Editorial
2008-12-13
5946 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80

Editorial
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS

Hemos tomado conocimiento de la iniciativa de organizaciones sociales y/o políticas de proponer al conjunto de la izquierda que el candidato que la represente en las próximas elecciones presidenciales sea elegido en primarias abiertas, amplias y de movilización social.

El Movimiento G-80 discutió el tema, y quisiera ser parte de esta iniciativa. Considerando el grado de atomización y dispersión que aqueja a la izquierda, nos parece importante generar procesos de debate  y participación democráticos de todo el pueblo de izquierda. Que sean los ciudada@s organizados que se identifican con posiciones políticas anticapitalistas los que definan un programa de gobierno, y a la mujer u hombre mandatado para representarlo ante el país.

Proponemos que en este proceso democrático participen todos los mayores de 16 años, inscritos o no en los registros electorales, y residentes en Chile o en el extranjero. Estimamos que somos capaces de dotarnos de una organización operativa de carácter amplio, que implemente este desafío de movilización y organización electoral en todos los rincones de la patria y en numerosas ciudades de residencia de chilenos en el extranjero.

Sostenemos que debe permitirse la postulación a ser abanderado de la izquierda a todos los dirigentes políticos y sociales que manifiesten su voluntad de participar en el proceso, con la única exigencia y compromiso de no ser parte de la coalición gobernante, ni de la oposición de derecha, y de adherir a un Programa de Gobierno, cuyo contenido especifico sea definido participativamente por el pueblo de izquierda y aprobado mediante el mismo mecanismo.

A juicio de nuestra organización, debieran ser elementos fundamentales de este programa gubernamental los siguientes temas:

1.- Compromiso de convocatoria a una Asamblea Constituyente, cuyos miembros sean elegidos sobre la base de un sistema proporcional, por tod@s l@s ciudadan@s mayores de 16 años, y que elabore una nueva Carta Fundamental acorde a la realidad del Chile del siglo XXI. Ciertamente una verdadera institucionalidad democrática debe considerar aspectos como:

    * Una democracia participativa, con mecanismos de control real de los representantes como son los plebiscitos revocatorios, la iniciativa legislativa popular y las consultas de carácter resolutivo y vinculante.
    * Reconocimiento constitucional de Chile como país plurinacional,  y por lo mismo, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
    * El termino del rol subsidiario del Estado y su transformación en promotor activo del desarrollo económico, social y cultural.
    * El pleno sometimiento de todos los organismos públicos a la soberanía popular.
    * La efectiva sujeción de las FFAA a la soberanía popular. Para esto debe ponerse fin a su vinculación con EEUU y a la selección de su oficialidad sobre bases clasistas.
    * Reintegro al patrimonio publico de las principales privatizaciones ocurridas entre los años 1973 y 2008, como son los casos de ENDESA, CHILECTRA, ENTEL, CTC, EMPORCHI, las empresas sanitarias, etc.

2.- La implementación, con carácter de proyecto urgente, de un programa de nacionalización de las riquezas básicas del país, adoptando para ello de inmediato las siguientes medidas:
 
    * Nacionalización de las aguas, poniendo todos los recursos hídricos del país al servicio del desarrollo del conjunto de la población.
    * Programa de renacionalización del cobre y demás riquezas mineras, que contemple la caducidad de las actuales concesiones mineras.
    * No aprobación de los proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén, comprometiéndose activamente con garantizar una patagonia sin represas;
    * Revocación del permiso ambiental para el proyecto minero Pascua Lama de la transnacional Barrik Gold por graves ilegalidades en su aprobación y ejecución.

3.- Termino de inmediato con la persecución al pueblo y organizaciones mapuche, reconociendo expresamente su derecho a la autodeterminación conforme a los estándares de tratados internacionales sobre pueblos indígenas. Esto implica adoptar las siguientes medidas:

    * No criminalizar la protesta y las reivindicaciones del pueblo mapuche;
    * No aplicar en contra de las organizaciones mapuches y sus miembros la ley (anti)terrorista, liberando a todos los presos políticos mapuche.
    * Retiro de las fuerzas policiales de la zona mapuche.

4.- Garantizar los fondos previsionales del conjunto de la población sobre la base del principio de la repartición solidaria posibilitando a  todos el traspaso de sus fondos al INP. Esto exige la adopción de medidas inmediatas tendientes a controlar la inversión especulativa de las AFP, la eliminación de los cobros por  comisiones de administración y hacer penal y pecuniariamente responsables a los administradores privados de los resultados de lasinversiones que efectúan.  

5.- En el ámbito de la salud y educación implementar un sistema nacional públicos, de carácter universal y gratuito, que cumplan con los estándares de calidad suficientes para satisfacer las demandas de la población, destinando para ellos los recursos financieros y humanos necesarios.

6.- Implementar un conjunto de reformas laborales que permitan proteger a los trabajadores frente a las asimetrías y desigualdades  que presenta el actual modelo económico. En ese sentido, proponemos:

    * Poner fin a los rompehuelgas legales, prohibiendo el reemplazo de trabajadores en huelga.
    * Permitir la negociación colectiva interempresa.
    * Obligación por parte del aparato del Estado y sus empresas de cancelar a sus trabajadores cualquiera sea la formula de contratación bajo el principio de a igual trabajo igual remuneración;
    * Exigencia inmediata de igualdad en salarios y otros beneficios entre trabajadores de planta y/o subcontratados en todas las empresas privadas proveedoras del Estado.
    * Exigencia de sindicatos autónomos y procesos de negociación colectiva en todas las empresas que deseen ser proveedoras del Estado.

Creemos firmemente que estas exigencias mínimas deben constituir la base del Programa de Gobierno que proponga el candidato de la izquierda al país y son el parámetro de cualquier eventual acuerdo con otras tiendas políticas.

Estamos ciertos que un candidato de izquierda como líder de una amplia coalición antineoliberal debe ligarse a las múltiples luchas populares que se extienden por todo el país, denunciando sin descanso el cogobierno neoliberal instalado entre la Concertación y la Alianza.

Invitamos a todos los partidos, colectivos, agrupaciones y organizaciones de izquierda a sumarse a esta iniciativa, y a construir desde la base y con la participación de todos un programa y una candidatura unitaria de la izquierda.
 
Allendistas Siempre!!!!
 
Movimiento Generación 80 (G-80)

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1559 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1683 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1890 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1589 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1572 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3240 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2837 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3958 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3868 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4954 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4569 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4391 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3765 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4253 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5082 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5184 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5281 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5095 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
5054 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4309 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4636 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5334 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4715 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5615 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4702 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4932 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5418 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
5011 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5307 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4879 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4894 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4776 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5101 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5111 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5862 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5434 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5486 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4938 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4796 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4561 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5128 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5140 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5178 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4786 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4869 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5947 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5988 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5270 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
5049 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5686 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5574 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
5061 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5895 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET