Editorial
2016-05-06
1421 lecturas

Coordinador Movimiento Generaci贸n 80, G-80


A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Pol铆ticos

El proceso de cambios abierto el 2011 necesita un nuevo impulso para lograr concretar sus objetivos que ya se encuentran instalados en la conciencia de los chilenos. As铆 como hoy no es posible concebir una soluci贸n a los problemas de la educaci贸n sin que se desmantele el modelo de mercado, tampoco es concebible que la crisis de la pol铆tica se resuelva con los mismos par谩metros con los que se han intentado solucionar en el pasado, es decir por un simple acuerdo cupular.

La constataci贸n, de que no hay soluci贸n para la crisis en los marcos del actual sistema pol铆tico, no implica que no se pueda avanzar en la soluci贸n de estos problemas. Se requiere un nuevo esfuerzo de los actores sociales para convocar, movilizar, participar y construir discursos y propuestas que permitan a los chilenos y las chilenas completar la tarea pendiente de cambiar el modelo de sociedad y asegurar los derechos sociales y la igualdad en nuestro pa铆s, cambios que deben ser asumidos como obligaciones contra铆das por el Estado.

Hoy vivimos un momento dif铆cil para el movimiento social de acuerdo a la manera en que se han desarrollado los 煤ltimos acontecimientos pol铆ticos. La iniciativa est谩 puesta del lado de los que quieren mediatizar este proceso, pausarlo, conducirlo hacia una negociaci贸n en la que se ponga en la balanza la estabilidad del modelo o la debacle de ingobernabilidad y populismo. Para llegar a este estado de cosas han tenido que pasar dos cuestiones relevantes. La primera es que la iniciativa de los cambios se ha cedido al gobierno, quien pone plazos y contenidos para cada una de las reformas y la segunda es que el mecanismo que se impone es el de los acuerdos. La consigna del partido del orden, que vuelve por sus fueros, es que son ellos o es el caos, el fin del crecimiento econ贸mico, la destrucci贸n del modelo de desarrollo, etc. Los tres ejes en los que se ha desarrollado el debate pol铆tico, la reforma educacional, la reforma laboral y el aborto por tres causales, no han contado con la intervenci贸n de la ciudadan铆a, por otras formas que no sea otorgarle protagonismo al parlamento como expresi贸n de la institucionalidad o respetar la mesa de negociaciones, la llamada cocina, entre estos y los empresarios, en un gallito por quien da direcci贸n a los cambios. No hay en estos debates un pronunciamiento de las mayor铆as releg谩ndolas a expresarse 煤nicamente en alguno de los eventos electorales de los pr贸ximos dos a帽os.

Desde el sector que encabez贸 la movilizaci贸n ciudadana se escuchan opiniones dispersas y confusas sobre c贸mo se deber铆a enfrentar un resurgimiento del protagonismo popular, pero sin mayor coordinaci贸n ni esfuerzos por construir una opini贸n 煤nica sobre el contenido y la forma de estos cambios. Es m谩s, luego del despertar social producido durante el 2011, se ha dejado caer una suerte de apat铆a entre los que de alguna manera llevaron la batuta durante ese a帽o y los dos siguientes (exactamente hasta la elecci贸n de Michelle Bachelet), situaci贸n que se manifiesta en un cierto desd茅n sobre cualquier hecho pol铆tico o que conlleve una apelaci贸n a las consignas que se levantaron en el momento m谩s 谩lgido de la movilizaci贸n. La falta de propuestas respecto a cu谩les son los cambios estructurales y c贸mo se deben llevar a cabo ha permitido en definitiva que tanto la Nueva Mayor铆a como Michelle Bachelet, incorporaran buena parte de las consignas del 2011 al programa de gobierno y tambi茅n al proceso legislativo y de cambios en el Estado. Dem谩s est谩 decir que estos proyectos elaborados desde la Nueva Mayor铆a est谩n lejos de ser lo que se propon铆a desde la calle, pero han cumplido con su objetivo de mediatizar las demandas estudiantiles, de trabajadores, de profesores y lo mismo ha sucedido con la propuesta de cambio a la constituci贸n. El lucro en la educaci贸n se mantiene, con un CAE robustecido y una gratuidad disfrazada en una beca m谩s que s贸lo llega al 14% de los quintiles m谩s pobres. La estructura capitalista neoliberal se mantiene sin cambiar nada. El Estado subsidiario versus el Estado garante de derechos. Esta pol铆tica de proponer sin hacer nada que constituya una transformaci贸n real, ciertamente se trata de un fen贸meno que afecta hist贸rica y directamente a la capacidad del movimiento social de conducir el proceso de cambios.

Esta incomprensi贸n del proceso est谩 fuertemente relacionada con el hecho de que la convocatoria al proceso constituyente realizada desde el gobierno de la Nueva Mayor铆a se constituye hoy en un espacio de confrontaci贸n entre dos visiones de pa铆s. Una en la que s贸lo unos pocos pueden, por qu茅 est谩n m谩s capacitados, saben m谩s o sencillamente llegaron primero, escribir el Chile en el que habitamos todos, la sociedad de la que somos parte y que nos debiera permitir desarrollarnos, el tipo de pa铆s que queremos para las pr贸ximas generaciones. Y otra visi贸n en la que este proceso de construcci贸n se hace entre todos, sin que unos pesen m谩s que otros, sin distinciones por posici贸n social o econ贸mica.

Esta confrontaci贸n es aun soterrada y esto se debe a que la parte interesada en que el proceso sea de todos, est谩 a la espera de que se produzcan los cambios pol铆ticos que aseguren que los esfuerzos destinados a poner sobre la mesa la opini贸n social no queden en el entramado de la negociaci贸n entre poderosos, realizada en los pasillos del congreso o en alg煤n sal贸n de palacio. El que este 煤ltimo proceso se est茅 desarrollando completamente dirigido por el gobierno, con la participaci贸n de la derecha m谩s dura y recalcitrante inserta en el Consejo Ciudadano de Observadores, que la discusi贸n se centre en la opini贸n de acad茅micos y t茅cnicos y que la opini贸n de la sociedad organizada este concentrada en un grupo reducido de supuesto representantes de la ciudadan铆a, es un indicador relevante de la situaci贸n en la que se encuentra el proceso de cambios so帽ado en las calles el 2011.

Aun cuando se trata de un proceso de discusi贸n restringido, el proceso constituyente, est谩 abierto a lo que la ciudadan铆a organizada pueda darle como sentido y contenido de cambio. La posibilidad de juntarse y discutir, relevando los principios y las demandas del 2011 y aquellas que se han acumulado durante el per铆odo de la llamada transici贸n a la democracia, deben ser usadas por el movimiento popular para dejar patente la necesidad del cambio de modelo pol铆tico y econ贸mico. En cada encuentro que se organice debe estar la decisi贸n de desbordar el marco de discusi贸n mediatizada que ha impuesto la Nueva Mayor铆a y el Consejo de Observadores, de describir con detalle el pa铆s que nos gustar铆a construir y los derechos que creemos deben ser respetados por todos. Encuentros constituyentes que remarquen estos contenidos, que superen la estrechez del debate general y que detallen cuestiones como la nacionalizaci贸n del agua m谩s all谩 de los intereses que se encuentran detr谩s del negocio generado alrededor de este bien com煤n, que indique un camino claro y preciso para el reconocimiento de los pueblos originarios y la condici贸n plurinacional de nuestro pa铆s, es decir que caminen hacia la construcci贸n de otro Chile, es lo que esperamos que sucedan en estos meses de debate constitucional.

Todos estamos llamados a ser parte de esta construcci贸n y es necesario iniciar este camino ahora, aprovechando los espacios que se abren. La Nueva Mayor铆a ya se帽al贸 que esta discusi贸n constitucional se resolver谩 posiblemente en el pr贸ximo gobierno y con un 鈥渘uevo parlamento鈥. Construir miradas pol铆ticas estrat茅gicas es una tarea de corto, mediano y largo plazo, en definitiva un nuevo proyecto pol铆tico para los pr贸ximos decenios que rompa finalmente con la herencia dictatorial.

Coordinador Movimiento Generaci贸n 80, G-80

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