabajadores, de profesores y lo mismo ha sucedido con la propuesta de cambio a la constitución. El lucro en la educación se mantiene, con un CAE robustecido y una gratuidad disfrazada en una beca más que sólo llega al 14% de los quintiles más pobres. La estructura capitalista neoliberal se mantiene sin cambiar nada. El Estado subsidiario versus el Estado garante de derechos. Esta política de proponer sin hacer nada que constituya una transformación real, ciertamente se trata de un fenómeno que afecta histórica y directamente a la capacidad del movimiento social de conducir el proceso de cambios.

Esta incomprensión del proceso está fuertemente relacionada con el hecho de que la convocatoria al proceso constituyente realizada desde el gobierno de la Nueva Mayoría se constituye hoy en un espacio de confrontación entre dos visiones de país. Una en la que sólo unos pocos pueden, por qué están más capacitados, saben más o sencillamente llegaron primero, escribir el Chile en el que habitamos todos, la sociedad de la que somos parte y que nos debiera permitir desarrollarnos, el tipo de país que queremos para las próximas generaciones. Y otra visión en la que este proceso de construcción se hace entre todos, sin que unos pesen más que otros, sin distinciones por posición social o económica.

Esta confrontación es aun soterrada y esto se debe a que la parte interesada en que el proceso sea de todos, está a la espera de que se produzcan los cambios políticos que aseguren que los esfuerzos destinados a poner sobre la mesa la opinión social no queden en el entramado de la negociación entre poderosos, realizada en los pasillos del congreso o en algún salón de palacio. El que este último proceso se esté desarrollando completamente dirigido por el gobierno, con la participación de la derecha más dura y recalcitrante inserta en el Consejo Ciudadano de Observadores, que la discusión se centre en la opinión de académicos y técnicos y que la opinión de la sociedad organizada este concentrada en un grupo reducido de supuesto representantes de la ciudadanía, es un indicador relevante de la situación en la que se encuentra el proceso de cambios soñado en las calles el 2011.

Aun cuando se trata de un proceso de discusión restringido, el proceso constituyente, está abierto a lo que la ciudadanía organizada pueda darle como sentido y contenido de cambio. La posibilidad de juntarse y discutir, relevando los principios y las demandas del 2011 y aquellas que se han acumulado durante el período de la llamada transición a la democracia, deben ser usadas por el movimiento popular para dejar patente la necesidad del cambio de modelo político y económico. En cada encuentro que se organice debe estar la decisión de desbordar el marco de discusión mediatizada que ha impuesto la Nueva Mayoría y el Consejo de Observadores, de describir con detalle el país que nos gustaría construir y los derechos que creemos deben ser respetados por todos. Encuentros constituyentes que remarquen estos contenidos, que superen la estrechez del debate general y que detallen cuestiones como la nacionalización del agua más allá de los intereses que se encuentran detrás del negocio generado alrededor de este bien común, que indique un camino claro y preciso para el reconocimiento de los pueblos originarios y la condición plurinacional de nuestro país, es decir que caminen hacia la construcción de otro Chile, es lo que esperamos que sucedan en estos meses de debate constitucional.

Todos estamos llamados a ser parte de esta construcción y es necesario iniciar este camino ahora, aprovechando los espacios que se abren. La Nueva Mayoría ya señaló que esta discusión constitucional se resolverá posiblemente en el próximo gobierno y con un “nuevo parlamento”. Construir miradas políticas estratégicas es una tarea de corto, mediano y largo plazo, en definitiva un nuevo proyecto político para los próximos decenios que rompa finalmente con la herencia dictatorial.

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1226 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1303 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1640 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1295 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1309 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
2965 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2571 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3659 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3560 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4684 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4308 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4126 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3511 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
3962 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4769 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
4938 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5005 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4848 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4805 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4034 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4346 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5106 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4469 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5363 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4446 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4677 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5168 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4766 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5070 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4597 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4662 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4545 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4871 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4842 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5597 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5223 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5226 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4667 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4574 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4338 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4877 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4891 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4824 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4563 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4608 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5696 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5771 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5029 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4836 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5486 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5323 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4776 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5594 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET