Editorial
2010-06-10
5360 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS

En el mensaje del 21 de mayo recién pasado, Piñera anunció una serie de medidas sociales que la hoy opositora Concertación pronto pasó a denunciar como un “robo de ideas”. El senador UDI Pablo Longueira aclaró entonces algo que ya todo Chile sabía: la Concertación gobernó durante veinte años con las ideas de la derecha.

Nada nuevo bajo el sol. Como G80, lo dijimos y lo repetimos en cada oportunidad que tuvimos: más allá de diferencias menores, de matices más o menos, los proyectos políticos de la Alianza –hoy en el gobierno– y de la Concertación son esencialmente el mismo: la mantención y profundización del modelo neoliberal de capitalismo, que somete a la mayoría del país a una brutal explotación, consumismo y opresiones alienantes, todo ello institucionalizado al alero de una Constitución absolutamente antidemocrática, donde la soberanía popular ha sido robada.

La demagogia de Piñera en su mensaje al Congreso pleno está al servicio del plan político de la fracción liberal de la Alianza por Chile, que es realizar un nuevo ordenamiento del mapa político del país, disputando el centro político a la DC y atrayendo al sector más derechista de ese partido a una alianza política de largo aliento.

Dicho plan es resistido por el gremialismo UDI, que, siendo el partido mayoritario de la Alianza por Chile, sabe que ese reordenamiento sólo puede significarle una merma en su protagonismo político. A este sector ultramontano se suman también los sectores más conservadores de Renovación Nacional, el partido de Piñera, encabezados por su presidente, Carlos Larraín.

Esta disputa ha tomado la forma de una guerrilla de declaraciones y “pulseadas” políticas, destinadas a marcar territorios y tomar posiciones. Primero emergió la UDI con su postura “díscola” y hasta “opositora”, encabezada por el mentado senador Longueira. Piñera respondió con un proyecto de reformas políticas que retoma algunas de las iniciativas políticas sensibles para la Concertación, como el voto voluntario, la inscripción electoral automática y el voto de los chilenos en el extranjero.

Las recientes declaraciones de Carlos Larraín y del embajador en Argentina, Miguel  Otero (que a éste último le significaron su resignación del cargo), hay que verlas en el contexto de esa disputa al interior de la Alianza por Chile, como un intento de posicionar los contenidos y el mensaje de los sectores más pinochetistas de RN frente a un gobierno que empieza a parecerles demasiado parecido a la Concertación.

La Concertación participa en esta disputa defendiendo sus intereses corporativos, buscando levantar una barrera a la penetración de Piñera en el espacio político de centro y a sus intentos de acercamiento a la DC, al mismo tiempo que algunos de sus voceros, como el PPD Francisco Vidal levantan la retórica de la responsabilidad de los tecnócratas en la derrota concertacionista, encabezados por Andrés Velasco. Lo anterior lo hacen para “abrirse” a una hipotética “izquierda” incauta. No hay convicciones ideológicas en esa pelea contra el Gobierno, pues –insistimos– no hay proyectos contradictorios. Forman parte de aquel sector de la elite binominal que se siente cómodo con el reparto de papeles que hasta ahora han jugado Concertación y Alianza.

Las declaraciones de acotada indignación de los líderes concertacionistas a propósito de las declaraciones del embajador en Argentina, Miguel Otero, sólo son un ejercicio discursivo hacia la galería. Nadie puede creer que una coalición que protegió y salvó al principal responsable de los crímenes durante la dictadura, el tirano Augusto Pinochet, que encarceló a unos pocos culpables en el resort de Punta Peuco y que mantuvo intacto el dispositivo represivo golpista – sin erradicar la doctrina de seguridad nacional de las FFAA y sin limpiarlas de oficiales pinochetistas– pueda tener un interés genuino en la democracia y la reparación de las violaciones a los DDHH.

La motivación es distinta: las declaraciones de Otero echan por tierra el cuidadoso montaje político-ideológico-comunicacional destinado a avalar una supuesta “reconciliación” y normalización democrática, inexistente en la realidad. Además, de pasada, revelan palmariamente que la tarea histórica de la Concertación, lejos de democratizar el país, fue blanquear a los sectores pinochetistas y legitimar el modelo neoliberal de la dictadura.

La conclusión política principal que la izquierda y los sectores populares deben extraer de estas disputas al interior del bloque dominante es que es absolutamente imposible que pueda democratizarse nuestro país y que puedan ser superadas las profundas desigualdades sociales de la mano de alguna de las fracciones de la elite binominal. No existe burguesía “democrática” o “progresista”, ni es posible una alternativa al neoliberalismo que no desmonte a su vez las bases sociales clasistas y capitalistas del neoliberalismo.  

En este debate resulta evidente que falta pueblo organizado y en lucha por sus derechos. Falta una izquierda armada de un programa antineoliberal claro que cuestione las bases mismas del capitalismo depredador y se proyecte al socialismo.  Faltan los trabajadores organizados y los movimientos sociales, que sin embargo han dado grandes y heroicas luchas en los últimos años, pero que resultan del todo insuficientes. Se ha carecido hasta ahora de la capacidad para plantear con fuerza las demandas políticas que necesariamente emergen de las demandas sectoriales reivindicativas de cada actor por separado.

Es evidente la necesidad de un nuevo instrumento político de los trabajadores, los movimientos sociales y el pueblo, que permita coordinar y proyectar las luchas al terreno político y también electoral, coordinando luchas reivindicativas, políticas e ideológicas, y que se plantee el proyecto histórico de superar el neoliberalismo y sus bases capitalistas. Así como luchar de manera consecuente por una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución democrática, por la nacionalización de todos los recursos naturales y contra la privatización, por un nuevo Código Laboral para la clase trabajadora y por una educación y salud pública de acceso gratuito e igualitario, para todos. Por supuesto que entre las  tareas de este partido antineoliberal, anticapitalista y necesariamente ecologista estará la lucha contra la opresión de clase, de género y de etnia que viven la gran mayoría de los chilenos y chilenas.

Ese instrumento no podrá ser la vieja y gastada izquierda que hoy se agrupa en el Juntos Podemos, satisfecha ya de haber derrotado la “exclusión” sentada a la grupa de la Concertación y pensando solamente en una “amplia convergencia contra la derecha” y no en derrotar al modelo neoliberal ni cambiar su base económica capitalista.

Tal instrumento político –una vanguardia para ponerlo en términos políticamente poco correctos para los tiempos que corren, pero absolutamente certeros en su contenido– está en la imaginación, los deseos y las necesidades de la lucha político-social de muchos luchadores populares. Algunos de ellos, como las organizaciones de pobladores que han formado el Partido Igualdad, además han puesto manos a la obra en ello.

Un nuevo instrumento político sólo tiene sentido si se dota de una perspectiva estratégica, que hoy debe ser la conquista de un gobierno popular, de los trabajadores y los movimientos sociales, única posibilidad real de democratización del país y de superación de las lacerantes desigualdades sociales que oprimen a las mayorías populares.

Coordinador Movimiento Generación 80, G80

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1486 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1547 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1817 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1488 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1493 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3162 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2753 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3866 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3780 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4869 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4499 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4315 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3699 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4184 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
5003 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5115 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5206 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
5031 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4989 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4219 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4519 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5264 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4651 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5540 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4640 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4854 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5361 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4930 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5240 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4789 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4813 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4714 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
5032 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
5023 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5777 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5378 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5402 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4860 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4736 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4489 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
5057 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
5053 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
5004 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4720 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4792 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5877 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5919 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5184 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4994 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5635 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5503 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4971 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5817 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET