Noticias
2011-06-16
2465 lecturas

Reune a todos los actores de la Educación
HOY 16 DE JUNIO MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Colegio de Profesores, la CONFECH, estudiantes secundarios, acádemicos universitarios, trabajadores de las universidades, funcionarios del Ministerio de Educación convocan para hoy a una movilización Nacional por la Educación. La cita en Santiago es en el Parque Bustamente para marchar por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.

Punto de encuentro será a las 11:00 hrs en Plaza Italia


Más de 30 mil universitarios, secundarios, académicos y profesores se esperan que se reúnan en el Parque Bustamante para marchar por la calzada sur por la Alameda con destino a la Plaza Los Héroes, según explicó la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, hoy en una conferencia de prensa.

Por su parte, Jaime Gajardo indicó que “la caracterización de la jornada será salir a la calle, contando con la participación de los profesores de Chile, los estudiantes de enseñanza media, universitarios, los funcionarios de las universidades, los asistentes de la educación, los funcionarios del Ministerio de Educación, los sindicatos de escuelas particulares y de las corporaciones, también están académicos de las universidades, el mundo educacional.”

“Nos ha llegado la información que en todas las plazas y centros cívicos del país va a realizar la misma actividad, tenemos confirmado Talca, Concepción, Valparaíso, Copiapó, Chiloé, Puerto Montt y Valdivia, o sea va ser una actividad de carácter nacional de Arica a Magallanes durante la jornada del 16 junio” indicó Gajardo.

Según la dirigente de la FECh, el eje central de la movilización tiene como fin que el Estado sea un estado garante que recupere la Educación Pública, pero que también se haga responsable de la Educación Privada: “Hoy son muchos los estudiantes de las instituciones privadas que tienen problemas importantes: reciben el título que no vale en el mercado, otros terminan desertando y otros con sobre endeudamiento a cuestas”.

Con respecto a la movilización de mañana 16 de junio, Vallejo indicó que “El movimiento que cada vez tiene más transversalidad. Hoy en esta conferencia de prensa faltan los representantes de la universidades privadas que también están convocando: la Universidad Central, la Universidad ARCIS, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Pedro de Valdivia, en la quinta región también hay una coordinadora de universidades privadas.”

Ante un nuevo acercamiento del MINEDUC, Vallejo, señaló que no se ha avanzado mucho, “estamos decepcionados del ministro porque continúa descalificando al movimiento. Lo único que propone es el fin de las movilizaciones, dice que somos minorías pero no es así, somos un movimiento legítimo porque apelamos a un derecho fundamental que en Chile no está garantizado”.

Por último, Ismael Calderón Presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, indicó que anoche se realizó una asamblea donde se determinó un apoyo incondicional al paro de los profesores y estudiantes: “Por lo tanto, el llamado es a todos los padres a que concurra, queremos que la familia se exprese, el tema no solo pasa por los profesores y estudiantes”.

El punto de encuentro será a las 11:00 hrs en Plaza Italia, para posteriormente marchar por la Alameda por la calzada sur hasta la Plaza Los Héroes, en donde se instalará un escenario central donde los dirigentes harán uso de la palabra.

A la conferencia de prensa, asistieron Camila Vallejo, Presidenta de la FECh, Igidio Barrera Presidente de ANDIME, Ismael Calderón, Presidente de AMDEPA, Eduardo Alfaro, Presidente de los Colegios Técnicos Profesionales, Miriam Barahona del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y Estatales, Kemy Oyarzún Senadora Universitaria de la Universidad de Chile, Leonardo Seguel de la Asociación de Académicos de las Universidades Estatales, Germain Quintana, Presidente de la FEUFSM, sede Santiago y Camilo Ballesteros presidente de la FEUSACH.

Comunicaciones G80 / FECH

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl