Editorial
2008-07-31
5049 lecturas

Movimiento Generación 80, G80


ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.

No somos economistas, menos adherimos al modelo neoliberal, hoy imperante en el país fruto del consenso Concertación-Alianza. Sabemos, porque lo constatamos cotidianamente, que  este modelo fracasó, y ya se están notando sus amargas secuelas. ¿Fracasó para todos?  Ciertamente no, hay un pequeño segmento compuesto por los grandes empresarios, muy vinculados al área financiera, que está  obteniendo ingentes ganancias del esquema imperante y que, además, se ha preocupado de  cooptar a la clase política gobernante.

Como colectivo G-80, nos hemos propuesto hacer un aporte en el análisis de la coyuntura económica, especialmente considerando la marcada unilateralidad de las opiniones que circulan sobre la materia en los medios de comunicación. Nos apoyamos en algunos elementos técnicos, aunque siempre las cifras dan para todo  (aquí solo tomamos algunos datos duros, poco difundidos), y en opiniones de economistas independientes.

La nuestra es una mirada política sobre la coyuntura económica, como todas. Nuestra mirada a la economía no es neutral ni mucho menos; buscamos poner en el centro el viejo problema central de la Economía Política – cómo se distribuyen los frutos de la producción social entre las clases y grupos sociales –, problema sepultado por el pensamiento neoclásico o neoliberal, para el que el único problema económico es el crecimiento, dando por descontada la (mala) distribución del ingreso.

Hay un primer debate, bastante insustancial, en que aparecen enfrascados los "especialistas del modelo”. Es en torno a si la economía chilena está en crisis o no, y, si ello es efectivo, quién es el responsable. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco explica que la afirmación, sostenida por los economistas y  políticos opositores de derecha (es decir, más a la derecha que él mismo), sería falsa y malintencionada (politiquera), y que las dificultades por las que atraviesa el país se explican en atención a los vaivenes de la economía mundial, a la cual Chile está plenamente integrado (esto último señalado como un gran plus nuestro). En esta materia, la presidenta Michelle Bachelet pareciera no tener opinión propia, limitándose a ser mera portavoz de Velasco. Curiosa la facilidad cómo la  política se somete totalmente a la economía (es decir, cómo la dirigencia política se somete a los intereses de los grandes empresarios).

Como otro actor optimista aparece Arturo Martínez – aunque él explica que solo moderadamente –, presidente de la CUT, siempre disponible a llegar a rápidos acuerdos con el gobierno y el gran empresariado. Martínez nos indica que el reajuste del sueldo mínimo de un 10,4% es un sustancial avance social. De esta forma, a partir del 1 de  julio del 2008  más de 750.000 personas, esto es  el 27% de los trabajadores asalariados quedó ganando $159.000 mensuales. Según el ministro Velasco (y por ende la Presidenta) con este  monto se garantiza por una parte, la equidad, y al mismo tiempo, un respeto por los equilibrios en materia macroeconómica.

¿En verdad, se avanzó, aunque sea un milímetro con esta medida en materia de equidad? Si tomamos como parámetro que el IPC acumulado en los últimos 12 meses asciende a 9,59%, por simple aritmética resulta que los trabajadores y las trabajadoras dependientes que ganan el mínimo tienen un ingreso mejor que hace un año. Pero, si a ese análisis agregamos otro simple dato que nos informa que el alza del costo de la vida (IPC) no ha sido igual para el conjunto de la población,  y que resulta que los bienes y servicios que consume el quintil más pobre de la población (muy recargado con alimentos que subieron en un 19.4%, además del ítem vivienda y combustible) alcanzó un IPC del 11%  (cifra a mayo 2008). Y que, a su vez, ese mismo índice medido específicamente para el quintil de mayores ingresos (el 20% más rico) de la población  tan solo llegó a  7%. Tenemos que concluir que en atención a la sola acción del alza del costo de la vida la brecha entre ricos y pobres en un año en nuestro país ha aumentado. ¿Qué pasó con el esfuerzo por la igualdad? ¿Cuál es el sostén del moderado optimismo de Martínez? La verdad es que estamos frente a un fracaso total, los pobres son relativamente más pobres y los ricos son relativa y absolutamente más ricos que hace un año.

Y eso que aquí solo nos referimos a algunas de las distintas formas en que los sectores populares se han visto afectados por “la crisis fantasma o politiquera”.  Si agregamos, todo lo referido al sobreendeudamiento en UF vía tarjetas de crédito, especialmente aquellas de casas comerciales (no bancarias) donde los intereses son leoninos (perdón a los leones que solo cazan lo necesario para alimentarse), el panorama claramente es crítico.

Otro dato que surge del estudio sobre Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la Universidad de Chile indica que: En mayo de 2008, el ingreso promedio mensual de los ocupados en el Gran Santiago (lamentablemente no hay una encuesta nacional) fue de 383 mil pesos, con lo cual revela que el ingreso laboral promedio aumentó en 9,1% en los últimos doce meses. Pero, esta evolución (que ya está bajo del IPC acumulado en el mismo período) se explica fundamentalmente por los mayores ingresos reportados de actividades independientes que crecieron en 13.5% (donde se incluye por cierto los ingresos de los empresarios, el llamado sueldo empresarial), ya que en el caso de los asalariados, éstos exhibieron un incremento promedio de solo 7.8%. Es decir, significativamente más bajo del IPC general acumulado. Nuevamente, las cifras nos enrostran que los pobres son más pobres.

La acentuación de la inequidad también se puede graficar con otro dato. Atendiendo ahora al género, en mayo de 2008, en promedio, los hombres ocupados recibían un ingreso 49,8% superiores al de las mujeres ocupadas. Es un dato conocido, dirá usted. Pero comparada esta desproporción con la existente hace un año, que era de 41.2%, o hace cuatro años (2004) donde era de 48.9%,  podemos concluir que la brecha de la inequidad (también de género) se está agudizando. De esta manera, el gobierno dirigido por una mujer, uno de cuyos supuestos puntos fuertes era la política hacia la igualdad o paridad de género, solo ha tenido como beneficiarias a las funcionarias de la alta burocracia concertacionista; en cambio, las mujeres trabajadoras, del sector público y privado (la gran mayoría) han visto deteriorarse su situación. Es un buen ejemplo que grafica la política de los gestos mediáticamente “grandilocuentes”, pero políticamente nulos que explota insistentemente Bachelet.

Incluso, más en general, podemos señalar que la distribución de ingresos laborales totales se ha mantenido altamente desigual sin alteración alguna. El ingreso promedio del 10% más pobre a mayo 2008 fue de 8 veces inferior al del 10% más rico. Ningún cambio cualitativo en los últimos años.

Por otro lado, como un tsunami silencioso, pero catastrófico, ha sido denominado a nivel mundial el efecto que el alza de precios de los alimentos está teniendo hoy en los grupos pobres en el mundo a partir del 2006. La explicación de esto se encuentra en la destinación de enormes terrenos a plantaciones para agrocombustibles, fenómeno que seguirá acentuándose.

Los criollos analistas nos explican que nuestra situación se debe a las dificultades económicas mundiales originadas por lo anterior, y por los llamados créditos subprime de los EEUU, esto es de clientes de alto riesgo donde las instituciones financieras colocaron gran cantidad de créditos hipotecarios produciendo una "burbuja inmobiliaria" (advertida, anunciada y denunciada desde el año 2002) y que, simplemente, llegó su momento y explotó. Esto sumado a la liberalización de los mercados de capitales según la receta neoliberal, que estableció un mercado altamente volátil y especulativo, generaron las condiciones para una crisis de proporciones. Es la mayor desde 1982 (algunos economistas la comparan con la crisis de 1929), y se caracteriza por un alto precio mundial de los comodities – en especial los alimentos –, aumento de la inflación y bajo crecimiento. Esta ya no es una situación coyuntural, como se pregona, si no de carácter estructural.

Ante este agotamiento del modelo, en Chile con bajo crecimiento y alta inflación (estanflación se le denomina), los grandes empresarios seducen y pactan (hasta adulan: "amamos a Lagos" llegó a decir el banquero Hernán Somerville) con los políticos e ideólogos del  bloque gobernante. Presionan por cambios "micro"  (perfeccionamientos o ajustes se les llama) que garanticen un aumento de las tasas de crecimiento a costa de los trabajadores (ahí esta la cacareada flexibilidad laboral) y del patrimonio nacional (nueva ofensiva de privatizaciones, incluido Codelco).

La economía chilena sigue siendo básicamente exportadora de materias primas de bajo valor agregado (cobre sin refinar, celulosa, chips, frutas, salmón, harina de pescado). La “segunda fase exportadora” y la “potencia agroalimentaria” no pasaron de ser slogans de campaña de la Concertación.

Debido a que nuestras exportaciones están concentradas en un producto, el cobre, que se está cotizando a altos valores internacionales, afluyen a Chile torrentes de dólares que hacen perder competitividad al resto de los productos que Chile exporta: es lo que se conoce como “el síndrome holandés”. Holanda sufrió un proceso similar – de allí viene el nombre – con el petróleo y el gas natural del Mar del Norte. La solución de los holandeses consistió en invertir fuertemente, bajo un proyecto nacional de desarrollo, para diversificar y aumentar el valor de sus exportaciones.

La solución de fondo a la crisis que cursa en nuestro país dice relación, por lo tanto, con cambiar este modelo primario exportador, lo que significa abordar políticamente el asunto. No va por el lado de tomar ésta o aquella medida económica ni menos por seguir confiando en que el “mercado” (es decir, la clase empresarial) va a solucionar automáticamente el problema. Como nuestro gobierno esta totalmente cautivo del modelo y de los empresarios, pronosticamos malos resultados para Chile y los trabajadores de no intervenir éstos en el curso de los acontecimiemtos.

En la actual coyuntura, sostenemos que se pueden y deben tomar algunas medidas inmediatas (aunque sean de parche) para aliviar la situación de los más afectados por la crisis. Estas consisten en usar el presupuesto público como medida contracíclica (gastar más recursos públicos, ojala también mejor) ahora, para mantener la economía; lamentablemente, el gobierno de Bachelet se está preparando para hacer todo lo contrario. Otra propuesta concreta es rebajar, o incluso eliminar, el IVA a los productos que conforman la canasta básica (donde también se podría incluir los libros como parte del alimento para el espíritu).  Ningún sentido social, y menos ecológico, tiene rebajar el impuesto a los combustibles como demagógicamente proponen varios. Finalmente, también se podría elevar el raquítico impuesto a las empresas. Todas estas son ideas económica y fundamentalmente políticamente sustentables, que permitirían aliviar en parte la difícil situación de los más pobres. Depende solo de la voluntad política. ¿Existe?.

La agenda económica de Bachelet (o sea, la de Velasco) es la del gran capital financiero y por ello se ha fijado como objetivo central el control de la inflación, para evitar arriesgar la rentabilidad de los activos financieros denominados en pesos. Como izquierda, debemos, en cambio, poner como objetivo central la defensa de los salarios y fuentes de ingresos de los trabajadores, que inevitablemente serán afectados por las medidas antiinflacionarias del gobierno.

Las medidas propuestas (aumento del gasto público, disminución del IVA a la canasta básica, etc.) van en la dirección indicada. Pero insistimos en que estas son medidas solo para paliar y hacer frente a los efectos de la crisis actual. Se requieren soluciones estructurales, de fondo, que apunten a cambiar el modelo de desarrollo. Este cambio no está escrito en el destino ni es inevitable, como sostienen algunos; no lo llevarán adelante tampoco los empresarios y sus mayordomos políticos de la Alianza y la Concertación. Sólo puede ser el producto de la movilización del pueblo.

Escribir comentarios a codoacodo@generacion80.cl

 

6-078-2008

Estimados G-80,

He leído con agrado su bien escrita síntesis de la coyuntura económica, y comparto sus propuestas para enfrentarla - asumir que enfrentamos una coyuntura recesiva y actuar de modo contracíclico mediante el gasto público, especialmente social, y la defensa del poder adquisitivo de los salarios.

Atentamente
Manuel Riesco
CENDA
--------------------------------------------------

7-08-2008

He leído el editorial y puedo decir que me parece dar cuenta adecuadamente de la realidad económica nacional.

El problema de fondo no reside en el llamado “gasto social” (que he asimilado al “Compasionate Conservatism” de George W. Bush) sino en un cambio significativo de la distribución del ingreso, de la riqueza producida, en favor de los sectores desposeídos.

Mientras permitamos la supervivencia de este modelo depredador continuará acrecentándose la concentración de la riqueza en pocas manos por una parte, y agudizándose la pobreza por el otro.

Redistribuir la riqueza es posible no solo rediciendo el IVA de los productos de consumo básico y en la cultura, sino también restableciendo los servicios públicos en la salud y en la educación.

La carga que representa la salud y la educación para amplísimos sectores de la población convertidos en un mercado cautivo e indefenso es un lastre insoportable, injusto e inicuo.

Recibe un saludo cordial de,

Luis CASADO
--------------------------------------------------

8-08-2008

Estimados amigos,

Felicitaciones por la iniciativa de hacer periódicamente una Editorial sobre la coyuntura económica chilena. La  política sigue siendo,  -y ahora en Chile más que nunca-,  una expresión concentrada de la economía y de los intereses del capital. También es muy importante la perspectiva teórica y metodológica de la Editorial, al privilegiar el análisis de los indicadores económicos a partir de los intereses de los trabajadores. La relación  de los trabajadores con el capital y con la propiedad de los recursos naturales en Chile debe profundizarse. 

La Editorial publicada es muy relevante también, sobretodo porque muchos elementos analizados en esta Editorial corroboran el hecho de que el agotamiento relativo del capitalismo neoliberal en Chile, con un crecimiento menor a 4% desde 1998 a la fecha, está transitando hacia una situación de estancamiento con destrucción de empresas, destrucción de empleo  y profundizando la desigualdad en la distribución del ingreso tan manifiesta en Chile.

También es importante criticar, como ustedes lo hacen en la Editorial, el manejo de la información estadística por parte del Gobierno. 

Complementando esta crítica, agregamos lo siguiente. El Ministro Velasco ha propagandizado el hecho de que desde junio de 2007 a junio de 2008 el empleo se incrementó en 185 mil personas. Esto es efectivo. Pero lo que no señalan, es que desde diciembre de 2007 a junio de 2008, la ocupación creció sólo en 16 mil personas, y en el último mes, desde mayo a junio, la ocupación disminuyó en 23 mil personas.

Por otro lado, se oculta el hecho más relevante que tiene que ver con la cantidad de trabajadores desocupados. De junio de 2006 a junio de 2007, la desocupación disminuyó en 135 mil personas. Ahora ha sucedido todo lo contrario.  De junio de 2007 a junio de 2008, la desocupación aumentó en 131 mil personas, con lo que la desocupación global llegó a 603 mil personas. El incremento de la desocupación también se ha acelerado en estos últimos meses. 

El análisis desagregado de las cifras relacionadas con el mundo del trabajo, muestra que en vez creación de empleo, propagandizada por el gobierno, se ha dado una destrucción de empresas y de puestos de trabajo. 

Fraternales saludos 

Orlando Caputo

--------------------------------------------------

9-08-2008

Compañeros
 
Felicito al editor por su enfoque analítico y la manera de cómo lleva su argumento para probar algunas tesis relevantes.

Hay un hecho que las personas que hacen frecuentemente proyectos y los presentan para buscar financiamiento tienen muy claro. Y es que para pedir financiamiento es necesario desarrollar una idea.

Cuando la discusión de la situación nacional se centra en el tema económico, pareciera que primero se está pensando en el financiamiento y luego en qué se hace con ese dinero, primero cuánto tengo y luego qué hago. Sin duda es útil saber cómo se genera la inequidad, es un estudio que debe estar presente. Estamos entrando en tiempos de elecciones, comunales ahora y legislativas-presidenciales el próximo año. Y el diagnóstico es claro. Lo que se requiere hacer es producir la idea de lo que se quiere y desde allí decir cómo financiarla. Como que falta el proyecto. Están las platas, pero no está lo que se quiere hacer, es claro que no nos gusta el modelo neoliberal, pero no se dice hacia qué hay que cambiarlo.

Si se mantiene la discusión casi estrictamente en el nivel económico, se alimenta aún más el modelo actual, pues se exacerba fuertemente la definición de dos sectores, los que lo manejan y los que no inciden en nada en él. Como en parte tiene razón el editor, es un tema de economía política, pero bastante más que de "cómo se distribuyen los frutos de la producción social entre las clases y grupos sociales". El problema es también de filosofía política, lo cual es bastante más complejo que definir una idea, pues requiere también pensar en el hombre nuevo que se necesita formar para llevar adelante la vieja aspiración por la democracia. Para mí, la estrategia es la democracia. El proyecto deber ir pensando en cómo producir la democracia que queremos. Una vez desarrollado el proyecto, se puede empezar a discutir cómo se financia, de otro modo seguiremos discutiendo financiar lo que no sabemos. Es como el problema de los nuevos ricos, tienen la plata, pero no saben qué hacer con ella (al final suelen quedarse sin nada, los expertos del despojo se encargarán necesariamente de él).

Fraternalmente
Remis Ramos Belmar



Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1560 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3959 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3869 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5282 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5055 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4310 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5334 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5102 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5486 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4797 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4562 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5050 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5687 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET