Noticias
2012-01-11
1484 lecturas

Libro de la socióloga española Mónica Iglesias Vázquez
HOY SE PRESENTA ''ROMPIENDO EL CERCO: EL MOVIMIENTO DE POBLADORES CONTRA LA DICTADURA''

Presentan el libro el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, el historiador Mario Garcés y la periodista Vivian Lávin.
Sala Master de Radio Universidad de Chile.
Hoy Miércoles 11, a las 19hrs
Miguel Claro 509, Providencia


Rompiendo el cerco: El movimiento de pobladores contra la Dictadura
Presentación


Han recibido distintos nombres a lo largo y ancho de la geografía latinoamericana: cantegriles en Uruguay, villas miseria en Argentina, favelas en Brasil, tugurios en Costa Rica, ranchos en Venezuela, pueblos jóvenes en Perú y poblaciones callampa en Chile. Todos ellos hacen referencia a los asentamientos irregulares erigidos de manera ilegal (o alegal) por los más pobres de la ciudad, aquellos que no pueden acceder por otra vía –que no sea la toma, es decir, la ocupación– a una vivienda. El ingenio popular chileno los llamó callampas porque aparecían de la noche a la mañana, como los hongos (que reciben ese nombre en Chile). En esas poblaciones vivían –y viven– los pobladores; gente definida, principalmente, por la circunstancia de habitar, de poblar, esos asentamientos informales, improvisados en sitios eriazos –casi siempre en los márgenes de la ciudad, en zonas suburbanas–, carentes de los servicios básicos y de la infraestructura mínima, hacinados en mediaguas de escasas proporciones y pobre construcción –a base de madera, uralita, plástico y cartón–. (seguir leyendo presentación aquí)

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
Bachelet tomó una decisión. Privilegió la estabilidad frente al avance de las reformas. Esto es claro pues la composición del gabinete se acerca más al espíritu de la vieja Concertación que a las promesas de la Nueva Mayoría. Esto no es extraño. La política siempre ha sido un juego de tiras y aflojas, una negociación donde no hay cambios de un día para otro. Lo que hay que evaluar ahora es el derrotero que tendrá el programa de reformas que planteó la Nueva Mayoría a la ciudadanía. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
180 lecturas
Últimas Columnas
Discurso de Bachelet: La obsesión sorda y ciega, por desgracia no muda, del crecimiento económico por Lucio Cuenca
Duele el dolor de la sociedad por Wanda Wood Gwiazdon
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia! por Victoria Aldunate Morales
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical? por Leopoldo Lavín Mujica
El reconocimiento que los científicos esperan y reciben en Chile. Una mirada desde la teoría del reconocimiento de Axel Honneth (Segunda Parte) por Leopoldo Soto
Otras noticias
2015-05-12
ARCHIVO ACU ES ENTREGADO A LA FECH
2015-05-26
PODEMOS DICE #FUERZARODRIGO DESDE ESPAÑA
2015-05-24
JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS

Búsqueda personalizada


Hay 60 usuarios visitando www.generacion80.cl