Noticias
2011-06-09
4512 lecturas

''...comenzaron a entrar a las dependencias del liceo destrozando todo a su paso''
PROFESORES DEL LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO RESPONSABILIZAN A POLICÍA DE LOS DESTROZOS

Ante los hechos acaecidos el día lunes 6 de Junio de 2011 en las afueras y en el interior del Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, los profesores del establecimiento tienen el deber de informar a la opinión pública sobre la real dimensión de la problemática estudiantil, expresada en la toma del inmueble por parte de los educandos, y el violento desalojo del mismo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

Alrededor delas 07:00 horas, un grupo de estudiantes del LiceoManuel Barros Borgoño realizó la toma de las dependencias del establecimiento educacional de manera absolutamente pacífica. Desde el interior, bloquearon la puerta y el portón de acceso con mobiliario escolar, y estuvieron, en su mayoría, en la terraza del edificio sin realizar desmanes ni alterar el orden público. Aproximadamente a las 08:30 hrs. se pudieron apreciar los primeros efectivos de carabineros en vehículos policiales junto a automóviles de seguridad ciudadana de la municipalidad de Santiago.
 
Aproximadamente a las 09:00 hrs., el vehículo lanza aguas de carabineros dirigió el chorro hacia los estudiantesininterrumpidamente, por varios minutos, provocando la caída de uno de los jóvenes enla terraza en la que se encontraban. Simultáneamente, un grupo de Fuerzas Especiales intentaba ingresar por la puerta principal del liceo resistiendo a la acción del agua que también los empapó. Al no poder ingresar al inmueble, los efectivos policiales se trasladaron a la puerta del Jardín infantil Apóstol Santiago, ubicado detrás del establecimiento, y comenzaron a entrar a las dependencias del liceo destrozando todo a su paso. Desde el interior, sólo se escucha mucho ruido provocado por el desplazamiento de mobiliario y gritos desesperados de los estudiantes quienes solicitan ayuda a sus profesores, ya que estaban siendo brutalmente golpeados. La acción de carabineros prohibió el acceso de directivos y docentes al lugar de los hechos,destacándose para estos efectos el cierre de un amplio perímetro alrededor del liceo. Cabe destacar que este cierre perimetral con vallas papales es un procedimiento completamente nuevo, ya que nunca antes se había visto en los desalojos de tomas estudiantiles.
 
Los  profesores, queremos enfatizar el hecho de que nuestros alumnos son jóvenes adolescentes en proceso de formación, y que como cuerpo docente del establecimiento hemos trabajado constantemente para construir,  junto con ellos,  una educación crítica en el marco de los objetivos fundamentales transversales. Ellos saben que, idealmente, la reflexión y el diálogo son el mejor camino para resolver el conflicto; es por esto que una vez que comprendieron las reales implicancias de la acción que estaban realizando, quisieron negociar con carabineros. Por esta razón, el director del liceo, don Luis Valenzuela Salas, la profesora asesora del Centro de Estudiantes, Johanna Berríos, y el presidente gremial de los profesores, Juan Carlos Madrid, pidieron al mayor Víctor Tapia, a cargo de las acciones, permitir la salida pacífica de los estudiantes, sin embargo, éste se negó aduciendo que el procedimiento ya había sido iniciado y que el mismo no podía ser abortado. Naturalmente, esto da cuenta del nulo interés de carabineros por terminar el conflicto de la mejor manera posible. El intento de frenar las acciones fue en vano, ya que incluso los representantes de la Dirección de Educación Municipal dijeron que no se podía hacer nada, ya que todo estaba en manos de los carabineros.
 
Los profesores del establecimiento aclaran que cumplían el rol de mediadores en el conflicto, calmando a los estudiantes y sugiriéndoles que evitaran el enfrentamiento con los uniformados, al mismo tiempo que velaban por la integridad física de los adolescentes. Carabineros impidió que estas acciones fueran concretadas en su totalidad retirando a los profesores de la vía pública por la fuerza, empujándolos con sus escudos a punta de golpes.
Se deja en claro que los estudiantes actúan en consonancia con un proceso a escala nacional, demandando una educación pública de calidad y que están conscientes del proceso de privatización que ésta vive, de manera que la mejor forma de conseguir que depongan los paros y las tomas no es la violencia, sino que el diálogo. Ellos no aprenderán a dialogar a punta de represión, por lo que condenamos la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile que, una vez que hizo su ingreso al inmueble, maltrató de manera descomunal a los estudiantes que se encontraban al interior.
 
También dejamos constancia del hecho de que Carabineros no  le permitió al Sr. Director ingresar al establecimiento por la puerta principal, como lo solicitó, una vez que se inició el desalojo y que tomó detenidas a dos docentes que traspasaron el cerco y solicitaron permiso para constatar quiénes eran los estudiantes detenidos y en qué condiciones se encontraban. Aclaramos que ninguna de ellas agredió a Carabineros ni verbal ni físicamente.
 
Finalmente, declaramos que, bajo ningún punto de vista, se justifica el uso de la fuerza desmedida frente a adolescentes desarmados que pretendían deponer la toma y llegar a una resolución pacífica del conflicto.

Noticias relacionadas

* EN TOMA LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA
* SECUNDARIOS RETOMAN MOVILIZACIONES CON TOMAS EN SANTIAGO

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl