Editorial
2010-04-28
5163 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical

Esperamos que este  Primero de Mayo 2010 sea el día de una gran movilización de los trabajadores, en donde éstos, en la calle, se manifiesten solidaria y unitariamente en contra de las políticas económicas neoliberales que cotidianamente precarizan sus condiciones de trabajo, ponen en peligro su salud física y mental, y atentan contra el futuro de sus familias.

En el Chile de hoy, cuando ya sin intermediarios, los grandes empresarios, los que controlan el poder económico y los medios de comunicación, tienen también el control del poder ejecutivo, los trabajadores, junto con celebrar sus luchas y conquistas, deben también reafirmar los principios de unidad y solidaridad en la acción que han sido pilares fundamentales en la construcción del movimiento sindical. No debemos olvidar ni por un momento que los trabajadores unidos, concientes y organizados, están llamados a ser la fuerza movilizadora y preponderante en la lucha por la construcción de un mundo mejor, sin desigualdad ni explotación.   

Este Primero de Mayo debe conmemorarse en un contexto de unidad de los trabajadores, sumando también a los que hoy están desempleados,  y a todos quienes participan de los diversos movimientos sociales.  Esta fecha debe ser el punto de partida para la conformación de un gran Frente Común Solidario que agrupe a todos trabajadores y trabajadoras del país, y a sus organizaciones, y que se ponga a la cabeza de la lucha y de la movilización en defensa del empleo, en contra los despidos, por un salario mínimo decente, por un nuevo Código Laboral y por la defensa de conquistas históricas de la clase trabajadora.  

Este Primero de Mayo, debe ser el momento para que los trabajadores organizados, sin la intervención de oportunistas intermediarios políticos, se constituyan en un actor determinante en la lucha por la conquista del poder, y sean, a la vez, los portavoces y defensores de las grandes mayorías asalariadas de nuestro país.   

Cuando estamos llegando al fin de la primera década del siglo XXI, en los tiempos de las denominadas “sociedades postmodernas de la información”, en el mundo entero pareciera imperar sin contrapesos el poder del capital, imponiendo a su arbitrio las reglas de vida, de producción y de consumo de las grandes mayorías que habitan la madre Tierra y su biósfera. Pese al progreso técnico-científico y al aumento de la riqueza global, el capital productivo-financiero, y su ideología neoliberal aplicada por Estados empresarios, no cesan de arremeter una y otra vez en contra de los trabajadores, sin importar si éstos son griegos, islandeses, españoles, africanos o latinoamericanos.   

De manera abierta o solapada, los capitalistas atacan sistemáticamente los derechos colectivos de los trabajadores, aumentando la presión y las exigencias en el cumplimiento de las labores productivas, con las consiguientes secuelas físicas y psicológicas (stress, suicidios, “accidentes laborales” y patologías mentales). En efecto, en las industrias, en las grandes tiendas, en los laboratorios, en las oficinas, en los hospitales, en las salas de clase, en las minas, en los campos, en los mares, en las salas de redacción de los diarios y en los estudios de los canales de televisión, los tecnócratas al servicio de los grandes empresarios implementan políticas de “evaluación” o de “racionalización”, que indefectiblemente terminan por precarizar el empleo, atemorizar a los trabajadores, y debilitar a las organizaciones sindicales, acentuando el carácter depredador del modelo capitalista y dejando en evidencia su irracionalidad, determinada por la absurda lógica de maximizar las ganancias, aumentando la producción y el consumo sin límites, sin importar que con eso  pongan en riesgo la supervivencia misma de la especie humana.  

En nuestra América Latina, y ante la indiferencia cómplice de los autodenominados “sectores progresistas”, los grandes empresarios han forjado férreas alianzas con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las expresiones más actuales del imperialismo, para oponerse a los avances de los sectores asalariados, indígenas y populares que desde los gobiernos de Cuba, Venezuela, Honduras, Bolivia y Ecuador están empeñados en levantar proyectos políticos y económicos alternativos al orden imperante. 

Los teóricos del neoliberalismo no han encontrado mejor opción para hacer frente a la actual crisis financiera, que hacer pagar su costo a los trabajadores, y bajo el pretexto de “planes de austeridad”, “necesidad de mantener el equilibrio microeconómico”, “ajustes estructurales”, “flexibilizaciones” y “reglas del superávit fiscal”, han mermado los montos de las jubilaciones,  han  aumentado el número de años de trabajo necesarios para pensionarse, y cuando por fin consiguen hacerlo, el monto de sus pensiones resultan absolutamente insuficientes para garantizar a los trabajadores una vejez digna.  

Bajo el modelo neo liberal imperante, resulta normal que los grandes empresarios obtengan del Estado beneficios tributarios y prebendas fiscales, mientras que al mismo tiempo se niegue sistemáticamente a los trabajadores aumentos salariales y la gratuidad de bienes esenciales como la salud, la educación, la vivienda, y el transporte. Resulta normal que los gobiernos aumenten el gasto militar y disminuyan el gasto social. Resulta normal que los trabajadores sean la presa habitual de las poderosas redes del consumo y de su bombardeo mediático y publicitario.  Resulta normal que en la mayoría de los países capitalistas, y sin que haya ninguna razón que lo justifique, exista una notoria desigualdad en el trato salarial entre hombres y mujeres que cumplen funciones o desarrollan tareas similares.

En los últimos días, hemos sido testigos de los despidos masivos que han tenido lugar en las zonas más devastadas por el terremoto. Como siempre, los más afectados por la tragedia del 27 de febrero han sido los trabajadores y sus familias. Esta situación ha dejado de manifiesto la notoria falta de instrumentos legales con que cuentan los asalariados para proteger sus puestos de trabajo y salarios. Sólo una ínfima parte de los ciudadanos que viven de un salario están organizados en sindicatos, y en consecuencia la inmensa mayoría de los trabajadores chilenos carecen de mecanismos eficaces para negociar sus condiciones de trabajo.  

En este contexto adverso, el movimiento sindical debe dar los pasos necesarios para construir expresiones orgánicas y políticas propias, unitarias y clasistas. Es el momento de construir, desde la base, la unidad de todas las organizaciones de trabajadores. Es el momento de profundizar la democracia sindical, y concordar planes efectivos de movilización y lucha, para enfrentar las políticas laborales del gobierno de Piñera.  

Sólo la fuerza de los trabajadores podrá abrir las grandes Alamedas que anunció el presidente Allende.

¡Adelante con todas las fuerzas de la historia! ¡Adelante con el ejemplo que nos dejaron las experiencias de las generaciones pasadas y los trabajadores caídos en la defensa del gobierno popular y  en la lucha contra la dictadura! ¡Adelante con las fuerzas de las nuevas generaciones de trabajadores, con las que debemos construir el presente para avanzar en pos de un mundo de igualdad y sin opresiones!

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1376 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1423 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1737 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1391 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1405 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3081 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2673 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3754 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3696 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4786 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4428 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4237 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3625 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4097 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4888 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5029 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5130 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4949 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4915 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4142 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4419 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5197 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4565 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5460 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4538 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4771 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5271 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4860 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5164 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4690 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4730 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4636 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4961 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4931 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5692 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5304 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5307 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4768 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4655 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4410 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4972 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4969 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4920 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4640 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4704 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5784 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5856 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5111 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4926 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5564 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5420 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4880 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5714 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET