Editorial
2010-08-13
4770 lecturas

Coordinador Movimiento Generación 80, G80


La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación

Las masivas movilizaciones de los estudiantes secundarios, coreando al unísono “ni municipal, ni subvencionado, que todos los colegios vuelvan al Estado”, son una clara manifestación del gran descontento latente en el pueblo ante un Gobierno empresarial incapaz de satisfacer las demandas ciudadanas y de los trabajadores.

Cada día crece el apoyo al movimiento estudiantil secundario por parte de organizaciones sociales y sindicales.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que ha realizado estas convocatorias persigue, entre otros puntos, el fin de las alzas en la locomoción, el término de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como herramienta de discriminación para el ingreso a las universidades y el rechazo de la Ley General de Educación (LGE) (*).

Las recientes encuestas grafican y confirman un malestar en aumento ante la ineficacia del Gobierno y su gestión post terremoto. Le dan un significativo porcentaje a la disconformidad ciudadana con la manera de gobernar de Piñera y a la incapacidad de aportar soluciones concretas en salud, transporte y trabajo. Para qué hablar de seguridad y condiciones de trabajo de la mayoría de los chilenos. Tampoco la oposición concertacionista (pasó del 49% al 29% de apoyo) goza de estima en la opinión pública. 

La desaprobación hacia la gestión piñerista en la encuesta Adimark subió, hasta alcanzar un 40% en julio, lo que indica una variación estadísticamente significativa respecto al 34% alcanzado en la medición de junio. Otros hechos acentúan la percepción de un Gobierno errático. El aprovechamiento que la ultraderecha oscurantista que rodea a Piñera hizo de la tentativa de indulto de militares presos por crímenes contra la humanidad de la Jerarquía Católica la llevó a mostrar su peor cara.

Y el mismo Presidente no pasó  el test de cultura humanista y cívica en Derechos Humanos al mostrarse ambiguo y confuso en sus declaraciones a El Mercurio; hechas para agradar al electorado duro del sempiterno portavoz de la derecha conservadora. 

Cabe agregar que el descontento popular podría ser más alto si el dispositivo mediático-monopólico que controla el 75% de los impresos del país informara realmente y no tratara de ocultar y amañar la realidad social, como lo hace cada día. Así es como se instala un cerco de desinformación sobre la injusticia aberrante y la represión cotidiana a la que son sometidos los militantes del pueblo mapuche y su causa.  Es el uso dado a la legislación antidemocrática y represiva (la Ley antiterrorista) heredada de la dictadura. 

Los luchadores mapuche, en huelga de hambre en varias cárceles del sur del país, son el testimonio viviente que en Chile siguen imperando un régimen político y un modelo económico discriminador y excluyente.  Ambos dispositivos de poder conforman un sistema de dominación que impide la expansión de la democracia y la consolidación de los derechos democráticos, civiles, sociales y colectivos de las mayorías, así como también los más específicos e identitarios de las minorías étnicas; de género y sexuales.

Veinte años de gobierno concertacionista han aceitado y rodado el sistema político binominal. Éste favorece la concentración del poder político legislativo en manos de élites al servicio de la oligarquía propietaria. 

La función política básica de este sistema es impedir todo cambio de fondo en el plano institucional, social y económico. Es en este contexto de legitimación de las políticas conservadoras, selladas en “pactos”, que Piñera le ha pedido ayuda a la Concertación para gobernar y que ésta ha ratificado seguir con la política de los acuerdos con las cuales gobernó durante 20 años.  

El temor de ambas coaliciones es ser sobrepasadas por situaciones de conflicto social. De ahí que tanto el debate acerca de la pobreza como el de la desigualdad se dé  en términos de “planes  de protección social” y no de cambios radicales y profundos para acceder a bienes fundamentales como trabajo y salarios dignos, salud, transporte gratuito para los asalariados y los estudiantes y educación pública y gratuita para todos. 

Así se escamotea del debate una cuestión clave y central de la acción política: la necesidad de cambio, pero de las estructuras y de las instituciones hegemónicas que, impuestas por relaciones de fuerza y dispositivos de poder, actúan como mecanismos de reproducción social, tanto de las desigualdades como de su efecto: la pobreza. 

Es lo que prueba la encuesta Casen: que la llamada pobreza o falta y carencia de medios (de salarios dignos  y de bienes sociales para vivir socialmente) y la desigualdad, que es una relación social que apunta a un tipo de dominación y de hegemonía aumentaron durante el Gobierno de Bachelet.  En consecuencia, se equivoca la ex presidenta al querer erradicar la desigualdad y la pobreza sólo con paliativos como quiso hacerlo en su gobierno, es decir, con planes de “protección social”, por lo demás, insuficientes.

Conviene repetirlo para mostrar el juego político ilusionista de la Concertación: el consenso de base entre las dos coaliciones binominales se hace sobre las estructuras de dominación política y capitalistas de propiedad. Y éstas son las verdaderas responsables de la precariedad, la explotación, la  pobreza y la desigualdad. 

La política binominal tiene un gran objetivo sistémico: defender los intereses de los super ricos y de los grandes poderes económicos: los bancos, las Isapres, los monopolios mediáticos (y la novedad: los mediáticos-empresariales-universitarios-eclesiásticos), las cadenas de alimentación y del “retail”, los grandes holdings agro-exportadores, las compañías mineras, los grandes inversores en energía y los consorcios privados educativo-universitarios. 

Es esta política binominal —entre otras miserias políticas del binominalismo— la responsable del pobre debate sobre el Royalty minero y la falta de voluntad política del concertacionismo para ser oposición real a la Coalición por el Cambio piñerista. 

En otros términos: el Régimen político, la Constitución, el modelo neoliberal y su régimen de propiedad privada, las leyes que lo legitiman, la lógica del mercado que distribuye los recursos de manera desigual y transforma todo en mercancía, la estructura “del mercado laboral” y el sistema privado de educación mercantil conforman el entramado de instituciones (con normas gubernamentales y jurídicas) en las que se asienta la desigualdad económica, social y cultural que aumenta, cada día más.  

En definitiva, una elite binominal que no quiere legislar para el ejercicio de los derechos ciudadanos, y un pueblo que no sabe —porque no puede— cómo ejercer la soberanía.

¿Y el gobierno de Piñera qué propone? Nada más y nada menos que perfeccionar y ajustar los mecanismos de rodaje del sistema que la Concertación dejó legitimados y bien aceitados para provecho de la derecha y la oligarquía propietaria en un contexto de crisis mundial. Es el “crecimiento” o “desarrollo” a la neoliberal; con más trabajo precario, “flexible”, con el “teletrabajo” de trabajadores aislados, para ser individualmente mejor controlados y más explotados. Es el modelo que propone la ministra Merino, del Trabajo. Neoliberalismo puro y duro.    

Ya lo habíamos dicho en nuestra editorial anterior: “Nada nuevo bajo el sol, más allá de diferencias menores, de matices más o menos, los proyectos políticos de la Alianza –hoy en el gobierno– y de la Concertación son esencialmente el mismo: la mantención y profundización del modelo neoliberal de capitalismo, que somete a la mayoría del país a una brutal explotación, consumismo y opresiones alienantes, todo ello institucionalizado al alero de una Constitución absolutamente antidemocrática, donde la soberanía popular ha sido robada.”

Sin embargo, del lado de la sociedad y sus conflictos, una rápida mirada nos permite constatar una sostenida actividad de organizaciones sindicales por sus reivindicaciones, ecologistas por la defensa del medio ambiente, ciudadanas contra las alzas del transporte, populares; mediáticas alternativas por una cultura popular, y por la defensa de la memoria y los DD.HH y de afirmación del pueblo mapuche.  Es una actividad regular pero dispersa; sin un horizonte estratégico común ni perspectiva política clara. Falta pues una izquierda política que se articule con la izquierda social. Para que juntas galvanicen, convoquen y levanten un programa unitario que le dé una perspectiva estratégica a un movimiento político-social y a sus demandas de mayor justicia social, igualdad, libertad y derechos colectivos.

Y lo anterior no es un mero deseo lanzado al aire. Ya que si a la merma gubernamental registrada por Adimark le agregamos otro dato obtenido de la última encuesta Adimak, que nos muestra que sólo 48% de los que se identificaron de centro-izquierda aprueban la labor de la Concertación, la adición de estos factores nos lleva a afirmar e inferir que ninguna de las dos fuerzas binominales “logran empoderarse desde la presidencia o desde la oposición”, generando, tal como lo anuncia un politólogo, “un vacío político o de poder”. Conclusión políticamente relevante que abre un horizonte de acción para una izquierda democrática, antineoliberal y anticapitalista organizada que proyecte las luchas a la escena política y que les dé una perspectiva política de cambio y de lucha contra la hegemonía neoliberal.

En este sentido, G80 llama a apoyar todas las iniciativas unitarias con miras a articular un proyecto y a levantar una alternativa de izquierda autónoma e independiente de la Concertación. Sin dejarse arrastrar por los cantos de sirena del Partido Comunista que adoptó la actitud de furgón de cola del concertacionismo. Para eso necesitamos transformar la voluntad en estrategia de acumulación de fuerzas sociales y políticas. En esa perspectiva, saludamos y apoyamos la declaración del colectivo político X+Izquierda y el acto por el Día de la Dignidad Nacional. Las dos iniciativas son pasos lúcidos en pos de la tan ansiada reagrupación de fuerzas en torno a demandas y reivindicaciones unitarias que convocan a organizaciones de estirpe democrática, antineoliberal y anticapitalista. Es importante que ninguna lucha justa quede aislada. Hoy se trata de apoyar las justas demandas de los prisioneros políticos mapuche, de los estudiantes en movilización y de los trabajadores por condiciones de trabajo dignas y seguras.

Coordinador Movimiento Generación 80, G80

NOTA:

(*) En boca del vocero de la ACES, Gabriel Iturra, los jóvenes dieron a conocer su petitorio sintéticamente: “Educación estatal, laica, gratuita, de excelencia e igual para todos. Que asegure la participación política real de todo el estudiantado. Democratización del debate de la educación pública. Fin a la municipalización. Cambio constitucional que termine con la Ley General de Educación actual (LGE). Fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU); y por un proceso de ingreso a la educación superior como el bachillerato. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos del país, que garantice la organización de todo el estudiantado, sin ningún tipo de discriminación. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de la educación especial. Alimentación gratuita y de calidad. Salud gratuita y de calidad. Reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC). Pase de transporte colectivo gratuito los 365 días del año para los estudiantes.”

Comenta con ayuda de Facebook: ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Otras editoriales
2016-09-30
Litio: recurso nacional estratégico
1376 lecturas

2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
1421 lecturas

2015-08-01
La fea y real cara de la transición
1737 lecturas

2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
1391 lecturas

2015-04-27
No se trata de adaptar las instituciones, es necesario cambiarlas
1405 lecturas

2013-12-03
En segunda vuelta marca AC para abrirle paso a la Asamblea Constituyente Popular
3081 lecturas

2013-11-12
La G80 no se pierde marca AC y Vota por Roxana Miranda
2673 lecturas

2013-07-17
Unidad del Pueblo para Empujar el Cambio de Modelo
3754 lecturas

2013-06-05
Unir todas las luchas, en todos los frentes y en todos los espacios políticos. Levantar una candidatura presidencial única para enfrentar al duopolio
3695 lecturas

2013-01-03
2013: Movilización, unidad y lucha social antineoliberal
4785 lecturas

2012-09-25
Nuestro análisis, nuestra política
4427 lecturas

2012-07-13
Basta del circo político binominal: a construir la Via popular y de los pueblos a la constituyente social
4237 lecturas

2012-06-25
A Chile le hace falta Igualdad ¡Que el pueblo mande!
3624 lecturas

2012-04-25
Recuperar el protagonismo social y político de los trabajadores
4097 lecturas

2012-01-26
A Chile le hace falta Igualdad
4888 lecturas

2011-12-13
Elecciones de la FECH, anuncio de un 2012 de mayor lucha política y social
5029 lecturas

2011-09-21
Los estudiantes tienen la legitimidad para convocar a todas las fuerzas del pueblo
5129 lecturas

2011-08-20
Trabajadores, pobladores y estudiantes: ¡A construir la unidad!
4949 lecturas

2011-08-10
Plebiscito y Asamblea Constituyente ¡Ahora!
4915 lecturas

2011-07-20
Cambio de gabinete: declaración de guerra a los movimientos sociales
4141 lecturas

2011-06-04
Se abre un nuevo ciclo de ascenso de luchas y movilizaciones ciudadanas y populares
4419 lecturas

2011-03-18
No a las centrales nucleares de Piñera y Obama
5196 lecturas

2011-03-06
Nuestro Análisis de las Rebeliones Árabes y de la situación en Libia
4564 lecturas

2010-11-30
CONTRA LA OFENSIVA DE LA ''NUEVA DERECHA'', CONTRAOFENSIVA Y NUEVO PROYECTO POPULAR
5460 lecturas

2010-10-01
A redoblar la movilización y la solidaridad con el pueblo mapuche
4538 lecturas

2010-08-13
La Izquierda debe ocupar el vacío político dejado por el Gobierno y la Concertación
4771 lecturas

2010-06-10
LA RENUNCIA DEL EMBAJADOR OTERO, LAS CONTRADICCIONES DE LA ELITE BINOMINAL Y NUESTRAS TAREAS
5270 lecturas

2010-05-20
La crisis mundial, las políticas del piñerismo y las tareas de la Izquierda
4860 lecturas

2010-04-28
En este Primero de Mayo, independencia y unidad sindical
5163 lecturas

2010-04-15
A CONSTRUIR LA IZQUIERDA QUE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO NECESITAN
4690 lecturas

2010-03-29
La provocación piñerista. De nuevo, con Piñera, la bota militar ocupa ciudades para reprimir a la juventud
4730 lecturas

2010-03-25
FRENTE A LAS CATÁSTROFES VIVIDAS POR NUESTRO PUEBLO, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR
4635 lecturas

2010-01-23
FRENTE AL TRIUNFO DE LA DERECHA CONSERVADORA: HAY QUE SEGUIR SIENDO OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO, NO SÓLO A PIÑERA
4961 lecturas

2010-01-12
NUESTRA OPCIÓN: SEGUIR CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA POPULAR
4931 lecturas

2009-12-04
NUESTRA ELECCIÓN: SEGUIR LUCHANDO POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICA, POPULAR Y SOCIALISTA
5692 lecturas

2009-09-25
Y ¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA?
5304 lecturas

2009-08-14
INTIFADA MAPUCHE
5307 lecturas

2009-08-06
NOSOTROS, ¡CON LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL!
4767 lecturas

2009-07-25
PROCLAMACIÓN DEL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL MOVIMIENTO GENERACIÓN 80
4654 lecturas

2009-06-29
ANTE EL GOLPE CIVICO-MILITAR EN HONDURAS: DECLARACIÓN PÚBLICA DE G80
4409 lecturas

2009-05-26
FIJANDO POSICIONES FRENTE A LA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
4972 lecturas

2009-04-06
EL DILEMA DE LA IZQUIERDA ¿CONSTRUIR ALTERNATIVA O ARRIMARSE A LA CONCERTACIÓN?
4969 lecturas

2009-03-13
A CONSTRUIR LA VERDADERA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA Y POPULAR
4920 lecturas

2009-02-04
A DERROTAR DE VERDAD LA EXCLUSIÓN
4639 lecturas

2009-01-21
UN ESTADO PALESTINO, PRIMER PASO HACIA LA PAZ
4703 lecturas

2008-12-13
A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
5784 lecturas

2008-09-05
NOSOTROS VOTAMOS IZQUIERDA
5856 lecturas

2008-08-10
CARTA A REDACCIÓN DE EL SIGLO
5110 lecturas

2008-07-31
ECONOMÍA: CRISIS PARA LA MAYORÍA, JAUJA PARA UNOS POCOS.
4926 lecturas

2008-06-30
QUE VIVAN L@S ESTUDIANT@S
5564 lecturas

2007-06-15
A 20 AÑOS DE LA MATANZA
5419 lecturas

2007-04-26
G-80 CONVOCA A CONMEMORAR EL 1 DE MAYO
4880 lecturas

2007-03-29
RECORDAMOS LA MUERTE DE DOS VALIENTES
5713 lecturas


Búsqueda personalizada


Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET