Editorial
2016-09-30
1226 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80


Litio: recurso nacional estratégico

El año 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se convocó a una licitación para conceder un Contrato Especial de Operación de Litio, CEOL. Un CEOL es un mecanismo para dar legalidad a la explotación del litio por parte de una empresa privada, en circunstancias que el Litio en su calidad de recuso estratégico, su explotación está reservada al Estado. Esa licitación se la adjudicó la empresa SQM, y en menos de una semana el resultado de la licitación fue declarado nulo, debido a que SQM no cumplía con las bases. Hoy el Subsecretario de Minería de la época, Pablo Wagner, está siendo investigado por la justicia por falsificación de instrumento público en la fallida licitación del litio de 2012.

El 11 de junio del 2014 por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se creó la Comisión Asesora Ministerial denominada Comisión Nacional del Litio. Su tarea era proponer una política nacional de este mineral, que incorpore el desarrollo sustentable de esta industria en el país, considerando los ejes social, económico y ambiental.

En enero de 2015, la Comisión, presentó su informe final a la Presidenta. Ver el resumen ejecutivo del informe. Ver el el informe completo.

Si bien en el último año el litio ha estado ampliamente en los medios de comunicación debido a los aportes ilegales de SQM a la campañas políticas de partidos y parlamentarios, el informe elaborado por la Comisión Nacional del Litio ha tenido muy poca o prácticamente nula difusión. Por otro lado se ha dado amplia difusión a la firma de un Memorando de Entendimiento entre CORFO y la empresa extranjera Rockwood Lithium Ltda. hecho ocurrido en enero pasado. Cabe señalar que Rockwood Lithium, empresa que también explota el Salar de Atacama, es la competencia de SQM en el mercado del litio. Dicho acuerdo le permitiría a Rockwood Lithium multiplicar su cuota de explotación en 20 veces y ampliar el plazo de explotación en 27 años.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, es el artífice y mayor promotor de este acuerdo. Sin embargo, este acuerdo con Rockwood no es reflejo de las conclusiones y recomendaciones emanadas de la Comisión Nacional del Litio. Ver páginas 32 a 37 del informe completo.

Eduardo Bitrán ha señalado que el día 30 de septiembre CORFO firmará el contrato definitivo con Rockwood Lithium Ltda. Sin embargo para que este contrato sea viable se requiere de la aprobación de otros documentos y autorizaciones por parte de otros organismos del Estado, como por ejemplo la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Dirección General de Aguas. También otros organismos deben ser consultados, por ejemplo el Comité CORFO de Minería No Metálica recientemente creado y presidido por la Ministra de Minería Aurora Williams. Es fácil imaginar las presiones a las que estas instituciones y personas que deben tomar las decisiones están siendo sometidas para que den su aprobación. Sin embargo lo que cuesta más imaginar es que las mayores presiones sobre estas instituciones y personas estarían viniendo desde el interior del Estado, en particular de parte del Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. ¿No sería mejor generar las condiciones en el país para desarrollar una empresa pública o mixta para que explote el Litio en condiciones ventajosas para el Estado de Chile?

A modo de editorial hemos querido reproducir en esta oportunidad la opinión de nuestro asiduo columnista Manuel Riesco, miembro de la Comisión Nacional del Litio, publicada en febrero pasado.
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio

CORFO y Rockwood Litio Ltda. suscribieron un acuerdo que multiplica veinte veces el volumen total de extracción actualmente autorizado a esta empresa y cuya vigencia se extendería por 27 años. Como contrapartida, se establecen regalías significativas y se promueven mayores grados de refinación en el país, junto a aportes a la investigación científica y participación de las comunidades locales.

Es indiscutible que las últimas condiciones son evidentemente mejores que las estipuladas en los contratos actualmente existentes, pero no es mucho decir puesto que éstos fueron calificados formalmente de “infames” por el funcionario de CORFO que lideró la demanda contra SQM.

Sin embargo, el acuerdo contradice de modo flagrante la base principal de la política sugerida en elInforme de la Comisión del Litio. Éste establece que toda nueva explotación de Litio o ampliación de las actuales sólo puede ser autorizada a una empresa del Estado o asociación en que ésta sea controladora. Por este motivo, categóricamente, el referido acuerdo resulta inconveniente para el país y no debe ser ratificado por un contrato como se pretende hacer próximamente.

El acuerdo autoriza a Rockwood a extraer 70.000 toneladas anuales de carbonato de litio por 27 años, lo que da un total de casi dos millones de toneladas del precipitado, en circunstancias que el saldo autorizado por el contrato actual es de poco más de cien mil toneladas en total. Es decir, el acuerdo lo multiplica veinte veces, tanto en Litio como en Potasio y otros valiosos contenidos de las salmueras. Ello representa un valor económico importante para Rockwood.

Es verdad que, finalmente, un contrato minero chileno moderno establece una regalía significativa, la que alcanzaría al parecer hasta un 40 por ciento de las ventas de Litio, lo que inexplicablemente baja a 20 por ciento en el Potasio, dependiendo del precio como corresponde. No digamos que es exagerada, puesto que lo tradicional desde que los Reyes medioevales inventaron el término era la tercera parte del producto, lo mismo que en tiempos del Salitre. Los latifundistas cobraban a sus medieros, bueno, la mitad. Las regalías que cobran los Estados modernos como Noruega y Gran Bretaña en el caso del petróleo capturan casi todo el sobreprecio a partir de un determinado nivel. En Chile, en cambio, desde Pinochet, Piñera 1 y Buchi, y hasta Aylwin y Foxley, y Frei Ruiz y Tagle-Aninat, no cobraban nada, cero punto cero. Lagos y Eyzaguirre establecieron el tristemente célebre “Royalty 2”, que luego Piñera 2 duplicó hasta llegar al nivel actual ¡de menos del uno por ciento de las ventas de cobre cuando los precios son buenos! Rockwell y SQM pagan ahora menos de cinco por ciento en el caso del Litio y la primera hace trampas para pagar todavía menos.

Sin embargo, la política de recursos naturales estratégicos que aplican la generalidad de los Estados modernos tiene un componente adicional que resulta decisivo: reservan su explotación en exclusividad a empresas públicas o asociaciones controladas por éstas. De este modo, más del 80 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas —que son los recursos estratégicos respecto de los cuales los Estados se la toman en serio y aplican la pie de la letra las recomendaciones de la economía clásica— son explotadas por ellos mismos.

La razón es muy sencilla y la entiende cualquiera. Los Estados consideran que deben dominar y controlar ellos mismos la explotación de sus recursos estratégicos, simplemente para que no se los hagan lesos. Incluso Chile tiene esta política en el caso del petróleo y gas, y en el caso del cobre se distingue de todo el resto de los países de América Latina por la existencia de CODELCO, la mayor herencia del Presidente Allende, que según CEPAL le permite capturar una mayor proporción de la renta de sus minerales que todos sus vecinos, exceptuando los mencionados petróleo y gas.

En el caso del Litio, el reservar la explotación a CODELCO o asociaciones controladas por ésta, como recomienda el referido Informe, resulta de perogrullo si se consideran las interesantes potencialidades del metal además de las complejidades de los salares y la cantidad de otros productos contenidos en las salmueras.

La política minera del país va a cambiar radicalmente a poco andar. Se derogará la infame ley de concesiones de Piñera 1, el Estado recuperará la posesión efectiva de sus minerales y volverá a actuar como auténtico dueño de los mismos. Lo probable es que se ofrezca a las actuales mineras privadas una asociación en la cual ellas aporten sus instalaciones, debidamente depreciadas por cierto, y CODELCO asuma el control de las mismas aportando parte de los recuperados yacimientos.

La mayor parte de ellas probablemente permanecerá en el país en las nuevas condiciones, como sucedió en el caso de la vecina Bolivia en la más espectacular política del Presidente Morales. Especialmente si se les permite activar en sus balances parte del mineral a extraer en el futuro, como hizo Brasil con su petróleo hace tres años y obtener así financiamiento, que en estos años de vacas flacas van a necesitar como ciervos sedientos el agua fresca.

Nada aconseja apresurarse hoy en esta materia. Al revés, es mejor actuar con mucha prudencia. Rockwood misma, que sin duda es una auténtica empresa industrial y no una mafia rentista y delincuencial como los controladores de SQM, se manifestó dispuesta a considerar tales asociaciones en las audiencias de la Comisión. Sin duda parece posible que más adelante pueda considerar un contrato parecido pero en asociación con CODELCO en la cual ésta sea controladora.

Parece bien criterioso esperar mejor un poco y no correr a firmar un contrato sobre la base de este “acuerdo” que no es bueno para el país.

Manuel Riesco, 2 de febrero 2016

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80

Artículos relacionados:

* El Cobre y el Litio "en medias", Leopoldo Soto, 17 de junio de 2012,
* Por qué Codelco debe participar en la industria del litio, Gonzalo Gutiérrez, 25 de septiembre de 2012,
* El litio, un nuevo caso de un planificado desarrollo frustrado, Julian Alcayaga, 14 de marzo de 2016.

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1227 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1303 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1641 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1295 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1309 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
2965 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2571 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3659 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3560 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4684 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4308 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4126 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3511 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
3962 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4769 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
4938 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5005 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4848 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4805 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4034 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4347 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5106 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4469 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5363 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4446 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4677 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5169 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4767 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5070 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4597 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4663 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4545 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4872 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4842 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5597 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5223 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5226 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4667 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4574 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4338 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4877 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4891 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4824 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4563 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4608 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5696 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5771 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5029 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4836 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5486 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5323 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4776 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5594 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET