Noticias
2012-01-11
1681 lecturas

Libro de la socióloga española Mónica Iglesias Vázquez
HOY SE PRESENTA ''ROMPIENDO EL CERCO: EL MOVIMIENTO DE POBLADORES CONTRA LA DICTADURA''

Presentan el libro el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, el historiador Mario Garcés y la periodista Vivian Lávin.
Sala Master de Radio Universidad de Chile.
Hoy Miércoles 11, a las 19hrs
Miguel Claro 509, Providencia


Rompiendo el cerco: El movimiento de pobladores contra la Dictadura
Presentación


Han recibido distintos nombres a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana: cantegriles en Uruguay, villas miseria en Argentina, favelas en Brasil, tugurios en Costa Rica, ranchos en Venezuela, pueblos jóvenes en Perú y poblaciones callampa en Chile. Todos ellos hacen referencia a los asentamientos irregulares erigidos de manera ilegal (o alegal) por los más pobres de la ciudad, aquellos que no pueden acceder por otra vía –que no sea la toma, es decir, la ocupación– a una vivienda. El ingenio popular chileno los llamó callampas porque aparecían de la noche a la mañana, como los hongos (que reciben ese nombre en Chile). En esas poblaciones vivían –y viven– los pobladores; gente definida, principalmente, por la circunstancia de habitar, de poblar, esos asentamientos informales, improvisados en sitios eriazos –casi siempre en los márgenes de la ciudad, en zonas suburbanas–, carentes de los servicios básicos y de la infraestructura mínima, hacinados en mediaguas de escasas proporciones y pobre construcción –a base de madera, uralita, plástico y cartón–. (seguir leyendo presentación aquí)

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2016-05-06
A transformar el proceso Constituyente en una Oportunidad para los Movimientos Sociales y Políticos
El proceso de cambios abierto el 2011 necesita un nuevo impulso para lograr concretar sus objetivos que ya se encuentran instalados en la conciencia de los chilenos. Así como hoy no es posible concebir una solución a los problemas de la educación sin que se desmantele el modelo de mercado, tampoco es concebible que la crisis de la política se resuelva con los mismos parámetros con los que se han intentado solucionar en el pasado, es decir por un simple acuerdo cupular. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
396 lecturas
Últimas Columnas
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL" por Victoria Aldunate Morales
Proceso constituyente y (nuevas) tecnologías por Claudio Gutiérrez
Clase Obrera... diez millones de chilenos por Manuel Riesco
Aylwin y las transnacionales mineras por Julián Alcayaga
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista por Leopoldo Lavín Mujica
Otras noticias
2016-04-29
HACIA UN NUEVO 1 DE MAYO
2016-05-25
LAS CONSECUENCIAS DE TRIANGULACIÓN SQM –CHILE AMBIENTE –PPD EN EL VALLE DEL HUASCO
2016-05-20
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE



Hay 66 usuarios visitando www.generacion80.cl