Editorial
2008-06-30
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Movimiento Generación 80, G80


QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S

Probablemente, las movilizaciones estudiantiles desatadas en los últimos meses no den para ser catalogadas de "fantasmas que recorren el mundo..." como describían Marx y Engels al movimiento obrero europeo en el Manifiesto Comunista, pero sí, claramente, da para definirlo como un verdadero huracán político y social. La comparación seria un exceso (por lo demás este documento no tiene pretensiones de nuevo manifiesto), pero sí, este movimiento de los estudiantes, puede ayudar a que todos los sectores políticos, sociales, culturales, que buscan un cambio radical de la situación de stand by en que nos tiene dormitando la Concertación, abran bien sus ojos y levanten bien sus orejas.

La movilización tiene un calibre cualitativo diferente. Expresa un proceso y una experiencia muy potente acumulada en silencio. Tiene una solidez orgánica y de contenido muy vasta. Es una movilización de la cual ya se pueden sacar lecciones y que va a cambiar el cuadro político próximo.

Como G-80, en parte padres y madres, de los actuales actores secundarios, queremos contribuir a leer y proyectar el proceso en curso.

La lucha unida de estudiantes secundarios, universitarios y profesores contra el proyecto de LGE hace patente la contradicción del modelo neoliberal impuesto y mantenido en todas sus dimensiones durante las casi dos décadas de gobierno concertacionista. En ese sentido, hoy el modelo educacional pinochetista, es también el modelo de la Concertación; de los Brunner, Lagos, Bitares y compañía. Justamente fueron los estudiantes quienes con menos dramatismo y mucha sinceridad desnudaron este fenómeno.

La movilización y la demanda estudiantil, pese al feroz y distorsionador cerco mediático, cuenta con la simpatía mayoritaria de la población.

Frente a esto el gobierno y la Concertación vacilan, pese a que ya optaron por una reforma maquillaje que no altera el sistema de educación como negocio.

El centro político ha renunciado a una histórica demanda construida durante décadas en Chile: El estado docente y la educación como bien público. La exigencias de educación pública, igualitaria y gratuita que en cualquier país sonaría a obvio, en Chile los sectores dominantes pretenden dibujarla como algo sacado de otro mundo.

La mantención de los principios de exclusión, selectividad y subsidio al lucro particular en la educación son la base del descontento. Es un malestar objetivo, lo chicos y chicas saben por la experiencia vivida que si la cosa no cambia radicalmente, están siendo estafados.

La ministra Mónica Jiménez es en verdad la representante de los sostenedores en el MINEDUC. La Presidenta Bachelet, al nombrarla, manifiesta su opción por el lucro y la excusa de que se hace lo posible, en esta  materia es inaceptable.

En ese sentido la denominada ala "progresistas", eventualmente socialdemócrata de la coalición gobernante esta frente al abismo, es presionada y chantajeada por sus camaradas, exigiéndoles disciplina en aras de la gobernabilidad, pero no encuentra cómo explicar su inconsecuencia. En los hechos se ha llegado a un punto en que no basta rechazar la presión del gobierno, incluso es insuficiente abstenerse o votar en contra, si se desea ser consecuente y mantener la tradición republicana en esta materia hay que declararse en franca rebeldía. De lo contrario se  traicionan las convicciones. Los llamados diputados díscolos deben actuar en consecuencia, contribuyendo a acrecentar la avalancha social de repudio a las componendas cupulares.

Los jóvenes han sido muy astutos, van adecuando sus tácticas de lucha a las circunstancias, han logrado en breve tiempo neutralizar los intentos de cooptación y división, tienen claro lo que quieren y no aceptan migajas.

¿Esta segunda etapa de la revolución pingüina derivará en algo más que un legítimo reclamo?

¿Qué tiene que hacer la izquierda?

Respaldar decididamente la lucha social de los estudiantes, incluso a costa de intereses gremiales específicos (ni Gajardo y menos Pavez, pueden aparecer negociando, conversando con la autoridad, si no están junto y en acuerdo con los estudiantes). El magisterio tiene legitimas aspiraciones, pero seria fatal "aprovechar" la coyuntura para obtener reivindicaciones a cambio de ayudar al gobierno a controlar a los estudiantes. Ese es un terreno al cual, si se entra, los costos serán elevados.

En el mismo sentido, el PC y el PH debieran en conjunto suspender cualquier discusión con los partidos de la concertación en el tema municipal, mientras no acojan la demanda estudiantil. Hoy la política pasa por el tema educacional. Un gesto de esta naturaleza, pudiera tener un costo a corto plazo (mantener excluidos a las fuerzas de izquierda de los gobiernos municipales), pero podría ser una poderosa contribución a gestar una alianza entre reivindicación social (educación como derecho) y política (democratización del sistema electoral). Los líderes de la izquierda extraparlamentaria, como Tellier y Hirsh, pese a todos los desaguisados realizados, tienen una ocasión para marcar tendencia. La izquierda minúscula, dispersa, fragmentada (donde nos inscribimos), tiene una oportunidad de hacer política. Cualquiera sea el resultado, el escenario político va a cambiar.

La tarea es respaldar con todo la demanda estudiantil y emplazar sin vacilación a los actores políticos (los Navarro, Montes, Aguiló, etc.) que son parte, siempre díscolos, del bloque gobernante, tienen que definirse. O están con las posiciones progresistas y democráticas; o su permanente rebeldía es un tongo mediático. ¿Y porque este tema sobre el derecho a la educación seria mas decidor que otros donde la ambigüedad siempre a podido subsistir? Pensemos en la reforma previsional, la defensa del medio ambiente o del patrimonio publico, incluso el tema DDHH? Probablemente, por que los cartuchos se van agotando, pero sobre todo porque se ha constituido un movimiento estudiantil sólido y que expresa una demanda social del conjunto del  pueblo. En esta tarea, han participado muchos, pero la izquierda política va a la saga. Es una oportunidad. Ojalá no la malgaste. Sin sectarismos la consigna debiera ser: educación pública gratuita, sin selección y de calidad en todos los niveles. Estos son puntos no sujetos a negociación.

Escribir comentarios a codoacodo@generacion80.cl

COMENTARIOS

1.- Nelson Góngora ngongorag@gmail.com

Una opinión con respecto a tu escrito...

Creo que la izquierda extraparlamentaria con la vanguardia del PC, esta siendo en corta fuego de la concertación  en este  desfachatez que es la institucionalización de mercantilización de la educación.

En que sentido, en el sentido que la concertación sabe que esto le traerá un costo político, pero si vemos la urgencia que esta le da a la ley y la rapidez con que quiere que se apruebe.....refleja que el análisis de ellos( la concerta) es que el costo debe ser el menor o sea el costo se reflejara en la elecciones municipales.....para los "grandes políticos" que llevan adelante esta ofensiva neoliberal en la educación que están en la moneda y el congreso el costo será 0, por a quienes le vendrá el chaparrón de enfrentar al movimiento social si se logra articular algo contra la clase política, serán estos peones (llámese concejales y alcaldes) los que tendrán que pagar los platos rotos. y después la mala memoria de chile tapara esta traición y los maquineros políticos concertacionistas sabrán salir impunes, con su muñeca política y gran verborrea.
Pero momento .....pero si los costos políticos serán cobrados en las municipales.....bueno no importa que se caiga tal o cual concejal o alcalde...total a quien le importa.....lo importante es que a nivel general quede la percepción de la victoria de la concerta en la elecciones municipales.... acá entra juego el pacto por omisión de la concerta con el PC_PH.......quien esta siendo el piso de esta ofensiva neoliberal el  PARTIDO COMUNISTA DE CHILE,  porque por que este le dará su votación en las grandes comunas.....y quien será el vencedor de las elecciones municipales....la concerta gana La Florida , Santiago, Concepcion, Recoleta, Puente Alto, Viña del Mar.....y con un buen manejo comunicacional se puede dejar la percepción de victoria.........y el costo político de vender la educación del pueblo chileno para los "grandes políticos" sea quien sea costo 0.
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2.- onibor_robino@tiscali.fr     
    
Coraje muchachos esto recién comienza
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3.- Renacionalización del Cobre
    
Estimados Amigos

El camino al infierno esta plagado de buenas intenciones, los "profesores" en el 2006 ya "aprovecharon" la ocasión, ¿Por qué ahora no lo pueden volver hacer?. No obstante, esta generación de estudiantes ha hecho más de lo esperado, aunque, a decir verdad, solo luchan por lo suyo, su futuro.

Sin embargo, esperar que el PC o el PH "ajusten sus agendas" es negar la historia.
El PH solo busca la "Paz Social". En cuanto al PC, por favor, basta recordar lo sucedido, Salvador Allende durante su gobierno fue paulatinamente aislado de su Pueblo y dejado solo el 11/S/73 y eso no solo fue merito del imperialismo. ¿Donde estaban, en el momento más critico, los "dialogantes" que profitaron del Gobierno de Salvador Allende?

Comité por la Defensa del Cobre
www.defensadelcobre.info
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