Noticias
2007-06-14
1589 lecturas

Otra vez tomado el Instituto Nacional
PARO ESTUDIANTIL

El Instituto Nacional fue tomado, hoy jueves 14 en la mañana, por un número indeterminado de sus alumnos, en tanto varios liceos han adherido a un paro convocado por dirigentes de estudiantes secundarios.

Cerca de 500 estudiantes marcharon por la Alameda Dos detenidos, un adulto y una estudiante, dejó la manifestación de estudiantes secundarios convocada por la Asamblea Nacional para hoy en la que participaron unos 1000 alumnos que marcharon por la Alameda desde Ricardo Cumming hasta San Martín, donde se encuentra el Ministerio de Educación.

Los jóvenes fueron acompañados por el Secretario General de la CUT y dirigente de los profesores, Jaime Fajardo, maestros, padres y apoderados, como dirigentes políticos y sindicales

En ese lugar los “pingüinos” leyeron un petitorio donde emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a escuchar sus demandas.

“Queremos ser claros, el petitorio es el mismo que no ha sido mal entendido, la estatización de la educación es una demanda histórica, nosotros no queremos más dinero porque con eso no basta. Señora Presidenta, usted no nos engaña, con 650 millones de dólares no se arregla el problema de la educación y necesitamos de su voluntad”

Posteriormente, algunos de los manifestantes intentaron continuar la marcha hacia la sede central de la Universidad de Chile, pero al no obtener permiso y ante la oposición de Carabineros, continuaron su camino por calles paralelas provocando destrozos en señaléticas.
Antes de iniciarse las clases a las 08:00 horas estudiantes ocuparon las instalaciones del Instituto Nacional, en calle Arturo Prat con Alameda, y impidiendo el ingreso de alumnos y profesores. El presidente del centro de alumnos del Liceo Barros Borgoño, Max Mellado, dijo que han adherido al paro este establecimiento, el liceo de Niñas número 7 de Providencia; el liceo Lastarria; el Darío Salas; el Instituto Superior de Comercio 1 y 2; el liceo de Aplicación; el Internado Barros Arana (Inba) que también esta tomado, entre otros.

La casa central de la Universidad de Chile continúa ocupada por universitarios, y los jóvenes cerca de las 11:00 horas hicieron sonar canciones por parlantes, mientras muchachas y muchachos se encontraban en el exterior de la sede reunidos. Cerca del lugar se observaban micros de carabineros con efectivos de Fuerzas Especiales en los alrededores.

En la mañana, estudiantes del Liceo Lastarria intentaron marchar desde Plaza Italia hacia el centro de la capital, pero fueron impedidos de hacerlo, y se dispersaron finalmente.

Los secundarios están movilizados desde hace unas dos semanas tomándose liceos, los cuales han sido desalojados por carabineros, y vueltos a tomar nuevamente por los estudiantes y están reclamando por que se sienten insatisfechos con los proyectos de ley que han sido enviados por el Gobierno al Congreso, después de las movilizaciones del 2006.

Los secundarios piden que la educación municipalizada sea estatizada; gratuidad del pase escolar, cambios en el funcionamiento de la jornada escolar completa entre otros petitorios

La Asamblea de Estudiantes Secundarios y Centros de Alumnos de Punta Arenas, emitió una declaración pública adhirieron al paro nacional con una marcha por las principales arterias de la ciudad, para terminar en la Plaza Manuel Bulnes de capital de la XII Región.

También se realizaron, manifestaciones estudiantiles, en las principales ciudades de Chile. En Arica, Iquique, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco, se pudo constatar marchas y reuniones en las plazas principales.

Noticias relacionadas

* ESTUDIANTES TOMAN CASA CENTRAL DE LA U DE CHILE
* ESTUDIANTES SECUNDARIOS LLAMAN A PARO NACIONAL PARA ESTE JUEVES
* VUELVEN LAS TOMAS


Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl