Noticias
2011-02-14
3723 lecturas

Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente
SE CREA EN PROVINCIA DE PETORCA EL MODATIMA

En 1992 la asamblea general de las naciones Unidas, aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El objetivo ha sido que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación, de protección del agua y sobre todo que aprendamos a ser mucho más responsables sobre los preciosos recursos naturales que poseemos y descuidamos.

El agua es un recurso indispensable para los humanos y para los seres vivos, es fuente de vida, ya que sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales, ni el ser humano. En ello radica la importancia del uso racional y eficiente de este recurso indispensable para las generaciones presentes y futuras

En la provincia de Petorca, Quinta región de la república de Chile,  las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca se caracterizan por su marcada vocación agrícola, sin embargo en nuestra provincia se reproducen todos los problemas derivados de un modelo de producción de alimentos absolutamente intensivo e irracional en el uso de sus recursos naturales, El modelo de producción existente se caracteriza por el monocultivo como estrategia de desarrollo, lo que ha afectado seriamente la biodiversidad y los servicios ecológicos que esta presta, resultando que este modelo de producción se caracteriza en palabras sencillas por “tener más árboles plantados que agua disponible.”

En este contexto de problemas estructurales no resueltos, es que los ciudadanos y habitantes de la provincia de Petorca nos hemos dado la tarea de asociarnos para defender nuestro legitimo derecho de acceder al agua para bebida y para riego, defender nuestro legítimo derecho de acceder a la tierra  como la forma más realista que –social y culturalmente- tenemos los ciudadanos y habitantes para salir de la pobreza y subdesarrollo.

Un mejor acceso a la tierra y el respeto a los derechos a la tierra de los más pobres es un punto de partida en el establecimiento del respeto de los derechos humanos.

Finalmente consideramos que la protección del medio ambiente es un elemento esencial, para la sobrevivencia dado que el medio ambiente es todo lo que afecta a los seres humanos y condiciona especialmente las circunstancias de vidas de las personas y la humanidad en su conjunto.

Modatima

DECLARACION  DE PRINCIPIOS y OBJETIVOS

1. El Modatima es un movimiento amplio de participación de los ciudadanos y de los habitantes de la provincia de Petorca, que surge a  propósito de los graves efectos provocados por el uso intensivo e irracional de los recursos naturales en  particular suelo y agua, lo que  nos motiva  a asociarnos gremialmente para promover la racionalización, el desarrollo y la protección de nuestras condiciones de vida en relación a la debida utilización de tales recursos y del medio ambiente.

2. El Modatima sostiene que el acceso al agua potable de todos y de cada uno de los ciudadanos y habitantes de la provincia de Petorca, es un derecho humano esencial ya que es fundamental para la preservación de la vida presente y futura.

3. El Modatima aspira a que las autoridades de este país declaren que las aguas son un bien nacional de uso público.

4. El Modatima suscribe la declaración formulada por 122 países en el marco de naciones unidas en el año 2010, los que señalaron “El agua es un derecho humano esencial e irrenunciable”.

5. El Modatima hace suyas todas y cada una de las demandas formuladas por los campesinos de la provincia de Petorca a las autoridades provinciales, y en particular declaramos que nos opondremos al acaparamiento impropio de las aguas de riego, y denunciaremos todas las extracciones ilegales que se vienen realizando en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca

6. El Modatima propone iniciar un debate local, regional y nacional, sobre la necesidad de modificar el código de aguas promulgado el año 1981, el cual  transformó el recurso agua en un bien económico susceptible de ser privatizado, situación que ha provocado profundas inequidades en los campos de Chile.

7. El Modatima exige que las Instituciones públicas encargadas de velar por el uso racional y eficiente de recursos hídricos, hagan su debido  trabajo.

8. El Modatima declara que no es posible que la Dirección General de aguas continúe  concediendo derechos de agua en cuencas que se encuentran declaradas agotadas o en restricción, como ocurre en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca

9. El Modatima sostiene la necesidad de restituir la propiedad del agua al dominio de la tierra.

10. El Modatima  declara la importancia que tiene el uso racional y eficiente  de los suelos en la provincia de Petorca, así como también la necesidad de acceder a la propiedad de la tierra como un elemento central  para superar la pobreza.

11. Somos partidarios de un uso racional y eficiente de nuestros recursos naturales, porque ellos son finitos, de modo que no es posible que bienes de uso público se utilicen para enriquecer a algunos pocos, así como también no es posible que se contamine el medio ambiente por el uso irracional de sustancias tóxicas o nocivas.

12. Aspiramos a un medio ambiente sano y limpio.

13. Aspiramos  a contribuir que el agua y la tierra estén disponibles para todos y cada uno de los ciudadanos y habitantes de la provincia de Petorca.

Comunicaciones G80 / Modatima

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl