Editorial
2010-04-15
4690 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN

Más allá de las palabras bonitas y los llamados a la  “unidad nacional” para enfrentar las tareas que impone la reconstrucción del país, el gobierno de Piñera no ha dado tregua a los trabajadores y al pueblo. Los empresarios, envalentonados por el triunfo en la elección presidencial, y sin importarles el drama que en los sectores populares causó el terremoto del 27 de febrero, no  dudaron un minuto en aprovecharse de la situación y despedir masivamente a cientos de trabajadores, sin derecho a indemnización alguna, amparados por la cláusula de “fuerza mayor” que la legislación laboral les concede como herramienta.

Sin embargo, y teniendo plena conciencia que nada pueden esperar del gobierno central, los trabajadores despedidos y los pobladores sin casa o damnificados por el terremoto, no se han cruzado de brazos. Ocupaciones de empresas, cortes de caminos y manifestaciones frente a las municipalidades y otras sedes del poder político han empezado a sucederse, dejando en evidencia  un creciente descontento ante el abandono manifiesto en que el Estado ha dejado a los más pobres.

Esa energía popular necesita con urgencia una conducción política de izquierda, pero de izquierda de verdad. Nada pueden esperar los trabajadores y el pueblo de Chile, de los supuestos “progresistas” que conforman la llamada “izquierda” de la Concertación. Esos grupos conforman una suerte de nueva derecha, ex socialista y ex socialdemócrata, devenida en social-liberal, cuyo horizonte político no es más que disputarle la conducción del capitalismo chileno a la vieja derecha conservadora de raíz oligárquica y reciente pasado fascista.

No debemos olvidar que el 10 de marzo de 2010, en uno de los últimos actos de gobierno de Bachelet, expresión máxima de estos sectores  “progresistas”, se inició la privatización del mar chileno, al legislar para permitir a las empresas salmoneras de la X Región utilizar las concesiones marítimas como garantías ante la banca privada, para así evitar que éstas cayeran en quiebra.  

Esta situación –y podríamos citar decenas de ejemplos similares en los últimos años- deja de manifiesto cómo el neoliberalismo ha penetrado hasta la médula en el “progresismo” chileno. A nuestro juicio, esto obedece principalmente a un cambio en la composición social de quienes integran ese sector, en especial del Partido Socialista. En efecto, en el que alguna vez fue fundamentalmente un partido de trabajadores, hoy es controlado por un conjunto de eternos parlamentarios, un grupo de funcionarios públicos de rangos medios y altos, y sorprendentemente, también por algunos directores de las grandes empresas del sector privado (Jaime Estévez en el Banco de Chile, José Antonio Viera-Gallo en AFP Provida, Eduardo Loyola gerente del Consejo Minero y un largo etcétera). Respecto del PPD,  ya en sus inicios se constituyó en una suerte de “agencia de empleos” para ex izquierdistas aspiracionales. La partida del militante PPD, Daniel Fernández, ex director de TVN, a la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén es una muestra más de la conversión del “progresismo” concertacionista en fuente de cuadros para el empresariado chileno, que valora en ellos su capacidad para desmontar conflictos, utilizando sus contactos políticos, y así darle la gobernabilidad necesaria a los negocios que el gran capital nacional y transnacional emprende en nuestro país.

En los últimos días, hemos sido testigos de los intentos de estos “progresistas” por sumar a representantes de los comandos de Marco Enríquez-Ominami y de Jorge Arrate, con el fin de fortalecer el eje social-liberal de la Concertación, y así neutralizar los acercamientos políticos de sectores de la DC al gobierno de Piñera. Liderados por Guido Girardi y Carlos Ominami, estos esfuerzos tienen como objetivo final constituir un bloque llamado “Nuevo Consenso Progresista”, que modifique la actual correlación de fuerzas al interior de la Concertación, con miras a su tan mediático “cónclave”.

Por su parte, y hasta ahora, las fuerzas políticas del Juntos Podemos, no han dado ninguna muestra concreta que haga presumir que su intención es de actuar como una alternativa de izquierda al gobierno de Piñera, y han preferido sumarse en los hechos a la Concertación. En efecto, los electos diputados del PC Jorge Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez han seguido en sus actuaciones parlamentarias, los lineamientos políticos concertacionistas, lo que se ha expresado en todas las votaciones realizadas hasta ahora en la Cámara de Diputados.  

Por otro lado, fuerzas que participaron en la candidatura de Jorge Arrate se han convocado a la constitución de un “Frente Amplio de Izquierda”. Si bien saludamos esta iniciativa, y estaremos muy atentos a su desarrollo, no es claro todavía, que quienes hoy la integran, tengan como objetivo primordial construir una alternativa claramente de izquierda, decididamente opuesta tanto a la Alianza –hoy gobierno– como a la Concertación. En sus declaraciones sobre la formación de este referente, Arrate habla de la Concertación como “nuestros aliados naturales”, lo que sin lugar a dudas no apunta en el sentido señalado precedentemente.

Como Movimiento G-80 nuestra posición respecto de la unidad de la izquierda es clara: queremos contribuir a la construcción de una alternativa absolutamente opuesta al modelo neoliberal imperante, que agrupe a todos los sectores genuinamente anticapitalistas, y que ponga en el centro el impulso a las movilizaciones de trabajadores, damnificados, estudiantes, deudores habitacionales, el pueblo mapuche, entre otros, en la lucha por obtener la satisfacción de sus necesidades y carencias, con miras a construir una alternativa programática de gobierno de la izquierda, los trabajadores y los movimientos sociales.

Nos interesa recuperar el histórico carácter popular y clasista de la izquierda, nacida desde abajo, en lucha frontal contra la explotación en las pampas, las minas y la naciente industria urbana, fortalecida en las luchas de los trabajadores y los pobladores durante el Gobierno de Salvador Allende y las experiencias de los cordones Industriales, los Comandos Comunales y las Asambleas del Pueblo, y protagonista destacada en las luchas antidictatoriales. Para ello, creemos necesario convocar a la unidad más amplia de todos los demócratas antineoliberales y anticapitalistas, tarea a la que hoy estamos avocados.

Tal unidad no puede, sin embargo, limitarse a constituir mesas políticas donde la sobreideologización reemplace al trabajo político en la base social y la consigna fácil y grandilocuente ocupe el lugar de una táctica adecuada para la coyuntura concreta que estamos viviendo.

La táctica hoy en día está marcada por la necesidad de agrupar en torno a una plataforma común de lucha a trabajadores, pobladores, estudiantes, pueblos originarios y todo el vasto contingente de fuerzas populares que hoy están sometidas al dominio incontrarrestado del capital en lo económico, político, social y cultural. Debemos enfrentar la ola de despidos que están sufriendo los trabajadores y prepararnos para resistir las medidas antipopulares que ya discute la administración Piñera, organizando al pueblo en la misma base, en sus territorios naturales, en sus poblaciones, en sus centros de estudio, y muy especialmente en las empresas, fábricas y centros de trabajo. Invitamos desde este espacio y comprometemos nuestros esfuerzos y buenos oficios en apoyar la coordinación inmediata de las organizaciones sindicales clasistas para levantar esa plataforma y ese plan de lucha.

En ese sentido, la necesidad de articular una confrontación en toda la línea contra los sectores antipopulares exige también disputar espacios políticos a las clases dominantes en su propio terreno. Es necesario construir una alternativa político electoral que se fije la tarea de disputar las elecciones municipales del 2012 y las presidenciales y parlamentarias del 2014 bajo el criterio de levantar alternativa popular que se enfrente ideológicamente tanto a las fuerzas del bloque dominante -la Alianza y la Concertación-, como a sus adláteres y subordinados políticos. Es una tarea urgente prepararse hoy para las batallas electorales de mañana, en las que deberá enfrentar ideológicamente no sólo a la burguesía y sino también al “progresismo” , ofreciendo una alternativa de izquierda a las  mayorías ciudadanas explotadas por el capitalismo. En ese contexto resulta imprescindible asumir decididamente la tarea de inscribir un instrumento electoral y ponerlo al servicio de este proyecto.

Los trabajadores y el pueblo están frente a la imperiosa necesidad de movilizarse y luchar por la satisfacción de sus necesidades básicas, a su derecho al trabajo, y su derecho a la vivienda. Le corresponde a la izquierda conducir políticamente esas luchas y construir junto a los trabajadores y las organizaciones populares una alternativa democrática, anticapitalista y popular al modelo neoliberal.

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1376 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1423 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1737 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1391 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1405 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3081 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2673 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3754 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3696 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4786 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4428 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4238 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3625 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4097 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4888 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5029 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5130 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4949 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4915 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4142 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4419 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5197 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4565 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5460 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4538 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4771 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5271 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4860 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5164 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4691 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4731 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4636 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4961 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4931 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5692 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5305 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5307 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4768 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4655 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4410 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4972 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4969 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4920 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4640 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4704 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5784 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5856 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5111 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4926 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5564 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5420 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4880 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5714 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET