Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA :
Noticias
2007-03-15
3840 lecturas

Rocío Nepulman Calfunao y Carolina Landero Calfunao en Radio Primero de Mayo
PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE: MICHELET NO HA CAMBIADO NADA

Mientras la "Michelet" y su gobierno de cartón sigue planteando que está por el respeto de los derechos humanos, sobre todo a los grupos étnicos, mandando al Congreso la iniciativa de "reconocimiento de los Pueblos Originarios"; En la Araucanía se está viviendo una situación diferente…pobreza, marginación, coerción, represión y violencia… esos han sido algunos de los tópicos que cientos de mapuches están hoy enfrentándose a diario con el Estado y sus aliados económicos.

Palo y biscochuelo, como decía Portales, lo dulce para quienes se portan bien y admiten el modelo económico de explotación tanto hacia la sociedad chilena como al pueblo mapuche y la dura represión para quienes se salen de esos márgenes y optan por luchar la autonomía y la recuperación de las tierras usurpadas. Este es el caso de la Comunidad Juan Paillalef , la cuál está duramente desarticulada por el gobierno de la Concertación y el Estado, ya que se niegan a ser pasados a llevar por la prepotencia de las transnacionales y el Ministerio de Obras Públicas ( M.O.P.). Es por ello que están Carolina (19 años), Rocío (15 años) y Cristóbal (de tan solo 3 años) en Santiago para denunciar e informar la represión, violencia e incumpliendo de los derechos humanos y acuerdos firmados por el M.O.P., ellos tres miembros de la comunidad tienen a lo sus suyos hoy en prisión. El domingo 11 de marzo estuvieron en el programa Cable a Tierra de la Radio Primero  de Mayo 102.9 FM.

Su historia se remonta a 1946 cuando Mercedes Paillalef y José Paillalef deben salir de la comunidad producto de la dictadura de Gabriel González Videla. La comunidad estuvo desarticulada hasta 1999 cuando logran vivir nuevamente en la zona de Cunco (9º Región). Allí comienzan los problemas, debido a que dentro de la comunidad existe una carretera que es muy ocupada por las transnacionales y forestales de la zona. Debido a que no existe un permiso de la comunidad para ese tránsito y de las faltas del M.O.P. por llegar a un acuerdo, el 21 de diciembre del 2005, la Comunidad decide bloquear la ruta, con el resultado de una fuerte represión. "Se cortó ese camino porque era nuestro, ellos quieren pasara llevar nuestros derechos (…) este es un problema político". Desde esa fecha en adelante la comunidad esta siendo reprimida con atroces resultados. Hoy casi su totalidad está detenida, entre ellos la madre de Carolina, la Longko Juana Calfunao Paillalef, Luisa Ana Calfunao, Antonio Cadin Huentelao, Jorge Landeros Calfunao, y su hermano Waikilaf Cadin Calfunao en la Cárcel de Alta Seguridad, zona de máxima seguridad. Sobre Juana Calfunao, Carolina dijo "que lo que pasó en tribunales fue toda una trampa (…) ellos se estaban haciendo señas, cuando ella se levanta los gendarmes le hacen una zancadilla y ella cae, y este le pega un combo en el diente a mi madre (…) claro que no vas a permitir que le peguen a tu madre", refiriéndose sobre los desordenes en el tribunal que se conocieron por la prensa. Carolina denuncia que su madre está detenida por "abrirle la mente a las personas, por ir hacia las comunidades, porque nosotros somos comunidad y trabajamos hacia la comunidad y el gobierno siempre va a encarcelar a quienes le abren la mente a las personas (…) por eso toda mi comunidad esta encarcelada. Por eso mi hermano Waikilaf está encarcelado, porque el le abre la mente a las comunidades (…) pal` gobierno son personas peligrosas". Hay que decir que Waikilaf lleva siete meses prisionero en la Cárcel de Alta Seguridad y mientras se le bajan algunos cargos, los tribunales le suben nuevos cargos para que no pueda acceder a la libertad.   Este sigue en el modulo de máxima seguridad, en condiciones de castigos, es decir, 22 horas de encierro y 2 horas de patio, con visitas muy restringidas.

Dentro de su visita las compañeras han estado en la marcha del 8 de marzo, donde pudieron ver que en Santiago también existe represión a los que luchan para que al pueblo se le respete, pero existe una mejor llegada con la cuestión Mapuche … en el caso de Temuco o la Novena Región la situación es distinta, debido a que allí existe mucha discriminación con la cultura mapuche. "A nuestra comunidad le han quemado tres casas y quien responde por eso. Cuando entraron a allanar entraron 200 pacos a la comunidad, a arrestar a dos mujeres (…) más encima se llevan palas, chuzos (…) eso es un robo. Y ahora tienen a toda mi comunidad detenida. A la misma presidenta Bachelet, Saramago le dijo "hazme el favor de mirar a los mapuches", ¿y que es lo que hace? Mira pal` lado, se ríe.   ¿Qué clase de mujer? ¿Qué clase de persona? Ella es una enferma mental que no se preocupa de lo que está pasando".

Al parecer la "Michelet " está más preocupada de lo que está pasando con la farsa del Transantiago y hace tiempo no mira a regiones… o simplemente está de acuerdo con la política que la Concertación y los grupos económicos están teniendo con el Pueblo Mapuche…la respuesta es clara no mira a los mapuches ni le interesan por que ellos no son empresas y a la presidenta le importa tener buena relaciones con las empresas. Desde acá toda la fuerza y el apoyo, para que el Pueblo Mapuche obtenga sus tierras, su libertad y su autodeterminación…. MARRICHIWEU

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

Hoy en la audiencia de revisión de medidas cautelares a los comuneros Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao y Werken Antonio Cadin se volvió a esgrimir por  parte del Ministerio Publico, el mismo argumento de todas las anteriores audiencias; en la cual afirma que los comuneros "... Tienen un desprecio por la vida...".

Ante aquello vamos a repudiarlo de todas las formas ya que tenemos la convicción de que este fiscal Cristian Paredes , a perdido de vista uno de los principios básicos de todo sistema justo, el cual es el principio de objetividad, lo que nos parece grave ya que ante esos argumentos falaces, se lesionan los derechos no solamente de estos imputados si no de cualquier MAPUCHE, que sea "investigado" por este fiscal, también a afirmado este fiscal que los comuneros imputados no tienen "arraigo social"... Lo que para nosotros como comunidad y pueblo mapuche, nos afecta ya que desconoce de cuajo las organizaciones comunitarias reconocidas jurídicamente y con varios proyecto en gestión, lo que nos hace pensar, que esta "autoridad" nos desconoce y nos desprecia como etnia.
 
Ante esto la comunidad manifiesta y exige una justicia transparente, imparcial, que respete el debido proceso, y además los valores y la cosmovisión del Pueblo y NACIÓN-MAPUCHE.  Sobre todo que el origen de todas las causas que se ventilan en los juzgados de garantía de Temuco, nacen por la lucha y reivindicación de nuestras tierras lo cual estamos pidiendo su aclaración y pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Temuco en el recurso de protección patrocinado y presentado por la comunera Carolina Landero Calfunao, el cual lleva numero 255 - 2007.  Nuestra idea como comunidad y que se mantiene firme hasta el día de hoy, es que defenderemos nuestras tierras hasta las ultimas consecuencias.

 Hacemos un llamados a las organizaciones nacionales e internacionales, medios de comunicaciones alternativos a denunciar estos hechos que se están cometiendo en las comunidades de la novena región y sus alrededores, también damos a conocer que el día 21 se realizara en el juzgado de garantía de Collipulli la formalización de cargos al Lonko José Cariqueo a los cual el responderá con la primera querella que se presentara por un mapuche a una forestal, también se realizara en Santiago el mismo día 21 una marcha en Alameda / ahumada a las 19.00 horas para así denunciar estos hechos.

Listado de prisioneros políticos mapuche que tiene el Estado chileno:

Juana Calfunao Paillalef
Luisa Ana Calfunao Paillalef
Patricia Troncoso Robles
José Llanquileo
Héctor Llaitul
Waikilaf Cadin Calfunao
Víctor Ancalaf Llaupe
Pascual Pichún Paillalao
Rafael Pichún Collonao
José Nain Curamil
Jaime Marileo Saravia
Patricio Marileo Saravia
Juan Carlos Huenulao Lienmil
Ociel Santi Paine
José Belisario Llanquileo Antileo
Jorge Huenchullán
Víctor Queipul
Antonio Cadin Huentelao
Jorge Landero Calfunao
Ernesto Lincopan
Marcelino Namoncura

DESDE LA WALLMAPU COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Por la Libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche

¡¡SOLIDARIDAD CON UN PUEBLO QUE RESISTE!! 

 



Cable a Tierra, Radio 1° de Mayo

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl