Noticias
2011-06-06
2461 lecturas

Tres Liceos fueron tomados por los estudiantes
SECUNDARIOS RETOMAN MOVILIZACIONES CON TOMAS EN SANTIAGO

Tres establecimientos de la Región Metropolitana, el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Barros Borgoño y el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal fueron tomados este lunes. Las movilizaciones son una medida de presión al Ministerio de Educación para que considere las demandas de los estudiantes secundarios sobre la calidad de la enseñanza.

Los ejes en común por los que protestan los estudiantes apuntan a la estatización de la educación pública, que el pasaje escolar sea gratuito todo el año y que exista una legislación clara respecto de los colegios municipales.

Además, los cerca de doscientos alumnos del INBA protestan por los problemas de infraestructura con los que quedó este establecimiento luego del terremoto de febrero de 2010 y su lenta reconstrucción.

En tanto, Marco Cantillana, vocero del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal, dijo que ellos también piden una mejor educación en los establecimientos técnico profesionales, especialmente que las prácticas sean remuneradas justamente y que no se conviertan en tres meses de explotación laboral.

Los estudiantes esperan la creación de una mesa de trabajo entre los diferentes estamentos para resolver los problemas que los aquejan.

Violento desalojo del Barros Borgoño

Se registran enfrentamientos entre los alumnos del Liceo Barros Borgoño y carabineros al negarse los estudiantes a ser desalojados.

Los alumnos se parapetaron en las techumbres de la construcción, ubicada en la intersección de las calles Victoria con Tocornal, donde se encuentran de manera momentánea, a la espera de la entrega del recinto que estaba en reparaciones.

Los estudiantes lanzaron todo tipo de objetos a Carabineros, desde cucharas hasta bancas. En el proceso de desalojo, dos jóvenes resultaron heridos al caer desde la techumbre cuando escapaban por los techos de una empresa colindante, en la esquina de Victoria con José Manuel Tocornal. Unas cajas amortiguaron la caída, quedando sólo con politraumatismos, siento trasladados hasta la Posta Central.

El INBA fue desalojado pacíficamente.

Noticias relacionadas

* CASI VEINTE MIL ESTUDIANTES Y UNIVERSITARIOS MARCHAN POR EDUCACIÓN PÚBLICA
* LA ASAMBLEA DE IZQUIERDA ANTE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES
* TRAS 32 DÍAS DE PARO Y TOMA ESTUDIANTES INICIAN HUELGA DE HAMBRE
* CONFECH A LAVÍN: "NO VAMOS A BAJAR EL PARO HASTA OBTENER UNA RESPUESTA CLARA"
* DIRIGENTES UNIVERSITARIOS DIERON ULTIMATUM A LAVÍN
* UNIVERSITARIOS SE TOMAN SEREMI DE EDUCACIÓN DEL MAULE
* CONFECH CONVOCA NUEVA MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL JUEVES 26 DE MAYO
* ESTE 21 DE MAYO ¡QUE TODO CHILE SE PRONUNCIE!
* POR QUÉ LOS ESTUDIANTES SE MOVILIZAN
* 25 MIL ESTUDIANTES EN SANTIAGO MARCHAN POR RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl