Noticias
2007-10-23
3421 lecturas

Convoca la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Provisional (Anatrinp)
CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL

La iniciativa es en rechazo al proyecto sobre la materia que se tramita en el Congreso, que entre otros aspectos dejaría a los trabajadores "amarrados al sistema de AFP, negando nuevamente nuestro derecho ciudadano de libertad de elección”.

Colegio de Profesores respalda

El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, hizo un llamado a votar en el plebiscito por la libertad previsional a realizarse entre los días jueves 25 y martes 30 de octubre.

Según informó el dirigente, esta actividad tiene como propósito que la ciudadanía se pronuncie respecto a los cambios que ha introducido el Gobierno al sistema de pensiones y que actualmente se están discutiendo en el Congreso.

“Estas propuestas no responden a las expectativas que amplios sectores de la sociedad chilena tenían respecto a la necesidad de hacer una reforma profunda al sistema previsional chileno en función de avanzar en la democratización de este proceso”, señaló Pavez.
Link: La Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Provisional (Anatrinp), junto al denominado Movimiento de Ciudadanos por la Libertad Previsional convocaron este sábado a la realización de una consulta abierta para que la ciudadanía se pronuncie respecto al proyecto de reforma provisional que se tramita en el Parlamento.

Se informó que la consulta se llevará a cabo entre los días 25 y 30 de este mes busca que los chilenos voten “Sí “a la previsión pública de reparto solidario; a la libertad de afiliación entre AFP e INP, y sí a que hayan pensiones de al menos el 75% de los sueldos”.

“El movimiento es a partir de la promesa de la presidenta de la Republica, respecto de una profunda reforma al sistema de pensiones que permita que todos los chilenos y chilenas tengan pensiones dignas y decentes, con la participación ciudadana de las organizaciones y de todos los sectores involucrados”,señalaron las organizaciones.

Esto, por cuanto consideran que “la ley de ‘perfeccionamiento del sistema previsional’ que se tramita en el Congreso como el proyecto estrella del Gobierno, no cumple en modo alguno con la oferta realizada por la Presidenta de la República, manteniendo, por el contrario, a los trabajadores y trabajadoras, amarrados al sistema de AFP, negando nuevamente nuestro derecho ciudadano de libertad de elección”.

En ese sentido criticaron que la iniciativa “no considere un sistema de reparto alternativo a las AFP, manteniendo el monopolio de la previsión en manos privadas, tal como se estableciera durante la dictadura militar, hace 26 años”.

Agregan que “en este proyecto los empleadores seguirán sin hacer ningún aporte real al fondo de pensiones” y que los beneficios no llegarán a la clase media y deberán financiarse con los impuestos de todos los chilenos”.

Finalmente criticaron el hecho que, “las mujeres sólo podrán postular a los beneficios a los 65 años, lo que implica subir la edad de jubilación que hoy es a los 60 años” y que “el aporte complementario se iniciará el 2010 y entrará en normalidad recién en el 2017”.

“Todo esto deja al descubierto el engaño que significa este proyecto, que lejos de velar por nuestra dignidad como trabajadores, está en línea con los intereses del empresariado, para seguir reproduciendo el sistema monopólico actual, expresado en el manejo de nuestros fondos previsionales por parte de grupos económicos, transnacionales y bancos extranjeros”, manifestó la Anatrinp.



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl