Entrevista
2006-12-06

"EL PERIODISMO DE LOS '80 TENIA UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA"
Entrevista a Alejandro Guillier en “80 de los ‘80's”

Por Sylvia Contreras S. (G-80)
Este Sociólogo y Periodista de la Universidad Católica del Norte, a la que ingresó en el año 1972, es un tipo simpático, divertido, de palabras sencillas, risa fácil y gran conversador. Lo sorprendemos justo cuando está feliz y relajado porque está dejando su cargo de Presidente del Colegio de Periodistas. Aparece medio maquillado y cojeando: “ahora hasta tengo tiempo de jugar fútbol con mis amigos”, nos cuenta. Nos recibe en su despacho de Chilevisión un par de horas antes de la edición central de noticias. Muy acogedor, da la impresión que siempre hablara igual, sea en su oficina, en Tolerancia Cero o en el living de su casa.

Lo primero es explicarle brevemente de qué “medio de comunicación” venimos, es decir, aclararle aquello de que somos “cuarentones sí, anarquistas no”, a propósito de la campaña de desprestigio y desinformación que montó El Mercurio y La Tercera luego de los incidentes del 10 de septiembre. Aunque no valen la pena las explicaciones, nuestras aclaraciones solo le causan risa, le parece un hecho anecdótico, él es un tipo de confianzas.

¿Qué es lo que más recuerda de la década de los ’80?
• Sin duda las protestas, son los grandes acontecimientos.
• La reactivación de los movimientos culturales, recuerdo el grupo Los Prisioneros, que la política hay que llegar desde la cultura
• El atentado a Pinochet: me toco cubrirlo. Ese acontecimiento terminó por cerrar un capítulo que terminaría por no ser viable y que ayudó a la institucionalización de cierto sector de la Oposición
• La visita del Papa, que tuvo su mensaje y que fue la institucionalización definitiva de la Oposición
• Y por supuesto la Campaña del NO… y el dedo de Lagos.

¿Qué fue lo que más te gustó en esa época en lo personal y en lo profesional?
En lo profesional había un sentido de misión, se luchaba por la vida, por la libertad; en lo personal mi vida nunca fue más precaria pero luchaba por un sentido ético, moral, en mi trabajo había un sentido de trascendencia… estaba más convencido, sin tiempo para flaquear. Por ejemplo, de repente uno sentía que salvaba a alguien, yo la pelea contra la Dictadura la di desde el periodismo.

Bueno… y en lo personal se pagan precios. Mi familia se vio postergada, tenía 3 hijos pequeños y tengo la sensación de que no los vi crecer… no los disfruté. He tratado de recuperar el tiempo perdido pero mi señora me dice que más parezco un abuelo con ellos por lo permisivo, por lo consentidor.

Uno de tus hijos tuvo un accidente automovilístico bastante conocido por lo del chofer del bus que se dio a la fuga…
Sí, pero después otro de mis hijos tuvo un accidente mucho, mucho peor. Si no se mató es porque Dios es grande…

Eres religioso… digo, por lo de que “Dios es grande”
No, no soy religioso.

¿Agnóstico?
La religiosidad no es un tema que me preocupa, no me tomo la molestia de saber si soy religioso o no. Busco las prioridades en la Tierra, no en el Cielo.

¿Qué elementos del periodismo comprometido de esa época sientes que le falta a la actual?
Creo que el Periodismo no es una carrera personal, es un servicio público. En los años ’80 no se cuestionaba, no había tiempo para el ego.

¿Pero eso también se puede decir de la profesión médica o de otras profesiones?
Sí, lo mismo. En el Periodismo se perdió el sentido de lo trascendente.

¿Tú todavía crees que tu labor es trascendente?
No, ahora es diferente, antes estaba la Dictadura. Pero el Periodismo no es una entretención ni para ganarse la vida. Si no se está haciendo algo que tenga trascendencia sería frustrante. En la Dictadura ni siquiera te lo planteabas. Yo entré al Periodismo más que por vocación porque quería tener una tribuna, un medio. Entre por vocación de servicio, no vocación de periodista.

¿Lo bueno y lo malo de dejar la Presidencia del Colegio de Periodistas?
No veo nada malo, creo que uno tiene que cumplir su etapa y me retiro satisfecho de mi gestión. Es primera vez en la historia del Colegio que pagamos todas las deudas históricas y más encima dejamos plata en la caja chica.
Durante esta administración pudimos marcar agenda, participamos en las gestiones de leyes, marcamos presencia pública, por ejemplo con el apaleo de los carabineros a los periodistas: la Presidenta recibió al Presidente del Colegio, por primera vez en la historia aparecen juntos en una conferencia de prensa. Y el conflicto terminó cuando Carabineros tomó medidas, aplicó sanciones y dieron de baja a los responsable.

Y lo bueno es que podré dedicarme más a la vida personal. Por ejemplo este fin de semana fui a Linderos a comprar rosas y paltos para mi señora. Me falta estar más con mis hijos, aunque ellos están grandes y tienen sus propias casas.

Siempre se le da mucha importancia a la labor de la juventud, pero qué crees que pasa con nosotros, los jóvenes de entonces…
Aunque suene reiterativo hay que seguir sintiéndose jóvenes, mantener el espíritu, y la esperanza en nuestras luchas. A veces pienso que eso es lo que nos falta, esperanzas. Ustedes, particularmente, deben reagruparse, volver a un origen, pero no volver al pasado. Esta es una época nueva, con temas inéditos como el medio ambiente, el respeto a la naturaleza, los derechos de los niños, de los adultos mayores…

¿Quieres decir que debemos dejar de lado la lucha contra la desigualdad, la extrema pobreza, porque son problemas superados…?
No, sólo que creo que es hay que romper con eso de que el hombre es el centro de todo y buscar el equilibrio. Y también deben buscar juntarse con quienes tienen visiones en conjunto, temas que los unen. No caer en la tentación nostálgica que no sea para construir y solo para recordar. El Chile del pasado lo pintamos hasta romántico y nada que ver. Cualquier agrupación tiene que pensar en el futuro e incorporar a los jóvenes.


Mientras termina sus últimas palabras aparece la maquilladora a darle los toques finales, Alejandro se levanta para ver qué terno y corbata ponerse, si combina, “¿a ver, cuál me puse ayer?” habla para sí mismo.


Van a ser las 9 de la noche, hora de retirarnos. Besos, abrazos, fotos para la posteridad.




Comenta con ayuda de Facebook: (Habilitado el 28 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl
Lecturas: 6539

En su oficina de Chilevisión



ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA